Espacio de Publicidad

ESPACIO DE PUBLICIDAD

lunes, junio 06, 2011

MOTOGP: TRIUNFO DE HONDA, con STONER

Segunda consecutiva, tercera de la temporada para el australiano.

De la primera vuelta hasta la bandera final fue para Stoner. Lorenzo (Yamaha) terminó segundo, sin poder inquietar al piloto de la Honda, pero segue manteniendo el liderazgo del torneo de MotoGP. Completó el podio, otro piloto Yamaha, el americano Ben Spies. Simoncelli finalizó en sexto lugar, detrás de Dovizioso y Valentino, cuarto y quinto respectivamente.

No le costó a Casey Stoner imponer el ritmo de la carrera. Aunque, a la primera curva, llegó Jorge Lorenzo con su Yamaha, en pocas curvas más el australiano de la Honda RC212V, se adueñó de la punta, para ir abriendo una diferencia paulatina, con el segundo y el resto, hasta la vuelta doce, cuando aparecieron algunas gotas, más fuertes, más débiles, de una llovizna intermitente, dependiendo del lugar del circuito. Allí Stoner, que había llegado a sacarle 2.231 segundos al mallorquín, bajó a 1’692 en el giro catorce. Pero cuando la amenaza de lluvia pasó (que estuvo presente en distintos momentos de las sesiones del fin de semana), entonces Casey volvió a abrir la diferencia, para llegar a un máximo de 3.612 en la vuelta 20. Una muestra de la superioridad actual del ‘ala dorada’ sobre la ‘marca de los diapasones’. Tanto, que no hubo nadie para inquietar a Stoner.

“Pude superar a Jorge al final de la primera vuelta. Luego intenté hacer vueltas consistentes para ver si él podía seguirme, pero por fortuna no lo pudo hacer, así que no tuve que acelerar tanto ni sentir presión”, relató Casey, “ahora a pensar en Silverstone, esperando que Dani pueda regresar”.

Stoner tuvo un gesto hacia sus mecánicos, ya que al podio, a recibir el trofeo del equipo, no subió ni Nakamoto (HRC), ni Livio Suppo (Manager de Stoner y responsable de Marketing de la escuadra), ni Cristian Gabarrini, su Jefe Mecánico. El que subió fue Bruno Leoni, mecánico principal de Casey y uno de los que se mudó con él, de Ducati a Honda.

El australiano es el mejor intérprete de la Honda. Y confirmó sus aspiraciones. Por algo lleva tres GP ganados, en lo que va del 2011, en su primer año con la Honda oficial. En su carrera 149 (88 en MotoGP), llega a su victoria 33 (26 en MotoGP).

En el torneo de Constructores, las cuatro victorias del 2011 (tres de Stoner y una de Pedrosa), le dan a Honda el liderato de marcas, con 120 puntos, contra 98 de Yamaha. Lo que todavía no ha podido lograr Honda es un dominio absoluto en el podio. En Qatar, Portugal y Francia, al menos, puso dos integrantes de su escuadra. Pero en España y Catalunya, sólo uno.

Lorenzo sigue siendo líder. En esta relativa desventaja mecánica, el piloto Nº 1, el Campeón de MotoGP, Jorge Lorenzo, consiguió dos cosas que quería: “Hacer una buena largada y mantenerme como líder del Campeonato”. Es cierto que al final de la carrera, la diferencia entre Stoner y Lorenzo quedó en 2.403, una cifra mucho menor que, la que Stoner le sacó a su compañero de equipo Dovizioso en Le Mans (14.214), cuando Andrea finalizó segundo.

Una vez más hay que volver sobre el manejo impecable de Lorenzo sobre la Yamaha, para ser escolta, consiguiendo los 20 puntos necesarios para seguir al tope del torneo de pilotos, con un total de 98 puntos, siete más que Stoner (91). Una única victoria de Lorenzo (GP de España) y tres segundos puestos, sirven para demostrar su excelencia en la regularidad, que le permiten al mallorquín continuar siendo el mejor, entre los pilotos de MotoGP.

“He dado el máximo. Lo pasé a Casey en la largada pero sabía que él podía sobrepasarme. Traté de mantener cerca de él, tanto como fuera posible”, confió el mallorquín. Por su parte, Wilco Zeelenberg, dijo que “Hemos conseguido achicar la brecha, pero necesitamos resolver algunos puntos, para estar más cerca”.

El tercer puesto de Ben Spies, habla de los progresos del americano, con la Yamaha oficial, aunque todavía lejos del ritmo de Jorge. Spies finalizó a 4.291 de Stoner, casi el doble de la diferencia del mallorquín con Casey. Lo interesante es éste 2-3 de Yamaha, el primero del año. “Estoy muy contento de haber obtenido mi primer podio del año en MotoGP (el tercero de su historial, en 26 carreras en la categoría reina), expresó el americano de 26 años, oriundo de Memphis (USA).

Dovizioso, Valentino y Simoncelli. Valentino con la Ducati tuvo una partida magnífica, para ubicarse cuarto, detrás de Stoner, Lorenzo y Spies. Pero en la segunda vuelta, fue superado por la Honda de Andrea Dovizioso, quien tenía un poco más que su compatriota, porque ambos giraban casi en los mismos tiempos. En 1’43 alto hasta mitad de la carrera. En 1’44 bajo hacia el final. Andrea finalizó, cuarto a 5.255 de Stoner y Valentino quinto a 7.371 del australiano.

“En las primeras vueltas, con el tanque lleno, no tuve buena estabilidad en el frente de la moto”, explicó Andrea Dovizioso acerca de algunas dificultades, “y además no tenía buena tracción con la goma dura trasera, mientras que Spies y Valentino lo hacían bien con las intermedias”

“Nos estamos acercando. Hay que tener paciencia. Estamos aquí para ganar, pero falta todavía y el campeonato es largo”, desgranó The Doctor, “el resultado de esta carrera no es fantástico, pero la experiencia se va volviendo útil”, haciendo referencia a los avances y retrocesos en este trabajo de desarrollo a la par de las carreras.

Aunque en Le Mans, Rossi llegó hasta el podio (con la ayuda del incidente Pedrosa-Simoncelli), este quinto puesto se iguala con el resultado de España y Portugal, lo que da una ubicación promedio del rendimiento de la Ducati actual con The Doctor. Por algo, el quinto puesto en el torneo con 58 puntos –detrás, pero no lejos de Dovizioso, tercero con 63 y de Dani Pedrosa, cuarto con 61-, lo que habla de la constancia y la tenacidad, de Rossi, para tratar de hacer más manejable la Ducati 800cc. Se sabe que el trabajo más arduo “Esta en la parte posterior, donde nos cuesta todavía descargar la potencia al asfalto”, resumió Rossi.

Marco Simoncelli hizo un 30 por ciento, de lo que se había propuesto. Porque quería, “Finalizar, podio y victoria”, en ese orden. Sólo ha conseguido finalizar, en el sexto puesto. Pero no defraudó. Marco vio esfumarse, a partir de la largada, todas las ventajas de haber obtenido la pole position, retrocediendo hasta el séptimo lugar, para avanzar un puesto, al superar a Nicky Hayden en la tercera vuelta. Finalizar ha sido muy importante para él. No es ni el podio ni la victoria, pero vale como un triunfo. Aunque sea en lo personal.

“A medida que iba pasando la carrera, apreciaba que todos estábamos más lentos, de lo que habíamos hecho en los entrenamientos”, contó ‘SuperSic’, quien estaba logrando acercarse, giro tras giro, a Valentino, pero hacia el final no pudo avanzar más, “porque en un punto de la pista, que estaba un poco más mojado, he estado a punto de caerme, así que preferí mantenerme en el puesto para poder finalizar”.

Y no se olvidó de sus propuestas. “Por el podio y la victoria, probaremos en el próximo GP”, afirmó Simoncelli. Para Fausto Gresini, lo más importante es que, junto “Con el regalo de la pole” y con el sexto puesto en carrera, “Marco ha dado una respuesta deportiva” a todos.

Las condiciones de pista, no permitieron apreciar una carrera lucida de MotoGP. La temperatura en pista bajó de los 21/32 grados a 20/25 (ambiente/pista), más una llovizna inoportuna en mitad. Los sobrepasos de Stoner a Lorenzo, de Dovizioso a Valentino, de Simoncelli a Hayden; las caídas de De Puniet y Aoyama, en una misma situación, fueron algunos de los pocos episodios de carrera. De cualquier modo, el público ha acompañado, con la misma fidelidad de otros años. Los más de 81 mil espectadores –una cifra igual a la del 2010- han disfrutado, de una 125 y de Moto2, plenas de emociones y golpes de escena.

Bridgestone para la carrera. La elección de los compuestos para las condiciones de pista y las puestas a puntos, fue variada, entre marcas y pilotos. Stoner y Dovizioso, pilotos oficiales Honda, usaron el compuesto duro, tanto adelante como atrás. No fue la misma decisión de Marco Simoncelli, quien usó dura adelante pero intermedia atrás, coincidiendo con Lorenzo, Spies y Valentino.

La próxima carrera. En una semana más, para el 12 de junio, el MotoGP estará en Silverstone, para la realización del GP de Inglaterra, sexto round del 2011.

Para mayor información ingresa a www.hondaracingargentina.com o a nuestro Facebook oficial “Honda Argentina”

ESPACIO DE PUBLICIDAD Acompañan a Motosargentinas Pedro Varela


MotosArgentinasTV