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sábado, 10 de septiembre de 2011

España: Seguridad vial para reducir accidentes de motos

Para ver como es al 9 de setiembre en España acciones que se implementan para reducir los siniestros en moto en Ruta.
Por suerte en Argentina cada vez mas motociclistas comprenden que para acelerar estan los circuitos y cada vez hay mas autódromos para girar libremente y más clínicas de manejo deportivo para saber acelerarlas.

Controles, radares y patrullas de paisano para luchar contra accidentes motos

El director del SCT, Joan Aregio, ha explicado en rueda de prensa que con este plan, que se pone en marcha este fin de semana y que estará operativo hasta finales de octubre, se quiere concienciar a los motoristas y al resto de los conductores, y cambiar la tendencia en las cifras de accidentes de este tipo de vehículos de dos ruedas.
Hasta el 31 de agosto de este año, 35 motoristas han muerto en las carreteras catalanas -14 en Barcelona, 8 en Girona, 6 en Lleida y 7 en Tarragona-, una cifra que, excepto la reducción que hubo en el 2010, se mantiene estable en los últimos años.
Para este dispositivo contra la siniestralidad de los motoristas, cada fin de semana se asignarán 379 agentes policiales, se harán un total de 245 controles y se instalarán una quincena de radares móviles y radares en línea en las carreteras.

Además, en los cursos de movilidad segura de las escuelas se introducirán consejos de seguridad para los conductores de vehículos de dos ruedas, se pondrá en marcha una campaña radiofónica dirigida a los conductores de turismos y de motos con anuncios que se emitirán durante las horas previas al fin de semana, y se alertará en los paneles de las carreteras de la necesidad de evitar accidentes.
El plan se llevará cabo en las vías en las que ha habido más accidentes mortales: la C-17, la C-31, la N-II, la C-58 y la C-55 en Barcelona, la N-260, la C-63 y la C-65 en Girona, la N-260 de Lleida y la N-340 y la N-420 en Tarragona, que suman un total de 1.146 kilómetros.
Hombres de entre 35 y 45 años con motos de alta cilindrada, por encima de 500 cc., que salen a la carretera a disfrutar de la moto entre las 12.00 y las 16.00 horas son el prototipo de motorista accidentado.
Aregio ha destacado que en casi el 40% de los accidentes no hay otro vehículo implicado, que el 21% se produce en una intersección, y que las caídas y los choques frontales son los tipos más frecuente de siniestro.
Juan Manuel Reyes, Presidente de Mutua Motera, entidad que junto con el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) ha participado en este plan, ha recordado que en diez años el parque de motocicletas en España ha pasado de 1,48 a 2,6 millones de motos, un 75% más, y que en ese período la siniestralidad se ha reducido sólo un 15%.
En el caso de los coches, en el mismo período el parque de turismos ha crecido un 21% y la siniestralidad ha bajado un 50%.
Reyes ha pedido medidas a corto plazo para luchar contra los accidentes de los vehículos de dos ruedas y ha asegurado que de cada cien accidentes de moto con otro vehículo implicado, en el 66% de los casos la culpa no es del motorista, y ha reclamado que haya "una cultura de la visibilidad del motorista".
Para el presidente del RACC, Sebastià Salvadó, la conducción de los coches es distinta cuando esta persona ha llevado moto, y está muy claro que los motoristas asumen incomodidades de las que se benefician los turismos porque reducen el tráfico. EFE

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=918901

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