Espacio de Publicidad

ESPACIO DE PUBLICIDAD

viernes, febrero 03, 2012

MOTOS 2012 proyectan un crecimiento de 8 % en los patentamientos, pero por las demoras aduaneras toman medidas paralizadoras... Cual es la verdad?


Hay que ver si con el movimiento se acomodan los melones... el reciente sistema de importaciones viene con muchas demoras y según la cámara de importadores CIRA empezó a moverse, pero sobre 4228 pedidos solo se autorizaron 446...


La moto ha patentado 716.000 unidades en el ejercicio 2011 según acaba de informar ACARA, este récord histórico y las predicciones de abeced.com del consultor Dante Sica, por el experto Marcos  Ferrario en una análisis del mercado de motovehículos se la juega con un incremento en el 2012 con relación al 2011: "Para el 2012 las proyecciones indican que el mercado estaría creciendo, obviamente a una tasa menor que lo hizo en el 2011 en línea con un crecimiento, con un desempeño un poco mas modesto también que la economía en su conjunto, esperamos para que en diciembre de este año se hayan vendido en Argentina aproximadamente 770. ó 780.000 motos, esto de concretarse es un crecimiento superior al 8%" dijo el joven integrante de la consultora Abeced.com  .

Estas cifras que pondrán contentos a mas de uno, parecen muy contraproducentes con los rumores y versiones que pasan en el sector, donde importantes empresas con plantas de producción nacionales se encuentran con medidas restrictivas para evitar pasar a una fase mas dura de restricción, como ser suspensiones de turnos o incluso disminuir el flujo de motos y partes de importación, por las fuertes demoras que provocó el cambio de sistema a la ventanilla única de AFIP, mas el control de comercio de Guillermo Moreno y Beatriz Paglieri.



Las demoras con las motos están asustando a varios empresarios del sector y hace ya unos días han comenzado a tomar medidas de precaución que han cortado inversiones, tratando de enfriar la situación, y evitando tomar otras medidas que tienen que ver con la producción o con la mano de obra.



Relación con Brasil

Así lo cubrió Visión siete


El jueves hubo reuniones combinadas de Economía, con el Ministro Lorenzino, de Industria con Deborah Giorgi, y los mencionados Guillermo Moreno y Beatriz Paglieri, quienes estuvieron reunidos con la comitiva de Brasil que encabezó ayer el presidente de la Federación de Industriales de San Pablo (Fiesp), Paulo Skaf, tuvo reuniones con los líderes empresas de origen brasileño que operan en el país y luego se reunió con los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, y de Industria, Débora Giorgi.
Skaf calificó al encuentro como “muy positivo en la búsqueda de un entendimiento cada vez mayor entre los dos países, en donde no se reduzcan las ventas brasileñas a la Argentina y se aumenten las ventas argentinas a Brasil”. Y dijo que ambos países deben hacer frente común ante “las amenazas como son las importaciones chinas”.

Tras la reunión, de la que participaron los secretarios de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, el industrial paulista acompañó a Giorgi a una recorrida por la planta autopartista que la firma Taranto posee en La Plata.

En la recorrida participó el titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos argentinos (Adimra), Juan Carlos Lascurain, quien comentó que Skaf manifestó su “preocupación por el futuro de la industria de Brasil, porque tienen un déficit industrial de u$s 93.000 millones” y dejó entrever que añora una defensa comercial como la que aplica el gobierno argentino, comentó el dirigente argentino.

Sobre el régimen de pedido de autorización anticipada de importaciones, el jefe de la FIESP dijo que habrá que “esperar unos días” para ver la evolución del mecanismo.



Moreno de exportación

 Por: Jorge G. Herrera (ambito.com) 




«Yo al que quiero importar es al secretario de Comercio, Moreno. Ojalá tuviéramos uno así en Brasil». Con este exabrupto de sinceridad, ayer el titular de la poderosa Federación de Industrias de San Pablo (FIESP), Paulo Skaf, reconoció cierto revés en su peregrinación negociadora por Buenos Aires. Ahora será el turno el próximo lunes del cruce de espadas técnico entre la secretaria de Comercio Exterior de Brasil, Tatiana Prazeres, con su par argentina, Beatriz Paglieri. Aunque sigue vigente la idea del actual embajador argentino en Brasil, Luis Kreckler, de emprender una cumbre bilateral más completa en los próximos meses para abordar toda la agenda. 
Desde temprano ayer Skaf escuchó las principales inquietudes y preocupaciones, que en realidad son más bien temores, de los empresarios brasileños que operan en el país sobre la nueva normativa para importar. Con las alforjas llenas de los miedos de sus colegas, el otrora líder del sector textil brasileño partió, acompañado por un miembro de la embajada, para el Palacio de Hacienda, donde lo esperaban el ministro Hernán Lorenzino; la ministra de Industria, Débora Giorgi; y los secretarios de Comercio Interior y Comercio Exterior,Guillermo Moreno y Paglieri, respectivamente.  


Sensaciones y pedido de paciencia.
Consultado por "MotosArgentinas" un vocero de las autoridades argentinas nos comento su optimismo en una rápida adaptación del funcionamiento de este sistema y que hay que dar unos días para lograr dar opiniones sobre el mismo. Pidiendo un poco de paciencia a la aparente desesperación y malos augurios de los empresarios argentinos, sin dejar de lado que a veces se acentúan las culpas al gobierno argentino, utilizando esta coyuntura en la cual es insoslayable la negociación paritaria donde las empresas deberán negociar con sus operarios los acomodamientos en los salarios, es indudable, nos comentaban, que una situación es pelear los aumentos con empresas que han batido récords de venta en el año que paso y con proyecciones de superar las mismas en el 2012, a llevar a las discusiones salariales a un contexto de restricciones de gastos, medidas severas y extremas por la falta de producto por las trabas en las importaciones con los fantasmas de reducción de horas, turnos o incluso puestos laborales por la falta de insumos importados...


El punto de vista oficial
En tanto, Giorgi, calificó de "muy positiva" la reunión con Skaf, con quien además recorrió una empresa autopartista ubicada en la localidad de Villa Elisa, en el partido de La Plata.
 "Hemos diseñado una agenda positiva que tiene como objetivo principal equilibrar el comercio entre ambos países, y coincidimos en que el camino para lograrlo es que Brasil nos compre más", dijo Giorgi.
Agregó que "durante su visita a nuestro país, Skaf se convenció, por ejemplo, de que existen un conjunto de autopartistas nacionales que están en condiciones de calidad y precio para abastecer al mercado brasileño con productos que ahora Brasil compra a otros países".
Giorgi resaltó que "ambos gobiernos deben intervenir decididamente porque en muchos casos, tanto en la Argentina como en Brasil, el sector automotriz se maneja con decisiones que se toman en las casas matrices fuera del ámbito del Mercosur y que no se corresponden con los intereses de los gobiernos locales".
La ministra explicó que "ante un escenario de sobreoferta de productos y potencial competencia desleal, las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff están exigiendo mayor contenido regional de autopartes y piezas, con más agregación de valor y permitiendo el desarrollo de proveedores nacionales con mayor contenido tecnológico".

  (Fuente El punto de vista oficial y foto: http://comex.iprofesional.com/notas/130257-Para-el-numero-uno-de-los-empresarios-brasilenos-su-gobierno-deberia-aplicar-un-cerrojo-al-estilo-argentino)


El primer día de Funcionamiento
Informe basado en  CIRA:
La Cámara de Importadores (CIRA) informó ayer que el sistema “funcionó muy fluidamente” el miércoles, en el primer día del sistema de “ventanilla única”, se presentaron declaraciones por u$s 438.397.000. “Unos 1.295 importadores accedieron al sistema a través de la página web de la AFIP presentando 3.228 declaraciones juradas distintas. 
La cámara, que indicó que entre las declaraciones juradas había pedidos para comprar partes y piezas para el sector automotor, máquinas y equipos para la industria, y componentes y conjuntos para uso electrónico, expuso que la AFIP resolvió de manera favorable el mismo día 446 de las declaraciones juradas, por u$s 11.300.000.
Dentro de las presentaciones, se destacaron las correspondientes a partes y piezas para el sector automotor, máquinas y equipos para la industria, y componentes y conjuntos para uso electrónico. "El sistema funcionó muy fluidamente durante todo el día, al punto de haber permitido procesar una importante cantidad de presentaciones, equivalentes a niveles promedio de destinaciones aduaneras de días de profusa actividad", destacó la entidad.

También señaló que la directora General de Aduanas y su equipo brindaron en la fecha una pormenorizada explicación de las características del sistema de DJAI a 400 importadores.

MOTOS 2012 proyectan un crecimiento de 8 % en los patentamientos, pero por las demoras aduaneras toman medidas paralizadoras... Cual es la verdad?

ESPACIO DE PUBLICIDAD Acompañan a Motosargentinas Pedro Varela


MotosArgentinasTV