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jueves, abril 12, 2012

Repercusiones de la prensa por el Mercado de Motos

Así lo ven al mercado los medios, la idea era movilizar al mercado, y sin dudas se vino el tu ta tu ta tu ta... Las notas las pueden leer completas mas abajo.


Antes de la convención Ambito Financiero en Especial Motos publicamos este material...



e.
• La moto, elegida como medio de transporte 
• Se patentaron en marzo 66.596 motovehículos
• Un mercado futuro parecido al brasileño 
Brasil vende más de 2 millones de motos anualmente, con sólo 8 o 9 marcas y poco más de 200 concesionarios. Por Marcelo Diego Dinitz






IPROFESIONAL:

Por “efecto Moreno”, se agudiza el faltante de motos y algunas marcas premium se replantean su presencia en Argentina
11/04/2012 "No tenemos más stock", repiten casi con desesperación directivos y encargados de comercios. Esto se refleja en el cierre de locales. Los containers están frenados desde el año pasado. Firmas nacionales como Zanella padecen el cerrojo de repuestos y hasta se vería obligada a suspender personal


















ECONOMIA › PLAN 1 POR 1 EN MOTOS

Sustituir es la meta


 Por Javier Lewkowicz





11 ABR 2012 01:36h

ESPERAN UN RETROCESO DE 30% SI MORENO NO FLEXIBILIZA EL INGRESO

Las trabas a la importación impactan en la venta de motos

PorLUIS CERIOTTO






Restricción a las importaciones / Reclaman un trato diferencial

Por las trabas, alertan sobre un desabastecimiento de motos

Las concesionarias aseguran que cuentan con stocks para no más de cuatro meses
Por Alfredo Sainz  | LA NACION



Desarrollo de las notas de todos los medios






LA MOTO, UN BIEN SOCIAL SUSTITUTIVO DEL TRANSPORTE PÚBLICO
Un mercado futuro parecido al brasileño 
Brasil vende más de 2 millones de motos anualmente, con sólo 8 o 9 marcas y poco más de 200 concesionarios.
Hoy en nuestro mercado de motovehículos la gran mayoría está preocupada por la falta de mercadería a la luz de las medidas de restricción de importaciones de motos como política del Gobierno nacional.

Pero es una buena oportunidad para analizar el escenario previo: en 2011 vendimos aproximadamente 720 mil unidades, espectacular, gran rotación de mercadería de bajos precios; en grandes zonas del país, con un sueldo se accedía a una moto, o en cuotas de $200, muy baja rentabilidad para toda la cadena de comercialización, y un ciclo muy caliente, con financiación al público mayoritariamente por el concesionario, que pagaba a las terminales hasta a 180 días.

Sobredimensionado

Ahora, podemos pensar que este modelo era insostenible, que por la razón apuntada en el primer párrafo ya es inviable, pero que igual era inviable y quizás otro factor lo hubiera hecho evidente, por lo cual la responsabilidad de un modelo construido así es de todos, y que es fácil y práctico echarle la culpa al Estado o a un funcionario sin hacer la debida autocrítica, sobre todo algunas terminales que cuando en 2011 debían cumplir ciertas reglas no lo hicieron, y ahora se rasgan las vestiduras.

Hoy está todo sobredimensionado, No es viable ni sustentable un mercado con 1.200 concesionarios, con 120 importadores y/o terminales; la realidad y las circunstancias van a hacer el cambio que por iniciativa voluntaria nadie quiso hacer; las terminales deberán pagar y retrotraer la designación de concesionarios indiscriminadamente como lo hicieron, deberán designar sólo a aquellos que cumplan con posventa, repuestos, accesorios y garantías, y que tengan el capital de trabajo para pagar como corresponde, y no que el capital de trabajo sea una chequera.

Los concesionarios tradicionales y serios de muchos años en el mercado darán el paso cuantitativo y cualitativo necesario para hacerse cargo de todas las zonas que lo requieran, desplazando a los oportunistas de siempre, deberán eliminar revendedores, asistencia a supermercados, etcétera.

Se viene el cambio de modelo de gestión, un mercado sustentable para quienes trabajen con seriedad y apostando su patrimonio. Brasil vende más de 2 millones de motos anualmente, con sólo 8 o 9 marcas y poco más de 200 concesionarios. Sobran los comentarios.

Un bien de familia

La moto es un bien social, sustitutivo del transporte público, es un bien familiar; más del 23% de las ventas en el país se hacen a mujeres, y en el centro y norte suben casi al 45%. Es un bien imprescindible de traslado en el interior del país, es el único bien que tiene carácter federal; la mayor venta es en el interior del interior, no es un bien de lujo, es muy demandado; es responsabilidad del Gobierno procurar la provisión de productos y es responsabilidad del sector privado hacer las inversiones y acciones necesarias para su sustentabilidad. Ya nadie puede hacerse el distraído, ni nadie puede jugar en soledad al sálvese quien pueda; todavía tenemos algunos sordos, a ellos les digo: Se viene el tu ta tu ta tu ta tu ta tu ta. Ponele música.



Marcelo Diego Dinintz



Se patentaron en marzo 66.596 motovehículos
Pese a algunos problemas de abastecimiento se completó el primer trimestre con 199.196 motos, el 1% de crecimiento por encima del pasado año récord, y si comparamos marzo 2012 con 2011 el crecimiento fue del 3%.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de motovehículos patentados durante el mes de marzo del presente año ascendió a 66.596 unidades, lo que representa un crecimiento del 3% en comparación con marzo del año pasado, mes en el que se habían patentado 64.855 rodados. El acumulado del año ascendió a 199.196 unidades, lo que completó el primer trimestre con un incremento del 1% en comparación con el primer trimestre de 2011, que había arrojado una cifra de 197.173 patentamientos en el año que terminó consolidándose como nuevo récord histórico de la actividad.

Abel Bomrad, presidente de ACARA, sostuvo al respecto: Es notable que, pese a tener problemas de abastecimiento en las concesionarias, se ha logrado mantener el mercado del año pasado, que había sido muy bueno, prácticamente en los mismos niveles, lo que indica que si la provisión de unidades acompaña se podrá crecer en los próximos meses de forma moderada.

Pedro Varela




La moto, elegida como medio de transporte 
La moto es un bien social que sustituye al transporte público. Los horarios cortados, las distancias a recorrer, el gran déficit del transporte público en el interior del país y también en el conurbano y Capital Federal, hacen que la moto sea el medio de transporte elegido por la gente.

Tal vez como se recuerdan las Siambretta como «las motos de Perón», sin lugar a dudas la revolución del transporte de este milenio serán «las motos de Cristina» y sus fuentes laborales directa e indirectas.





PATENTAMIENTOS POR PROVINCIA

Provincias Unidades %

Buenos Aires 18.350 27,55

Córdoba 6.924 10,40

Santa Fe 6.241 9,37

Tucumán 4.544 6,82

Chaco 4.061 6,10

Entre Ríos 2.937 4,41

Mendoza 2.761 4,15

Corrientes 2.742 4,12

Sgo. del Estero 2.260 3,39

Salta 1.892 2,84



PAGINA 12
SUSTITUIR ES LA META

Por Javier Lewkowicz
El equilibrio de la balanza comercial a nivel de cada empresa que impulsa el Gobierno a través de la compensación de importaciones con exportaciones generó entre las terminales radicadas de motos incentivos a producir, mientras que las empresas importadoras han perdido cuota de mercado o comenzaron a realizar exportaciones de commodities para poder adquirir unidades desde el exterior. Según los concesionarios, la política oficial está generando en el corto plazo cuellos de botella, ya que detectan problemas de abastecimiento. Muchas empresas optan por dejar de importar motos de alta gama para enfocarse sobre los modelos más económicos.
El crecimiento que ha tenido el mercado local de motos en los últimos años es muy importante. En 2009 se vendieron en total 364 mil unidades; en 2010, 561 mil y en 2011 se llegó a un record de 716.207 vehículos. Ese comportamiento se explica por el aumento del salario real, la dinamización de economías regionales (donde el transporte en moto es muy utilizado) y el abaratamiento relativo de la moticicleta. Según datos de la división de motovehículos de Acara (Asociación de Concesionarios de la República Argentina), para acceder a una moto en la actualidad alcanza con un salario promedio, cuando años atrás esa relación era más desfavorable para el trabajador. En tanto, la producción nacional creció un 59 por ciento entre 2008 y 2011, con una participación que pasó del 39 al 66 por ciento en el mercado local, según datos del Ministerio de Industria.
En el primer trimestre del año el aumento en las ventas de motos fue de uno por ciento, aunque los concesionarios son pesimistas para los próximos meses. “Nos estamos comiendo el stock porque hay problemas de oferta. Muchas empresas que no encararon una estrategia de sustitución de importaciones están teniendo trabas para importar, que repercute en el abastecimiento en el mercado interno”, explicó a este diario Diego Dinitz, secretario general de Acara. Según el empresario, firmas como Honda, Motomel y Corven, en cambio, vienen incrementando la producción y también su participación en el mercado. A comienzos de 2011, Motomel tenía una cuota de mercado de 14,3 por ciento y ahora muestra un 16,3 por ciento; Honda subió de 12,9 a 14,0 por ciento, mientras que Corven lo hizo desde 3,5 a 5,8 por ciento.
“Nosotros tenemos complicaciones con las importaciones, pero ganamos mercado porque somos industriales y el Gobierno pretende ir hacia esa meta. Sustituimos importaciones en el cuadro de la moto, amortiguadores, suspensiones y en algunas partes electrónicas. Ahora van a incorporarse entre 40 y 50 empleados”, indicó a este diario Leandro Iraola, presidente de Corven. También se han anunciado importantes inversiones de Honda, Yamaha y Suzuki para incrementar la producción nacional de motos.
Desde las firmas importadoras, la situación no es uniforme. Arturo Scalise, que adquiere motos Mondial y Kawasaki, aseguró a este diario que tiene el plan aprobado por Comercio Interior. Para poder importar motos, se asoció con exportadores de vino y alimento balanceado. Indica que “el abastecimiento de motos es normal, aunque puede estar faltando algo en el segmento de alta gama”. Otras empresas que no pudieron cerrar sus planes de compensación tienen mayores complicaciones para importar.
ASI LO VE IPROFESIONAL
iprofesional.com


Por “efecto Moreno”, se agudiza el faltante de motos y algunas marcas premium se replantean su presencia en Argentina
11/04/2012 "No tenemos más stock", repiten casi con desesperación directivos y encargados de comercios. Esto se refleja en el cierre de locales. Los containers están frenados desde el año pasado. Firmas nacionales como Zanella padecen el cerrojo de repuestos y hasta se vería obligada a suspender personal
Por Patricio Eleisegui
    La expresión "Moreno lo hizo" ya es una expresión recurrente en el diálogo entre empresarios.
    La restricción al ingreso de autos importados y de marcas tecnológicas de vanguardia, como Apple, Sony o Dell han sido parte de las primeras iniciativas en cuanto al bloqueo en Aduana de productos.
    Luego le tocó el turno insumos y repuestos industriales de todo tipo y, en el último tiempo, la polémica volvió a encenderse de la mano del freno a la entrada de libros, medicamentos, vacunas del calendario oficial, y material sanitario de alta complejidad.
    Como era de esperar, el cerrojo oficial también llegó al mercado de motos: marcas de peso a nivel mundial como Ducati, Harley Davidson y BMW muestran un panorama "tambaleante"en la escena comercial argentina.
    Y no son pocas las firmas que -de continuar el bloqueo- comienzan a replantearse seriamente su presencia en el país y la manera de poder seguir estando operativas.
    Igualmente, el efecto negativo de estas medidas no se agota sólo en los productos que son desarrollados fronteras afuera.
    En efecto, marcas locales como Zanella o Motomel, que ofrecen modelos bajo la chapa de "fabricación nacional", también son presas del "Efecto Moreno", debido a que las motocicletas que promocionan combinan partes provenientes del exterior que se ven alcanzadas por el régimen de licencias no automáticas.
    Precisamente desde Zanella su titular, Walter Steiner, detalló a iProfesional.com las complicaciones que enfrenta la compañía.
    "Nos faltan partes para producir. Hoy atravesamos una situación crítica con nuestros empleados, porque si en una semana no se liberan las entregas, ya no tendremos en qué ocupar a los trabajadores de nuestras 4 plantas y deberemos implementar suspensiones", alertó a este medio.
    Párrafo aparte merecen los repuestos que, en su mayoría, arriban a la Argentina provenientes de China o Taiwán, y que desde principios de año a esta parte exhiben un faltante cada vez más pronunciado, tanto en Buenos Aires como en el interior del país.
    "Los fabricantes locales, en la mayoría de los casos, no están a la altura de las necesidades de los nuevos modelos que arriban al mercado", señaló a iProfesional.com el encargado de un negocio instalado en la zona de Warnes, en Capital Federal.
    Y agregó: "En lo que hace a partes de motores, Argentina no está todavía en condiciones deproducir la mayoría de los componentes. Se estableció un bloqueo sin pensar previamente que aquello que se frena demandará décadas en ser desarrollado internamente".
    Un dato que alarma a comerciantes y a representantes radica en que este contexto de faltantes se da en un buen momento en cuanto a demanda de motos.
    "La venta de motos ha crecido al ritmo de la de los autos. Pero, en ambos casos, en Argentina se ensambla, el contenido local es más bien bajo. Hoy la cuestión de los stocks está en un nivel de grave hacia arriba", sostuvo a iProfesional.com Maximiliano Scarlan, economista de la firma Abeceb.
    "En una reciente encuesta comprobamos que el 70% de los concesionarios del país cuenta con un inventario muy reducido. No hay una industria de motopartes desarrollada, por lo que la sustitución buscada, de la forma en que se pretende, es imposible", agregó.
    "Desde junio del año pasado no entramos una sola moto. En aquel momento nos liberaron un embarque de 32 unidades. Fue lo último", expresaron a iProfesional.com desde Moto Altavista, la firma que comercializa en el país la marca premium italiana Ducati.
    Incertidumbre con acento italiano
    "Hoy directamente no contamos con stock. Así de simple. ¿Qué sucede con nuestros locales de ventas? El único local que tenía la marca en Córdoba ya cerró. Los de Rosario y Tucumán están en duda. En Buenos Aires está todo parado. El futuro es negro", aseguraron desde Moto Altavista.
    La fuente consultada indicó que la compañía no logra destrabar dos embarques que están frenados en Aduana desde hace tiempo.
    "Cada uno tiene más de 30 motos. Las pocas unidades que logramos entrar en junio, así como llegaron, se fueron. Lamentablemente, esta menor oferta derivó en una suba de precios",añadió.
    Según la vocera de Moto Altavista consultada, "optar por una Ducati, como están las cosas, es una auténtica lotería. Los interesados vienen y se encuentran con que no tenemos modelos incluso para exhibir".
    La firma tiene las esperanzas puestas en que en mayo, al menos, puedan ingresar algunas unidades: "Ese mes marca prácticamente un límite para la empresa", recalcó.
    "Para Moto Altavista el cuadro es muy preocupante porque sólo nos ocupamos de comercializar Ducati. En junio del año pasado se estuvo a punto de desaparecer y ahora el panorama se repite. Esperamos un gesto oficial que no sabemos si llegará", concluyó.
    Harley Davidson, tan o más complicada
    "Desde el año pasado a esta parte, la situación de la marca no cambió en nada. Estamos muy mal. La mercadería sigue frenada. Son alrededor de 80 motos que duermen en la Aduana desde octubre de 2011", se lamentó ante iProfesional.com Juan Gabba, presidente de Harley Davidson Argentina.
    "Actualmente nuestro stock es cero. Así de simple. La imposición de cuotas inicialmente nos descolocó y luego nos terminó afectando seriamente", aseguró.
    "Tenemos que presentar un plan para compensar con exportaciones lo que importamos, pero todavía no dimos en el clavo. Estamos aguantando hasta que esto en algún momento cambie, si es que cambia. Desde el Gobierno el mensaje es claro: o nos convertimos en exportadores, o no podremos importar más", precisó Gabba.
    El empresario indicó que Harley Davidson Argentina "tiene cuatro containers frenados".
    Para ilustrar el cuadro de situación el directivo destacó que "la situación es tan complicada quedirectamente no tenemos modelos en exhibición".
    Gabba dijo que, dado el panorama de incertidumbre que enfrenta la marca, "decidimos dejar de recibir señas. Es una medida que comenzamos a tomar a fines del año pasado y que deberemos mantener hasta tanto se libere algún modelo".
    "Las semanas pasan y no se ve ninguna luz. Confiamos en que habrá disponibilidad de algunas Harley en el transcurso de mayo. Pero lo cierto es que la misma idea tuvimos el mes anterior, y en forma previa, pero finalmente no se dio", dijo.
    BMW, también con trabas
    Durante 2011, el bloqueo que recayó sobre los automóviles de BMW fue una de las polémicas que más sacudió el mercado automotriz local.
    Ahora, el "cerrojo" oficial parece haberse trasladado al segmento de las dos ruedas.
    iProfesional.com tomó contacto con el área de ventas de motos, desde donde reconocieron que "hoy por hoy, la marca carece de stock de unidades por freno en la Aduana".
    "Llegan a la Argentina pero se demoran en los containers. Los trámites que exige el Gobierno impiden que se puedan entregar en tiempo y forma", precisó a iProfesional.com un encargado de ventas.
    "Hay un escenario de desabastecimiento que no se puede dejar de reconocer. Muchas de las unidades que están demoradas ya tienen dueño pero no podemos precisarle cuánto tiempo deberán esperar", agregó.
    Un emblema local también tambalea
    Más allá de las dificultades que enfrentan las empresas que importan, lo cierto es que las licencias automáticas también están complicando la evolución de la producción local.
    El ejemplo más concreto: Zanella que, en los últimos años, viene consolidándose como unemblema del desarrollo de motocicletas en la Argentina.
    En diálogo con iProfesional.com, Walter Steiner, presidente de la compañía, aseguró que "ante la falta de materias primas, estamos volviendo a producir modelos que en un momentohabíamos dejado de lado".
    "Durante estas semanas de faltantes tuvimos que concentrarnos en aquellos muy chicos, porque son los que cuentan con más piezas locales. Las complicaciones empiezan a partir de los 100 centímetros cúbicos. En otras palabras, ahora apenas podemos fabricar ciclomotores", dijo.
    Steiner sostuvo que las concesionarias "se están quedando sin stock, con el inconveniente de que no podemos abastecerlas porque la producción está casi frenada".
    "Si esta semana no comienzan a liberarse las piezas que necesitamos, deberemos empezar aevaluar qué haremos con el personal. Zanella tiene 500 operarios", precisó.
    El sufrimiento de importar
    Según datos de Acara, durante el primer trimestre del año, en la Argentina se patentaron casi 200.000 motocicletas.
    Pero la misma entidad revela que las trabas impactaron de lleno en el segmento premium del mercado.

    Así, líneas como Harley Davidson, Ducati, Aprilia o Baboon registraron caídas mayores al 80%en sus niveles de patentamientos.
    En paralelo, según Abeceb.com, los problemas para obtener insumos necesarios para la producción a nivel local se han agravado en los últimos meses y generaron interrogantes sobre la capacidad de marcas como Motomel o Zanella para abastecer al mercado.
    De acuerdo a un relevamiento de la consultora, el 70% de las concesionarias de motos del país ya no cuenta con stock de unidades nuevas, ni repuestos o piezas suficientes para satisfacer la demanda.
    "A este ritmo, las firmas que importan parecen condenadas a la desaparición, si no se convierten en exportadoras o no acuerdan con el Gobierno. Y las locales, enfrentan el problema de no poder abastecer a la totalidad del mercado", concluyó Maximiliano Scarlan, de Abeceb.

    Así lo vió Luis Ceriotto de Ieco de Clarin:

    ESPERAN UN RETROCESO DE 30% SI MORENO NO FLEXIBILIZA EL INGRESO

    LAS TRABAS A LA IMPORTACIÓN IMPACTAN EN LA VENTA DE MOTOS

    PorLUIS CERIOTTO


    Las restricciones a la importación de motocicletas ya se cuentan por decenas de miles de unidades, advirtieron ayer los directivos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA). “Tal como está hoy la situación por las trabas a la importación, en 2012 las ventas no superarán las 500.000 unidades, lo que representa una caída del 30% sobre las ventas del año anterior”, dijo Diego Dinitz, secretario general de la división motovehículos de ACARA.
    La demanda de motos sigue tan sostenida como el año pasado, cuando se vendieron 713.000 unidades, dijo Dinitz. “El 70% de las motos son unidades de 110 cc, que cuestan unos 1.000 dólares y que son mayormente importadas desde China”, detalló Dinitz, en el cierre de un seminario que hizo ACARA con sus concesionarios de motos de Capital, Gran Buenos Aires y Rosario.
    Esa falta de integración local de las motos fue la que llevó desde principios de año a un cierre drástico de las importaciones por parte de la Secretaría de Comercio. “Algunas marcas tienen vehículos para uno o dos meses. Zanella tiene más de 20.000 motos en el puerto, tanto de unidades terminadas como desarmadas, que no puede sacar . A este ritmo, en un mes deberá cerrar la planta ”, aseguró Dinitz. “A Guerrero se le cayó también el stock, lo mismo que a Gilera. Otras marcas como Honda, Motomel o Corven por ahora siguen reponiendo la cantidad de unidades disponibles”, agregó.
    Los directivos de ACARA, de buena llegada al secretario Guillermo Moreno, están haciendo gestiones para flexibilizar el ingreso de las motos . “Somos unas 600 concesionarias de motos, con 1.500 puntos de venta. Si esto sigue así, habrá muchos cierres”, dijo Dinitz.



    Restricción a las importaciones / Reclaman un trato diferencial

    Por las trabas, alertan sobre un desabastecimiento de motos

    Las concesionarias aseguran que cuentan con stocks para no más de cuatro meses
    Por Alfredo Sainz  | LA NACION
    Las concesionarias de motos alertaron que, debido a las trabas al ingreso de productos importados, el mercado local corre peligro de quedar desabastecido en el corto plazo. "En lo que va del año, estuvimos liquidando stocks y perdimos más de 40.000 motos debido a los problemas que enfrentan muchas marcas para ingresar en el país las unidades importadas. Y en la medida en que la situación no se normalice, nos quedan stocks solamente para los próximos tres o cuatro meses", advirtió Diego Dinitz, secretario general de la Asociación de Concesionarios de Automotores y presidente de la empresa D&A Group.
    Dinitz advierte que el panorama tenderá a agravarse en los próximos meses y les reclamaron a las autoridades de la Secretaría de Comercio Interior una política diferencial para el sector.
    "No se puede tratar con la misma vara a todos los productos como si fueran iguales. Acá se está restringiendo el ingreso de un auto de lujo, que cuesta 50.000 dólares, y el de una moto, que se vende a menos de 1000", señaló Dinitz.
    En el sector precisan que los problemas para importar tampoco afectan a todas las empresas por igual y destacan que algunas marcas lograron en los últimos meses normalizar el abastecimiento en el mercado interno.
    "Marcas como Motomel, Honda y Corven ya están entregando normalmente; en cambio, hay otras que continúan con problemas para que les autoricen el ingreso", reconoció Damián Szapkievich, director ejecutivo de la división motovehículos de Acara.
    De acuerdo con los datos presentados ayer en la Convención de Concesionarios de Motos de Buenos Aires, la lista de empresas más perjudicadas por las trabas a la importación es encabezada por Zanella y Gilera.
    En el sector, además, destacan que el panorama en materia de abastecimiento podría haber sido peor si la demanda hubiera continuando creciendo a las mismas tasas de los últimos años.

    CAMBIO DE TENDENCIA

    En 2011, el patentamiento de motos cerró con una suba del 28% hasta alcanzar las 716.000 unidades y, a principios de año, se pronosticaba que durante 2012 las ventas podrían romper la barrera de las 800.000 motos. Sin embargo, los datos de ventas de los primeros tres meses echaron por tierra los proyecciones más optimistas.
    Entre enero y marzo -considerada plena temporada alta para el mercado de las motos- de este año, en total se patentaron en el país un poco menos de 200.000 unidades, lo que implica un alza inferior al 1% en relación con el mismo período de 2011, y en el sector nadie se atreve a hacer proyecciones acerca de cómo puede evolucionar el negocio durante los próximos meses. "Recién en los próximos treinta o cuarenta días vamos a poder hacer una proyección más realista", admitió Szapkievich.
    "En nuestro caso, si no tuvimos mayores problemas fue porque la demanda se cayó mucho en las últimas semanas. En marzo, vendimos mucho menos que en enero, y creo que esto se explica por los aumentos de precios y los mayores costos de financiamiento que tienen un impacto directo en el público de las clases populares, que es nuestro principal cliente", señaló Carlos Degrossi, socio de Loma Motors, una concesionaria de la localidad de Loma Hermosa, en el partido de Tres de Febrero.
    En Casa Mendoza -una firma de Villa Martelli, especializada en la venta de artículos para el hogar y que también vende motos- trazan un panorama similar. "Nosotros trabajamos vendiendo en cuotas y notamos en el último tiempo una caída en la demanda. Creo que la gente tiene miedo a endeudarse y por eso está restringiendo todas sus compras", explicó Alberto Mannino.
    En el sector, además, destacan que el freno en las ventas puede desencadenar un proceso de concentración del mercado. En la actualidad, operan en el país más de 2500 comercios y concesionarias de motos, aunque las 600 más grandes concentran más del 95% de las ventas. Algo parecido ocurre entre las marcas, ya que de las 144 con operaciones en el país, el 97% del negocio está focalizado en quince marcas..


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