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miércoles, mayo 16, 2012

ACARA CONVENCIÓN ANUAL: AL 2020 un mercado de 1..600.000 unidades

A continuación el video con las palabras de la Ministra Deborah Giorgi y la cobertura de la convención de ACARA y su cadena de valor del sector automotriz, que contó con la participación de la cadena de valor de ese sector, la presencia de la División ACARA Motovehículos, representandos por Jorge de Titta, Antonio y Matias Matthuk, Enzo Ianiccelli, Carlos y Mary Ames, entre otros, junto con el presidente de DYA Group y coordinador de la división, el Dr. Marcelo Diego Dinitz. Agradecemos a Gastón Forcat por la excelente nota que presentamos.


Hacia el 2020 con un mercado de 1.600.000 unidades 
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) realizó hoy su Congreso Nacional de Concesionarios en el Hotel Sheraton de Retiro. La reunión contó con la presencia destacada de la Ministra de Industria, Debora Giorgi y del Ministro de Economía, Hernán Lorenzino, además de la Cadena de Valor del Sector Automotriz, con representantes de ADEFA y AFAC y demás sectores afines. El encuentro se caracterizó porque todos los presentes coincidieron en proyectar una industria a largo plazo y trabajar en conjunto para lograr concretar el Plan 2020.
A continuación se enumeran los conceptos destacados de los principales oradores:
El Presidente de ACARA, Abel Bomrad sostuvo: “Un nueva era comienza en la relación de la cadena de valor del sector, antes nos juntábamos en los momentos de crisis pero es realmente destacable que nos reunamos ahora que estamos batiendo récords de patentamientos y ventas para planificar el futuro con toda a cadena de valor, no solo la primaria sino también con muchos sectores afines. El objetivo es consolidar el mercado interno porque necesitamos una industria fuerte con una cadena de valor cada vez más nacional, integrada, moderna pero fundamentalmente equilibrada, con todos sus eslabones trabajando y produciendo y con un mercado interno funcionando a pleno con un normal abastecimiento de vehículos en tiempo y forma.
Considero que es posible llegar a los objetivos del Plan 2020 que habla de 1.600.000 patentamientos, pensemos que es un crecimiento del 6% anual sostenido, algo que suena razonable. Para lograr eso debemos duplicar los 8.500.000 metros cuadrados que hoy tiene nuestra estructura de concesionarios, ubicados en las principales avenidas y calles de todo el país.
En el año 2003 teníamos concesionarias que sumaban 3 millones de metros cuadrados, una estructura que a la vista del crecimiento experimentado quedo rápidamente obsoleta. En la actualidad, representamos a 753 concesionarias en todo el país que han invertido la cifra global de 5.350 millones de dólares en  inversiones edilicias, que tendremos que duplicar si queremos llegar a las metas mencionadas. En el año 2003 empleábamos a 18.000 personas y hoy hemos superado los 60.000 puestos directos sin considerar los puestos de trabajo indirectos. Además el sector invierte 30 millones de dólares anuales en capacitar  estos recursos humanos para profesionalizar un eslabón clave de nuestras empresas.
Nos preocupa el tema de la UIF y también los incrementos impositivos. El 49% del precio de un auto son impuestos y si hablamos del margen comisional hay que decir que se ve afectado por el 69% de impuestos. Este Congreso de ACARA debe ser el punta pie inicial de un trabajo en conjunto hacia el 2020 en el que hemos comprometido la colaboración de todo el sector y creo que podremos honrar ese compromiso”, completó Bomrad.



Por su parte, Debora Giorgi insistió también en la necesidad de que todo el sector se enfoque en el mediano y largo plazo y llegar al 2020 con una industria en franco crecimiento.

La Ministra de Industria dijo “el crecimiento que hemos experimentado desde el año 2003 no es un cualquier crecimiento sino que es uno basado en una nueva concepción industrial que tiene variables como el poder adquisitivo de los salarios, un mayor consumo interno y una mayor integración de los eslabones de la cadena de valor. En los años 90 también se crecía pero con una profunda desindustrialización del país, con desempleo y con la desaparición de autopartistas y demás actividades. Las nuevas políticas implementadas han tenido el consenso de cada uno de los actores y eslabones, tenemos que preservar este crecimiento para ser sustentables con una plataforma industrial competitiva en investigación, desarrollo, servicios, etc. Con más productos locales para no depender tanto de las importaciones y lograr un abastecimiento mayor del mercado local, especialmente en el segmento de autos de menor valor. Ir en busca de nuevos mercados y exportaciones. Perseguir la competitividad y plantear este camino de trabajo porque la situación internacional es compleja y tal como ha dicho la Presidenta el mundo se nos cae encima. Los flujos mundiales están cambiando y son los países en desarrollo que están liderando el crecimiento y eso ha venido para quedarse porque disponemos de recursos naturales, agrícolas, mineros, etc. que debemos utilizar responsablemente. Hoy estamos exportando a varios países modelos de producción local.
También hay medidas que necesitamos continuar especialmente las que preserven a nuestro mercado de la competencia mundial en el corto plazo y no validad nuestros productos a precio de remate. Estamos trabajando también con las terminales para desarrollar programas de sustitución de importaciones, más competitivas, sumando nuevos proveedores autopartistas.
La Presidenta ha autorizado el segundo tramo de Prestamos del Bicentenario por 8500 millones de pesos para el sector de camiones y ómnibus. Tenemos que seguir trabajando por una industria más nacional y más integral pero también tener la referencia de los costos internacionales para no dar de comer a ningún vivo. Creo que se está trabando muy bien y debemos seguir por esta línea”, completó Giorgi.

También el Ministro de Economía, Hernán Lorenzino, tuvo una breve intervención y explicó: “no soy un especialista de los temas del sector pero si observo con agrado la importancia que tiene en la economía del país, lo que ha sido y sobre todo lo que será hacia el futuro. Somos parte de uno de los bloques económicos más importantes del mundo y es notable observar de que forma estamos enfrentamos tiempos algo turbulentos, como hace muchos años no pasaba. Demás está decirles como lo habrán pasado durante los efectos del Tequila o de la crisis de los países asiáticos y ver como el contexto ahora es diferente. Como Argentina hoy es protagonista para discutir hacia dónde vamos. Con la vista en el Plan 2020, tenemos que reforzar lo que tenemos y el resultado de lo hecho todos juntos hasta ahora, con un Gobierno que sabe hacia donde va y con el sector privado trabajando en conjunto. Los invito a pensar en todo lo que nos falta, este es un sector conformado por gente joven que tiene mucho para dar, para trabajar y sentar las bases para que los logros obtenidos sean realidad en el futuro pero redoblados”, finalizó Lorenzino.

Por su parte Victor Klima, Presidente de ADEFA sostuvo: “existe un gran compromiso con el Plan 2020 que proyecta 1.900.000 autos de producción y 1.600.000 autos patentados, todo un objetivo exigente que debemos pensar en conjunto para poder concretarlo. Para que suceda es importante saber lo que necesitamos, el financiamiento es importante pero lo fundamental es la confianza en nuestra querida Argentina. Las casas matrices de nuestras terminales están confirmando este compromiso en el país con la llegada de 5.000 millones de dólares de inversiones para los próximos años.
Tenemos que prometer a los líderes políticos del país trabajar responsablemente en conjunto con los objetivos del Plan 2020, el inicio no es mañana sino que debe ser hoy mismo. Sabemos que hay dificultades en Europa pero nuestra región es una de las que mejores posibilidades de crecimiento tiene. En este contexto, y pese a que estamos un poco preocupados por el presente, el futuro de Argentina es excelente. Debemos desarrollar una política de complementariedad en el Mercosur para crecer y lograr vender el 1.600.000 vehículos de cara al 2020. Es un desafío grande para trabajar con toda la cadena de valor, con Brasil y mantener así una política industria en todo el Mercosur. Argentina va a hacer el segundo país más importante de la región porque tiene excelencia de materia gris y cualidades para liderar un bloque de más de 200 millones de personas que haban español en América Latina, junto con los 200 millones que hablan portugués de Brasil.
Hay algunas señales de alerta para el desarrollo industrial, los autos de producción del Mercosur tienen crecientes dificultades de competencia de países asiáticos por eso tenemos que analizar qué productos importamos de la extrazona y también revertir el déficit comercial de autopartes.
Hay que seguir fomentando la colaboración entre lo privado y lo público para establecer las políticas de promoción de inversiones para autopartes. Por ejemplo, en Brasil hay muchos incentivos de provincias y de la nación que lo vuelve muy atractivo para las empresas.
Otro punto clave es seguir capacitando a los más de 137.000 trabajadores de todo el sector porque en 8 años vamos a necesitar muchos más y llevar adelante una política industrial activa para los proveedores del sector. Todo el trabajo hecho hasta ahora no ha alcanzado para lo que necesitamos, hay que mejorar los estándares de competitividad en costos y calidad, tener una política de materias primas con mejores costos relacionados a insumos estratégicos como el acero, el plástico etc.
Tanto en el mercado local como regional, hay un nuevo fenómeno y es el del tener un consumidor más exigente no solo con el servicio, sino también en el confort que busca y principalmente en la seguridad activa y pasiva del auto. Los fabricantes tenemos que aumentar nuestra responsabilidad en la seguridad de los vehículos que fabriquemos pero no es suficiente, uno de los puntos más importantes es luchar para tener mejores niveles de seguridad vial con mayores controles de las reglas y leyes viales existentes, mayor control en las calles. Argentina tiene una flota de vehículos promedio de 14 años, más moderna que la de Chile y Brasil, pero con mayores accidente debido a la falta de un control vial eficiente. ADEFA se compromete a trabajar en el desarrollo de la industria, y en el desarrolla de la economía para que así ganemos todos, finalizó Klima.

ESPACIO DE PUBLICIDAD Acompañan a Motosargentinas Pedro Varela


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