Espacio de Publicidad

ESPACIO DE PUBLICIDAD

jueves, mayo 24, 2012

Ambito Financiero: Revancha oficial ante el mercado para 3 de agosto


QUE ES LO QUE PASA... ENTÉRATE EN AMBITO FINANCIERO...

Por Carlos Burgueño.-
Revancha oficial ante el mercado para 3 de agosto 
Por: Carlos Burgueño
El 3 de agosto. Para el Gobierno, ése será el día más importante del año en lo financiero. Vence el Boden 2012 y el ministro Hernán Lorenzino les pagará en billetes norteamericanos a los tenedores de esos títulos públicos u$s 2.200 millones. El dinero ya está depositado desde marzo en la cuenta «Fondo de desendeudamiento argentino», con dinero proveniente de las reservas del Banco Central. Esto implica que la Secretaría de Finanzas a cargo de Adrián Cosentino no hará ningún canje ni lanzamiento de deuda para cubrir ese pago.

Además, y como efecto psicológico, se liquidará el título siguiendo sus condiciones de emisión, esto es pagando en Buenos Aires en dólares o en el exterior.

Emblemático

El Boden 2012 es el bono emblemático del «corralito-corralón», entregado en el Gobierno de Eduardo Duhalde y pagado religiosamente desde entonces. ParaCristina de Kirchner, terminar de liquidar este título es además una suerte de reivindicación de la política de desendeudamiento iniciada por el expresidente Néstor Kirchner. Así lo adelantó la jefa de Estado el 1 de marzo al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, diciendo que «este año el Gobierno va a terminar de pagar el Boden 2012, que se creó para pagarles a los argentinos a los que los bancos no les devolvieron sus ahorros». Dijo también ese día que«un Gobierno se tiene que hacer cargo de todas las cosas, las que hizo él y las que hizo otro también, porque para eso es Gobierno y se reclama el apoyo de las mayorías populares». Por este criterio, políticamente para el Ejecutivo el 3 de agosto será un día que, se buscará, quede en la liturgia K por haber terminado de cumplir religiosamente con el pago de un título público no generado durante su gestión.


Para comienzos de agosto, el Gobierno ya debería tener asegurada la mitad de los u$s 12.000 millones como hipótesis de máxima del superávit comercial. Con esos dólares se habrá asegurado el nivel de ahorro de divisas necesario para cerrar el ejercicio 2012 con tranquilidad, evitando cualquier tipo de tormenta financiera en un año más que complejo a nivel internacional.

Combustibles

Para agosto debería haber además una certeza clara sobre cuántos dólares se necesitarán para cumplir con la demanda más importante del año: la de importaciones de combustibles. El primer cuatrimestre no es alentador. Según los números sobre saldo comercial del INDEC, ya se importaron unos U$S 2.207 millones, un 12% superior al mismo período de 2011. El dato asusta, ya que no incluye las necesidades de proyección para el invierno, un dato que recién comenzará a definirse a mediados de junio. Sin embargo en el Ejecutivo se espera que la cuenta final no supere los u$s 10.000 millones. Este dato igualmente estará cerrado para el 3 de agosto, día del pago del Boden 2012.

Aún no hay una decisión tomada, pero dentro del Ejecutivo se piensa en algún tipo de acto oficial, con la presencia de la Presidente, y algún discurso alegórico para aprovechar el hecho de terminar con el costosísimo Boden. En total fueron unos u$s 19.600 millones que los Kirchner tuvieron que ir pagando entre capital e intereses durante todos estos años.

ESPACIO DE PUBLICIDAD Acompañan a Motosargentinas Pedro Varela


MotosArgentinasTV