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jueves, julio 19, 2012

Reunión clave el 23 de Julio Moreno y las Motos con sus componentes nacionales...

Una papa para muchos. Con un freno en junio, las motos llevan casi tres años de aumento en las ventas.

“El que no empieza a comprar partes en el país, no importa” 
Fue una de las conclusiones de la reunión en Julio y fue de Guillermo Moreno, con lo cual este lunes desde muy temprana hora comienza el suplementario para saber como sigue el negocio de los motovehículos en Argentina.  




El lunes 23 habrá no menos de 30 reuniones donde se decidirá el futuro del sector de las motos, con la presencia de Guillermo Moreno en la Secretaría de Comercio Interior para contrarrestar el desequilibrio en la balanza de pagos. 


Ya hay unos 30 anotados, y los que no están se quedarán afuera del negocio... parecería.


Consultado Paulo Graglia respondía: “La decisión de Guillermo Moreno (titular de la Secretaría de Comercio de la Nación) es llegar a que las motos que hoy se importan en su totalidad, tengan un 30 por ciento de partes producidas en el país”, dijo a Día a Día de Córdoba, titular de la Cámara de la Motocicleta de Córdoba y vice de la Cámara de Industriales de la Moto (Cimo).


Llegar al 30 por ciento de partes “made in Argentina” significa entre 10 mil y 15 mil puestos de trabajo, de los cuales un 10 por ciento correspondería a esta provincia. “En el país hay unas 120 firmas en condiciones de abastecer al sector y más de 10 están en Córdoba. No es algo que pueda demandar mucho tiempo, una vez acordado y hecha la orden de pedido, en 90 ó 120 días ya podríamos estar proveyendo”, agregó Graglia.



Antecedentes:
AFAC informa sobre la anterior reunión realizada el 6 de junio, donde dejaron sentada, en Julio el temario de esta nueva reunión. "La segunda reunión de Nacionalización de Componentes de Motos realizada el pasado 6 de junio en la Secretaría de Comercio Interior contó con la presencia del Secretario Guillermo Moreno, el Secretario de Industria Javier Rando, la Secretaria de Integración Nacional María del Carmen Alarcón, el Presidente del Inti Ricardo Valle, las empresas fabricantes de motos y un conjunto de posibles empresas proveedoras.     Se conversó sobre los progresos del Plan de Nacionalización de Motocomponentes. El Subsecretario de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad presentó un análisis de los costos de un grupo de componentes en China, India, Brasil y Argentina, mostrando en qué productos nuestro país es competitivo, para avanzar en la definición de un kit de piezas que excluiría un conjunto de componentes que no se podrían importar a partir de la próxima reunión establecida para julio a las 9 hs." informaron desde la Asoc. de Fabricantes de Componentes.



Zanella define el lunes en industria... 


Zanella y declaraciones de Steiner en Córdoba quien dijo en Comercio y Justicia:
"“Estamos desesperados”, afirmó ayer Walter Steiner, presidente de Zanella, en diálogo con Comercio y Justicia. Es que la fábrica de motos, que cuenta con dos plantas en Buenos Aires, una en San Luis y una cuarta terminal en la ciudad cordobesa de Cruz del Eje, atraviesa una grave situación que afecta su estructura productiva, motivada por las trabas al ingreso de sus principales insumos.
“En tres meses no ingresamos ninguna parte. Sólo logramos proveer 10% de nuestra capacidad”, afirmó Steiner. Este freno en la producción le generó a Zanella un costo negativo que ronda 15 millones de pesos. A esto se suma el costo de “tener 30 mil motos en depósitos” por no autorizarse su ingreso al país, que le significó a Zanella un costo de unos “10 millones de pesos”, según informó el directivo.
Si bien el Ministerio de Trabajo bonaerense deslizó que la firma puede estar evaluando la posibilidad de desvincular a 40 trabajadores, Steiner afirmó que la decisión aún no fue concretada, con la expectativa de que la situación se destrabe el lunes en la reunión que mantendrán empresarios del sector con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. “Estamos con restricción a la fabricación pero todavía pensamos que lo podemos destrabar. Tenemos confianza en ello”, afirmó el presidente de Zanella.
Consultado sobre los principales faltantes de motopartes, el ejecutivo informó que son insumos básicos como “motores”, los que no están pudiendo ingresar. “Como Moreno, nosotros también queremos apuntar a aumentar la integración con partes nacionales”, aseguró Steiner, aunque remarcó que en la actualidad existen condiciones desiguales para las empresas que integran el sector."

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