Espacio de Publicidad

ESPACIO DE PUBLICIDAD

miércoles, enero 16, 2013

Cuando las aguas imponen su ley…




En una undécima especial afectada de nuevo por el mal tiempo, el estadounidense Kurt Caselli se adjudica una segunda victoria en el Dakar, mientras que el líder de la general, Cyril Despres aumenta su margen a la cabeza. En coches, la carrera ha sido interrumpida a la altura del km 53 tras una repentina crecida de las aguas que ha anegado el recorrido, impidiendo a los pilotos atravesar los dos ríos que jalonan la especial. El beneficiado del día en coches ha sido Robby Gordon, que se hace así con su primera victoria en el Dakar 2013, mientras que en camiones la corona ha caído del lado de De Rooy. No hay cambios, sin embargo, en la general, donde Peterhansel y Nikolaev siguen liderando la tabla en sus respectivas categorías.


LA ACTUACIÓN DE LOS ARGENTINOS
En otro día marcado por las lluvias que obligaron a cancelar parcialmente el especial de hoy para los Autos y Camiones, los representantes argentinos vivieron otra jornada positiva. Tras completar todo el recorrido, en las Motos, Javier Pizzolito finalizó en el puesto 21° y Pablo Rodríguez en el puesto 24°, ubicándose como los dos mejores representantes nacionales en la especialidad.
Quienes también pudieron completar el especial de hoy fueron los Cuadriciclos, y en esta categoría se destacaron Gastón González, Marcos Patronelli, Lucas Bonetto y Luciano Gagliardi, 2do, 3ro, 4to y 7mo respectivamente en la clasificación del día. Entre todos, Patronelli sigue ubicado en su posición de cómo líder, administrando las diferencias que lo separan de sus principales perseguidores.
Una situación muy diferente fue la que se vivió entre los Autos y los Camiones. Ante la necesidad de cancelar el especial al CP1 por la repentina crecida de un río, se decidió entregar el mismo tiempo de 1h 13m 25s a todos los vehículos de ambas categorías que pasaron por el CP1 después de las 13:50, la hora en que se decidió la suspensión.
De esta forma, Lucio Álvarez fue el mejor argentino del día al obtener el tercer puesto entre los Autos. En tanto, Orlando Terranova fue 10°, mientras que el resto de los argentinos fueron clasificados con el tiempo común del especial.
Lo mismo ocurrió con los Camiones argentinos, encabezados por Walter D'Agostini y Andrés Germano, quienes no alcanzaron a pasar el CP1 antes de la hora de cancelación y por ese motivo recibieron el tiempo común a todos y regresaron en tramo de enlace hacia el campamento en Fiambalá, Catamarca.




Caselli suma dos y Despres aumenta margen. Tras verse recortada en la especial de hoy en 30 kilómetros a causa del mal tiempo que ha asolado la región de Fiambalá en los últimos días y que había dejado el inicio del recorrido poco practicable, Kurt Caselli demuestra de nuevo que no reemplaza a Marc Coma por casualidad. El piloto estadounidense, que salía en la 5ª posición, ha sabido aprovechar un terreno compuesto por una arena más compacta gracias a la humedad de los últimos días y ha puesto práctica su gran pericia en terrenos tipo Baja. Al término de la etapa, “Special K”, como le apodan, suma una segunda victoria de especial en este su primer Dakar, sacando una ventaja de 4'45'' a Paulo Gonçalves y de 6'24 a Cyril Despres. El vigente campeón ha logrado compensar en el último tramo el pequeño error de navegación cometido al inicio de la etapa, afianzando así su posición a la cabeza de la general, con una ventaja ahora de 13'16 sobre su compañero de equipo Rubén Faria y de 18'08 sobre el chileno Chaleco López, quinto mejor tiempo hoy después de haber sufrido un poco al final de la especial. Por último, cabe destacar la importante caída sufrida por el español Joan Barreda a 50 kilómetros de la meta. Se ha lesionado el hombro y no se desconoce todavía si podrá tomar la salida mañana.



En quads, el australiano Paul Smith también aprovecha la arena dura para rubricar su primera victoria de etapa en el Dakar, con una ventaja de 4'18 y de 5'42 sobre los argentinos Gastón González y Marcos Patronelli, respectivamente. No se producen grandes cambios en la general puesto que el menor de los hermanos Patronelli sigue afianzando su liderato con Ignacio Casale a 1h50'22 y Rafal Sonik a 2h46'59.




En coches, el tiempo ha vuelto a cobrar protagonismo, poniendo patas arriba esta undécima etapa. La repentina crecida de dos ríos a la altura de los km 69 y 85 de la especial ha llevado a la dirección de carrera a detener la etapa en el CP1 del km 84 por motivos de seguridad. A la espera de la decisión oficial del colegio de comisarios deportivos, Robby Gordon, que ha demostrado ser el más rápido al paso por este punto del recorrido, con una ventaja de 38'' sobre Ronan Chabot y1'47 sobre Lucio Álvarez, se convierte en líder de la etapa, sumando así 8 victorias en el Dakar. Por otra parte, Stéphane Peterhansel, sexto al paso por el CP1, 39'' por detrás de su principal rival Giniel de Villiers, sigue al mando de la general con una renta de 51'59 sobre el sudafricano.



Misma suerte han corrido los camiones, cuya competición se ha visto interrumpida en el mismo punto que los coches. Gérard De Rooy es quien ha firmado el mejor tiempo en el CP1, 56'' por delante de Alès Loprais. Esto se traduce en que el neerlandés engrosa su marcador particular con una nueva victoria, la 24ª, sexta en lo que llevamos de Dakar este año. En la general es sin embargo el ruso Eduard Nikolaev quien domina cómodamente la clasificación por delante de su compañero de equipo Ayrat Mardeev, que se ha beneficiado de los percances sufridos por el checo Kolomy al inicio de la etapa.

ESPACIO DE PUBLICIDAD Acompañan a Motosargentinas Pedro Varela


MotosArgentinasTV