Espacio de Publicidad

ESPACIO DE PUBLICIDAD

viernes, diciembre 06, 2013

Ley 24674: La Cámara de Fabricantes de motovehículos propone una alícuota intermedia del 30% para motocicletas


La Cámara de Fabricantes de motovehículos (CAFAM) propone una alícuota intermedia del 30% para motocicletas, que no afectaría la gama baja, tal como está previsto para automotores y embarcaciones
·               El proyecto de modificación de la Ley de Impuestos Internos presentado por el poder ejecutivo, impacta fuertemente sobre las motocicletas que actualmente son utilizadas como medios de transporte y/o herramienta de trabajo.
·               Al no haberse llegado a un consenso entre el oficialismo y la oposición, tras la reunión de labor parlamentaria llevada a cabo el 4 de diciembre, el tratamiento de la Ley en el Senado se pospuso para el 18 de diciembre.
Buenos Aires, Diciembre de 2013.- Frente a la postergación de su tratamiento en el Senado, la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), insiste en la revisión de la Ley 24.671 y propone la creación de una alícuota intermedia de un 30% que afecte a motos desde $30.000. El actual proyecto de reforma presentado por el ejecutivo, afecta con un 50% de impuesto a motos de desde $22.000, lo cual produciría una caída inminente de ventas que afectaría 600 puestos de trabajo directos y 2.500 indirectos, lo cual representa un 15% del total de puestos del sector.
Las 21 empresas fabricantes miembros de CAFAM expresaron su preocupación, ya que la alícuota de 50% incrementaría el precio de los productos en un 82,6%. Ante una base imponible tan baja ($ 22.000), el impuesto afecta inicialmente la venta de 130 modelos de los cuales 74 son modelos nacionales. 


Asimismo, al ser la base imponible fija en pesos, el ajuste del dólar comercial afecta mensualmente entre 3 y 4 modelos de fabricación nacional. Los especialistas prevén que en 12 meses se verán afectados otros 40 modelos de fabricación nacional que representan 140.000 unidades y son el 52,5% de la facturación nacional.     

Ante esta situación, la Cámara propone el siguiente esquema de alícuotas, agregando una intermedia del 30%, sin afectar a las motocicletas de 250 cc, unidades que actualmente son utilizadas como medios de transporte y/o herramienta de trabajo.
Los asociados de CAFAM vienen acompañando el proyecto de sustitución y nacionalización de componentes, desarrollando proveedores locales y diversificando la cantidad de modelos en sus líneas de producción. De implementarse el esquema propuesto, se verá afectada negativamente los planes de producción nacional sobre las unidades de 250cc, que representan hoy el  15% de las ventas de la industria.
“Las terminales asociadas cumplieron con la política de integración nacional impulsada por el Gobierno Nacional, realizando grandes inversiones a los fines de realizar desarrollos  tecnológicos dentro de sus plantas, un proyecto que ahora correría peligro de desaparecer”, afirmó el ingeniero Lino Stefanuto, Presidente de CAFAM. Y agregó: “Las empresas que compensan pérdidas en los productos nacionales con la venta complementaria de motocicletas importadas de mediana y alta gama, tenderían a desaparecer si se avanza con esta reforma así como está planteada”. 
CAFAM busca salvaguardar la industrialización alcanzada a la fecha que marcó un record histórico con 800.000 unidades vendidas y que hoy se ve fuertemente amenazado por el proyecto en curso.
Las terminales/ fabricantes asociadas a CAFAM son: 
Honda Motor de Argentina S.A.
Yamaha Motor Argentina S.A.
Beta Motor de Argentina S.A.
La Emilia S.A. – Motomel
Corven Motors Argentina S.A.
Zanella Hnos. y Cía.
Juki SACIFIA
Mar Maquinarias S.A. – Suzuki
Emprendimiento Industrial Mediterráneo S.A. – Keller
Ghiggeri Motos SRL
Conosur S.A.- Maverick Motorcycles
FAMSA – Jawa
OKINOI
Importadora Mediterránea S.A. – Kymco
Appia Motor Argentina S.A.
Gilera Motors Argentina S.A.
PAGODA S.A. – Guerrero
Dragón S.A.- Brava
AKAN S.A - Tibo
Automotores Cerro S.A. - CERRO
Grupo SIMPA

Acerca de CAFAM

CAFAM nació de la fusión entre la Cámara de Importadores, Fabricantes y Exportadores de Motovehículos de la Argentina (CIFEMA), la Cámara Argentina de la Motocicleta (CAM), y la Cámara de Fabricantes y Comerciantes de Motocicletas, Ciclomotores, Cuatriciclos, vehículos, afines y sus partes de Iberoamérica (CAFACOM). La nueva cámara busca organizar y promover exposiciones a favor del sector y del uso de la motocicleta; estimular el progreso de la industria;  y organizar información de índole estadística para sus asociados.

ESPACIO DE PUBLICIDAD Acompañan a Motosargentinas Pedro Varela


MotosArgentinasTV