Espacio de Publicidad

ESPACIO DE PUBLICIDAD

domingo, abril 13, 2014

Mario Diez:‘TATI’ MERCADO: POLE Y CARRERA EN ARAGON




FIM Cup Superstock 1000

1ra. Fecha: Aragón
Barni Racing Team
Ducati 1199 Panigale R

‘TATI’ MERCADO: POLE Y CARRERA EN ARAGON

En su primera carrera del 2014, el argentino Leandro ‘Tati’ Mercado, ganó en el round inicial del Campeonato FIM de Superstock 1000, en el circuito de Aragón, con la Ducati 1199 Panigale R del equipo Barni Racing Team. Mercado largó desde la pole y fue líder durante las 13 vueltas de la competencia.

Desde que, a fines del 2013, se subió por primera vez a la Ducati 1999 Panigale R del Barni Racing Team, Mercado tomó conciencia de dos cosas. “La mayoría de las motos de la categoría Superstock 1000 son motos originales de calle preparadas para correr. La Ducati es una moto de carrerapreparada para la calle”, así definió ‘Tati’ la diferencia sustancial del arma deportiva que le habían confiado y también supo que estaba frente al desafío más importante de su historial, desde el momento en que Marco Barnabó, más conocido por ‘Barni’, dueño del equipo, le había dicho: “Tengo una moto ganadora y estoy buscando un piloto que quiera ser Campeón”, cuando le propuso integrarse al equipo.


Desde ese momento hasta la carrera de Aragón, Mercado participó de un test en España, de una carrera en Brasil –que ganó-, de un entrenamiento super exigente, en lo físico, en lo mental y en lo deportivo, que le llevó todo el verano en Argentina, más dos test en España e Italia. Incluyendo una visita a la fábrica Ducati, donde estuvo con los principales dirigentes deportivos de la casa de Borgo Panigale.

En esta primera fecha en Aragón (que el Superstock 1000 comparte con el Mundial de SBK), Mercado fue tercero, primero y cuarto en las tres primeras tandas libres de la STK 10000, para conseguir su primera pole del 2014, con una marca de 2’01.610 en Clasificación, donde estuvo escoltado por su compañero de equipo, el checo Ondrej Jezek (25 años, Ducati), a 0.095. Tercero clasificó el suizo Christoffer Bergman (24 años, Kawasaki), a 0.654.

Nadie pudo impedir que ‘Tati’ fuera líder de principio a fin, al cabo de 13 giros. “Creía que tanto Jezek, como Savadori, iban a estar más cerca. Que iba a haber pelea por la punta”, reconoció Mercado, que terminó ganándole al italiano Lorenzo Savadori (21 años, Kawasaki) por una diferencia notable: 5.218, “a pesar de que había muy poco grip, la Ducati se comportó de manera excelente, incluso pude comprobar como la Panigale ha mejorado en velocidad final”, un dato que quedo reflejado en los300.0 Km/h que registró en la larga recta posterior de Aragón.

El checo Jezek (25 años, Ducati), así como  el italiano Fabio Massei (22 años, Ducati), eran algunos de los candidatos a pelear la punta con ‘Tati’ Mercado, pero Jezek tuvo un problema con su goma trasera y no pudo terminar cuando marchaba en la cuarta posición, mientras que Massei se cayó en la curva siete del cuarto giro, producto de un ‘highside’.

Mientras Mercado iba abriendo una brecha, vuelta tras vuelta, por detrás de él, a partir del quinto giro, se armó una linda pelea por las posiciones del podio, aunque Savadori tenía asegurado el segundo lugar, entre Bergman (Kawasaki) y el inglés Kille Smith (22 años, Honda), se sacaron chispas, hasta que el pleito lo definió Smith con un meritorio tercero.

Además de la pole y el triunfo, Mercado logró la mejor vuelta en carrera con un tiempo de 2’01.816, en el tercer giro. “Estuve en mi ritmo toda la carrera, a pesar de que por la falta de grip la moto me había quedado ‘larga’, pero igual pude llevarla sin problemas”.

De la misma manera que en el 2013, ‘Tati’ comenzó con dos resonantes y sorprendentes victorias en la primera fecha del SBK italiano, ahora en el 2014, ya con 22 años, “Comienzo con un triunfo que es un reconocimiento y agradecimiento a toda la gente que confió en mi y me ha brindado todo su apoyo”, dijo Mercado muy entusiasmado, “porque era un desafío muy grande: equipo nuevo y moto nueva. Y lograr pole y carrera en el primer fin de semana del STK 1000 ¿qué más puedo pedir?”, completó satisfecho, el cordobés de Jesús María, que con este triunfo consigue sus primeros 25 puntos.

Savadori aceptó que, “Al principio perdí algo de tiempo, así que después tenía que arriesgar mucho para alcanzar a Mercado”. Una confirmación del ritmo que llevaba el piloto argentino, que desde el 2010 está compitiendo en Europa, donde llegó después de haber obtenido el título en la categoría Supersport del AMA 2009, donde venció al americano Joshua Day (Honda), con una pasada magistral a metros de la llegada. Day ahora corre en el STK 1000, es compañero de Kille Smith y finalizó undécimo.

La próxima carrera del STK 1000 será el 27 de abril en Assen (Holanda).

Twitter: @tatimercado36


ESPACIO DE PUBLICIDAD Acompañan a Motosargentinas Pedro Varela


MotosArgentinasTV