Espacio de Publicidad

ESPACIO DE PUBLICIDAD

jueves, agosto 28, 2014

EL MOTOGP™ LLEGA A SILVERSTON

12do. round / gp de inglaterra / circuito de silverstone
Informe Previo

El Mundial de Motos llega a un ícono del deporte motor: Silverstone, cuando quedan siete GP por disputar y la lucha por el Campeonato de MotoGP™ muestra a Marc Márquez con una amplia ventaja de 77 puntos por delante de Dani Pedrosa, que al ganar en Brno rompió la racha de diez victorias consecutivas de su compañero de equipo, alentando la posibilidad de volver a posicionarse como rival por la posesión de la corona. El dúo de Yamaha, Valentino y Lorenzo, están más lejos, pero siguen gravitando en las competencias.

El ‘fuera de serie’ y los tres Fantásticos. Valentino tiene algo de razón. Hoy día, el “conjunto de contrincantes de Márquez”, es más importante que aquellos que lo enfrentaban (a Rossi) en sus épocas de gloria, valorizando, por igual, los triunfos actuales del joven genio de Honda (la paliza de diez victorias consecutivas) y a sus adversarios. El conjunto de contrincantes que señala Valentino está conformado por Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y el mismo Valentino. Ellos tres juntos peleando contra Márquez, es lo que marca una diferencia cualitativa más allá de lo numérico, aunque no nos podemos olvidar de Max Biaggi o Sete Gibernau, que individualmente le hicieron frente –en su momento- a The Doctor.

Los números de las estadísticas nos ayudan a dimensionar y a medir la performance individual, de una temporada a otra, de estos cuatro pilotos: Márquez, Pedrosa, Valentino y Lorenzo. En igual cantidad de competencias del 2013 y del 2014. Tomando en ambos torneos, las once primeras carreras, desde Qatar hasta el GP de República Checa.


En el 2013, Marc Márquez, después del evento checo, era líder con 213 puntos. En el 2014, sigue siendo líder con 263 puntos, es decir se superó a sí mismo con amplitud, consiguiendo 50 puntos más. Dani Pedrosa era segundo con 187 puntos y ahora sigue siendo segundo con 186: casi igualó su performance. Jorge Lorenzo estaba tercero con 169 puntos y hoy está cuarto con 137, una muestra deldescenso inicial, producto del accionar errático del mallorquín. Diferente a lo sucedido con Valentino Rossi, que era cuarto en el 2013 con 143 y en la actualidad está tercero atesorando 173 puntos –a 13 unidades detrás de Pedrosa y 36 puntos por delante de Lorenzo-, claro indicio de la mejora evidenciada por el nueve veces Campeón Mundial, cuyo última corona la alcanzó en el 2009, cuando tenía 30 años. Ahora tiene 35.

En la lucha por el Campeonato, las diferencias se han incrementado a favor de Márquez. En el 2013 (después de República Checa), superaba a Pedrosa por apenas 26 puntos (casi los puntos de una victoria), mientras que en el 2014, la ventaja creció de manerabestial a 77 puntos (equivalente a tres triunfos). Esta diferencia va a pesar, cuando faltan siete GP por delante, porque significan para Pedrosa, Valentino y Lorenzo, unos 175 puntos en juego. Márquez hace otras cuentas, ya que por la diferencia a su favor, el Campeonato se podría definir antes de Valencia. ¿Cuándo?
Lo interesante de analizar en cuanto a definición, es lo que sucedió el año pasado (después de la carrera checa), entre Márquez -que era primero con 213 puntos- y Lorenzo -que estaba ubicado tercero con 169-, ya que entre ambos tenían 44 puntos de diferencia, cuando también faltaban siete carreras para terminar el torneo. ¿Qué sucedió después? Lorenzo ganó cinco competencias (Inglaterra, San Marino, Australia, Japón y Valencia) mientras que Márquez sólo una (Aragón) y la restante fue para Pedrosa (Malasia). Después de este esfuerzo demencial, a Lorenzo no le alcanzó para ganar el Campeonato y lo perdió en la última carrera por apenas cuatro puntos (334 Márquez, 330 Lorenzo).

Conclusión: Marc Márquez consiguió su primera corona de MotoGP con 20 años, mientras que Lorenzo sufrió un daño anímico muy fuerte: peleó, peleó y el premio fue el Sub Campeonato. Una recompensa que nunca lo conformó. Los malos resultados de comienzo de año, son una muestra de los efectos de aquel daño sobre su propia confianza, aunque el mallorquín se haya justificado hablando de su lenta recuperación física después de dos operaciones y las supuestas limitaciones de la Yamaha. Hoy, parece muy difícil que Lorenzo pueda ser el rival de Márquez, en este tramo final, teniendo en cuenta los 126 puntos que los separan.

El mallorquín tiene una gran oportunidad de recuperarse en el GP de Inglaterra, ya que es el único (de los pilotos de la actualidad) que ha ganado tres veces en Silverstone (2010, 2012 y 2013), un circuito en el que se volvió a correr, justamente, en el 2010. El año pasado, la definición de Lorenzo fue después de una gran batalla con Márquez.

El interrogante es si Márquez va a sostener, en lo que resta del 2014, el ímpetu avasallante del inicio o este cuarto puesto en Brno significa algo más, teniendo en cuenta que para Márquez, éste ha sido su ‘peor’ resultado, después de 29 carreras en MotoGP, donde siempre hizo podio, exceptuando la caída en Italia y la desclasificación en Australia, ocurridas en el 2013. Márquez lo ha explicado a su modo: “Hay días en los que ni yo ni la moto nos sentimos demasiado bien en pista. He intentado estar con Rossi pero he estado a punto de caerme, así que he tratado de ser inteligente y pensar en el campeonato”, dijo el piloto de la Honda #93, quien reiteró el argumento de que “más que ganar todas las carreras, me interesa el Campeonato”. Por otro lado, el lunes siguiente al GP en Brno, en el test de MotoGP, Márquez tuvo se desquite. Con el nuevo prototipo Honda RC213V del 2015 clavó un record para la pista checa:1’55.411.

Datos técnicos de Silverstone. El dibujo actual de Silverstone para MotoGP tiene 5.900 metros de longitud total. Un ancho de pista generoso de 17 metros. Con 18 curvas, ocho a la izquierda y diez a la derecha. Entre las diversas rectas que posee Silverstone la más larga es de 770 metros.


Horarios de pista del GP de Inglaterra.


Fecha      Día         Actividad               Horario
29/08   Viernes     MotoGP FP 1      05.55/06.40
29/08   Viernes      MotoGP FP 2     10.05/10.50
30/08    Sábado      MotoGP FP 3     05.55/06.40
30/08    Sábado     MotoGP FP 4   09.30/10.00
30/08   Sábado      MotoGP Q1       10.10/10.25
30/08    Sábado      MotoGP Q2      10.35/10.50

31/08   Domingo    MotoGP Carrera     09.00


ESPACIO DE PUBLICIDAD Acompañan a Motosargentinas Pedro Varela


MotosArgentinasTV