Espacio de Publicidad

ESPACIO DE PUBLICIDAD

sábado, octubre 04, 2014

EL DESAFÍO DE TATI MERCADO

Leandro ‘Tati’ Mercado
información para la prensa


FIM Cup Superstock 1000
7ma. Fecha: Magny Cours
Barni Racing Team
Ducati 1199 Panigale R
Clasificación
EL DESAFÍO DE TATI MERCADO
Dramática definición del título 2014 del Campeonato FIM Superstock 1000. Última fecha, en el circuito francés de Magny Cours, con el argentino Leandro ‘Tati’ Mercado y su Ducati 1199 Panigale R del Barni Racing Team, como principales protagonistas. Piloto y moto, enfrentan un gran desafío, porque Mercado llega a este circuito francés liderando el torneo, con cinco puntos de ventaja sobre su único rival al título: Lorenzo Savadori. Una caída desafortunada en clasificación le frustró de conseguir un buen puesto de salida. Mercado larga undécimo.
El desafío de ser protagonista. El piloto argentino ‘Tati’ Mercado tiene 22 años, corre con una Ducati 1199 Panigale R del Barni Racing Team y está a las puertas del momento más importante de su carrera deportiva. Este domingo 5 de octubre, en Magny Cours (Francia) se corre la última carrera del torneo FIM Superstock 1000 y Mercado es líder por cinco puntos sobre un único adversario: el italiano Lorenzo Savadori, de 21 años integrante del Team Pedercini, que levanta la bandera de Kawasaki. Entre ellos dos definen el título de Campeón 2014 del Superstock 1000.


En 1996, fue la última vez que un piloto argentino de motociclismo, se coronó Campeón de una categoría internacional. Fue Sebastián Porto, consagrado Campeón del FIM Campeonato Europeo de Motociclismo, en la categoría 250cc (en el 2004 se consagra Sub Campeón del Mundial de 250cc). Para esa misma época del ‘96, Leandro ‘Tati’ Mercado con casi cuatro años ya andaba en una pequeña moto con rueditas, que había reconstruido Eduardo, su papá.
Han pasado 18 años. En este período ‘Tati’ recorrió un largo camino que se inició deportivamente en los regionales, pero en especial en el CAM (Certamen Argentino de Motociclismo). Continuó brevemente por el Argentino de Velocidad de CAMOD, para luego ganar un puesto como participante en la promocional AMA Rookies Cup dirigida por Kevin Schwantz, donde finalizó tercero en el 2008. Por esa actuación, el equipo americano Attack lo elige para correr en la categoría Supersport del campeonato AMA, consiguiendo el título nacional 2009, en una electrizante carrera en Daytona, con una magistral superación en la última curva. Es la primera vez que un piloto argentino obtiene un título del motociclismo norteamericano.
Del 2010 a la actualidad, Mercado comienza debutando en el Campeonato Italiano de Velocidad con el equipo BWG de Marco Lobello, en la categoría Stock 600. Luego, sigue con el equipo de Lucio Pedercini haciendo Superstock 1000 y algunas carreras del Mundial de SBK. Tanto en 600 como en 1000 ‘Tati’ comanda motos de la marca Kawasaki.
El 2014, lo inicia en un equipo nuevo: Barni Racing Team, con una moto nueva: Ducati 1199 Panigale R. En seis carreras del Superstock 1000, Mercado ha sumado dos victorias, un segundo puesto y un tercero. Cuatro podios sobre seis posibles. Cinco veces en el top-5. Fue determinante el triunfo en Jerez (la última carrera) porque le permitió volver a liderar el torneo con una ventaja de cinco puntos sobre Savadori.
Lorenzo Savadori, tiene 21 años y un pasado que incluye la versión europea de la Rookies Cup, la 125cc del Campeonato Italiano, el Mundial de 125, llegando a la STK 1000 en el 2011. El año pasado fue compañero de equipo con Mercado en el Team Pedercini, donde ‘Tati’ finalizó cuarto con 196 puntos y Savadori quinto con 98.
Ya en Magny Cours, después de las tres sesiones libres, quedaron ubicados en la STK 1000, primero Fabio Massei (Ducati) con un tiempo de 1’41.420 (conseguido en FP2); segundo Tati Mercado (Ducati) a 0.042 (el único de los punteros que mejoró en FP3 con un 1’41.462); Lorenzo Savadori (Kawasaki) a 0.080 (también logrado en FP2 del viernes), siendo esta la exigua diferencia que había luego de las libres. Jezek –compañero de equipo de Mercado- estaba cuarto a 0.254 y McFadden (Kawasaki) quinto a 0.340. Impresionante paridad de los líderes, a pesar del tráfico en pista.
La Clasificación del Superstock 1000 tuvo varios líderes –que ansiosamente buscaban la pole position-, unos de los primeros fue ‘Tati’ Mercado marcando 1’41.974. Siete minutos más tarde, le respondió su rival al título, Savadori, poniendo el 1’41.869.
Pasada la mitad de la clasificación, ‘Tati’ Mercado que había entrado a cambiar neumático, cuando comenzaba su giro válido se cayó en el comienzo de la recta principal y ya no volvería más a la pista. “No sé con exactitud qué pasó, pero en el cambio de dirección, cuando iba transcurriendo la chicana anterior a la recta, la moto se levantó muy poco de adelante, dos veces, antes de empezar a desplazarse hacia el costado de la pista”, contó Mercado, quien solo tenía una pequeña lastimadura en el dedo meñique de la mano izquierda, “no fue un tema de neumático, puede haber sido un error mío, pero aun así es difícil saber, porque en la chicana todo es muy rápido”.
Mientras tanto, la pelea por la pole seguía vigente y con varios protagonistas apremiados por obtenerla. El local Matthieu Lussiana (Kawasaki) estuvo al frente con un 1’41.622. Pero enseguida, una vuelta rápida del italiano Fabio Massei (Ducati) lo ponía al tope con 1’41.298. El italiano Savadori (Kawasaki) no se hizo esperar y arremetió bajando el 1’41, estableciendo 1’40.957. Sorprendió Jezek (Ducati) alcanzando el uno provisional con un crono de 1’40.930. Sin embargo, unos segundos más tarde, Lorenzo Savadori se quedaba con la pole position del STK 1000 al clavar 1’40.781. En la primera fila lo acompañarán Jezek y Massei.
La imposibilidad de volver a la pista, le ha dado un carácter dramático e inesperado, a la definición del título, ya que a Mercado le tocará partir del undécimo puesto, en la cuarta fila. Una carrera a 15 giros a los 4.411 metros de Magny Cours. “Mañana comienza todo de cero. Voy a la carrera con toda la fe de siempre”, expresó ‘Tati’, sabiendo que esta ha sido su primera caída con la Ducati en una práctica de una carrera, porque en un test privado en Imola otra caída tuvo que ver con un neumático defectuoso.
La carrera de Superstock 1000 en Magny Cours, se transmite en directo por Fox Sports, el domingo 5  de octubre a las 09.00 horas.
Twitter: @tatimercado36

ESPACIO DE PUBLICIDAD Acompañan a Motosargentinas Pedro Varela


MotosArgentinasTV