Espacio de Publicidad

ESPACIO DE PUBLICIDAD

lunes, enero 05, 2015

Joan Barreda gana etapa 2 y es nuevo líder

Joan Barreda


· El piloto AMV de Torreblanca se impone en la segunda etapa y es el nuevo líder del Dakar 2015, con cuatro minutos y 37 segundos de ventaja
· El también piloto AMV Marc Coma finaliza octavo tras verse obligado a aminorar el ritmo a 60 kilómetros del final de la especial al sufrir un problema con el ‘mousse’ trasero y se sitúa en la sexta plaza de la general, a 12 minutos y tres segundos del primer clasificado


La especial más larga del Dakar 2015, de 518 kilómetros, ha servido al piloto AMV Joan Barreda para situarse al frente de la carrera más dura del planeta. El de Torreblanca ha conseguido la victoria en la segunda etapa –su undécimo triunfo parcial en su quinta participación en el Dakar- y es el nuevo líder del rally, con cuatro minutos y 37 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado. A su vez, el también piloto AMV Marc Coma ha terminado octavo tras verse obligado a aminorar el ritmo a 60 kilómetros del final del tramo cronometrado al sufrir un problema con el mousse trasero y es sexto en la clasificación general, a 12 minutos y tres segundos del primer clasificado.
Tras la primera etapa de ayer, que sirvió un poco de prólogo para todos los participantes, hoy ha empezado la auténtica dureza del Dakar. La segunda etapa, de 625 kilómetros en total y que unía Villa Carlos Paz y San Juan, ha sido un duro test para los pilotos AMV. Coma ha empezado el tramo cronometrado desde la tercera posición, seguido por Barreda. Ambos han mostrado buen ritmo y han mantenido un bonito duelo durante la mayor parte de la maratoniana especial, alcanzando a los pilotos que salían por delante de ellos y abriendo así pista en el tramo final, con el primer contacto con las dunas del rally. 
Pero a falta de 60 kilómetros, Coma ha tenido que aminorar el ritmo tras sufrir un problema con el mousse trasero. El de Avià ha rodado el resto de la especial a 60 km/h para no reventarlo y ha cedido 12 minutos y 32 segundos sobre Barreda, primer clasificado en la etapa de hoy. El de Torreblanca ha completado el tramo cronometrado en cinco horas, 46 minutos y seis segundos, mientras que el de Avià lo ha hecho en cinco horas, 58 minutos y 38 segundos. 
Mañana, los pilotos AMV partirán desde San Juan con destino a Chilecito en la tercera etapa del Dakar 2015. Por delante les esperan 657 kilómetros, de los que 220 serán cronometrados en Fiambalá, escenario ya mítico del Dakar en Sudamérica y sinónimo de extrema dureza.

Joan Barreda, piloto AMV, 1º en la segunda etapa del Dakar 2015, 1º en la general:
Ha sido un infierno. Los últimos kilómetros han sido una tortura. Ya veníamos muy cansados. Este tramo final ha requerido un gran esfuerzo físico. Había que mantener mucho la concentración. Ha sido muy, muy duro. Pero contento por cómo ha ido el día. Ha sido una etapa extrema, estas de descalificación. Nosotros la hemos salvado gracias al planteamiento que hemos hecho. Durante los primeros kilómetros, Sam[Sunderland] ha salido muy fuerte pero nosotros hemos mantenido la calma. Aunque también queríamos seguir el ritmo para no despegarnos del grupo de delante. Con el paso de los kilómetros, al final hemos podido llegar delante. Una gran etapa para Honda. Pero fue muy, muy duro. También es cierto que nos preparamos todo el año para este tipo de etapas.”


Marc Coma, piloto AMV, 8º en la segunda etapa del Dakar 2015, 6º en la general a 12’03:
Sabíamos que sería una etapa difícil. Hemos intentado salir con buen ritmo por la mañana, siempre conservando porque sabíamos que sería una etapa muy larga. Pero en los últimos 60 kilómetros, el ‘mousse’ se ha desintegrado. Un poco antes, en el último CP, ya sabía que estaba sufriendo. He tenido que bajar mucho el ritmo. Me ha pasado Joan[Barreda], pero entonces ellos han cometido un error de navegación y he podido ponerme delante otra vez. Pero en los últimos 60 kilómetros no he podido superar los 60 km/h. Pensaba que me quedaba en el desierto. Haber llegado al final ya es toda una victoria. Me considero afortunado porque podríamos haber perdido mucho más tiempo al rodar 60 kilómetros en estas condiciones. Lógicamente no es el resultado que queríamos pero todavía es salvable.”

Clasificación etapa 2:
1. Joan Barreda (Honda) 5h46’06
2. Paulo Gonçalves (Honda) 5h52’19 (+06’13)
3. Ruben Faria (KTM) 5h55’22 (+09’16)
8. Marc Coma (KTM) 5h58’38 (+12’32)

Clasificación general:
1. Joan Barreda (Honda) 7h06’44
2. Paulo Gonçalves (Honda) 7h11’21 (+04’37)
3. Ruben Faria (KTM) 7h17’21 (+10+37)
6. Marc Coma (KTM) 7h18’47 (+12’03)

ESPACIO DE PUBLICIDAD Acompañan a Motosargentinas Pedro Varela


MotosArgentinasTV