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jueves, mayo 14, 2015

Diario BAE: La cadena de la moto con proyecto para más sustitución de importaciones

Por Francisco Martirena Auber

Con el fin de elevar la sustitución de importaciones y dinamizar la actividad, la cadena de la moto presentará en el corto plazo un borrador consensuado de proyecto de ley al Gobierno, donde las terminales de motos asumen el compromiso de comprar más partes locales y las concesionarias se asegurarán óptimos niveles de ventas.
El pasado lunes, en la primera reunión de toda la cadena, se analizó “la importancia de avanzar en la redacción de un proyecto de ley que regule la actividad y establezca reglas claras para la toma de decisiones, en virtud de desarrollar la industria nacional por medio de la sustitución de importaciones”, señaló a BAE Negocios Internacional el director ejecutivo de la cámara Cimbra, Daniel Tigani.
De la cumbre sectorial participaron también Roberto Chiuchich (presidente de Cimbra); Lino Stefanuto (presidente de las terminales de Cafam); Juan Moretti (representante de la entidad motopartista Cimo); Sergio Guastella (presidente de las concesionarias nucleadas en Cadecom), y Damián Szapkievich (director ejecutivo de otro sector de las concesionarias representadas en Mottos), entre otros directivos y empresarios.
La reunión en torno del proyecto de ley y otros temas “era una deuda que teníamos desde el sector con la ministra (de Industria, Débora Giorgi). Debíamos sentarnos con un consenso importante, para llevar una propuesta única de proyecto de ley a la ministra”, afirmó Tigani.
Monitoreo
En forma conjunta, surgió como propuesta del sector comercial que se reúnan los motopartistas con las terminales, para que se avance en las discusiones técnicas, a fin de ponerse de acuerdo en diferencias surgidas.
También se abordarán, según lo acordado, las problemáticas referidas a la provisión de productos desde las terminales hacia los concesionarios, y otras cuestiones propias del comercio sectorial. En forma reciente, Giorgi admitió que uno de los grandes desafíos es el aumento de la exportación abriendo el mercado del Mercosur, especialmente Brasil, que se presenta con condiciones para exportar no solamente motos terminadas sino también motopartes.
“Vamos a trabajar fuertemente con Industria, el sector lo necesita en forma urgente”, dijo Tigani. Un empresario de las terminales afirmó que “vamos a llevar una propuesta para que se mejore el nivel de integración de motopartes, que tiene un potencial muy importante”.
En términos globales, la meta es establecer parámetros de compra de partes nacionales. La futura ley apunta al perfeccionamiento de la administración de comercio, procurando la sustitución de importaciones y agilidad en el sistema, con las nuevas herramientas, como el financiamiento a través de diversos fideicomisos.
Además, se está trabajando con el Ministerio de Industria y el INTI sobre las certificaciones, transferencia de tecnología, desarrollo de proveedores y herramientas de financiamiento para pequeñas y medianas empresas.
En el camino hacia la formalización del mercado, el Gobierno acordó con el sector de la moto que cada vehículo comercializado en la red de concesionarios oficiales tenga la póliza de seguro ya suscripta.
A fines de abril, la Superintendencia de Seguros de la Nación y la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos), firmaron un acuerdo con el objetivo de intercambiar información sobre la producción de motos para desarrollar un control sobre el mercado asegurador.
El presidente de Mottos, Diego Dinitz, informó que cada motovehículo podrá ser comprado  con póliza de seguro suscripta.
Fuente de la noticia: http://www.diariobae.com/notas/72506-la-cadena-de-la-moto-con-proyecto-para-mas-sustitucion-de-importaciones.html 

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