Dos razones avalan la pole position de MotoGP™ del GP de República Checa: absoluta solidez de manejo del piloto Jorge Lorenzo y eficiencia de la Yamaha YZR M1. Dos factores más contribuyeron para alcanzar una pole con record: una temperatura en pista más moderada –en relación a los 50 grados de ayer- y el buen rendimiento de los neumáticos Bridgestone.
Marc Márquez con la Honda clasificó segundo a 0.074 de Lorenzo y, en una gran actuación, Valentino logró el tercer puesto de salida. Será la primera vez en el año que los tres, Lorenzo, Márquez y Rossi, saldrán desde la primera fila.
Cuando Lorenzo es el piloto perfecto. No será un piloto que despierta simpatía pero es un placer verlo en pista en un fin de semana de GP donde se muestra perfecto, veloz, enchufado, haciendo radios impecables, frenando lo justo, marcando el mejor tiempo de una libre o clavando una pole con record. Ese es Jorge Lorenzo, mallorquín, 28 años, que en su carrera 225 del Mundial de Motos, en su competencia 131 de MotoGP™, establece su pole 32 en la categoría máxima, la 58 de historial; el quedos veces rompió el record para la pole durante los quince minutos de la Q2, donde fue el único en superar el 1’55, el que en FP4 mostró tener ritmo de carrera para temer haciendo varios giros consecutivos en 1’56 medio y alto, el que se quedó con el primer y segundo parcial en Q2, mostrando que es el mejor bajando en Brno pero que tiene que esforzarse en la subida donde lo superan Márquez y Iannone. No gana en devoción de los fans, pero es un piloto para admirar por su manejo.
“Estoy orgulloso de mis dos giros rápidos. El primero fue muy bueno pero no lo suficiente como para asegurar la pole”, expresó Lorenzo, “no me lo esperaba, tampoco del ataque final de Marc y Valentino”.
Lorenzo, con una Yamaha de prestación impecable alistada por Ramón Forcada, fue el más rápido en FP1 y en el balance del día viernes, en la decisiva FP3, en FP4 y que selló su fantástica actuación previa a la carrera con la pole position para el GP de República Checa: 1’54.989, una marca record que bate la alcanzada por Cal Crutchlow (2013) de 1’55.527. Varios elogios más para agregarle a Lorenzo: ya en la FP3, este sábado por la mañana, había superado aquel registro de Crutchlow con un 1’55.476. Y por séptima vez en el 2015 va a largar desde la estratégica primera fila y por segunda oportunidad en el año saldrá desde la pole.