Espacio de Publicidad

ESPACIO DE PUBLICIDAD

lunes, marzo 19, 2018

CUANDO LOS ‘LEONES’ IMPONEN SU LEY

 MotoGP™ 2018 GP DE QATAR – Carrera

En la ‘selva’ del MotoGP™ los ‘leones’ son los que ganan. Tres ‘estrellas’: Dovizioso, Márquez y Valentino coparon el podio con motos –motor y chasis 2018-. No hay opciones. Zarco con un chasis 2016 pudo liderar 16 de 22 vueltas, pero en los cinco giros finales, la definición de la batalla –por 0.027- fue entre el ‘Dovi’ y Márquez. Valentino, tercero,
siempre fue protagonista.

Los leones son los reyes de la selva. Las tres motos del podio son de fábrica y equipo oficial. Son ‘leones’ de sangre azul. Tienen para resistir hasta el final. Son los que sacan fuerzas cuando los demás ya no pueden. ¿Quiénes fueron los tres pilotos de mejor vuelta rápida en carrera? Dovizioso, Márquez y Valentino. ¿Sabe cuándo hicieron la mejor vuelta rápida? Dovizioso en la 19 de un total de 22 (1’55.242). Márquez en la 20/22 (1’55.272) y Valentino en la 20/22 (1’55.315). Está claro que tenían resto para definir.

¿Por qué fue una carrera fuera de serie? Porque durante 18 de 22 giros un grupo de 5, 6 y 7 pilotos (dependiendo de los momentos) estuvieron liderando la carrera encerrados en ¡un segundo!

¿Por qué es hazaña lo de Zarco aunque no haya ganado? Porque partió de la pole –la mejor vuelta rápida con record del fin de semana- y durante 16 vueltas defendió su ubicación de puntero con muñeca, puesta a punto y sacando provecho a uno de los mejores chasis que haya hecho Yamaha –el 2016-. Y, también, con honor. Porque detrás tenía una jauría infernal: Márquez, Dovizioso, Valentino y Crutchlow. En algunos momentos de la persecución se sumaron Pedrosa, Petrucci y Rins. Al final, Johann Zarco, el piloto de la Yamaha satélite del Tech3 tuvo que ir cediendo –decreció el rendimiento de su neumático delantero- para finalizar octavo a 7.112. Los giros que Zarco estuvo al frente muestran el crecimiento firme de un piloto, cuya maduración no es veloz como algunos se ilusionan o sueñan. El tiempo de Zarco es muy diferente.

Zarco llegó con 26 años a MotoGP, mientras que Viñales, Márquez o Lorenzo desembarcaron con 20. Zarco tiene 19 carreras en MotoGP, mientras que Márquez va por las 91, Dovizioso por las 179 y Valentino por las ¡306! Zarco no ha ganado ninguna carrera todavía –estuvo muy cerca de concretarlo en Qatar-, mientras que Márquez lleva 35 victorias en 5 temporadas y Valentino lleva 89 en 18 temporadas de MotoGP.

Para entender lo de Zarco podemos mirar a Andrea Dovizioso. Tiene 31 años y recién consiguió su novena victoria en diez años de MotoGP. La de Qatar puede tener su semejanza con la de Austria o Japón del 2017 –definiendo mano a mano con Márquez en la última curva de la última vuelta-, sin embargo, la de hoy tiene que ver con la estrategia cerebral del ‘Dovi’. Estuvo calmo largando desde la séptima ubicación –no se condecía con lo hecho en FP1, FP2 o FP4 cuando dominó a su antojo-, y de a poco, a su ritmo, fue superando a Pedrosa, Crutchlow y Valentino, para llegar a mitad de carrera hasta las espaldas de Zarco y Márquez.

A cinco del final, Dovizioso se adueña de la punta (después de haber superado en tándem junto con Márquez y Valentino a Zarco) y trata de escaparse –sin éxito- del ataque de Marc Márquez, que se acerca peligrosamente hasta que consigue superar al ‘Dovi’ en la última curva, pero la determinación fulminante de ganar del piloto de la Desmosedici #4 fue total, con la aceleración de la Ducati le ganó a MM#93 sobre la línea: ¡por 0.027! En carrera, la Ducati de Dovizioso alcanzó los 350.3 Km/h mucho más que los 345.7 Km/h de Márquez.

Qatar 2018 fue una carrera sin pausa, siempre hubo sobrepasos con cambios de posiciones. Una competencia que deleitó a millones de fans a lo largo del mundo por televisión y que mostró cuánto disfrutaron el ‘Dovi’, Márquez y Valentino, porque en el parc ferme y en el podio los rivales parecían amigos de toda la vida.

¿Cuántas cosas más fueron buenas de Qatar 2018? Crutchlow 4to. y Petrucci 5to. Ambos con motos de fábrica 2018 –Honda y Ducati- en equipos privados. Excelente, el sexto lugar final de Viñales (Yamaha)  habiendo largado décimo segundo.

¿Y los debutantes? El mejor Franco Morbidelli 12° con la Honda privada del Marc VDS.
Qatar fue tiempo de ‘leones’.
Fotos: motogp.com
MARIO DIEZ / Distribución en Argentina Prensa Dorna Sports SL


ESPACIO DE PUBLICIDAD Acompañan a Motosargentinas Pedro Varela


MotosArgentinasTV