Espacio de Publicidad

ESPACIO DE PUBLICIDAD

sábado, agosto 04, 2018

‘DOVI’ Y VALENTINO LE ROBAN LA POLE A MÁRQUEZ por Mario Diez

MotoGP™ 2018
GP DE REPÚBLICA CHECA – Clasificación.


Es como el truco, el juego de cartas. Dos ‘mintieron’ y dos se apresuraron a jugar. Lorenzo tuvo la pole faltando un minuto y medio. Márquez supremo bajó el 1’55 (1’54.961) a menos de un minuto del final. Sin embargo, sobre tiempo cumplido, el ‘Dovi’ clavó el 1’54.689 inapelable, mientras Valentino se filtraba segundo. Primera fila de ‘cracks’.



Durante la transmisión televisiva de la FP4, Davide Tardozzi, Team Manager del equipo oficial Ducati le dijo a Simon Crafar (ex piloto y reportero en boxes): “Brno no nos ha sido favorable, pero ahora creo que estamos para podio o victoria”. Es cierto, la ‘roja de Borgo Panigale’, ganó en Brno allá por el 2006 con Capirossi y en el 2007 con Stoner, después han pasado diez temporadas, con tres victorias para Yamaha y siete para Honda.

El ‘ala dorada’ es favorita, pero Ducati vuelve a ser una amenaza. Y no descartemos a Valentino con Yamaha, quien siempre recuerda que su primer triunfo mundialista fue en 125, en Brno de 1996. 22 años atrás, enorme cantidad de tiempo, si pensamos que Rins tenía menos de un año. Hoy Valentino y Alex son rivales en este ¡asombroso! MotoGP™.

VR#46 mostró algo de ‘sus cartas’ en la FP3, instancia definitiva para pasar a la Q2. Su 1’55.175, lo puso primero por delante de ‘Petrux’, Lorenzo y Márquez, mientras el ‘Dovi’ se ‘escondía’ en un décimo puesto, pero ya el viernes MM#93 había advertido de la peligrosidad del piloto de la Ducati #4.

Al principio hablamos de dos que ‘mentían’ o ‘escondían’ como en el juego de cartas del truco. Ya mencionamos a Dovizioso en FP3. El turno ahora es para otro ‘escondedor’: Valentino. Hizo esperar a su equipo para hacer la última salida a pista en la Q2, no quería que lo siguiera nadie y sólo salió cuando Dovizioso lo hizo, quedaba muy poco tiempo y nadie sabía cómo iba a hacer para ‘despegar’ del puesto 12 que se encontraba en ese momento. ‘The Doctor’ sabía de su potencial: clasificó segundo a 0.267. ¡Terrible!

Brno es un trazado de bajada y de subida, con una exigencia tremenda en los cambios de dirección, se bajan 9 curvas ‘en el aire’, con fuerte presión sobre el tren delantero. La décima (la curva Kevin Schwantz) es el cambio, para subir, a través de cuatro curvas, donde todo es tracción y oportunidad de sobrepaso antes de la meta.

Los tres primeros parciales ocupan la mayor parte de la bajada, allí sobresalen Dovizioso (T1 y T3) y Márquez (T2). En la subida, es Lorenzo el más habilidoso de la T4. Allí también es donde hizo la ventaja Valentino.

Dovizioso y Lorenzo, están estrenando nuevo carenado aerodinámico. Ducati es infatigable en el trabajo de desarrollo ‘aeronáutico’ para darle más estabilidad a la potencia de la ‘roja’. Y a pesar de lo trabado, pero al mismo tiempo fluido de Brno, el ‘Dovi’ se destacó en velocidad final con su 314,7 Km/h durante la Q2, lo más veloz del fin de semana, en una recta que tiene nada más que 636 metros de longitud. Aceleración pura y frenada brutal. Lucimiento del manillar de Dovizioso.

La estrategia de los tres primeros con el uso y combinaciones de los neumáticos ha sido variada. Para la carrera, Márquez probó mucho con usadas Dura/Dura y Dura/Media. Para la Q2, calzó Dura usada de cuatro giros para adelante y Blanda nueva para atrás. Dovizioso para la carrera ensayó con Dura usada adelante y atrás, mientras que para la Clasificación puso igual que Márquez. Valentino, se preparó para la competencia con Dura/Dura nuevas. “Me siento competitivo con los neumáticos nuevos, aunque para la carrera estamos en falta con el ritmo, por eso es importante la primera fila de la grilla”, aseguró Rossi. En la Q2, la Yamaha #46 usó Media usada de cuatro giros (¡le tienen tomado el rendimiento!) y Blanda nueva atrás.

Si la primera fila (Dovizioso, Valentino, Márquez) de la grilla de partida de Brno es de ‘cracks’ de lujo, las siguientes es para empezar a tomarle la temperatura a la batalla del domingo. En la segunda están Lorenzo, Crutchlow y Petrucci. En la tercera, Zarco, Iannone y Rins. Todos encerrados en 0.742.

Esta fiesta tiene un gran interrogante. Pronóstico de tormenta para el domingo. Posibilidad de carrera ‘flag to flag’. Cambio de moto y de neumáticos. Mañana podemos tener otro Brno muy diferente al del viernes y sábado.
Foto: www.motogp.com
MARIO DIEZ | Distribución en Argentina Prensa Dorna Sports SL



ESPACIO DE PUBLICIDAD Acompañan a Motosargentinas Pedro Varela


MotosArgentinasTV