Espacio de Publicidad

ESPACIO DE PUBLICIDAD

domingo, agosto 26, 2018

LORENZO POLE EN CONDICIONES MIXTAS DE PISTA. Por Mario Diez

MotoGP™ 2018
GP DE INGLATERRA – Sábado

Un Silverstone con clima frío, con un máximo de 24 grados en Q2. Un sábado con condiciones diversas de pista: seca, diluvio y mixta.



Del 2’01.385 de ayer de ‘Dovi’ en FP2, a la pole de Lorenzo en 2’10.155. En los últimos 4 minutos, reñido final entre Crutchlow, Zarco, Dovizioso y Lorenzo. Fulminante 1-2 de Ducati en la grilla. Zarco tercero.


Segunda pole de Lorenzo en el 2018. La #41 en MotoGP™, la #67 de su historial. “Ducati está muy competitiva en condiciones de pista mojada”, afirmó el mallorquín.

Este sábado, después de la FP3 –que decide los pilotos que pasan a la Q2-, nada cambió para los seis primeros de la FP2 del viernes (Dovizioso, Crutchlow, Viñales, Márquez, Lorenzo y Miller).

En la FP4, pasados los quince minutos en que Viñales marcó el mejor tiempo (2’01.571), de una pequeña llovizna en algunos sectores de la pista de Silverstone se pasó a un diluvio, con caída de varios pilotos (Rins, Aleix Espargaró, Morbidelli y Rabat) en la frenada de la curva 7, con mucha agua y las motos sufrieron el aquaplanning. Bandera Roja y atención médica a Rabat, porque lo golpeó la moto de Morbidelli en la pierna derecha.

Sobre una pista que cambiaba de condición, con partes húmedas y otras empapadas, en la Q1, se destacó el inglés Bradley Smith con la KTM y Rins con la Suzuki. Ambos pasaron a la Q2.

Una hora más tarde de lo previsto comenzó la Q2, aguardando que el clima de tormenta mejorara. Se inició con las curvas 7 y 8 todavía mojadas y las motos despidiendo spray. En otras zonas había una leve huella seca. De los diez primeros clasificados en la Q2, la mayoría estableció su mejor tiempo con una combinación de neumáticos de lluvia, excepto Miller (Ducati) que en su segunda salida calzó gomas slicks Blanda adelante (usada)/Blanda atrás (nueva), una particularidad del australiano que no lo favoreció, porque fue más veloz (y en su momento fue provisionalmente primero) con las de lluvia. Con ese tiempo quedó ubicado noveno, pero a 2.018 de la Ducati oficial de Lorenzo. A Jack le queda el consuelo (y el orgullo) de haber sido el más veloz en T1 y T4 (con neumáticos de lluvia), quizás de no haber cambiado a las slicks podría haber quedado más cerca de la punta.

En la Q2, con los neumáticos de lluvia, algunos pilotos hicieron una sola salida y otros dos. Lorenzo (pole), Zarco (tercero), Márquez (quinto), Iannone (séptimo) y Rins (décimo), consumaron siete giros continuos, todos calzando el compuesto Medio/Medio.

“Creo que funcionó muy bien nuestra estrategia de empujar fuerte desde el principio para ver dónde estaba el límite e ir calentando de a poco los neumáticos, antes de lanzarnos al ataque final”, expresó Lorenzo, “las condiciones eran muy difíciles y era fácil cometer un error. Tuve algunos en las frenadas, pero pudimos hacer muy bien la última vuelta”. El piloto de la Ducati #99 advierte sobre “la posibilidad de agua acumulada en la curva 7 si llueve en carrera”.

Por otro lado, Dovizioso (segundo), Crutchlow (cuarto), Petrucci (sexto), Smith (octavo), Miller (noveno), Viñales (once) y Valentino (doce), realizaron dos salidas con cambio de neumáticos.

Los cuatro últimos minutos caldearon la fría pista, donde el #1 fue cambiando de Lorenzo a Crutchlow, de inglés del LCR Honda a Zarco y ya con el tiempo cumplido marcó Dovizioso, pero un minuto más tarde JL#99 le rebanaría 0.159 a su compañero de escuadra, fijando el 2’10.155 sobre pista mojada, lejos de aquel 1’59.941 de Márquez sobre un Silverstone 2017 con pista seca.

Justamente Marc analizó su ubicación en la grilla: “Las condiciones eran muy especiales. No era un ‘flag to flag’, que la pista pasa de mojado a seco o al revés, sino que una parte de la pista estaba mojada y otra seca. A pesar de esto estoy satisfecho con mi puesto de largada”.

Interesante y dramática, vuelve a ser la situación de Yamaha.
Por cuarta vez, Zarco (Yamaha Tech3) ocupa un cajón de la primera fila de la grilla –teniendo en cuenta que hizo dos poles en lo que va del 2018-. Larga tercero. La mejor Yamaha clasificada es privada. Mientras que las oficiales, como sucedió en Austria, largan de atrás. En Spielberg, Viñales largó once igual que ahora y Valentino salió catorce y en Silverstone doce. “Reconozco que tuvimos un error de estrategia, perdimos mucho tiempo en cambiar el neumático y cuando salí a pista faltaban dos minutos. Mi vuelta buena quedó fuera sino estaría quinto en la grilla”, reveló Valentino.

En la vereda de enfrente está Ducati, con pole del ‘Dovi’ en Brno y de Lorenzo en Inglaterra, más segundo y tercero en la grilla de Austria para Dovizioso y Lorenzo respectivamente. El rostro triunfal de Gigi Dall’Igna está en sintonía directa con la evolución de la roja de Borgo Panigale, la GP18.

NUEVO HORARIO de la carrera de MotoGP: domingo 26/08 a las 07.30 horas de Argentina.
Foto: www.motogp.com
MARIO DIEZ | Distribución en Argentina Prensa Dorna Sports SL


ESPACIO DE PUBLICIDAD Acompañan a Motosargentinas Pedro Varela


MotosArgentinasTV