Espacio de Publicidad

ESPACIO DE PUBLICIDAD

lunes, agosto 06, 2018

MotoGP: "¡‘DOVI’ A PURO MANILLAR!" Por Mario Diez

MotoGP™ 2018
GP DE REPÚBLICA CHECA – Carrera.
Tenía la pole. Tuvo mano de hierro y solidez cerebral para bancar un ‘tren’ muy apretado que lo perseguía, donde los sobrepasos alteraban el mapa clasificador, vuelta por vuelta. Tenía ritmo constante. Manejó ‘suave’ la Ducati para cuidar las gomas y enfrentar, en los últimos cuatro giros, los ataques bestiales de Lorenzo y Márquez. Nadie pudo evitar su décimo triunfo.



LA SERENIDAD DEL LÍDER. Dovizioso nunca se inquietó por sus perseguidores. Valentino trató de hacerse de la punta en la primera curva, pero ‘Dovi’ lo doblegó por lo menos dos veces durante el primer giro. En la octava vuelta, Rossi se daba el gusto de estar al frente durante tres vueltas, hasta que AD#04 lo recuperó.

Recién faltando cuatro giros (en la 18), el apretado ‘tren’ de Dovizioso, Lorenzo, Márquez, Crutchlow y Valentino –todos encerrados en un segundo- empezó a prepararse para la batalla final. Las curvas finales (en especial la 13) eran escenario de superaciones, donde en la trepada había un orden, luego se intercambiaban y ya sobre la recta principal volvían a sus lugares originales.

La última vuelta, fue asombrosa, porque peleando por el segundo lugar, Márquez superó a Lorenzo en la curva 3 y en la curva 5 el mallorquín de la #99 lo recuperó. Tanta era la ansiedad por el triunfo o por un mejor puesto en el podio que, los tres, Lorenzo, Márquez y Dovizioso, en este orden, establecieron sus mejores vueltas rápidas en carrera en el giro 21.

El ‘Dovi’ volvió a repetir pole+carrera como en Malasia del 2016. Emocionado y feliz, Dovizioso dijo que, “No me esperaba este triunfo”. Y eso que Márquez desde el viernes viene avisando que, por el modo de trabajar en los primeros entrenos, AD#04 era el más ‘peligroso’ en función de la carrera.

UNA TABLA DE POSICIONES QUE ESTÁ EMPEZANDO A CAMBIAR. No nos referimos a Márquez que se mantiene en la punta provisional del torneo con 181 puntos, 49 más que Valentino (132) segundo. Estamos hablando de Dovizioso que llegó al tercer lugar (113) desplazando a Viñales cuarto (109) y con Lorenzo quinto (105).

APRETADÍSIMOS. Entre la Ducati #4 triunfal de Dovizioso y la Ducati #99 de Lorenzo, hubo sobre la meta, nada menos que, una diferencia de 0.178. Y del primero al tercero (Márquez) sólo 0.368. Por eso, el meritorio cuarto puesto de Valentino, teniendo en cuenta que él ya había señalado no tener ritmo para llegar al final, pero estuvo a 2.902, ya sin aliento, después de haber superado a Crutchlow en el último giro que terminó 0.056 detrás de The Doctor.

CAMBIO DE ESTRATEGIA DUCATI. No fueron los mismos Dovizioso y Lorenzo de siempre. No hubo un ‘Dovi’ especulador, viniendo desde atrás, que va acechando a sus rivales y robándoles puestos. Dovizioso salió a ganar desde la pole y sólo en unas pocas vueltas de Rossi, la punta fue siempre de AD#04. Lorenzo cambió su esencia. No se desesperó, quiso estar adelante, retrocedió, fue superado, tuvo paciencia y se preparó para el ‘asalto’ final, para desbancar a Valentino y a Márquez y, por poco casi gana la carrera, de no ser por convencimiento férreo de Dovizioso, que ha aprendido mucho en la pelea final que ha tenido con Márquez en otras carreras del pasado.

Detrás de todo esto hay tres hombres-camiseta Ducati. Gigi Dall’Igna en el posicionamiento de la Ducati como moto competitiva, superándose carrera a carrera. De Paolo Ciabatti, mano derecha de Dall’Igna en el funcionamiento de conjunto y de Davide Tardozzi, Team Manager y como ex piloto aportando al cambio de estrategia, al reemplazo del ‘chip’ mental de sus pilotos.

DUCATI CONSTRUCTOR EXITOSO. En el 2006, Loris Capirossi venció en Brno con Ducati. En el 2007, lo hizo Casey Stoner y once años más tarde, Andrea Dovizioso vuelve a triunfar con la ‘roja de Borgo Panigale’ en este circuito checo. Es la victoria #43 de Ducati desde que comenzó a competir en MotoGP™ en el 2003.

Es el décimo triunfo del ‘Dovi’ en la máxima categoría. La segunda victoria del 2018 (Qatar y República Checa). El cuarto triunfo de Ducati en la presente temporada sumando Mugello-Catalunya de Lorenzo. Repitiendo el 1-2 de Malasia 2017.

Y lo más importante es estar clasificado segundo en el torneo de Construcutores o Marcas de MotoGP con 183 puntos. Primero está Honda con 216 unidades. Yamaha está tercero y todavía no tiene ningún triunfo en el 2018.
Foto: www.motogp.com
MARIO DIEZ | Distribución en Argentina Prensa Dorna Sports SL


ESPACIO DE PUBLICIDAD Acompañan a Motosargentinas Pedro Varela


MotosArgentinasTV