Espacio de Publicidad

ESPACIO DE PUBLICIDAD

sábado, octubre 06, 2018

HAZAÑA DE MM#93: PASA POR Q1 Y LLEGA A LA POLE


MotoGP™  GP de TAILANDIA – Clasificación (Q2)

Antiguamente la épica narraba historias fantásticas o epopeyas de héroes. La performance de Márquez desde FP3, donde falla por una caída; su paso ‘condenatorio’ a la Q1 y su ‘resurrección’ en la primera pole de Tailandia, es digno de la narrativa épica y heroica.
 
Que un candidato al título, el Campeón vigente de MotoGP™, el líder provisional del torneo, tenga que ir a Q1 –la primera opción para establecer una ubicación en la grilla del décimo tercero en adelante-, aunque los dos primeros pasen a la siguiente, la Q2, suena como extraño.



En FP3, la sesión libre del sábado donde se termina de definir el orden para pasar directamente a Q2 o al filtro de Q1, Márquez tuvo problemas: “Esta mañana hemos tenido muy mala suerte, porque cuando he salido a pista con el neumático nuevo al final del FP3, hemos tenido un pequeño problema y rápidamente, he tenido que usar la otra moto. No era lo mismo, he perdido el tren delantero cuando venía mejorando mi tiempo”.

Es increíble, pero Márquez clasifica 11 en FP3 y queda afuera, nada menos que por 0.680, una diferencia que en otro circuito hubiera significado quedar quinto o sexto, pero en lo ajustado y apretado del trazado de Buriram, significó pasar a la Q1.

En esa primera tanda clasificatoria, la Q1, MM#93 hizo las cosas ‘por demás’, porque marcó un tiempo de 1’30.031 con la combinación Dura/Blanda, para quedar primero con la suficiencia de 0.890 sobre Alex Rins (Suzuki).

Lo de ‘por demás’ y la suficiencia tienen que ver con que en la Q2 Márquez logra la pole position con un registro menor a la Q1: 1’30.088 con un mismo compuesto de neumáticos Duro (usados de cinco giros)/Blando (nuevo). Por eso es hazaña. Pole #50 en 104 GP en MotoGP™. Casi una pole cada dos carreras.

También es parte de esta secuencia épica, de leyenda, donde Valentino Rossi con la Yamaha estuvo a punto de hacer la pole, porque con el 1’30.099, marcados 30 segundos antes de la pole de MM#93 podría haber sido el poleman. Sin embargo, los microscópicos 0.011 de más, de Márquez le dieron la pole al piloto Honda y el segundo puesto a Valentino.
Dovizioso, silencioso, metido en su propia secuencia con la Ducati #4, se quedó con el tercer lugar, a 0.139. El ‘Dovi’ está jugado a su ritmo, domina en los parciales T1 y T2, mientras que Valentino es superior en T3 y T4.

No hay que olvidar a Viñales, cuarto en la grilla a 0.240. Completando el resto del top-10, están Crutchlow quinto a 0.268; Iannone sexto a 0.331; Pedrosa séptimo a 0.370; Zarco octavo a 0.383; ‘Petrux’ noveno a 0.511 y Miller décimo a 0.572.

El GP de Tailandia, no sólo es leyenda y hazañas de sus pilotos, este domingo serán 26 giros, donde el estado de los neumáticos y el físico de los corredores será determinante. Será una carrera muy dura. Durísima, que puede ser consagratoria para Márquez o una luz de esperanza para el ‘Dovi’, porque debe achicar esos 72 puntos provisionales que hay entre MM#93 y AD#4.

¿Y, Lorenzo? Decidió no participar debido a los golpes después del highside del viernes. Lo hará en Japón en quince días.
Fotos: www.motogp.com
MARIO DIEZ | Distribución en Argentina Prensa Dorna Sports SL


ESPACIO DE PUBLICIDAD Acompañan a Motosargentinas Pedro Varela


MotosArgentinasTV