Espacio de Publicidad

ESPACIO DE PUBLICIDAD

domingo, julio 19, 2020

La goma oficial entre mitos y verdades comprobables Por: Tato Bolano

#MotoGP 
Hoy nada opacará la primera victoria en MotoGP de Fabio Quartararo en Jerez de la Frontera, pero sin embargo los ojos del mundo siguieron la actuación soberbia, vehemente y superlativa de Marc Márquez y su  Honda, quien en las primeras vueltas se despistó mientras marchaba 2º  cayó hasta el puesto 16º , recuperó terreno superando rivales que parecieron estar parados hasta que llegó a presentarle batalla por el 2º puesto  a Maverick Viñales (Yamaha), cuando a 4 vueltas del final un corte de grip en su goma trasera le marcó el  límite con una caída, la fractura de su brazo derecho y como dato no menor la pérdida de puntos valiosísimos en función de un Campeonato corto que hasta ahora solo tiene confirmadas 14 presentaciones. 

El calor reinante en la región de Andalucía, había prendido las alarmas del fabricante y proveedor de neumáticos Michelin, con temperaturas en pista que superaron ampliamente los 50 grados. La gestión de la goma durante las 25 vueltas de la exigencia debió ser prioritario en la estrategia trazada por los equipos. 

Hasta el momento que duró en la 2da colocación en el inicio de la carrera, Marc sostuvo el 1: 38.4 para la vuelta, luego de la caída hasta el puesto 16º tardó dos giros para retomar el ritmo, pero en ese momento giró en 1:38.6, fluctuando en lo sucesivo entre 1:38.5 y 1:38.4 siendo ampliamente más veloz que la punta con Quartararo quien giró cómodamente en 1:39 y fracción. 

Tal fue el ataque desenfrenado de Marc que hasta se quedó con el Record de Vuelta en carrera de 1:38.3 en el giro 11 exprimiendo en cada sector del dibujo de 4.430 metros las posibilidades que le ofreció su goma dura delantera y blanda trasera en un pisó que marcó en ese momento 53º de temperatura.

Los más desconfiados seguidores del MotoGP sostienen que Marc Marquez compite con gomas distintas y es por ello que puede no solo girar rápido, sino que también realizar las salvadas más complejas. 

Según los datos expuestos y bajo la luz de lo que se apreció en las repeticiones en la TV, fue su “supuesto” aliado  de caucho quien lo dejó fuera de la carrera, con las manos vacías y una lesión preocupante de cara a la seguidilla de competencias que vienen. 

Un dato a tener en cuenta en este sentido, son las quejas del múltiple campeón italiano Vanetino Rossi, quien declaró no estar a gusto con el rendimiento de la goma francesa denunciando  abiertamente un desgaste excesivo de la goma trasera. 

Michelin ofreció una explicación a estas dificultades a través de su máximo responsable, Piero Taramasso. "Los problemas de Valentino Rossi son causados por su estilo de pilotaje. Inclina menos la moto que otros pilotos y estresa el neumático más en la salida", expuso.

Massimo Meregalli, el director del equipo Yamaha comentó que es Valentino quien debe readaptarse al neumático, mientras que destacó la actitud y performance de Viñales en ese sentido. 

Si para los más escépticos que insinúan que Honda tendría  un arreglo secreto con Michelin, pues entonces los planes para este 2020 están desechos, con Marc lesionado, Cal Crutchlow magullado,  Alex Márquez que no demostró estar a la altura de las circunstancias y un Takaaki Nakagami que acompaña pero no es una referencia para la fábrica japonesa del Ala Dorada. 
Foto: Michelin
Nota Gentleza: Leandro "Tato" Bolano 






ESPACIO DE PUBLICIDAD Acompañan a Motosargentinas Pedro Varela


MotosArgentinasTV