Espacio de Publicidad

ESPACIO DE PUBLICIDAD

martes, abril 27, 2021

Salas de Prensa MOTOGP: El Día de la Tierra ve un Centro de Medios sin papel


Después de años y años de imprimir casi una tonelada de papel por temporada, el Media Center de cada ronda de MotoGP es ahora un área sin impresión.

El regreso de un pequeño número de periodistas al Media Center en 2021 después de un año de no poder realizar su tarea desde su principal centro de operaciones ha experimentado un cambio significativo, ya que se han encontrado con casilleros vacíos al entrar a la sala. , detectando grandes carteles con el mensaje "El servicio de resultados en papel está descontinuado" acompañados de grandes códigos QR para que los escaneen y sean dirigidos a la sección de resultados en el sitio web motogp.com.

Las áreas de trabajo de la prensa en cada uno de los circuitos que albergan un Gran Premio han dado un gran paso en la reducción del impacto ambiental del deporte. Esta acción se ha tomado para erradicar la enorme cantidad de papel desperdiciado cada temporada. Este objetivo había sido un trabajo en progreso durante años, ya que Dorna Media Office había estado utilizando exenciones digitales, un sistema de acreditación en línea y un sitio central llamado PressArea desde el cual los medios podían descargar toda la información relevante que en algún momento se imprimió en el Centro de Medios.

El plan medioambiental impulsado por la FIM arrancó en 2011 siendo los media centres el primer punto de actuación que luego se ampliaría al resto de zonas de los circuitos que acogerían un GP. Se implementaron medidas de reducción de residuos, reciclaje, ahorro de energía y otras. Pronto seguirían otros campeonatos de motociclismo.

La reducción de papel siempre ha sido uno de los principales objetivos de la iniciativa, pero uno de los más difíciles de lograr. Pero la llegada de Covid-19 jugó un papel importante en este proceso. Después de un año de oficina en casa y trabajo a distancia donde las impresoras de papel no estaban necesariamente disponibles, los periodistas encontraron la manera de trabajar digitalmente sin la necesidad de tener resultados en papel a la mano, por lo que este impulso ha sido perfecto para finalmente eliminar la impresión en los circuitos. Se imprimieron unas 20.000 copias por Gran Premio. Esto fácilmente podría sumar hasta 400.000 impresiones por año. Se agotó mucha electricidad y tinta de impresora. Demasiado, considerando la corta vida útil de los resultados del papel. 

Se ha animado a los medios a suscribirse a los correos electrónicos de resultados, a consultar un servidor donde se cargan todos los contenidos y a consultar los resultados en la web oficial de motogp.com. Se han impreso códigos QR y se han puesto a disposición en el Media Center para que todos los escaneen y accedan a diferentes servicios y contenidos para las personas que trabajan en los medios. Es un esfuerzo grupal que requiere el trabajo tanto del personal como de los usuarios. Los medios ahora se sienten cómodos trabajando en un entorno digital utilizando contenidos en línea, archivos PDF descargables y editables, y es una forma más práctica y ordenada de organizar su material.


Kattia Juárez, Directora de la Comisión de Sustentabilidad de la FIM: “Toda actividad económica genera impactos, positivos y negativos. El deporte no es una excepción, pero también es un gran aliado para el desarrollo sostenible. Cada evento de la FIM se rige por el Código Ambiental que fue adoptado en 1994. Este Código contiene regulaciones y recomendaciones que cada organizador debe cumplir. Así, en 2011, junto con el departamento de comunicación de MotoGP, la Comisión de Sostenibilidad de la FIM implementó un Plan de Acción para las salas de prensa con el objetivo de optimizar los recursos, principalmente el consumo de papel, que generó uno de los mayores impactos en esta área. En esta era, en la que se requiere una actitud resiliente y sostenible para un retorno adaptado a las necesidades actuales, cambios significativos como este marcan la diferencia. Hoy podemos decir que las salas de prensa de MotoGP no tienen papel y toda la documentación y resultados se comunican de forma electrónica. Felicitaciones por este Día de la Tierra 2021 ".

A partir de ahora, dando un pequeño paso como no imprimir, las cifras totales que se guardarán por año son:

1 tonelada de papel


4 toneladas de árboles (alrededor de 23 árboles)


25 BTU de electricidad (equivalente a 30 refrigeradores residenciales operados por año)


18.000 libras / 8.000 kg de CO2 (equivalente a 1,6 coches por año)


21,400 galones / 81,000 litros de agua


1,100 libras / 500 kg de desechos sólidos durante la producción de papel


ESPACIO DE PUBLICIDAD Acompañan a Motosargentinas Pedro Varela


MotosArgentinasTV