Title Sponsors

martes, 23 de octubre de 2007

Una jornada de aventuras




Con un clima excepcional, el pasado Sábado 20 de Octubre en la localidad de Pinamar, Honda Motor de Argentina S.A., Honda Pinamar y Honda Pighetti realizaron el ATV Adventure.
La travesía, exclusiva para clientes Honda, tuvo como objetivo brindar un valor agregado a los usuarios y seguidores de la marca y testear las bondades de los nuevos TRX 420 TM, 420 FM y 500 FM.
La caravana partió desde Honda Pinamar, con 22 cuatriciclos utilitarios y deportivos Honda de diferentes cilindradas. Se recorrieron los bosques de Cariló, los médanos del circuito de Le Touquet, las playas de Villa Gesell, Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul finalizando en el Faro Querandí, en donde los participantes disfrutaron de un delicioso asado.
Luego se realizó una prueba de manejo libre en donde se exigió a los cuatriciclos sobre diferentes terrenos, para luego regresar por estas playas nuevamente hacia Honda Pinamar.
El evento contó con el apoyo de la Municipalidad de Villa Gesell y tuvo anécdotas, rezagados, risas, regalos y mucha mucha arena.

lunes, 22 de octubre de 2007

Motos Antiguas discriminadas: Fuera del Sistema





INSCRIPCION INICIAL DE MOTOVEHICULOS ANTIGUOS USADOS NO REGISTRADOS



Motos Antiguas discriminadas: AFUERA DEL SISTEMA





Venció el plazo de inscripción al Registro del Automotor de los Motovehículos Usados No Registrados es decir aquellas viejas y queridas motos que hicieron la historia rodante de nuestro país y que hoy permite a millares de mecánicos y aficionados amantes de las dos ruedas, vivan, subsistan es decir tener una fuente de ingreso a través de la restauración y hoy No se pueden registrar mas en el Registro, habría que realizar tramites por vía judicial, este Registro que nació con la necesidad de dar de seguridad jurídica registral a los mismos dejando de ser vehículos menores o “cosa” para ser igualados con los vehículos mayores o “bien registral”, lógico no podemos hablar de éxitos ni objetivos alcanzados cuando el robo tanto de autos como de motos y la venta de partes usadas robadas no logra dar una seguridad registral a los dueños de las cosas (Si aquellas motocicletas que todavía no han sido restauradas y que están en proceso de recuperación o de restauración, sin tener una fecha cierta de su puesta en marcha y vuelta a circular, es por ello que son cosas) que no han llegado a ser bien registrable (Las motos que se han registrado).





Las autoridades NO han logrado que los compradores de Motos cero KM las registren, pues menos del 50% de las motos vendidas fueron inscriptas en el Registro de la Propiedad a pesar de su obligatoriedad y de la responsabilidad civil y criminal que tendrían los dueños de las concesionarias, en vez de lograr acrecentar la capacitación y difusión de los beneficios de incorporar las motos al sistema registral argentino.





En el año 2006 sobre 444.410 unidades vendidas solo se patentaron 212.691 unidades es decir: 231.719 motos vendidas NO SE INCORPORARON AL SISTEMA, Mas del 50% NO SE PATENTARON. Fuente CIFEMA y para este año la tendencia es similar, sin grandes modificaciones.







Lamentablemente al no poder contar el sector de las motos con ingresos del sistema de Ente de Cooperación 23.283 por venta de formularios 01 pues estos van a los convenios firmados con ACARA (Concesionarios de Autos) no contamos con cifras actuales, pues para ellos las motos no son la prioridad, y por ello se nos complican los planes de capacitación en manejo seguro y en difundir el correcto uso de la moto y técnicas de conducción y educación vial.





Prueba: Las estadísticas ACARA suministra información sobre los patentamientos de autos, no de las motos la información de las motos es de las importaciones y provistas por el Registro Automotor. Los fondos que se generan con las ventas de los formularios 01 en lugar de ir al sector de las motos van para el ente cooperador ACARA que es de los concesionarios de autos, lo que no permite el crecimiento de sector de la moto.





Estas mismas autoridades que no pueden resolver este 50% de incumplimiento en los amplios beneficios que debe tener las motos registradas cero KM, deciden marginar del sistema a aquellas motos que se tardan entre seis meses y hasta cinco años en su recuperación y puesta en marcha y su único objetivo es volver a vivir, a circular y transitar suavemente por las calles, generando altos porcentajes de alegrías.





No solamente se recupera la vida de la moto antigua, sino que se recuperan afectos y también pasan a tener valor e importancia las personas mayores, por su sabiduría, oficio, idoneidad y conocimiento, recuperando mucho mas que unos metales herrumbrados.





Estamos marginando un sector de recuperación de patrimonio histórico rodante basado en los sentimientos y conocimientos mecánicos artesanales para proceder a recuperar el parque de motovehículos que hicieron historia en Argentina y en el mundo.





Por otro lado se desgarran al hablar de PYMES y micro pymes y se gestionan créditos mundiales para poner en marcha planes de reactivación de las micro pymes, aquí las estamos condenando a desaparecer, La gente de la moto en su gran generalidad es gente de trabajo, personas mayores que recuperan su importancia, su valor e identidad por la necesidad de ser consultados, o de requerir sus servicios pues son los que conservan sus oficios o experiencia, su idoneidad, lo que permite con su veteranía conservar el don de la sabiduría, estas normas directamente las ponen nuevamente en terapia intensiva, pues de ser un “viejo sabio” pasa a ser una persona que no puede aplicar sus conocimientos, o la enseñanza de su oficio a las nuevas generaciones.





Jóvenes que al paso del tiempo ven que ese oficio que su padre o abuelo le enseño al reparar la moto hoy les permite vivir, pues no podemos olvidar que en este año 2007 se vuelcan al mercado unas 600.000 unidades cero KM que han sido producidas en Argentina e Importadas para el mercado local.





Hasta el 3 de Octubre se podían inscribir las motos usadas no registradas en sede administrativa con un trámite ante el Registro Seccional correspondiente al peticionante de la Inscripción Inicial.





Hoy consideramos en forma injusta su exclusión, imposibilitando de esta forma llevar a cabo la concreción de una suma de esfuerzos y patrimonio invertidos en cantidad de horas de trabajo y de dinero invertidos en la recuperación de una Motocicleta en cualquiera de sus tipos que vuelvan a circular.





Las denominamos antiguas pues consideramos el valor sentimental de cada historia de cada ser humano en particular, pues la República Argentina ha sabido tener una actividad motociclística de importancia, baste destacar las famosas Motos Puma, Siambretta, Vespa, Zanella o Gilera que supieron motorizar al pueblo argentino y desarrollar en toda su extensión talleres, concesionarios, casas de repuestos y personal es decir mano de obra argentina que en incontables talleres, garajes y pequeños lugares en las casas permitían dar sus primeros pasos en la mecánica.





Unas cinco mil motos están en proceso de restauración, todavía quedan muchas motocicletas mas en estado de desuso y abandono a la espera de algún amante de los fierros que les dedique tiempo, dinero, esfuerzo en su renacer, seguramente tendrá que recurrir al mecánico de motos, a ese taller o a esa casa donde aquel viejito tiene un torno de cuando trabaja para preguntarle si el no tenía una moto igual a esa Paperino, Legnano, Gilerita, Pumita, o porque no a esa Norton, Triumph, Guzzi, o hasta aquella policial HRD Vincent, o BMW, Harley, si pues también hay marcas, también hay piezas de colección valiosas que si justificarían un tramite judicial, pero quedarían de lado aquellas viejas historias de los genios mecánicos como Heriberto Pronillo que quería ir a ver a su madre, o la de un tal Osvaldo Solís de Monte Chingolo que todos los días a las cinco menos diez de la mañana iba rumbo a la fábrica para marcar tarjeta a las cinco en su Siam 125 allá por 1960/ 1970, o el que hoy en día en su Wave, Biz, Smash, Cub, CG o tipo CG, YBR sea argentina, china o como se llame hoy va con su motito a escribir la historia que continua.





Como vemos por un lado el tema de las motos nuevas que no se patentan., pero por el otro lado las motos antiguas que toda su vida fueron rodados menores en todo el mundo salvo en Argentina que en el año 89 quisieron darles seguridad jurídica registral y hoy a pesar de que cuesta mucho ponerlas en marcha, hacerlas andar igual o mejor que cuando eran nuevas, nos encontramos con estas trabas que nos discriminan al no poder patentarlas y circular libremente, Por un lado los Clubes o Agrupaciones serían las entidades intermedias que deberían plantear estos temas a las autoridades, por el otro lado las Cámaras de las Motos no cuentan con representación de los intereses de los motociclistas pues son cámaras de fabricantes o exportadores o motopartistas, es decir no son cámaras que representen al motociclista pues no son sus objetivos, los motociclistas al igual que los automovilistas deben ser representados por sus propias entidades intermedias que se agrupan y juntan para defender intereses comunes a los MOTOCICLISTAS, en fin nos entusiasmamos mucho en los 90 con el nacimiento del Registro Automotor para Motos, nos pareció bárbaro las agrupaciones y clubes de motos, pero como decimos siempre con nuestro amigo Jorge Monasterio de Informoto, nadie piensa en el motociclista.



Es por ello que nos ofrecemos para trabajar en el Registro de Motos Antiguas a las cuales consideramos a las ingresadas al País o fabricadas antes del 22/05/1989 y que las mismas se puedan seguir inscribiendo bajo la normativa vigente hasta el 3 de octubre del 2007, pues son muchas las motos que están en proceso de restauración y muchas otras que todavía no se han iniciado. Tenemos experiencia y consideramos que hay mucha gente del sector de la moto que puede orientar y capacitar a las autoridades que requieran para poder lograr mantener en vigencia estas Motos que han sido toda su vida rodados menores que hoy requieren ser Bienes registrales.







Pedro Varela



http://www.motosargentinas.com.ar/



Acompañan a Pedro Varela




MotosArgentinasTV