Title Sponsors

sábado, 8 de agosto de 2009

Tucumán, La Gaceta: Pocas aseguradoras cubren a las motos

La siniestralidad por incumplimiento de normas es muy alta, afirman en una empresa.

Los seguros para motos se convertirán en uno de los requisitos imprescindibles para conducir durante los operativos que iniciará la Provincia a fin de mes. El problema para muchos motociclistas es que no todas las empresas aseguradoras los quieren como clientes, debido a la gran tasa de siniestralidad.
Salvador Fernández, encargado de Seguros La Caja, explicó por que esta empresa no emite coberturas para motos. "Es un seguro de alto riesgo y no estamos en condiciones operativas de atender la gran demanda de accidentes que protagonizan", consideró. El especialista dijo que, en general, las grandes empresas no contemplan estos seguros. "Es una rama de alta siniestralidad por incumplimiento de las reglas", precisó. No obstante, recalcó que cuando no llevan casco se atenúa la culpa de quien causó el incidente.
En los accidentes en que interviene La Caja para cubrir a sus asegurados, según Fernández, siempre que aparecen motos se evidencia un incumplimiento de las reglas por parte de los motociclistas. Además, detectan que cuando colisionan autos con estos vehículos la principal responsabilidad es de los rodados de mayor porte. Indicó que en estos casos los costos para la aseguradora son altos porque el daño humano que presentan los motociclistas es muy alto.
María de Sandoval es contadora de una de las pocas empresas de seguros que brindan cobertura a motociclistas. Eso sí, ofrecen solamente responsabilidad civil contra terceros. Aclaró que el seguro se aplica siempre y cuando el conductor haya cumplido con las normas (aunque en este caso no hay exigencia de llevar el casco protector).
"La cuota de la póliza es muy barata (entre $ 35 y $ 45) y por eso muchas empresas no la comercializan", explicó. La experta reconoció que pocas veces los motociclistas tienen responsabilidad en los accidentes, porque se evalúa cuál es el vehículo más grande. "Siempre se dice 'pobre motociclista'. Pareciera que la legislación lo protegiera. Ahora esto está cambiando y se apunta a hacer responsable al conductor de moto", señaló la contadora, y estimó que alrededor de un 60 % de los que manejan estos rodados no lleva casco, cruza el semáforo en rojo y habla por celular. "Los controles están fallando y también la educación vial en las escuelas", concluyó.

Controles estrictos
Con el objetivo de disminuir los accidentes, desde el 24 de este mes habrá operativos para controlar motos. Además de secuestrar el vehículo y retener el carnet, se controlará que los conductores tengan licencia, que cuenten con seguro y que no lleven más de un pasajero como acompañante. Además verificarán que los rodados tengan espejo retrovisor

Tucuman, La Gaceta, Viernes 7 de Agosto de 2009
Fuente www.lagaceta.com.ar Nota http://www.lagaceta.com.ar/nota/338361/Información%20General/Pocas_aseguradoras_cubren_motos.html

miércoles, 5 de agosto de 2009

LULA normas prácticas para solucionar el problema del tránsito: Mototaxis y Motofletes con leyes.

Los Mototaxis una realidad en toda américa del sur... buen no en toda, podríamos comenzar en Buenos Aires con los mototaxis, no? Mientras que algunos quieren imponer el miedo a la moto el Presidente Lula responde con cultura y respeto para el motociclista, debemos informar y capacitarnos mas para que no crezcan los accidentes, sobre todo con la burda excusa de aquellos que no se dan cuentan que hay cientos de miles de motos y bicicletas en las vías públicas que dicen que no vieron al vehículo más chico, en mas de un caso es cierto pero en la mayoría todavia no se dieron cuenta que debemos de sorprendernos si NO pasa una moto, cada vez hay mas motos en las calles y los conductores de autos y otros vehículos deben estar atentos a este nuevo escenario. Se vienen los MotoTaxis.... Trasladan a millones de personas en Brasil, en Peru, en Asia, en Venezuela.... Perdón el Presidente Lula esta acompañado por... Ricardo Jorge Biscaldi... o es un parecido para TVR....?







Y si copiamos a LULA e igualamos para arriba? La moto es una realidad social y necesita la aprobación de normas realistas, que sirvan para solucionar el problema del transito a prestar atención.


Como podran ver los chalecos no tienen numero de dominio y los cascos tampoco.

Se vienen los Mototaxis y un tránsito mas adecuado y reglamentado... ahhh no necesita subsidios y se abririan infinitas fuentes de nuevos trabajos y licencias...

La nueva ley, sancionado por el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, establece la edad mínima de 21 años para el ejercicio de las profesiones, además de la exigencia de aprobación por al menos dos años en la categoría de motocicletas.
Para el proyecto, las cámaras fotográficas para definir normas específicas para cada municipio, ya que puede haber mototaxi o no para el transporte de pasajeros.
Mototaxistas y motoboys que acompañada de la votación en la galería saludó la aprobación del proyecto.

30/07/2009 -- 02h25
Lula sanciones régimen de las profesiones de mototaxista y motofrete en Brasil
la Folha Online

Presidente Luiz Inácio Lula da Silva sancionó este miércoles la ley que rige las profesiones de mototaxista y motofrete en Brasil. El controvertido proyecto, que ha sido la advertencia del Ministerio de Salud, que se publicará este jueves en el "Diario Oficial de la Unión", con un solo veto.
Del Proyecto fue retirado el párrafo en el que se dirigió a la comunidad servicio de motoseguranças. Según el director general de Denatran (Departamento Nacional de Tránsito), Alfredo Peres, el texto era más vinculadas a cuestiones de seguridad pública de ese tráfico. Para el gobierno, este debe ser el objeto de los contratos privados.

La regulación de mototaxi proyecto fue aprobado por el Congreso a principios de este mes. En ocasiones, el ministro de Salud, José Gomes Temporão, lo describió como una preocupación debido a las altas tasas de muertes por accidentes de motocicletas - el 19 por día, según los últimos datos. "Moto es un problema. Tenemos que centrar y reforzar las campañas de información y la educación", dijo ayer.

Según las estimaciones de la categoría, hay 500 mil profesionales en el país en 3500 municipios mas la actividad en las ciudades, pero con la ley, el número debería duplicarse. Temporão dice que el ministerio debería aumentar las campañas de información dirigidas a los motociclistas. (Y a los que comparten el espaciovial...)

El objetivo del Ministerio es evitar que el aumento en el número de accidentes de motociclistas y sobrecarga del Sistema Único de Salud (SUS). "Tenemos que reforzar las campañas de información y educación sobre el uso de casco, la obediencia a las leyes de tránsito y no conducir después de ingerir alcohol", dijo.

Al anunciar la sentencia, el Ministro Marcio Fortes (de Ciudades) dice que la ley trae el progreso para establecer los requisitos básicos de seguridad para mototáxis. "No podemos cerrar los ojos a la realidad. Esta actividad ya existe y necesita ser regulada. La mejor prevención es regular", dijo.

El proyecto aprobado por el Presidente declara que el conductor tiene al menos 21 años a ejercer la profesión. Además, los profesionales tendrán que ser aprobados en un curso especializado en los términos de Contran (Consejo Nacional de Tránsito), tener al menos dos años de licencia de conducir motocicleta y el uso de seguridad con chaleco reflectante dispositivo.

La ley también prevé la instalación de equipos de seguridad en las motocicletas, los protectores o defensas conocidas como mata - perro para proteger a la motocicleta y las piernas del piloto, y otras medidas.

Los conductores tendrán 365 días para adaptarse a las nuevas normas. La junta también decidirá el formato de los trabajos de curso y de las sanciones para los conductores que no cumplan los requisitos.

martes, 4 de agosto de 2009

Motos incautadas por el Gobierno de la ciudad

Durante los controles diarios por el uso de casco, personal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires remite aquellas motocicletas que no poseen chapa patente o aquellas cuyo conductor no posee la documentación en regla.

Si tu moto fue robada y creés que puede haber sido incautada en alguno de estos procedimientos podés revisar la lista aquí.

Si encontrás tu moto dentro de este listado, comunicate con la Dirección General de Seguridad Vial - Aráoz de Lamadrid 1750 - Tel.: 4302-5930.


Pueden ver el listado en MotosArgentinas.com.ar haciendo clic aquí en Motos Incautadas

Motos a 300 Km. Uno de los videos de lo que no hay que hacer.


Horacio Portela en su sitio www.tx2r.com.ar en la nota referenciada por Clarín presenta este video de youtube que es similar al visto por TN y Canal 13.

VIDEO NO APTO Para Menores


La postura de los medios de difusión de la moto, y de los motociclistas expertos es tratar de lograr las condiciones para tener un acceso simple a los autodrómos y poder aumentar las posibilidades de los usuarios a disfrutar las maquinas en los lugares naturales. Las empresas que profesan la comercialización responsable hace años que junto a nosotros venimos difundiendo la posibilidad de acelerar en las pistas, de las clinicas de conducción, de las charlas de manejo seguro, deportivo, defensivo y fundadas en años de trayectorias, donde uno ve muchas veces la falta de controles, y la falta de una chapa patente reflectiva de tamaño mas grande que permita la facil individualización de los que manejan los motovehículos.


Motos a 300 Km/hora: La postura de MotosArgentinas.com.ar y de Motosdepista.com.ar

Siempre hemos sido muy claros: Nos parecen potenciales suicidas o asesinos según el caso. Nuestro director Pedro Varela y junto a Gustavo Virgilis somos los impulsores de llevar las motos de Pista a su terreno natural a andar en los autodrómos, y por ello hemos publicado estas notas en su momento:

El 9 de Marzo de 2009 escribimos en una parte de la nota: 30.000 personas disfrutaron al Supermoto y Quads en Pergamino.

"...Es una oportunidad única para la seguridad vial, pues muchos hacen sus primeras armas legales para acelerar a fondo si su habilidad se lo permite y si su valentía también se lo permite, pues en este tipo de circuitos donde cada piloto y cada máquina deben medirse ante ellos mismos, es muy diferente de hacerse el loquito corriendo en las calles, imagen que se asemeja mas a un descerebrado potencial asesino o suicida que despierta la desconsideración de quien lo ve, pues quien corre en la vía publica es un potencial suicida o asesino,

En cambio quien tiene el coraje de hacer sus primeras armas en las promocionales categorías dos (esta la Supermoto 1 y la 2 al igual que la Superquads 1 y 2, siendo las segundas para pilotos mas noveles.) tiene la posibilidad de demostrar sus huevos, coraje y calidad técnica para andar fuerte en una competencia midiendose contra el mismo y contra los demás en un juego donde todos van para el mismo lado.

Este tipo de eventos merece ser apoyado por las empresas, no solo por las empresas del sector de la moto. sino por el conjunto de las actividades locales, pues como vimos en el circuito muchos pequeños micro emprendedores tuvieron la oportunidad de un día maravilloso con 30.000 almas...."

Reiteramos la necesidad de poder contribuir a difundir este tipo de acciones.

Por otra parte en la nota;

Motos de Pista en su habitat natural: Autodromo Galvez


Pueden apreciar las fotos de Pato Bonaventura y la gacetilla de Mike Buira con las motos de pista en su lugar natural 47 motos:
Informe: MIKE BUIRA. Fotos PATO BONAVENTURA

El sábado 27 de Junio del 2009 se Inauguró la ESCUELA DE CONDUCCION AVANZADA “Christian M. Mamani – El Gury” en el Autódromo “Oscar A.Gálvez” de la Ciudad de Bs.As.
En un día soleado hermoso, azul diáfano, templado, sin viento con bajo porcentaje de la humedad, con una convocatoria increíble de mas de 47 motos inscriptas habiéndose agotado los cupos previstos para la fecha, bajo la coordinación de José Maiuri que de forma conjunta con la organización del Autódromo de la Ciudad de Bs.As.,fueron artífices de una jornada espectacular que disfrutamos a lo largo de 5 horas con pilotos excepcionales en entrenamientos de la talla de los hermanos Ariel “Bubba” y Cristian Ramírez, “Chiche” Caldarella, Marcelo Reyes; Walter Córdoba y Sebastian Martinez del TONY RACING; Miguel A. Perez y Sergio Fassi del BLUE TEAM; Oscar “Manso” Guglione, Marcelo Dehenen, Daniel ”Tucu” Olivera, etc. mas ver nota completa y fotos

Clarin Informe: A 300 Km/h, en moto, por la autopista Buenos Aires-Cañuelas

Fuente Diario Clarín: Un usuario de Testigo Urbano, el blog de periodismo ciudadano de Clarín.com, denunció la situación que se vive los fines de semana en esa autovía, donde un grupo de motociclistas viaja a esa velocidad, haciendo peligrosas maniobras. El video fue subido a la Web por los propios infractores, que se jactan de la "hazaña". Lea denuncia completa.
Viajar a 300 kilómetros por hora, superando casi tres veces el máximo permitido por las leyes de tránsito. Adelantar en zonas prohibidas, de alto riesgo, o incluso por la banquina. Poner en peligro la vida propia y la de los demás. "Apretar" junto a otros motociclistas a conductores, a los que tildan de "asesinos" por "maniobras imprudentes". Hacer todo esto y filmarlo, para mostrarle al mundo la hazaña.

La situación, denunciada por M. Alvarez a Testigo Urbano, se ve cada fin de semana en la autopista Buenos Aires-Cañuelas. Por allí, pequeños grupos de motociclistas, a bordo de poderosas máquinas, cometen todo tipo de faltas de tránsito. El video que acompaña este texto (cámara a bordo) fue realizado y subido a la Web por uno de los motociclistas que forma parte de este grupo.

"Estos son viajes que se hacen a Cañuelas regularmente, en motos de alta cilindrada, y a velocidades realmente increíbles (300km/h). Con el video es más que suficiente la evidencia de las barbaridades que cometen estos imprudentes. ¿La Policía nunca los vio ni los ve?", expresó Alvarez, que agregó: "Lo que más indigna es que encima se pongan en el lugar de jueces cuando las maniobras son en su contra".

"Estos son viajes que se hacen a Cañuelas regularmente, en motos de alta cilindrada, y a velocidades realmente increíbles (300km/h). Con el video es más que suficiente la evidencia de las barbaridades que cometen estos imprudentes. ¿La Policía nunca los vio ni los ve?", expresó Alvarez, que agregó: "Lo que más indigna es que encima se pongan en el lugar de jueces cuando las maniobras son en su contra".

La situación a la que hace referencia el usuario puede verse a los 5 minutos y 55 segundos del video, cuando un conductor los supera. A partir de ese momento, el grupo de motociclistas se adelanta y "apura" a los ocupantes del auto, rodeándolo con las motos. Los textos que acompañan al video dan cuenta de la intención de la maniobra.

Aunque el video tiene un año desde su grabación, la situación se sigue viendo cada fin de semana en esa ruta. El sitio "Todo x 2 ruedas", especializado en motos, había presentado un interesante artículo para repudiar la situación.


Aunque el video tiene un año desde su grabación, la situación se sigue viendo cada fin de semana en esa ruta. El sitio "Todo x 2 ruedas", especializado en motos, había presentado un interesante artículo para repudiar la situación.

FUENTE DIARIO CLARIN. www.clarin.com

lunes, 3 de agosto de 2009

Reflexiones de una motociclista en Buenos Aires


Responsabilidad frente al volante:
No estamos solos en la calle y siempre hay alguien que nos espera en casa.

¿Alguna vez se preguntaron la responsabilidad que cae sobre la persona que maneja un auto, un taxi, una motocicleta o cualquier otro vehiculo? A la hora de decir cuales son las normas de transito, los argentinos somos muy buenos dando lecciones sobre lo que no se debe hacer, pero al momento de tomar el volante, ¿somos realmente responsables? ¿Aplicamos todo lo que le exigimos al otro o simplemente hacemos la gran argentina de echarles la culpa a los demás? Desde hace años el transito publico se ha visto colapsado por grandes masas de personas que los usan todos los días para ir al trabajo y quienes no pueden utilizarlo, recurren al auto guardado en el garaje, bicicletas o motos. No podemos negar que ha habido un magnifico (y aterrador) aumento en la venta de motocicletas, a tal caso que ya se venden en supermercados. Esas épocas en las que quienes adquirían una moto lo hacían por el placer de utilizarlas han terminado, ya que el mundo moderno en el que vivimos y la exigencia de llegar a todos lados lo mas rápido posible y con el costo mas bajo, han convertido al placer de montar una motocicleta en otro medio de transporte popular, de bajo costo y con grandes ventajas para el complicado transito argentino. Los tiempos cambian y con ello las costumbres, pero el uso diario de las motos no es el problema, sino la forma en que se manejan…
Marchas por un lado, cortes por otro y sobrecarga de vehículos en todas las avenidas o calles, estas son algunas de las cosas diarios que debemos afrontar quienes manejamos; pero quienes tenemos una moto debemos estar atentos a los serios peligros y la gran responsabilidad que trae la pasión por las dos ruedas y su uso en la ciudad. Es muy tentador para las motociclistas meterse por cuanto hueco encuentren para poder salir lo más rápido posible del embotellamiento, pero que nuestro vehículo sea pequeño, liviano y estratégico para la conducción en una ciudad con tránsito colapsado, ¿nos da el derecho de hacer cualquier maniobra, que pone hasta en riego nuestras vida, por llegar cinco minutos antes a casa? No les voy a decir que nunca sobrepase vehículos mientras estaban quietos con el semáforo en ROJO, pero hay ciertos límites que no se deben pasar: subir a la vereda para avanzar, tirarse en contramano, pasar “finito” entre dos autos, tirarse delante de los demás sin avisar, son algunos de los cientos de ejemplos de cosas que NO se deben hacer con las motocicletas. El tránsito no solo es un desastre sino que quienes manejan también lo son. El uso de giros para PREANUNCIAR una maniobra dejo de existir, ahora es más fácil pegar un volantazo y después mirar. Hablando de responsabilidad al volante, recuerdo cuando fui a sacar mi registro de conducir, el día que rendí el práctico estaba muy ansiosa por lo que iba a tener que demostrar para que me dieran mi registro. No saben lo decepcionante que fue, realice la típica maniobra de esquivar los conos, luego recorrí SOLA el circuito sin ver que nadie me controlara y finalice estacionando a 45º. Si ya partimos de la nula existencia de control en las instituciones encargadas de dar los registros y además le agregamos que cualquiera que tiene un poco de equilibrio va y le dan el suyo, después no nos preguntemos por qué hay tantos accidentes.
Es claro que el problema viene de generaciones atrás, años y años de falta de educación vial en los futuros conductores, acostumbramiento de conducción según el gusto personal en los más grandes y una inexistencia de controles y leyes verdaderas y prácticas en lo referido a la seguridad vial. Hay que tener en cuenta que un peatón irresponsable será un conductor igual de peligroso. Si ya de pequeños los niños cruzan con SUS padres la calle por el medio y no por la esquina o esperan que el semáforo los autorice a avanzar en el medio del carril, ¿qué tipo de futuro conductor estamos creando? Es necesario que se implemente un conjunto de leyes que involucren y relacionen tanto los derechos como las obligaciones de los conductores. También es necesario que los que conducen desde hace años (algunos muy bien y otros terriblemente mal) cumplan sin distinciones todas las normas, esto vale para conductores de autos, taxis, micros, motos, etc.
Es cierto que el tránsito argentino y principalmente porteño es difícil y que el mismo no esta preparado para la cantidad de motocicletas que invaden sus calles, por ello es necesario que todos seamos RESPONSABLES y pensemos que no manejamos solos y que nuestras imprudencias pueden lastimar a los demás. Claro esta que en este caos vehicular, quienes son los más susceptibles y corren mayores riesgos son los motociclistas. Por eso es necesario que tengamos todos los sentidos despiertos y realicemos una CONDUCCIÓN DEFENSIVA, es decir, pensando que cualquier imprevisto puede ocurrir. Desde hace años Safety – Argentina, una sección de Honda esta seriamente involucrada en ayudar a que quienes adquieren sus productos sean buenos conductores, por eso suele realizar distintas jornadas de conducción segura donde el objetivo es que las usuarios aprendan a entender a su maquina y reciban todas las herramientas necesarias para asegurar un buen manejo, teniendo en cuenta que manejar pensando en el otro, nos ayudará a ser mejores conductores. Por suerte hace algunos meses que se están implementando normas e ideas nuevas (y ejecutando algunas que ya existen) para regular el tránsito y el estado legal de los vehículos; como por ejemplo la obligatoriedad del uso del casco, uno de los pocos elementos de seguridad que poseen los motociclistas, el patentamiento de las motos y, próximamente, el uso de los dos espejos en los manillares. Estas son medidas que se deben tomar para mejorar el tránsito otras, como la posible ley que obligara a los motociclistas a tener el número de su patente en el casco, son inútiles y no ayudaran en nada al control del tránsito, simplemente serán un mayor peligro para quienes las manejamos, porque en vez de robarnos la moto, también intentaran llevarse el casco, lo que agregaría más violencia al hurto.
Me parece perfecto que de apoco se estén tomando las medidas necesarias para un manejo más seguro para todos. Lo único que no se puede establecer con leyes o sanciones es la CONCIENCIA INDIVIDUAL y el respeto por la vida que debemos tener todos los que manejamos. No estamos solos en la calle y siempre hay alguien que nos espera en casa.



Sonia Beatriz Valdes Olivera

Acompañan a Pedro Varela




MotosArgentinasTV