Title Sponsors

viernes, 14 de agosto de 2009

CABA: Aprobado el Registro Unico de Trabajadores en Motovehículos y Ciclorodados



La ciudad de Buenos Aires ha creado el Registro Unico de Trabajadores en Motovehículos y Ciclorodados y fue aprobado por 46 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. Quienes trabajan de delivery o de moto fleteros, deberan inscribirse en el registro para que las empresas en las que se desempeñen les provean cascos, chalecos reflectantes y elementos de seguridad. Los diarios La Nación y Critica de la Argentina realizaron la difusión de este noticia, siendo este último quien con una cobertura completa trae la palabra de Sindicato de Mensajeros y Cadetes (SIMECA) donde mas de 20.000 personas tienen este trabajo y donde según el sindicato su sueldos son en “gris” Continua…
Foto: teregaloflores.com

ASUMA – ASOCIACION USUARIOS DE MOTOVEHÍCULOS DE ARGENTINA

El día miércoles 12, tuvimos la primera reunión de ASUMA, ya que el 29 de Julio obtuvimos la Personería Jurídica.
El martes de la semana entrante ingresaremos una declarativa de inconstitucionalidad del Art. 48 de la Ley de Tránsito de la Provincia de Buenos Aires (Chalecos), además, hoy nuestras abogadas constitucionalistas (1) están asesorando a varios motociclistas que quieren hacer lo propio pero en forma individual. Continua…

Hernán Villacreces: SUPERMOTO RACING 2009 – Clase

SUPERMOTO RACING 2009 – Clase S1 – Fecha 4 – Baradero (BA) – 09/08/09

Renovada fuerza tras el receso
El Supermoto Racing volvió a la actividad luego de un paréntesis en los meses de invierno. La cita de Baradero despertó las ganas de los pilotos por volver a la lucha, con un rosarino Hernán Villacreces que se recuperó de una mala clasificación y fue activo protagonista en la disputa por la punta. El piloto del Team Guerrero Don Roque Competición (con apoyo de empresas como AMA, Reinf, Industrias I.R.A. y MSCA) fue tercero en la primera carrera y peleó con en el trío de vanguardia en la complementaria, debiendo retrasarse por la pinchadura de una goma cuando ya se jugaba por la victoria. Continua…

MOTOGP R- Checa: LA AUSENCIA DE UN PROTAGONISTA

11mo. round / gp de república checa / circuito de brno
La etapa final de la lucha por la corona 2009 de MotoGP ha tenido un golpe de efecto, al anunciar el equipo oficial Ducati, que su piloto estrella, Casey Stoner, no participará de los tres próximos GP, como consecuencia de un profundo agotamiento físico y psíquico.

La ausencia temporaria de un protagonista de primer nivel, le agrega un inesperado ingrediente al torneo, que tiene a Valentino Rossi como líder, con 25 puntos de ventaja sobre Jorge Lorenzo, su compañero de equipo y más firme Continua…

jueves, 13 de agosto de 2009

Tucuman: La moto es preferida y reemplaza a la bici, el auto y el colectivo.

UNA INVESTIGACION DEL DIARIO LA GACETA DE TUCUMAN SOBRE EL USO EN AUMENTO DE LA MOTO Y MOTIVOS DIVERSOS POR EL CUAL ELIGEN A LAS MOTOVEHICULOS, CRECEN LAS GUARDERIAS DE MOTOS:
La moto reemplazó la bici, el auto y hasta el ómnibus
Es una nota que recomendamos su lectura completa, realizada por el diario La Gaceta de Tucuman, felicitamos por la transparencia de la misma que es el fiel reflejo del porque los motociclistas nos movemos en moto. Práctica, económica, si, con riesgos, pero la moto es la moto. Recomendada la lectura completa de la nota y visiten la web de la gaceta para ver los comentarios y la polémica de quienes están a favor o en contra. Continua:

miércoles, 12 de agosto de 2009

Santiago del Estero -La Banda: Idearán un corralito contra motos sin patentes y de dudoso origen

Alcances. El objetivo es cerrarles el paso a las motos robadas, o bien obtenidas vulnerándo las normas vigentes. A la vez, tener un censo más preciso sobre la cantidad de unidades que circulan en la ciudad.
En los próximos días, más de 18.000 motocicletas quedarán sujetas a un riguroso control, cuya génesis -a largo plazo- es interceptar vehículos de dudosa procedencia, o bien robados.
Concretamente, se trata de un convenio que firmarán la Nación y la comuna bandeña, merced a un proyecto que es cocinado a fuego rápido en las comisiones de trabajo.
Según reveló a EL LIBERAL el concejal Juan de Dios Enríquez, por la Nación quizás arribe a esta ciudad el director nacional del Registro de la Propiedad del Automotor y Crédito Prendario, dependiente del Ministerio de Justicia, Miguel Ángel Gallardo. Continua…

ANARQUIA REGISTRAL CONTINUA: Por Falta del Plan de Regularizacion de motos RNPA: Santa Isabel con Registro Propio

La Comuna de Santa Isabel en Santa Fé tuvo que crear el Registro Comunal de Ciclomotores, Motos y Cuatriciclos, nosotros lo venimos anunciando desde hace tiempo, el Director Nacional Miguel Angel Gallardo lo anuncio en Marzo en ACARA Motovehículos, lamentablemente la falta de la puesta en marcha genera inconvenientes de todo tipo, desde la responsabilidad civil y criminal en caso de accidentes, hasta la imposibilidad de poder patentar la moto y demostrar su titularidad, viendo como salen a remate las motos incautadas. puede leer la ordenanza completa que también genera la falta de aplicación del Plan de Regularización de Motovehiculos. Continua… www.motosdecalle.com.ar

Polémica en RNPA Vs. Villa Mercedes; San Luis por Registro municipal de Motovehículos.

FUERTE POLÉMICA ENTRA MUNICIPIO Y LA DIRECCION NACIONAL trascendio:“Más allá de los cuestionamientos a una medida para regularizar la problemática de los ciclomotores y motocicletas de Villa Mercedes, la nota deja al descubierto la ineficiencia e ineptitud que del Registro Nacional para regularizar el tema” así se refirió el Jefe del Programa de Registro Vial de la Municipalidad de Villa Mercedes San Luis , Gerardo Ochoa al Director Nacional a cargo Miguel A. Gallardo en la nota publicada en www.cronicadesanluis.com.ar . Continua… www.motosdecalle.com.ar

Video Nota: Walter Steiner desde la ley de la moto al auto económico Zanella


El auto económico Zanella, Minarelli, el lanzamiento de las Pitbike Argentina, los Zanella Boys, la ley de la moto, el Ing. Walter Steiner en Caseros en la legendaria fábrica Zanella Hnos. que preside hablo de todo lo pueden ver en los tres videos de la conferencia brindada ver videos y nota completa

TUCUMAN Motos: Por Falta del Plan de Regularización corralones atestados de motovehículos


Desde hace dos años hay 400 motos que nadie las retira en Tucumán, por cada auto que secuestran hoy en día, llevan 20 motos por jornada al corralon por un lado las elevadas multas, o la acumulación de varias multas que hacen que la gente no les convenga retirarlas, y de paso compran una nueva, por el otro desde octubre del 2007 que no se pueden regularizar las motos flojitas de papeles pues quedo sin vigencia el plan de regularización DN/140/06 de la DNRNPA con los cual la falta de patentamiento de casi un 50 % que no se cumple históricamente hace que la mayoria de las motos no puedan normalizar su situación. Lo repetimos lo anunciaron en Marzo de 2009, se necesita imperiosamente laReapertura del plan de Leer Toda La Nota


Foto: Diario La Gaceta - www.lagaceta.com.ar

lunes, 10 de agosto de 2009

MINARELLI LANZÓ AL MERCADO LAS MOTOS “PITBIKE”


MINARELLI LANZÓ AL MERCADO LAS MOTOS “PITBIKE”


- Son motos de asfalto o circuito, no aptas para la vía pública, para el disfrute y esparcimiento de padres, hijos y fanáticos del motociclismo.

- El producto fue importado por la empresa Minarelli S.A.

- Se presentan con cuatro diferentes cilindradas, 50cc, 90cc, 125cc y 140cc.


BUENOS AIRES, 10 de agosto de 2009.- Minarelli, empresa dedicada a importación y exportación de motovehículos, lanzó al mercado las motos “Pitbike”.

Con el objetivo de ofrecer a los consumidores y fanáticos de las motos un producto para el disfrute y esparcimiento, Minarelli pensó en las Pitbike como la mejor opción.

De diseño moderno y liviano, las Pitbike son motocicletas de asfalto o circuito, de tamaño medio semejante a una moto de mini cross infantil. Aptas para todo tipo de edades, aunque no pueden ser utilizadas en la vía pública, están basadas en el concepto de máxima sencillez y resistencia, y los motores fiables diseñados con un chasis mono cuna con un tubo de acero como elemento principal.

El concepto Pitbike se expandió en los últimos cinco años, principalmente en los países de Alemania, Francia, España, Italia y Estados Unidos. Históricamente, las primeras motocicletas se originaron en garajes y armadas con repuestos de motocicletas, que luego fueron utilizadas en el “Hoyo” (pit), eventos de competición y otras actividades en donde por su tamaño y fácil manejo resultó una solución para los pilotos. Actualmente, existen nuevas competencias en pista denominadas Pit-Motard y Pit-Free Style.

Las Pitbike permiten realizar diferentes saltos y acrobacias, corren más, soportan mayor peso, no son incómodas y consumen menos. En el último año, el concepto Pitbike llegó a ser moda y ha logrado penetrar en la industria de la motocicleta mundial generando un entretenimiento y deporte para infantiles, adolescentes y mayores.




Sobre Pitbike
Las motos Pitbike pueden conseguirse en distintas cilindradas:

· De 50 y 90 cc: Tienen un diseño liviano de aluminio, con un motor monocilíndrico, refrigerado por aire. Tiene un peso de …., con manubrio de aluminio, palancas de freno y embrague regulables también de aluminio, posee arranque eléctrico y por patada. Además, tiene suspensión delantera con horquilla invertida regulable de largo recorrido; y suspensión trasera mono-shock con precarga regulable, ruedas con doble borde de acero y estribos de diseño anti-deslizantes.

· De 125cc PRO 4T: Con un peso de 70 kg, tiene un motor monocilíndrico refrigerado por aire, con sistema de arranque por patada y doble embrague; manual y automático. De diseño liviano y aluminio pulido, presenta estribos de diseño anti-deslizantes, con suspensión delantera con horquilla invertida de 35 mm con compresión y rebote regulables; y suspensión trasera con precarga regulable de cuerpo de aluminio.

· De 140cc EXPERT 4T: Tiene un motor monocilíndrico, refrigerado por aceite y sistema de arranque por patada. De doble embrague, manual y automático, presenta palancas de freno y embrague regulables en aluminio. Además, tiene suspensión delantera con horquilla invertida de 35 mm con compresión y rebote regulables; y suspensión trasera con compresión, rebote y precarga regulables. Con un peso de 70 kg, contiene asiento con grip anti-deslizante.
MARIA EUGENIA CATALDI

COLOMBO - PASHKUS Prensa-Comunicación











































































Presentación PITBIKE® de Argentina en Buenos Aires.


http://www.motosargentinas.com.ar/ estuvopresente en la presentación de Minarelli / Zanella con su nueva marca y proyecto de negocios PITBIKE ARGENTINA, a continuación te presentamos la info oficial y te comentamos que la probamos y nos re divertimos con estos juguetitos rabiosos que son para disfrutar, personalizar y andar de aventura en aventura, o para los pibes que les gusta el BMX o los deportes extremos es una nueva versión para el Free style y para disfrutar a fondo... te contamos todo y te mostramos todo, incluso la conferencia de prensa del Ingeniero Walter Steiner donde habla de la ley de la moto, del proyecto del auto chiquito Zanella y ... de los Zanella Boys y el Pitbike... a disfrutar....
Lamentamos no tener imagenes de las motos en movimiento ni los reportajes a los concesionarios y a la instructora Maria Pasini pues fuimos victimas de un accidente donde nuestra camara dejo de funcionar.

Conferencia del Ing. Walter Seiner, parte UNO:







La data oficial:
El pasado jueves 6 de agosto se llevo a cabo la presentación oficial de la marca
PITBIKE® de Argentina en sus instalaciones ubicadas en la planta de Minarelli S.A en
Caseros y luego una demostración de productos en acción en el nuevo y destacado
circuito de motocross Milenium en Otamendi, encabezada por pilotos profesionales de
diversas edades junto con el equipo PITBIKE® y entre ellos la piloto femenina María Pasini
quien además será la encargada de coordinar los cursos de manejo especializado para
riders PITBIKE® en sus diversos estilos (Cross, Motard y Freestyle).
Semanas previas al lanzamiento, 70 de las primeras 150 unidades que ingresaron al país
ya fueron vendidas a concesionarios con determinado perfil enfocado en la calidad de
imagen, atención y reparación mecánica especializada en productos de competición.

Dante Bustos I Business developer de PITBIKE®: “La estrategia de comunicación y
acciones estarán enfocadas en crear identidad propia de nuestra marca a través del
tipo de uso (diversión o competición) manteniendo el concepto de marca cool, de calidad
e imagen de competencia extrema. “El mercado de Pitbikes en USA y Europa es
increíblemente grande, la gran oferta de partes y accesorios permite que puedan
customisarse, esto a los Argentinos nos apasiona, somos fierreros y esa es una ventaja
para nuestras motos (accesibles, de calidad, con imagen agresiva y para un público muy
amplio). Queremos desarrollar una buena base de riders PITBIKE® y lograr el máximo
nivel competitivo para participar en Mini las Vegas o los campeonatos de Francia.
Cerraremos el año con nuestro primer encuentro MXR PITBIKE® donde convocaremos a
nuestros Riders de Argentina y Latinoamérica”.

Parte DOS Conferencia Ing. Walter Steiner (Habla del auto económico Zanella)







Por qué un Pitbull?
Jermias Kloss I Chieff designer PITBIKE®: “Elegimos un Pitbull como identidad
porque se asocia con la naturaleza de nuestras motos, son pequeñas, muy potentes, de
carácter agresivo pero muy nobles con su amo. Es la misma relación que queremos
generar con los Riders Pitbike y su moto!
PITBIKE® intentará captar nuevos usuarios que nunca pensaron en una moto como
deporte o vehículo de diversión, para los más chicos será a través de cursos de manejo de
tipo categoría escuela con PITBIKES® de cilindradas desde 50cc a 90cc, siendo motores
horizontales de 4tiempos con arranque eléctrico, horquilla invertida y frenos de discos en
ambas ruedas, una estética agresiva y distintiva con una terminación de algunas partes en
aluminio pulido.
MXR 125 y 140 serán las versiones para no profesionales y aquellos que buscan divertirse,
máxima categoría extrema desde 140cc hasta 160cc con motores que desarrollan hasta 18
HP, manubrios protaper, carburadores mikuni, horquillas marzzochi y kit´s de
potenciación entre otras partes más destacadas.

Parte Tres de la conferencia del Ing. Walter Steiner:









Como Realizarán la comercialización?
Facundo Lippo I Mkt & Shops : “La marca PITBIKE® buscará instalarse en canales no
tradicionales como locales de venta de indumentaria, tablas de surf, snowboard y
deportes. Otros canales de venta serán más tradicionales pero enfocados en el rider
extremo como circuitos de motocross y concesionarias de motos que cuiden al cliente, la
imagen y tengan un buen servicio de post-venta.”
Contacto
Facundo Lippo I Mkt & Shops shops@pitbikes.com.ar
http://www.pitbikes.com.ar/ I contact@pitbikes.com.ar

domingo, 9 de agosto de 2009

SEGURIDAD REGISTRAL: POLICIA DE SALTA DEMORA MOTO CON PEDIDO DE SECUESTRO

Nuevamente funcionan las normas vigentes y los controles, policias salteños demoran motocicleta con pedido de secuestro, esto es uno de los beneficios que otorga el sistema registral argentino que ahora exige que las motos salgan patentadas de las concesionarias. FUENTE LA HORA DE JUJUY

Demoraron motocicleta con pedido de secuestro por parte de la Policía de la Provincia de Salta
Efectivos policiales de la Brigada de Investigaciones de esta capital, demoraron ayer a un hombre que circulaba en una moto, la que tras las averiguaciones realizadas, establecieron que registraba pedido de secuestro por parte de la Policía de la Provincia de Salta.

El procedimiento se llevó a cabo alrededor de las 19.30, cuando un grupo de efectivos de la citada Unidad Especial recorrían la zona del barrio Luján y mientras lo hacían por calle Santa Bárbara, observaron a una persona de sexo masculino que se movilizaba a bordo de una moto en sentido contrario.

Esta situación llamó la atención y alertó a los pesquisas, por lo que decidieron interceptarlo a fin de verificar la documentación del rodado, la que al serle requerida no supo aportar ningún tipo acreditación de propiedad del mismo, denotando en todo momento cierto nerviosismo en sus expresiones.

Ante ello, los agentes trasladaron al conductor junto al motovehículo a la sede policial a fin de establecer la real procedencia de la moto, como también identificar al hombre.

De esta manera y luego de distintas averiguaciones y trámites inherentes al caso, establecieron que el citado rodado registraba pedido de secuestro por parte de efectivos de la Brigada de Investigaciones de la Provincia de Salta, por lo que procedieron al secuestro del mismo a fin de realizar la tramitación correspondiente para ser remitida posteriormente a la vecina ciudad salteña.

En cuanto al conductor, una vez identificado y tras las consultas realizadas al Magistrado Interviniente recuperó su libertad.

Fuente La hora de Jujuy

LO VENIMOS ADVIRTIENDO REMATAN MOTOS INCAUTADAS SIN POSIBILIDAD DE REGULARIZAR LOS PAPELES

Nuevas normas que benefician a los municipios pero perjudican al patrimonio de los ciudadanos. Lo venimos advirtiendo en Rafaela, mientras se prepara el festival del rock y Motos el municipio sortea martilleros para rematar motos secuestradas que probablemente mas de una de ellas sean motos flojitas de papeles y que perjudican confiscatoriamente el patrimonio de los motociclistas, pues como no esta en funciones la norma del DNRPA para regularización del parque de motovehiculos anunciada en Marzo por el director nacional Sr. Gallardo en ACARA. QUIERE DECIR QUE YA ESTAN POR REMATARSE LAS MOTOS PROPIEDAD DE LOS MOTOCICLISTAS... mientras tanto no tenemos presupuesto de empresas por falta de tiempo para atendernos y nadie se preocupa de que los clientes "fidelizados" puedan seguir siendo clientes... es increible siga la fiesta sin que se entere la gente...


fuente prodiario.com.ar Rafaela
Nueva subasta de vehículos
Se sortearon los martilleros

La Municipalidad de Rafaela, según decreto Nº 30.742, dispuso la venta, en subasta pública, de automotores, motovehículos y bicicletas, secuestrados en la via pública. La misma se llevará a cabo el sábado 25 de julio a las 9 en el predio ubicado en Acuña 49 de nuestra ciudad.

Estos son los martilleros públicos, que de acuerdo al sorteo realizado en la Secretaría de Hacienda y Finanzas del municipio local, tendrán a su cargo la subasta:
Matrícula Nº 502 - Martillero Público Miguel Cabrera
Matrícula Nº 552 - Martillero Público Héctor Ápoca
Matrícula Nº 757 - Martillero Público Mariela Ojeda

Los automotores, motovehículos y bicicletas a subastar estarán en exhibición en el lugar de la subasta a partir del jueves 23 de julio en el horario comprendido entre las 10 y las 15. Los interesados podrán solicitar informes en la oficina de Patrimonio y Seguros de la Secretaría de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de Rafaela, la que se encuentra en el segundo piso del edificio municipal.

SEGURIDAD REGISTRAL: Motos recuperadas gracias a estar patentadas en el RNPA en Tandil

Las ventajas del sistema registral argentino se pueden apreciar en esta nota del Diario eco de Tandil donde vuelven a recuperar motos robadas y repuestos, si las partes tuvieran el micro grabado serían facilmente identificable el titular y además pasarían a ser pruebas fehacientes del delito penal. Las motos Zanella con dominio 730 DKF y 714 ABJ han sido recuperados por la policia y se encuentran a disposcisión de sus propietarios:

Nuevamente la policía secuestró repuestos de motos robadas
07.08- Durante un allanamiento realizado el pasado miércoles por efectivos de la Seccional Tercera, la policía recuperó dos cuadros de motocicletas sobre los cuales pesaba una orden de secuestro dictada el 30 de julio, además de incautar varias motopartes que serían de procedencia ilícita.

Ocurrió durante un allanamiento ordenado por la jueza de Garantías Stella Maris Aracil en el domicilio de Cabral 2.060.
Los secuestros fueron producto de la investigación iniciada a raíz de la sustracción de una moto marca Zanella, dominio 730 DKF.
No se dispuso ninguna medida con el morador del lugar, Mario Atilio Cheverrier.

Ciclomotores recuperados


Personal policial localizó abandonado un ciclomotor que había sido sustraído el lunes por la madrugada.
El rodado, propiedad de Natalia Vanesa López, fue hallado en un terreno baldío ubicado en Juan B. Justo al 800.
En tanto, en horas de la madrugada del jueves fue aprendido Marcelo Aranda (18) y dos menores de 17 y 14 años, acusados de sustraer poco antes una motocicleta que estaba estacionada en Pinto y 4 de Abril.
Los jóvenes fueron interceptados tras una persecución y el abandono del rodado en cuestión a una cuadra del lugar en que fueron retenidos por la fuerza policial.

Otro, robado


En tanto, Diego García denunció en la Seccional Primera la sustracción de un ciclomotor que había dejado estacionado en Pinto al 1.400.
Se trata de un vehículo marca Zanella, dominio 714 ABJ, que estaba trabado con un candado.

FUENTE DIARIO ECO DE TANDIL

Colombia: Marcarán motos desde el próximo martes

Los colombianos comenzaran en forma gratuita a realizar el micrograbado de las motos para disminuir los robos de motos. Sería muy bueno que copien los legisladores argentinos esta medida, ya que es gratuita y es para facilitar la identificación de las motos y permitir su recuperación. La fuente es el diario El Tiempo de Colombia

eltiempo.com / colombia / llano
La acción se desarrolla para tratar de reducir el alto índice de robos de motocicletas en Villavicencio.
Una agresiva estrategia para combatir el robo de motocicletas en la ciudad emprenderán desde el próximo martes la administración municipal y la Sijin de la Policía Nacional.

En este esfuerzo se busca marcar las cerca de 35.000 motos que circulan por las calles de Villavicencio, pues en lo corrido de este año las cifras por robo de este tipo de vehículos han crecido de manera alarmante.

Según estadísticas de la Secretaría de Gobierno, en solo el primer semestre del 2009 se denunció el robo de 262 motocicletas, cifra que supera en 56 a las hurtadas durante todo el año 2008.

De la cifra de este año el 90 por ciento de las motos robadas se registraron bajo la modalidad del halado, delito se realiza mediante el uso de medios mecánicos (ganzúa o llaves maestras).

"El propósito es contrarrestar el robo de motos en la ciudad y para ello vamos a marcar la mayor cantidad posible", sostuvo la secretaria de Gobierno local, Lina Carolina Díaz Jaramillo.

El lanzamiento de la campaña de marcación se hará este martes a las 8:00 a.m. frente al edificio donde funciona la Secretaría de Tránsito municipal.

La funcionaria precisó que la marcación no tendrá costo para el propietario de la motocicleta y se desarrollará en el mismo lugar durante todo el mes de agosto de lunes a viernes.

Cada motocicleta será marcada en diferentes partes como, por ejemplo, el motor, la caja y los espejos, entre otras; para lo cual la Alcaldía adquirió los equipos requeridos.

La marca no se podrá borrar o en caso de hacerlo quedará señalado el sitio donde estaba. "Con esto también se busca combatir a algunos almacenes donde se venden repuestos de segunda y que, en algunos casos, lo que venden son elementos robados a otras motocicletas", explicó Díaz Jaramillo.

Según la Secretaría de Gobierno, las motocicletas más apetecidas por los ladrones son las Auteco, Pulsar, Yamaha DT-125, Yamaha RX-115, Yamaha BWS 110, Suzuki Viva 115, Suzuki AX-100, Suzuki AX-115 y Kawasaki 125
FUENTE DIARIO EL TIEMPO COLOMBIA

La Opinión de Rafaela: La reglamentación de la "moto argentina" sigue esperando

Héctor Chiapero presidente de CIMO mete presión a la espera de la ley de la moto. Fuente Diario La Opinión de Rafaela:
La ya sancionada ley que dispone la fabricación y ensamble de motos en el país no consigue su ordenamiento por la demora innecesaria del trámite en el Ministerio de Producción de la Nación.

Pasaron muchos meses desde la sanción de la ley que promueve la fabricación y ensamble de motos en nuestro país, sin embargo, parece mayor el tiempo de espera para la reglamentación de la norma, que quedó en suspenso y sin conocerse los motivos desde hace más de cuatro meses.
Héctor Chiapero, presidente de la Cámara de Industriales de la Moto, comentó a LA OPINION que "la última vez que nos reunimos con el Gobierno, las cuatro cámaras que conformamos la estructura industrial y comercial de la moto, estuvimos con la ministra Débora Giorgi, se discutieron los puntos principales para tratar de poner en marcha la reglamentación. En general, los pedidos que se hicieron fueron rechazados por imposibilidad de reglamentación, pero a su vez la funcionaria encontró un pedido de nuestra cámara que es lo que le falta a la ley para las industrias motopartistas, que es la promoción para lograr exportar motos completas, motores completos y partes, para poder hacer frente a los altos costos de producción y volumen nacional, si se tiene en cuenta lo que hace China". Entonces, este apartado se añadiría a la ley por medio de un decreto, para favorecer a las empresas fabricantes de motopartes.
Sin embargo, "desde esa reunión, no tuvimos más noticias". Entonces la demora sigue acrecentándose, porque "esta ley tenía que estar operativa a fines del año pasado".

FUERA DE FORMA

Según Chiapero, "la ley terminó saliendo de una manera inadecuada", porque no termina de limitar el embate de las importaciones de motos, que van en contra de la industria nacional, que era el sentido básico de la norma, que ahora es por demás compleja y se hace muy difícil controlar su cumplimiento, así es que "creemos que no va a llegar a ser eficaz para aumentar la mano de obra local", porque se debería haber limitado a unos 200 cc. como mínimo el ingreso de motos armadas, poniendo porcentajes graduales de piezas nacionales en su ensamble con el correr de los años. Las importaciones siguen y las limitaciones son ínfimas, por lo tanto "sigue siendo un colador la aduana" y así no hay competitividad para los fabricantes nacionales.
El Estado nacional tiene que negociar estas restricciones con China, para mantener los vínculos comerciales pero a la vez promover la industria propia. "Si no se hace así, no va a funcionar la ley, porque siguen teniendo ventajas los importadores" porque no se van a subir los aranceles de ingreso y en tanta tergiversación deberán pasar dos años desde la reglamentación para que se comience a intervenir con partes nacionales en la conformación de los vehículos, advirtió el titular de FAR-VMG, que remarca la nula actividad de montaje en el país, lo cual destina a las empresas motopartistas a un mercado de reposición.
Pero en esto también hay desventajas, "porque los propios importadores de motos, tienen muchísimas facilidades para traer repuestos y a precios ridículamente bajos, entonces también están arruinando el mercado de reposición". Esta situación hace que hoy la firma rafaelina FAR trabaje por debajo de sus costos, subsidiándose con otras empresas del mismo grupo y saliendo a "encarar el tema del dumping, que en el caso de FAR va a frenar la importación de amortiguadores estando muy avanzado, porque tenemos pruebas que en China hay una promoción para que esas partes entren a un precio tan vil que afecta a la industria local". Héctor Chiapero conoce el mecanismo ya que con las bombas de agua para motores, se consiguió eliminar a todos los importadores por la cifra que se debe añadir a esos productos, lo cual actúa como única defensa del trabajo argentino "La reglamentación viene absolutamente dilatada, dicen que está en el escritorio de Boudou (ministro de Economía), pero no se dan cuenta que estamos dependiendo de esto para saber si podemos continuar trabajando", a lo cual se suma que "ni siquiera nos reciben para saber qué está pasando", concluyó en la tensa espera el empresario.
Fuente diario La Opinión de Rafaela

Acompañan a Pedro Varela




MotosArgentinasTV