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jueves, 26 de julio de 2012

BMW Argentina al único cambio posible, el oficial...

Apenas arribó a sus funciones en Argentina lo hemos entrevistado y a través de los años mantenemos un excelente trato y contacto con Alejandro Echeagaray, presidente de BMW, y hombre relacionado a las motos y motociclista. La gente de Iprofesional le ha hecho una excelente entrevista y queríamos reflejar algunas partes relacionadas con el tema moto, dolar, fabricación, importación, exportación y por ello citamos al trabajo de Iprofesional.



Alejandro Echeagaray, CEO de BMW: "Vendemos al tipo de cambio oficial y muchos lo ven como una gran oportunidad".  En entrevista con iProfesional.com, el presidente de la firma explica cómo maneja la compañía localmente. Reconoce que "para poder traer autos al país hubo que salir a exportar cuero, vino y arroz". Hace referencia al mercado automotor argentino, los planes de la firma y anticipa el modelo que viene.

¿Se fabrica algo aquí?
-No, todo es importado.

-Entonces, ¿tienen problemas para ingresar los vehículos?
-No, estamos trabajando una rutina de importaciones. Vamos poco a poco. Estamos en una buena situación en este momento, ya que el año pasado hicimos un acuerdo con el Gobierno nacional para integrar piezas para enviar a nuestras casas matrices y plantas de producción en el mundo.
Exploramos alternativas que se dividen en tres categorías: la primera es el sourcing, que es desarrollar los productos de exportación, en especial autopartes, como por ejemplo el cuero, y vamos a ampliar los envíos de otros rubros de piezas porque nos queremos focalizar en esto y buscamos alternativas nuevas. Tenemos visitas constantes de especialistas de compras de Alemania. Vinieron a vernos unos 30 autopartistas y motopartistas, y con 12 de ellos ya estamos trabajando.
El segundo de los sectores que comercializamos en el exterior son las commodities, empezamos con arroz y vino. Y el último es un aporte de capital que hemos hecho para BMW Argentina, que se toma como inversión.


-¿Por qué no fabrican en Argentina?
El volumen es muy pequeño como para tener una fábrica de BMW en Argentina, no es un tema de calidad. Sin embargo, estamos apuntando a las exportaciones desde aquí hacia nuestras fabricas ubicadas en el resto del mundo. Hoy China se ha convertido en el mercado más grande para la marca, luego vienen Estados Unidos y Alemania. Tenemos más de 25 plantas en todo el planeta. Por ejemplo, una de motocicletas en Berlín confecciona 100.000 unidades al año y aquí sólo vendemos unas mil y pico.


¿A qué se debió la caída de las ventas a la mitad en 2011?
-Con las restricciones a las importaciones tuvimos que adaptarnos a las nuevas condiciones de mercado, armar un plan de exportación, y cuando acordamos nos dejaron ingresar más unidades. Y ahora ya lo tenemos bien estructurado y contratamos una persona dedicada 100% al comercio exterior para buscar otros mercados y compensar la balanza comercial.

-¿Desde la casa matriz no piensan que estamos un poco "locos" en Argentina para que una empresa de autos tenga que exportar arroz para funcionar?
Entienden la situación y tenemos que adaptarnos a las condiciones, estamos haciendo todo lo posible.

-¿Cómo ve el segundo semestre del 2012 con la situación actual tanto del país como mundial?

-Hay que ser flexibles ante el entorno económico y político y adaptarnos a estas reglas de juego. Estamos dispuestos a hacerlo.

¿El cepo cambiario los ayuda en incrementar las ventas?
-Estamos vendiendo vehículos al tipo de cambio oficial, por lo que es una oportunidad aprovechada por muchos clientes. El cepo cambiario ayudó a que aumenten las ventas este año.
Ello, más la mayor disponibilidad de mercadería y variedad de productos generará un incremento del 30 por ciento en nuestras ventas este año.
Creo que el 2012 puede ser un buen año para BMW Argentina y apuntamos a tener los nuevos productos que recientemente se lanzaron a nivel mundial, como por ejemplo el Serie 3, que es un auto muy importante para nosotros porque nos generará un mayor porcentaje de ventas. Aun no lo tenemos en el país, pero próximamente lo vamos a traer y creemos que tendrá mucho éxito.

A los interesados en ver la nota completa en http://negocios.iprofesional.com/notas/140753-Alejandro-Echeagaray-presidente-de-BMW-Estamos-vendiendo-al-tipo-de-cambio-oficial-y-muchos-lo-ven-como-una-gran-oportunidad

Acompañan a Pedro Varela


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