Title Sponsors

sábado, 12 de enero de 2013

Dakar 2013 E8 AMS Honda Quilmes: SANTOS EN EL JARDÍN DE LA REPÚBLICA


SANTOS EN EL JARDÍN DE LA REPÚBLICA


A bordo de una moto Honda CRF arribó 117º en la etapa 8 del Dakar 2013 que comprendió Salta - San Miguel de Tucumán, en una larguísima etapa especial que deparó casi 500 kilómetros de prueba especial.
Santos no tuvo inconvenientes eléctricos ni tampoco con su sistema de navegación, que lo tuvo a maltraer en las dos etapas intermedias de Perú.
Ahora Marcelo aguarda el día de descanso en Tucumán, donde los vehículos del Dakar van a ser mostrados en el Hipódromo de esa provincia, y se montará el vivac.
Sobre su llegada en óptimas condiciones, detalló: "Me alegra haber terminado la etapa lo menos cansado posible. Se me hicieron muy rápidos estos casi 500 kilómetros, muy afables, aunque por momentos desconfié del clima porque se puso casi para un tormentón, pero bueno estoy tranquilo y contento que acá se vio un amor muy incondicional de la gente, es increíble vivir todo esto de nuevo".

Cabe mencionar que la etapa se detuvo hasta el WP9 y el km 82 del especial por la crecida y desborde de un río que complicó a varios vehículos. 
Cuando las autoridades decidan reanudar la competencia se modificarán los tiempos de todas las categorías.

Dakar 2013 E8 HAR: "Cacha" Rodríguez: FUE UNA VERDADERA MARATON


Me perdí mal. Agarré un rio que me llevó para otro lado y me alejé mucho. Son cosas que pasan en un Dakar, qué le vamos a hacer. Estuve bastante tiempo perdido, pero por suerte ya estamos acá”, © Eric R. Schroeder Etapa 8 - Pablo Rodriguez.jpg


FUE UNA VERDADERA MARATON
Pablo Rodríguez logró otro excelente resultado en el Dakar 2013 tras cumplir la octava etapa de la carrera, y llegar al esperado día de descanso. La Honda CRF450X Rally del argentino fue 30mo en la etapa, pero subió al vigésimo segundo puesto en la general cuando promedia la carrera.
Buenos Aires, 12 de enero. -La etapa 8 del Dakar 2013, Salta-San Miguel de Tucumán, debió ser acortada en su recorrido, debido a las fuertes lluvias caídas en la víspera y en la propia noche previa a la largada. Por esa razón, se inició recién al mediodía y largó desde el que originalmente era el WP6 (el comienzo de la segunda sección cronometrada). A pesar de haberse corrido la mitad de los kilómetros previstos originalmente, la dureza fue extrema: ríos con mucho caudal y arena muy pesada producto de la abundante precipitación. El “bonus track”  fue un confuso paso, en el que la mayoría de los líderes se perdió al tomar un rumbo equivocado. 
Pablo Rodríguez fue víctima de esa “trampa” del road book pero, a pesar de ceder algo de tiempo, no le fue tan mal como a muchos otros protagonistas de punta de la categoría. La Honda CRF450X Rally del Team Honda Racing Argentina fue 30mo a 21m34s pero su solidez le permitió subir al 22do puesto distanciado a 1h30m22s del flamante líder, el francés David Casteu.

Dakar 2013 E8 HRC: Gran labor de Johnny Campbell


Javier Pizzolito Etapa 8 - 25to - +20’38”, 10mo en la General: “La lluvia complicó mucho esta parte de la etapa. La navegación el día de hoy fue muy dificultosa y me perdí como muchos pilotos. Cuando alcancé a Helder, lo seguí y encontré el camino correcto. En términos generales, estar décimo en la general luego de las primeras 8 etapas es un buen resultado. Ahora espero ansiosamente el día de descanso y luego las demás etapas del desierto que nos esperan”.

Gran segundo lugar para Johnny Campbell


Etapa 8 Salta – Tucumán – prueba especial de 183 km – ruta de enlace de 228 km

La octava etapa se dividió en dos etapas especiales, separadas por una sección de neutralización. Debido a la intensa lluvia del día de ayer, la primera sección cronometrada fue cancelada para las motos, automóviles y camiones de manera que la sección total cronometrada el día de hoy se redujo de los 492km originales a 183km.

Los pilotos continuaron su etapa maratónica desde Cachi, un  bivouac separado donde no pudieron recibir asistencia, lo cual significó que los pilotos debieron trabajar en sus motos ellos mismos.

Con la cancelación de la primera sección cronometrada, los primeros pilotos comenzaron la segunda parte de la especial al mediodía, atravesando desfiladeros, lechos de ríos, áreas verdes y pistas rápidas. La navegación fue el tema clave del día de hoy ya que hubo varios cruces de ríos con muchas líneas distintas que podían desorientar a los pilotos. La navegación engañosa se complicó con la lluvia que comenzó a caer durante la etapa.
 
El norteamericano Johnny Campbell tuvo un desempeño increíble, alcanzando la segunda posición, 7’04 detrás de Barreda, quien ganó la etapa del día de hoy. Johnny se sintió como en su casa en las pistas rápidas similares a las del desierto de California. Comenzando desde atrás, encontró la dirección correcta, cuando los errores de navegación arruinaron la etapa del día de hoy para Rodrigues y Pizzolito. Rodrigues terminó décimo y cayó a la posición número 14 en la general, mientras que Javier terminó en la posición número 25, pero subió dos posiciones, hasta el décimo lugar, en la general.

Johnny Campbell Etapa 8 - 2do - +07.04, 66o en la General: “Fue una buena etapa. Comencé desde atrás y el “fuera de pista” fue desafiante, pero cuando llegué al trayecto duro me encontré con pistas rápidas y fue como navegar en el desierto de California y me sentí como en casa. Terminar en el segundo lugar luego de la larga etapa maratónica es un muy buen resultado”.

Helder Rodrigues Etapa 8 - 10mo +15’57”, 14 en la General: “El Dakar es así. Hoy la navegación fue muy dificultosa y perdí un tiempo muy valioso con un error que cometí. En el kilómetro 400 me fui hacia la derecha cuando todos fueron hacia la izquierda, y manejé 10km solo. No había marcas y empecé a dudar, de modo que cambié la dirección y alcancé a todos lo que estaban perdidos. Fue una decisión incorrecta y este error arruinó mi resultado de esta etapa. Es una verdadera lástima pero esta es la parte humana del desafío del Dakar”.

Javier Pizzolito Etapa 8 - 25to - +20’38”, 10mo en la General: “La lluvia complicó mucho esta parte de la etapa. La navegación el día de hoy fue muy dificultosa y me perdí como muchos pilotos. Cuando alcancé a Helder, lo seguí y encontré el camino correcto. En términos generales, estar décimo en la general luego de las primeras 8 etapas es un buen resultado. Ahora espero ansiosamente el día de descanso y luego las demás etapas del desierto que nos esperan”.

Etapa 8 – Resultados no oficiales: 1.Barreda  (Husqvarna), 2. Campbell Equipo de HRC (Honda) +07’04 3.Jakes (KTM) +07’57 4. Bianchi Prata  (Husqvarna) +11’10, 5.Guindani (Yamaha) … 10.Rodrigues Equipo de HRC (Honda) +15’57”, 25.Pizzolito Equipo de HRC (Honda) +20’36.

Resultados generales: 1. Casteu (Yamaha), 2. Faria (KTM) +11’16, 3.López (KTM) +12’00, 4. Pain (Yamaha) 16’10, 5. Despres (KTM) +24’26… 10. Pizzolito Equipo de HRC (Honda)  +34’55, 14. Rodrigues Equipo de HRC (Honda) +41’39, 66. Campbell Equipo de (Honda) +5h42’00

Dakar 2013 Etapa 8: Gato Barbery Gacetilla





¡Qué particularidades que tiene el Dakar! Tras siete días corriendo de desierto en desierto, sufriendo calor, sequedad y falta de agua, la octava etapa se vio condicionada por las lluvias en la región de los Valle Calchaquíes, con ríos desbordados y un importante caos en el control de la caravana que obligó a un replanteo del recorrido. 

Ya la noche previa a la largada se sabía que, ante las fuertes precipitaciones que asolaron la zona, los organizadores modificaron la configuración de la jornada anulando la primera parte de la especial. No obstante, se mantuvo el segundo tramo cronometrado, con un retraso en el horario de partida para las motos y los quads a partir del mediodía.
Sin embargo, y debido a la extrema inclemencia del tiempo en los últimos treinta kilómetros de ese tramo especial, la dirección de la carrera decidió neutralizar la etapa parar la competición a la altura del km 82 del día (km 374 del recorrido inicialmente previsto y que había sido modificado a primera hora de la mañana).


Al final de un día por demás complicado, Gato Barbery y Gustavo Bassi sortearon los inconvenientes acarreados por el agua y se mantienen en carrera a la espera de la jornada de descanso. Gato, como representante del equipo Helmet Motomax Dakar y que recibe el auspicio de Cinzano, Slime, Bolsas Olavarría, Supertrans, Acerbis, AGV, Avant Guiral y Hauswagen Olavarría, así como la colaboración de Moto GP Moto Care, 185 motos, GMR, Cajen.com.ar, EME Impresiones, Farmacia Alvarez, O Risk, MK 3 Brakes, Oxyextreme y CMC, cruzó el último ‘way point’ (control de paso) en el puesto 126, a 44m32s del ganador del especial, el español Joan Barreda Bort. Si bien la carrera se neutralizó unos kilómetros más adelante, al momento de redactar este informe la organización no había actualizado aún el resultado final de la etapa (y por ende de la general), registrando sólo 124 arribos al final de ese punto de la especial. Es de esperar que con el correr de las horas, a medida que las máquinas vayan llegando al campamento de Tucumán y se reacomode el tiempo tomado como válido para los protagonistas, Gato figure con su posición en la clasificación definitiva, ya sea de la etapa como de la general. 


En el caso de Gustavo Bassi, el piloto que comparte estructura con Gato capitalizó el duro momento que pasaron algunos de los participantes debido a la lluvia y los lechos crecidos de los ríos, terminando la octava etapa en el puesto 63, tras emplear un neto de 2h39m52s para quedar a 32m26s de Barreda. En los cómputos generales, el de Pergamino está en la posición 97, con un tiempo total de 28h15m54s y a una diferencia de 8h19m21s con el puntero Casteu, quien a su vez empleó un registro de 19h56m33s para llegar a Tucumán y aprovechar la jornada de descanso.  


Mañana, no habrá actividad en los caminos pero sí un trajinar importante en el campamento, donde las mayorías de los equipos se pondrán al día en la reparación de los vehículos. Entre ellos, los chicos capitaneados por Abel Musso, pondrán en condiciones las Yamaha de Gato y Gustavo para que a partir del lunes ambos puedan continuar con su misión de arribar el próximo día 20 a Santiago de Chile. 


Créditos fotos de archivo: Marian Chytka


Dakar 2013 La gran confusión: entrevistas a los líderes

Gracias a Dakar.com les traemos una serie de entrevistas 

OLIVER PAIN 009
El principal perjudicado he sido yoHa sido una jornada terriblemente difícil. Bueno más que difícil, es que nos hemos perdido. Me decía que no podía perder la concentración y justo en ese momento voy y me equivoco. No entiendo, parecía que iba todo bien. Chaleco se ha adentrado en un valle un poco antes de lo debido. Deberíamos haber girado un poco más a la derecha pero era difícil con la lluvia. Pero es así. Al final el principal perjudicado he sido yo. Sabía, claro está, que la carrera no estaba ganada aún, pero no dudo de que la segunda semana va a depararnos muchas sorpresas. El objetivo es no lesionarse y llegar hasta Santiago… Pero aún queda un largo camino por delante...



Cyril Despress  001
A la espera de un gran díaEl mal día ya lo he dejado atrás. Me refiero a ayer, cuando tuve que recorrer una especial muy rápida sin la posibilidad de meter la quinta, lo cual me hizo perder mucho tiempo. Con todo tuve suerte porque mi amigo Marek Dabrowski me cedió su motor ayer por la noche en el vivac de la etapa maratón… Así que hoy he podido pilotar con normalidad. De hecho, podría haber asestado un gran golpe hoy porque he estado a punto de elegir el camino correcto a la entrada del lecho del río, pero todas las huellas se dirigían en dirección izquierda, así que al final las he seguido y de pronto me he topado de frente con los pilotos que volvían y pilotaban en círculos, observándose los unos a los otros. Cuando ocurre algo así lo que hago es centrarme en mi libro de ruta y en observar el paisaje… No he visto a algunos pilotos que se han desmarcado y he tenido que dar media vuelta a 500 metros del camino correcto, pero la carrera es así. Hay días buenos, días menos buenos y días fantásticos, ¡y ahora mismo solo deseo que me llegue un buen día!

JOAN BARREDA BORT 005
Contento por lograr una nueva victoria de etapaHa sido una buena etapa, pues después de los problemas de los últimos días, cada vez me duele menos la mano y empiezo a relajarme al manillar de la moto. He alcanzado a los primeros en seguida, cuando enderezaban la ruta tras el error de navegación, y después me he dedicado a atacar a tope. En los últimos kilómetros he cometido yo también un pequeño error de navegación, del que se ha beneficiado David Casteu, que me ha adelantado. Con todo, estoy satisfecho porque he hecho una buena navegación y he conquistado una nueva victoria de etapa.

DAVID CASTEAU 010
Es fantástico liderar el Dakar¡Ha sido toda una lección de navegación! Estoy verdaderamente contento porque es difícil rodar delante, atacando, manteniendo el rumbo y haciendo una buena navegación... He sabido mantener la cabeza fría en un momento en que la gente partía en todas las direcciones. He mantenido la concentración y he conseguido llegar a la meta en cabeza. Liderar el Dakar durante la jornada de descanso es sencillamente fabuloso.


Dakar 2013: PACO GOMEZ POR PACO GOMEZ. Fuerza amigo nos vemos en el 2014

DESPUES DE UNOS DIAS DE DIGERIR LO QUE ME PASO, RECIEN AHORA PUEDO ESCRIBIR ALGO..
POR SUERTE DESPUES DE UNOS ESTUDIOS Y RECUENTOS DE HUESOS,, DECIR QUE NO TENGO NINGUNO ROTO, Y QUE SOLO MI HOMBRO ESTA LECIONADO, CON LA BOMBA QUE ME PEGUE,,ES NADA,,, SEGURAMENTE TENGA QUE PASAR POR CIRUJIA, PERO NADA GRAVE Y QUE NO SANE RAPIDO..
CREO QUE LA AMARGURA Y LO QUE SIENTO VA A TARDAR UN POCO MAS, ,,,
GRACIAS A LOS AMIGOS QUE SE PREOCUPARON POR MI, A LOS SALUDOS Y ATODO LA FUERZA QUE ME DIERON DURANTE ESTOS DIAS.
AGRADECER A MIS SPONSORS,
COLCAR, SIDERSA. VILLA NUEVA, MARELLI MOTORSPORT, ALPES, SUPAI , POLYTAL, M MORENO, AKAINIK.
YAMAHA LO VOY A DEJAR A LA ULTIMO CON UN PARRAFO ESPECIAL, POR HACER QUE VIVA ALGO ÚNICO,,
DE ALGO ESTOY SEGURO,, LO DI TODO,, FUE CORTO,, PERO TODO,, SOLO ME FALTO PENSAR.
.
DENTRO DE TODO LO QUE PIENSO QUE PUDE SER,, VOY SOLAMENTE A PENSAR EN LO QUE HICE EN ESOS 170 KM
DE LARGAR 44 A ESTAR SEGUNDO EN TIEMPOS.. ALGO QUE NO SABIA EN CARRERA Y ME TENDRÍA QUE HABER DADO CUENTA,(, PENSAR,, PENSAR,, ES LO QUE ME FALTO) ES ÚNICO , MI RITMO DE MARCHA ERA IMPECABLE,, NO TENIA SOBRE SALTOS Y MI MOTO ME HACIA HACER LAS COSAS FÁCILES , PUF.. ME DEJA CONTENTO SABER QUE SOBRE LA MOTO DE YAMAHA OFICIAL PUEDO,, QUE TENGO RITMO Y QUE FUI VELOZ,, QUE NAVEGUE MUY BIEN,, Y QUE HASTA EL SEGUNDO DE ESTUPIDEZ ESTABA DIEZ PUNTOS,, Y SOBRE TODO QUE SE QUE PUEDO,,,,,,,,SE QUE PUEDO..

LO QUE VIVI FUE CORTO INTENSO,, PARA MI INOLVIDABLE..
YAMAHA ME HIZO SENTIR LO QUE ES SER UN PILOTO DE ELITE..
DESDE LA CONTENCIÓN ANTES DE LA CARRERA Y LUEGO DE MI ACCIDENTE CON TODO LA CONTENCIÓN..
ESTUVIERON SIEMPRE PENDIENTES DE LO QUE QUERÍA Y DE LO QUE NECESITABA
QUE EQUIPO!!!! ESPERO PODER VOLVER ¡!!
DESDE YAMAHA ARGENTINA SABRINA BUENO, PIPO ILLESCAS Y NICOLAS ASCIUTTO, ME HICIERON SENTIR UN PROFESIONAL UN VERDADERO PRO,, VOY A ESTAR SIEMPRE AGRADECIDO…
DESDE YAMAHA FRANCIA JOSE LELOIR JEFE DE EQUIPO Y FRANC EL PREPARADOR DE LA MOTO.. .ME TRATARON DE IGUAL A IGUAL, QUE PAIN O VERHOEVENE,, GRACIAS MUCHAS GRACIAS!!
A OLIVER PAIN Y A SU PADRE,, GRACIAS,,!

SIENTO MUCHO NO HABER PODIDO CUMPLIR CON MI PARTE EN ESTE EQUIPO
PERO VOY A ESTAR AGRADECIDO POR SIEMPRE,, PORQUE ERA PARTE DE MIS SUEÑOS Y ME LO HICIERON VIVIR..

POR ULTIMO.. PACHO AMIGOS Y FLIA

JESU, LUCIANO, ANDRES, FEDE 1 FEDE 2 , QUE SIEMPRE ESTUVIERON EN PROYECTO DAKAR ,, GRACIAS

PANCHO,, LO SIENTO AMIGO.. ESTA VEZ NOS GANO,, NO HACE FALTA QUE TE DIGA,, TE LO DIGA TODO ..

RA, SIMON, LEON, MIS AMORES.. SIENTO MUCHO EL SUFRIMIENTO QUE LES HAGO PASAR,,
ESPERO QUE ME ENTIENDAN,, CUESTIÓN DE PASIÓN , QUE ESTÉN ORGULLOSOS Y QUE LOS AMO MUCHO!!!

A MI PA Y MA.. YA ESTÁN ACOSTUMBRADOS A QUE LOS HAGA SUFRIR, GRACIAS

GUSTAVO HERMANO MIO,, GRACIAS POR BANCAR CADA SEGUNDO DE MI LOCURA,, TE DEJO COLGADO LABURANDO MAS DE UNA VEZ,, PERO SE QUE ENTENDES DE PASIÓN , COMO LA TUYA CON EL FÚTBOL.. LOS FAVORES SIEMPRE SERÁN DEVUELTOS,, GRACIAS

LAUREANO,, CREO QUE EL PRÓXIMO TENES GANAS DE ACOMPAÑARME,, JEJEJE

GRACIAS A TODOS
SI ME OLVIDE DE ALGO O ALGUIEN GRACIAS

¡¡EL MEJOR GUERRERO NO ES EL QUE VENCE SIEMPRE, SI NO, EL QUE VUELVE SIN MIEDO A LA PRÓXIMA BATALLA ¡!!

El piloto periodista "Gato" Barbery llegó a Salta

DAKAR 2013 - Etapa 7 - Calama Salta

11 de enero de 2013
La séptima etapa del Dakar fue una de las más extensas, con 800 kilómetros de traslado que incluyeron 220 km de pruebas especiales. Una vez que se dejó atrás Calama en Chile, los participantes cruzaron la Cordillera de los Andes a través del Paso de Jama, llegando a transitar a 4.975 metros de altura sobre el nivel del mar antes de arribar a Salta. La jornada se opacó con la triste noticia de la muerte del piloto francés Thomas Bourgin, víctima de una accidente de tránsito mientras se trasladaba hacia la frontera. Más allá del dolor por la pérdida de un colega, los integrantes de la caravana soportaron el largo enlace previo a la disputa de la prueba cronometrada; en tanto que la llegada al campamento supuso la culminación de la primera parte de esta etapa maratón, donde los participantes tienen prohibido realizar asistencia técnica a sus máquinas. 


En lo estrictamente deportivo, tanto Gato Barbery como Gustavo Bassi realizaron un buen tiempo hasta dejar sus motos en el ‘bivuoac’ de Salta. Barbery, piloto del equipo Helmet Motomax Dakar, que cuenta con el apoyo de Cinzano, Slime, Bolsas Olavarría, Supertrans, Acerbis, AGV, Avant Guiral y Hauswagen Olavarría, además del auspicio de Moto GP Moto Care, 185 motos, GMR, Cajen.com.ar, EME Impresiones, Farmacia Alvarez, O Risk, MK 3 Brakes, Oxyextreme y CMC, arribó en el puesto 130 tras emplear 2h46m51s y quedar a 58m28s del ganador del especial, el americano Kurt Caselli. El tiempo neto de Gato en lo que va de carrera suma un total de 36h07m02s, ubicándose en el puesto 138 de la general a 18h38m45s de Olivier Pain, ganador hasta el momento de la prueba.
Por el lado de Gustavo Bassi, el piloto de Pergamino culminó en la posición 104 del parcial, tras emplear un neto de 2h36m08s para quedar a 44m37s de Caselli. En la general, Bassi está en la casilla 102 del clasificador, con un neto de 25h36m02s para los siete días de marcha. Su diferencia con la punta que ostenta Pain con 17h28m17s, es de 8h07m45s.
La octava jornada comprenderá la segunda parte de la etapa maratón, con un enlace de 247 kilómetros que los llevará en dirección a San Miguel de Tucumán efectuando en el camino una prueba cronometrada de 470 kilómetros.


Créditos fotos: Marian Chytka



El piloto de Quilmes Marcelo José Santos en suelo argentino


LA HONDA EN SUELO ARGENTINO

El piloto de Quilmes Marcelo José Santos arribó 138º en la séptima etapa del Rally Dakar 2013 con una moto Honda CRF 450 del equipo MEC Team, al cumplir el episodio Calama - Salta.
Con el paso a suelo Argentino, el contador de 41 años tuvo una salida complicada, ya que se retrasó un poco por la altura del paso fronterizo, que le significó un gran esfuerzo de adaptación. Conocedor d elos caminos argentinos, Santos arribó al campamento en Salta ya con otra mirada de la carrera, habiendo dejado atrás las dunas y precipicios de Perú y algo de Chile, aunque no menos complicado será el periplo criollo.
"De Argentina me conozco todo y quizás por ser locales nos puede costar menos, pero un error que cometas puede dejarte afuera. Insisto: el punto es llegar, ir tranquilo. El marco será impresionante, por la gran cantidad de gente que nos vendrá a ver, eso también me emociona", dijo el quilmeño.

MARCELO SANTOS AGRADECE A ASM HONDA - Concesionario Oficial Honda Motor de Argentina S.A. Avenida Calchaquí 1779, Quilmes (CP 1879).

DAKAR 2013 E7: Día táctico para el Equipo de HRC




Javier Pizzolito, Etapa 7 – 16to - +6’41”, 12do en la General: “Fue un largo día y hacía mucho frío cuando llegamos a la cima a 4975 metros. La etapa fue muy rápida pero fácil en términos de navegación. Ahora voy a trabajar en la moto y trataré de descansar porque mañana es una etapa muy importante”.
 
Helder Rodrigues, Etapa 7 - 19no - +7’32”, 11ro en la General: “Fue una etapa simple pero muy rápida. Manejé a buen ritmo, pero no quise arriesgar demasiado ya que mi intención es atacar mañana. Mi moto funcionó bien y tengo confianza para mañana”.
 
Johnny Campbell Etapa 7 - 70 - +33’51 77 en la General“Pudimos sentir la altura, pero en términos generales todo estuvo bien. No presioné demasiado ya que mi objetivo era proteger la máquina y las llantas. Ahora trabajaremos en la máquina para estar listos para la etapa especial de 492km de mañana”.



Día táctico para el Equipo de HRC

Etapa 7 – Calama – Salta – ruta de enlace de 417 km – prueba especial de 218 km - ruta de enlace de 167 km

Por primera vez este año, el circo del Dakar atravesó las montañas de los andes e ingresó a Argentina. Los primeros pilotos dejaron Calama a las 4:30 de la mañana para enfrentar los Andes en una sección de rutas escoltadas, alcanzando una altitud récord de 4975 metros. La etapa de 218km, que se llevó a cabo luego de cruzar los Andes en pistas montañosas por encima de los 3400 metros fue bastante simple en términos de navegación, pero muy rápida.

Además de la altura, que se encargó de poner a prueba la resistencia tanto de los pilotos como de las máquinas, el punto clave de hoy fue un manejo táctico para preservar las motos y las llantas durante esta parte de la etapa maratónica. De hecho los pilotos dormirán en vivaques separados ubicados en Cachi, donde no se permite asistencia. Los pilotos verificarán sus motos por sí mismos, harán todas las reparaciones necesarias con las herramientas que lleven consigo y se ayudarán entre sí.

La séptima etapa la ganó Kurt Caselli, quien reemplazó a Marc Coma, lesionado, delante de Chaleco López y Olivier Pain, quien mantiene el liderazgo en la clasificación general delante de Chaleco López, segundo a 6’06” y David tercero a 06’37”.

DAKAR2013 E7: Pablo "Cacha" Rodríguez en Argentina y con el mejor resultado


EN ARGENTINA Y CON EL MEJOR RESULTADO
La llegada a la Argentina del Dakar 2013 le dio una doble satisfacción a Pablo Rodríguez y el equipo Honda Racing Argentina: ingresar al territorio nacional y obtener un excelente 23er puesto en la clasificación general en motos.
Buenos Aires, 11 de enero de 2013. - El cruce de los Andes fue una gesta histórica para la hermandad entre los pueblos de Argentina, Chile y Perú en el siglo XIX. Para el Dakar 2013 también fue una dura exigencia este viernes, cuando el convoy de motos, Quads, autos y camiones, llegó a casi 5.000 metros de altura cruzando por el Paso de Jama. Fue un enlace, previo a la largada del séptimo especial de velocidad de la carrera, que mostró a Pablo Rodríguez otra vez en gran forma, al cerrar la mitad de la competencia en un excelente 23er. puesto en la clasificación general con su Honda CRF450X Rally número 49.
Estar corriendo en Argentina ya me pone muy contento. La verdad, estar “en casa” es algo especial. El enlace fue durísimo, más de 400 kilómetros, cruzando la cordillera con mucho frío, a veces lluvia, fue bravo”, fueron las primera palabras de “Cacha” al arribar a Salta.
La etapa, que se largó después de las 10hs de la mañana, comprendió un tramo de 220km con caminos duros, rocosos, y más técnicos que los de la víspera. La Honda CRF450X del “rider” argentino volvió a ser rápida y sólida a la vez, terminando el tramo cronometrado en el puesto 32 a 12m09s del ganador del día, el norteamericano Kurt Caselli. Este rendimiento le permitió a “Cacha” subir al 23er lugar  en el ranking  general, a 1h29m38s del francés Olivier Pain, que sigue ganando la carrera.  
“La especial se caracterizó por ser muy rápida, con algunos sectores sinuosos sobre el final. Estuvo bien para mí, ya que no he cometido errores y pude mantener el ritmo que venía imprimiendo los días anteriores”, cerró su comentario el campeón 2012 del Cross Country. 

viernes, 11 de enero de 2013

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE COMPETENCIAS NO AUTORIZADAS EN CBA


FEDERACION CORDOBESA DE MOTOCICLISMO
                                                                   Personería Jurídica N° 124-A/78-02-11-78-Afiliada a la C.D.P.C
Bolívar 553 2° E  – Bo Nva Cba – Córdoba-tel/fax 0351-4239275- / Cel. 0351-153857039 / 03548-15577842  www.fedcordmot.com.ar mail fedcormot@yahoo.com.ar
                                                                                                      CORDOBA,  31 de Diciembre de 2012



COMUNICADO OFICIAL

REF. CARRERAS NO AUTORIZADAS

ESTIMADOS Pilotos y comunidad Motociclistica:

                        Ante informaciones de que podrían llevarse a cabo carreras de enduro/cross country, individual, en parejas o un campeonato de enduro de verano a partir del mes de enero de 2013, informamos a todos los pilotos, patrocinadores, clubes, equipos, agrupaciones, municipalidades, comunas, Policía de Córdoba, entes gubernamentales y del deporte:

  • Que la Federación Cordobesa de Motociclismo no registra ninguna solicitud de pedido y fiscalización de fechas fuera de lo que será el calendario ordinario 2013.
  • Que en concordancia con los lineamientos normativos vigentes, todo piloto que participe en fechas no autorizadas será pasible de sanciones e impedido de participar en carreras correspondientes a los campeonatos provinciales, nacionales (Camod) o fechas fiscalizadas por la Federación Cordobesa de Motociclismo, Federaciones provinciales y fechas especiales fiscalizadas por Camod. Lo estipulado tiene su origen en la normativa de la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo, Federación Cordobesa de Motociclismo, congresos 2010/2011 y 2011 y normativa FIM a la que la Camod y Fedcormot adhieren.

DAKAR 2013 E 7YAMAHA MANDA EN LA TABLA


PATRONELLI SEGUNDO EN LA ETAPA Y PRIMERO EN LA TABLA

Luego de registrarse a Sebastián Palma, Marcos Patronelli #250, piloto oficial de Yamaha Racing Argentina, quedó segundo en la crono del día a 34´´ de diferencia del chileno, y continúa en la punta de la tabla general con 01:14:30 de ventaja por sobre el resto de los competidores.

La etapa n°7 finalizó en el territorio de Salta. Contó con 417 km de enlace hasta la frontera. 218 km fueron los que se disputaron de la especial a 3.400 metros de altura. Este tramo estuvo peleado en todos los WP entre el líder de quads y el sudafricano Van Biljon, piloto que marcó 4´´ después que Patronelli y se quedó con el 3er puesto de la etapa. En 4to lugar lo ocupó ubicó el chileno Ignacio Casale (Yamaha), a 3´08´´ del primero.
Con estos resultados, el equipo Yamaha Racing Argentina  se ubica en el primer puesto del podio. Marcos Patronelli con un tiempo total de 020:08:33 sigue el mando de la general mientras el chileno Ignacio Casale (Yamaha) se asienta en el segundo lugar con una diferencia de 01:14:30. En el puesto N°3 queda al momento el polaco Sonik (Yamaha), a 01:50:46 de distancia de Marcos.
Al mando de su Yamaha Raptor, Patronelli continúa de esta manera en la punta de la tabla general. Datos de las 03:00 hs del 11/01/13: Dakar 2013
Seguí al equipo de Yamaha Motor Argentina y mirá las fotos en Espíritu Yamaha y en Facebook y Sitio Oficial de la marca.

Seguí al equipo de Yamaha Motor Argentina y mirá las fotos en Espíritu Yamaha y en Facebook y Sitio Oficial de la marca.


DAKAR 2013 E 5 Y 6: Marcelos Santos arribó a Chile con demoras


RUMBO A CHILE CON DEMORAS

El motociclista de Quilmes Marcelo José Santos finalizó 126º en la sexta etapa del Dakar que unía Arica con Calama y arribó en perfectas condiciones al campamento en esa ciudad del desierto chileno.
Sin embargo, el contador de 41 años, debió luchar contra algunas rocas y terrenos que se presentaron que lo hicieron retrasar un poco en el clasificador y casi al final del día pasó por los dos últimos controles que le quedaban.
Ahora Marcelo afrontará su séptima etapa en el Dakar, la bisagra con el paso de Calama a Salta, donde por primera vez en esta edición se pisará suelo argentino.


ARICA FUE LEJANA PERO ACCESIBLE


Marcelo Santos finalizó completa la etapa 5 del Rally Dakar Perú - Argentina - Chile que comprendió 274 kilómetros de especial entre Arequipa y Arica, por lo que ahora dio paso fronterizo a Chile con su moto Honda CRF 450 en el 137º puesto, y en la general ya se ubica 126º.
El de Quilmes luchó contra las variables del clima y el pedregoso terreno que se presentó en la etapa, que dará lugar al sexto episodio de mañana, que ofrecerá el duro inicio hacia Chile, con el ingreso a Calama.
El iritrack hoy funcionó mejor, pero tanto su equipo, el MEC Team, como sus colaboradores no le pierden pisada a un elemento que le falló dos etapas.

MARCELO SANTOS AGRADECE A ASM HONDA - Concesionario Oficial Honda Motor de Argentina S.A. Avenida Calchaquí 1779, Quilmes (CP 1879).

DAKAR 2013 E6: MARCOS PATRONELLI SEGUNDO EN LA ETAPA



ETAPA NÚMERO 6 DEL RALLY DAKAR 2013
Largada 10/01/13: Arica- Calama
Enlace: 291 km
Especial: 438 km

QUADS
Piloto: Marcos Patronelli #250
Equipo Yamaha Motor Argentina
Coordinación: Yamaha Motor Francia

MARCOS PATRONELLI SEGUNDO EN LA ETAPA

Marcos Patronelli #250, piloto oficial de Yamaha Racing Argentina, se ubicó segundo en la tabla de posiciones de la especial de 438 km que unió Arica y Calama. El primer puesto lo obtuvo el chileno Ignacio Casale (Yamaha) que con 004:21:57 se adjudicó la etapa. Tercero en este tramo marcó Van Biljon, a una diferencia de 10´30´´ de Casale.

El campeón del 2010, se mantuvo segundo al paso de los 10 WP de esta crono, marcando una diferencia con Ignacio Casale (Yamaha) de 6´34´´. No obstante, en la general, Marcos Patronelli sigue liderando la tabla con un tiempo de 017:42:53 y una ventaja de 01:11:56 por sobre el chileno.

La clasificación del día quedó: Ignacio Casale (Yamaha) con 004:15:21, Marcos Patronelli (Yamaha Racing Argentina) 004:21:57, y Sarel Biljon con 004:25:51.

La clasificación general: Marcos Patronelli (Yamaha Racing Argentina) 017:42:53, Ignacio Casale (Yamaha) con 018:54:49 y al cierre el tercer puesto sufría modificaciones con las posteriores llegadas del resto de los pilotos. Datos de las 03:40 hs del 10/12/13: Dakar 2013
 
Seguí al equipo de Yamaha Racing Argentina y mirá las fotos en Espíritu Yamaha y Facebook y Sitio Oficial de la marca.

DAKAR 2013 E6: UNO DE LOS DÍAS MÁS EXIGENTES



UNO DE LOS DÍAS MÁS EXIGENTES
Para Pablo Rodríguez y la Honda CRF450X Rally del Honda Racing Argentina, la sexta etapa del Dakar 2013 fue una verdadera prueba para superar. Con una mezcla de toda clase de terrenos y el mayor kilometraje de tramos de velocidad, el argentino terminó en el 24to puesto en la clasificación general de motos.
Buenos Aires, 10 de enero de 2013. - De manera preliminar para las etapas en Argentina, el Dakar 2013 disputó su primera especial completa en Chile, uniendo Arica con Calama. Lejos de ser una etapa de transición, la sexta jornada del Dakar fue una verdadera prueba de resistencia y espíritu de lucha para los corredores y especialmente para los “riders”, lo verdaderos héroes de esta competencia, montados en sus máquinas haciendo equilibrio durante 15 días sobre dos ruedas.
“Estoy súper contento, fue una muy buena etapa, donde hubo mucho polvo y partes de arena donde disfruté un montón. Hasta el momento la moto tiene un  excelente rendimiento,  desempeñándose muy bien en las zonas de arena o piedras”, dijo el piloto de la Honda CRF450X Rally #49.
El día empezó con una zona de arena, después pasó por partes muy rocosas y al final, mucho polvo suelto y quebradas. La gran clave era pasar bien el polvo de los que venían adelante, que se transformó en una constante del día. La etapa fue seccionada en dos tramos con un enlace en el medio de unos 90km. El total de kilómetros que debieron correr contra el reloj fue de más de 420km.
“Empezó con arena pero después se complicó. Al final había piedras, fesh- fesh y lechos de ríos secos, pero  pasamos muy bien todas las dificultades del terreno. El fesh fesh es peligroso porque debajo de ese polvo profundo y blando, siempre hay piedras que no se ven y te van sacando la moto de las manos todo el tiempo”, amplió “Cacha” una vez más, el segundo mejor piloto argentino en motos,

DAKAR 2013 E6: Helder Rodrigues está entre los primeros puestos de la General





Helder Rodrigues  (SS6 7th +06’58”, 9no en la General): “Fue una etapa larga y al conducir cuesta arriba tuvimos nuestro primer contacto con la altura. Mañana será más difícil porque la etapa será, en promedio, entre los 3400 y 4000 metros. Habiendo dormido cuatro horas anoche, es importante descansar bien y estar listo para la etapa maratón de mañana”.
 
Javier Pizzolito (SS6 16th +11’37”, 13ro en la General): “Conduje consistentemente sin correr demasiados riesgos ya que es una carrera larga y es importante no cometer errores. Disfruté las dunas de arena en particular y estoy listo para la etapa maratón de mañana”. 
 
Johnny Campbell (SS6 24th +23’41”, 77mo en la General): “Disfruté las grandes dunas en la primera parte de la etapa. En la segunda, la altura comenzó a afectar a la moto y a mi también me afectó, ya que era más difícil respirar. Ahora es importante descansar bien porque mañana tenemos que subir a 4975 metros".


Helder Rodrigues está entre los primeros puestos de la General

Día 6 Arica Calama. Ruta de enlace de 313 km Prueba especial de 455 km
 Esta primera etapa especial en Chile llevó a los competidores al desierto de Atacama, un altiplano que cubre una franja de terreno de 965 km en la costa del Pacífico, al oeste de la cordillera de los Andes, famoso por las temperaturas tórridas, las dunas y los lagos de agua salada.

El Dakar es cada vez más difícil y hoy, los pilotos se enfrentaron a una etapa de 455 km, dividida en dos partes mediante una ruta de enlace de 100 km. La primera etapa se caracterizó por grandes dunas al nivel del mar, mientras que la segunda parte los llevó a 3200 metros de altura, antes de alcanzar el pueblo minero de Calama a 2200 metros de altura.

miércoles, 9 de enero de 2013

126 DKR 2013 Etapa 5 Gato Barbery


DAKAR 2013 - Etapa 5 - Arequipa Arica

 9 de enero de 2013
El Dakar prosigue su marcha. La caravana se adentró definitivamente en Chile después de largar una hora más tarde de lo habitual para acomodarse con el nuevo huso horario. La llegada a Arica implicó un recorrido de transición entre el desierto arenoso peruano y la desolada aridez del desierto de Atacama. Caminos pedregosos y lechos de ríos alternaron la monotonía de un día plano como el paisaje que les tocó transitar.
La etapa de hoy, entre Arequipa y Arica significó un duro desafío para los participantes. Entre ellos, Gato Barbery, piloto referente Helmet Motomax Dakar Team, equipo que tiene el patrocinio de Cinzano, Slime, Bolsas Olavarría, Supertrans, Acerbis, AGV, Avant Guiral y Hauswagen Olavarría, así como el apoyo de Moto GP Moto Care, 185 motos, GMR, Cajen.com.ar, EME Impresiones, Farmacia Alvarez, O Risk, MK 3 Brakes, Oxyextreme y CMC, necesitó de un tiempo de 6 horas exactas para cubrir los 274 kilómetros de prueba especial. Su diferencia con David Casteu, ganador de la jornada, fue de 4h20m18s, incluyendo la hora de penalización que recibió al terminar la exigencia. En la general, Gato se mantiene en el puesto 143, con un neto de 24h31m24s, a 12h39m55s de Olivier Pain, puntero provisional de la competencia.
Sin dudas, la de hoy fue una prueba dura, tanto como la que le tocó rodar en el día de ayer, cuando a su arribo a Arequipa manifestaba: “fue una día duro y difícil. Tuve que largar en el último lugar debido a que recibí un road-book que no estaba bien confeccionado y debieron reemplazarlo en la largada. Por ese motivo, tuve que salir sin poder anotar mis modificaciones en la hoja de ruta y todo fue más complicado a partir de entonces. En lo que respecta al paisaje, disfrute mucho con los médanos del inicio del día y luego con esa terrible bajada de más de 6 kilómetros que supera por mucho la grandiosidad de aquella de Iquique. Físicamente estoy muy bien, pese a una caída que tuve en el KM 147 en medio de un campo de ‘fesh fesh’. Después, como les comentaba, hubo que hacer un enlace larguísimo de 430 kilómetros, por lo que entré al campamento más allá de las 8 de la noche”.
Gustavo Bassi, por su parte, cumplió la quinta etapa en la colocación 92, con un tiempo de 2h46m19s para arribar a 1h96m37s de Casteu y ubicándose en el puesto 102 de la general, con un neto de 17h00m17s, a 5h08m48s del ganador.
Mañana, ambos pilotos deberán afrontar la etapa entre Arica y Calama, íntegramente en territorio chileno, con un recorrido de 729 kilómetros, de los cuales 438 serán contra el reloj y el resto por caminos de enlace.
Créditos fotos: Marian Chytka



DKR 2013 E5: Día positivo para el equipo de HRC



Día positivo para el equipo de HRC

Día 5 – Arequipa – Arica – prueba especial de 136km – ruta de enlace de 275 km 

El Rally del Dakar 2013 ingresó a Chile y la diferencia es visible en términos del escenario y la velocidad promedio registrada al finalizar la etapa. Los pilotos enfrentaron caminos entre montañas rocosas alcanzando 2200 metros antes de conducir cuesta abajo para la etapa de 136km. Fue una etapa muy demandante desde el punto de vista físico, especialmente en las secciones pedregosas y en las travesías junto al lecho del río.

Los pilotos de HRC comenzaron esta etapa relativamente corta con el objetivo de cerrar la vuelta entre los primeros pilotos, pero sin tomar muchos riesgos.

Fue una ardua batalla entre los delanteros, con el francés David Casteu ganando la etapa, 1'09" adelante de Olivier Pain y 3'25" delante de Alessandro Botturi. Cyril Despres terminó en cuarto lugar, 4'07'' detrás de su compatriota, mientras que Helder Rodrigues llegó octavo, 4'52" detrás del ganador de la etapa.

Javier  Pizzolito terminó en el decimoctavo lugar, mientras que Johnny Campbell terminó en la posición número 25. El argentino Pizzolito ahora ocupa el decimoprimer lugar en la general (25’45” detrás de Pain, quien mantiene el liderazgo) seguido de su compañero Helder Rodrigues, decimosegundo a 25’58”. Johnny Campbell alcanzó la posición número 99.   

Helder Rodrigues, Etapa 5 – 8vo +4’29”, 12avo en la General: “Fue una etapa técnica, con mucho polvo fino combinado con rocas y algunos trayectos rápidos fuera de pista; luego escalamos hasta 2000 metros en trayectos rocosos. Como se trataba de una etapa corta, mi estrategia consistió en no exigirme demasiado para que mañana pueda comenzar en la octava posición y atacar concentrándome en recuperar posiciones. Mi CRF 450Rally  funcionó muy bien  hoy. Estoy satisfecho con el desempeño del día”.

Javier Pizzolito Etapa 5 – 18avo +7’23”, 11 en la General: “La etapa final en Perú fue corta, pero muy técnica. No me exigí demasiado ya que no era una etapa en la que se pudieran recuperar muchas posiciones. Me estoy concentrando en la primera etapa en Chile el día de mañana donde enfrentaremos arena y dunas en el desierto de Atacama”.

Dakar 2013 E5: UN TERRENO DIFERENTE, PERO LA MISMA PERFORMANCE



 
Foto: © Eric R. Schroeder

El argentino Pablo Rodríguez volvió a cumplir otra excelente actuación en la quinta jornada del Dakar 2013, llevando la Honda CRF450X Rally al 35to lugar en la etapa y manteniéndose en el 25to en la clasificación general. La carrera entró en Chile por dos días.
Buenos Aires, 09 de enero - La quinta etapa del Rally Dakar 2013 no era muy extensa en kilómetros, aunque sí era bastante exigente para los competidores, que dejaban las grandes dunas de arena para entrar en territorio de piedras, algunos ríos y mucha navegación. Además la carrera dejó Perú y entró a Chile, lo que supone un enlace largo, un trámite aduanero, y sobre todas las cosas un cambio de horario, que les dejará dos horas menos para descansar.
Pablo Rodríguez volvió a cumplir otra excelente actuación con la Honda CRF450X Rally del Team Honda Racing Argentina y se mantiene como el segundo mejor “rider” argentino.
“Estoy muy contento de llegar a Chile. Fue una etapa dura pero muy linda. Si bien fue bastante corta, hubo partes con Fesh Fesh (arena muy fina y profunda), y fue la que mayor cantidad de piedras tuvo desde que empezó el Dakar. Fue dura, pero pudimos llegar sin problemas. La moto anduvo fantásticamente otra vez”, explicó “Cacha” al finalizar la especial, y antes de iniciar el largo camino hacia el vivac en Arica, Chile.
Rodríguez fue 35to en la clasificación del día, quedando a 18m37s del líder de la etapa, el francés David Casteu. Este parcial le permitió subir al 25to puesto en la clasificación general de la carrera, luego de cinco días, a una diferencia de 1h01m26s de la punta.
“Mañana es una etapa larga y dura porque vamos a tener muchas piedras. Además de ir rápido, hay que concentrarse mucho para no caerse y golpear la moto. Hay que pensar en terminarla y seguir adelante. Ahora hay que descansar bien porque esta noche tenemos dos horas menos ya que cambiamos al horario de Chile”, completó.
Este jueves, ya completamente en territorio chileno, el Dakar unirá Arica con Calama, en una etapa que será sumamente extenuante por la cantidad de kilómetros a recorrer entre enlaces (331km.) y tramo de velocidad (454km.). La topografía del terreno será también muy distinta y dura, porque la entrada al desierto de Atacama supone una parte de mucha arena, pero la otra será de piedras muy grandes y peligrosas.
Descripción: logo_asaPara mayor información, visite nuestro Facebook “Honda Argentina” o Twitter @hondaargentina

DAKAR 2013 E5: Protagonismo de Yamaha, intercambio de Minis


Protagonismo de Yamaha, intercambio de Minis
David Casteu, líder de la clasificación del día y Olivier Pain, al mando de la general, confirman el excelente estado de forma de las Yamaha YZF. Distinta suerte ha corrido hoy Joan Barreda, que se descuelga significativamente de la clasificación debido a problemas con la bomba de gasolina. En coches, Nani Roma y Stéphane Peterhansel han eclipsado a los buggies que les han plantado cara desde el inicio del Dakar. Guerlain Chicherit, tocado en la muñeca, no sabe si podrá tomar la salida mañana en Arica.Se confirma que las primeras impresiones eran acertadas. Desde hace varias semanas, los pilotos de las diferentes versiones de la Yamaha YZF no escatiman en elogios sobre los progresos realizados durante el último año. En la batalla contra las KTM, Husqvarana y Honda, las motos azules no han tardado en demostrar su excelente salud. Sobre todo la de Olivier Pain, que se hizo ayer con la cabeza de la general por delante de su compañero de equipo David Casteu. ¿Se aprovecharon ayer los dos pilotos galos de los fallos cometidos por los demás corredores? En absoluto… Esta mañana el dúo ha sabido enfrentarse a la situación con aplomo, abriendo la pista durante prácticamente toda la especial, una especial más rápida que las precedentes. Innegable, pues, la potencia de las Yamaha, tal y como avala la actuación de David Casteu, que suma su tercera victoria en el Dakar después de las cosechadas en Nouakchott en 2006 y Córdoba en 2010. Olivier Pain y David Casteu han logrado aplacar hoy a Cyril Despres, que podría haberse beneficiado de su posición de salida para tratar de recuperar las riendas del rally. Pero no lo ha conseguido. A la luz de lo ocurrido en la presente etapa, la lucha por el título no debería implicar a Joan Barreda, que ha permanecido parado en el km 98 durante buena parte de la jornada debido a un problema con la bomba de gasolina. Por el momento, el podio tiene un sabor 100% francés, con tres pilotos que se mueven en un abanico de apenas 6 minutos. Se abre así la batalla entre las escuderías, pues detrás de las dos Yamaha encontramos las KTM de Despres y su mochilero Rubén Faria, seguidas a su vez de las Husqvarana de Jordi Viladoms y Alessandro Botturi, que toman el testigo de su líder.

En quads, el dominio de Yamaha ha quedado demostrado desde hace ya varios años. Resulta por tanto natural que este vehículo sea el elegido por Marcos Patronelli, cuya actuación es impecable desde la segunda etapa. El argentino, vencedor del rally en 2010 , se ha adjudicado hoy su cuarta especial consecutiva, desmarcándose significativamente de sus rivales. Sebastián Husseini, que se había mantenido cerca hasta ahora, ha sido víctima de problemas mecánicos que le harán ceder varias horas a Patronelli en Arica. Como consecuencia, es ahora el chileno Ignacio Casale quien se convierte en su inmediato perseguidor, si bien la amenaza es relativa debido a los 1h18’ que le separan del líder.

En coches, la tendencia observada durante los últimos días se ha visto ligeramente modificada debido a la evidente batida en retirada de los buggies, que hasta entonces habían plantado cara y mostrado un nivel de competitividad acorde al de Stéphane Peterhansel. En esta ocasión, en las pistas sinuosas de esta especial relativamente corta (172 km), ha sido su compañero de equipo Nani Roma quien se ha adjudicado el mejor tiempo y, con él, la 6ª especial del Dakar en coches. En términos generales, puede decirse que los 4x4 han tomado claramente la delantera, puesto que por detrás de Nani Roma, el Mini número 302 de Peterhansel solo ha cedido 1’23’’. Por otro lado, Robby Gordon, al volante de su Hummer, se ha colado en el podio del día, mientras que Giniel De Villiers y su Toyota Hilux han finalizado a 1’51’’ del más rápido, y Leonid Novitskiy ha conseguido colar un tercer Mini en el Top 5. Nasser Al Attiyah, encargado hoy de abrir pista, ha cedido 6 minutos a Roma pero conserva el segundo puesto de la general a 9’54’’. Por último, Guerlain Chicherit, que rozó la victoria ayer, ha llegado a meta extenuado y con lo que parece ser una lesión en la muñeca, pues el volante de su buggy se ha vuelto ingobernable después de que se le rompiera la dirección asistida. Como ocurrió hace dos años, el Dakar de Chicherit podría tocar a su fin en Arica.
En la categoría de camiones, la presencia de Ales Loprais en lo más alto de la general ha sido sin duda breve. A falta de veinte kilómetros para la meta, el checo ha encallado su vehículo en la arena, de manera que pasa el testigo del liderato a Gerard De Rooy en Arica. Un líder que sin embargo no debería relajarse vista la magnitud de la amenaza que representa Edouard Nikolaev -2º en la especial del día por detrás de Hans Stacey- que se coloca a apenas 5’33’’ del defensor del título.

LA ACTUACIÓN DE LOS ARGENTINOS
El Dakar ha dejado Perú en el día de hoy con una etapa corta pero no menos exigente para pilotos y máquinas. A medida que se  recorren los primeros kilómetros en territorio chileno, los participantes argentinos que todavía siguen en carrera están cada vez más cerca de ingresar a territorio celeste y blanco. Mientras tanto, Marcos Patronelli y Javier Pizzolito se siguen destacando como los mejores argentinos en carrera en las categorías Cuadriciclos y Motos. Terranova hoy pudo recuperar algo de terreno entre los Autos, y las dos tripulaciones argentinas en Camiones, Walter D’Agostini y Andrés Germano, siguen cumpliendo su objetivo de llegar en cada etapa.
Manteniendo el ritmo, Marcos Patronelli ha logrado hoy su cuarta victoria consecutiva de etapa y, aprovechando además los problemas de quien marchaba segundo, ahora lidera con comodidad su clase por más de una hora de ventaja. En esta categoría también se destacan los trabajos de Daniel Domaszewski y Claudio Cavigliasso.
En Motos, Javier Pizzolito sigue recuperando terreno y ya se ubica 11° en la clasificación general de la categoría, encabezando el grupo de argentinos que conforman Pablo Rodríguez (34°), Rodolfo Bollero (60°), Diego Demelchiori (65°) y Pablo Pascual (77°), entre los mejores argentinos en Moto.
Sobre los Autos, hoy ha sido un buen día para Orlando Terranova, recuperado de los inconvenientes de ayer, pudo tener una etapa tranquila y finalizar en la 9° posición el día, lo cual le permite mantenerse en el 14° puesto en la general. También fue un buen día para Lucio Álvarez, quien hoy finalizó 13° y ahora ocupa el 24° puesto en la general absoluta de la categoría.

Acompañan a Pedro Varela




MotosArgentinasTV