Title Sponsors

viernes, 18 de enero de 2013

HAR Pablo Rodríguez agiganta su historia con la mira puesta en Santiago



CON LA MIRA PUESTA EN SANTIAGO
Pasó el Desierto de Atacama, uno de los íconos del Dakar desde que llegó a Sudamérica y Pablo Rodríguez (Honda CRF450X Rally) se consolida,  con el  21°  puesto en la clasificación general, como uno de los mejores riders de la edición 2013 de la gran carrera aventura.

Buenos Aires, 18 de enero de 2013. - Por sus características, la etapa 13 Copiapó-La Serena del Dakar Perú-Argentina-Chile 2013, aparenta haber sido, al menos por extensión, la última gran exigencia de este gran periplo de más de 8.000 kilómetros.   
Partiendo desde el corazón del Desierto de Atacama, el último tramo de grandes dunas, le permitió al piloto del Team Honda Argentina, Pablo Rodríguez, concretar, con la Honda CRF450X Rally que alista el Team Mec, otro gran resultado que lo consolida como uno de los 25 mejores motociclistas de esta edición. 
Dividido en dos sectores, después de la arena, el recorrido llevó a los pilotos por caminos sinuosos, veloces, muy exigentes, con un piso duro y lleno de piedras.
“Fue  una etapa exigente. Me sentí mucho mejor para acelerar ya que ayer estaba un poco cansado tras el cruce de la Cordillera. ¿Terminé 23°  la etapa? Me gusta el número”, se enorgullecía “Cacha”, en la meta emplazada en Vallenar,  por la performance concretada en los 419 km de especial contra reloj.
El piloto que representa oficialmente a la marca del Ala Dorada finalizó a tan sólo 26m31s del chileno Francisco “Chaleco” López, el vencedor del parcial.
“Hoy, gracias a Dios, pude pasar a algunos pilotos al entrar en las dunas asique cuando llegamos a los caminos, los de adelante estaban más lejos y el polvo de ellos no me perjudicó para nada”, dijo el rider de la moto #49.
Sin dudas, ese desempeño inicial resultó estratégicamente beneficioso para que, Rodríguez con la Honda CRF450X Rally, encarase la segunda parte del día marcando un gran ritmo. Los tiempos logrados le  permiten, ahora, ubicarse 21° en la clasificación absoluta del rally, a 4h01m34s del francés Cyril Després  y a unos dos minutos y medio del chileno Felipe Prohens, quien lo precede en el vigésimo lugar.
“Están los tiempos muy apretados, y todos salieron a acelerar a fondo. Al principio hubo dunas que como siempre digo, me gustan mucho. Después venían los caminos, que ya conozco desde el año pasado, y me acordaba bien, sabía que eran muy duros y peligrosos en caso de caída”, completó su análisis de la etapa.
Mañana se corre la última etapa del Dakar 2013, entre La Serena y Santiago de Chile. Serán 528km de enlace hacia la capital nacional, y un especial de velocidad de apenas 128km. Si bien aparenta ser de baja exigencia, ninguno de los corredores deberá relajarse. Mantener la concentración será clave para que no se generen grandes modificaciones. Pero como se sabe, es un Dakar, y hasta el final muchas cosas pueden pasar. De todos modos, Rodríguez descansa en su moto y capacidad conductiva, el exitoso arribo a la Capital del país trasandino.
“La moto viene perfecta, la verdad que me dio una gran satisfacción. Funcionó perfectamente y está entera para afrontar la última etapa. Falta poco, ya estamos…”, remata “Cacha”, sabiendo que al Dakar 2013 le queda por delante el último capítulo.

Dakar 013 E13: Objetivo Santiago


Objetivo Santiago

Etapa 13 Copiapo – La Serena – ruta de enlace de 90 km – prueba especial de 441 km – ruta de enlace de 204 km

Desde el desierto de Atacama a La Serena en la costa del Pacífico, desde 2600 metros por encima del nivel del mar, el rally se dirige a Santiago, donde mañana la capital chilena recibirá a los protagonistas del Dakar 2013.
Debido a la “camanchaca”, la niebla que caracteriza esta región, los pilotos comenzaron esta etapa muy tarde. Generalmente hubieran partido a las 04:00 am, pero las primeras motos salieron a las 08:00 am detrás de las últimas dunas del rally.
Al ser una etapa dura, la etapa especial de 441km del día de hoy se dividió en dos secciones cronometradas: las dunas durante la primera etapa seguida por una especial más rápida en un terreno con más piedras. Con 13 etapas terminadas y 7794 km detrás de ellos, la navegación así como la concentración fueron los puntos principales de esta etapa, y los pilotos debieron atacar para ganar posiciones pero también para preservar la moto con el objeto de llegar a la etapa final del día de mañana.
El piloto de HRC, Helder Rodrigues, condujo de manera consistente, terminando en sexto lugar, 09’37” detrás del chileno Chaleco López, quien ganó la etapa del día de hoy delante de Despres (+05’25”) y Goncalves con Javier Pizzolito llegando decimoprimero y Johnny Campbell en el lugar número 33. Despres lidera la clasificación general, mientras que Rodrigues y Pizzolito están entre los primeros 10, séptimo y octavo respectivamente.

Helder Rodrigues, Etapa 13 6to - +9’37, 7mo en la General: “Fue un buen día para mí, la etapa fue rápida y me concentré en la navegación. Comencé en quinto lugar y recuperé muchas posiciones en la primera parte arenosa de la especial. Comencé adelante en la segunda sección cronometrada y continué empujando pero dudé a los 410 km y Chaleco me pasó. En términos generales, estoy contento con esta etapa y espero ansioso el último día”.
 
Javier Pizzolito, Etapa 13 – 11ero - +12’28, 8vo en la General: “Fue una etapa dura. Estamos cansados por las 13 etapas arduas y hoy debí luchar por mantener la concentración. Además, fue una etapa larga de 441 km y fue muy cansador para el cuerpo. No veo la hora de que llegue la etapa final de mañana”.
 
Johnny Campbell – Etapa 13 – 33o, 40o en la General: “Fue una etapa larga. Debí luchar con las dunas y aún no me recuperé de las heridas de los últimos días así que preferí manejar de manera conservadora. Disfruté la segunda parte de la especial en suelo duro ya que este tipo de terrenos es menos cansador para mi cuerpo. Solo falta una etapa y nos estamos acercando al final del rally. El objetivo es Santiago”.

Chaleco y Gordon ¡Rápidos como un rayo!



La víspera de la meta final en Santiago, asistimos a un gran recital de Chaleco López, que ha volado como un rayo en el recorrido entre Copiapó y La Serena para rubricar su 4ª victoria en 2013 y, más importante aún, subir al segundo puesto de la general, en detrimento de Rubén Faria. Los coches también han ofrecido un gran espectáculo con el show de Gordon, ganador de su 2ª etapa en el Dakar 2013, justo por delante de Guerlain Chicherit. Pero Peterhansel puede descansar tranquilo, su liderato en la general sigue sin verse amenazado con su margen de 44'38 sobre De Villiers, segundo.
De nuevo, victoria de Chaleco en Chile. En su tierra, ya se sabe, Chaleco López está intratable. Valga recordar que de las 6 victorias conseguidas en el Dakar en ediciones anteriores, 4 de ellas fueron en Chile. La motivación nacional era aún más fuerte en la salida de esta 13ª etapa, porque el ídolo del país tenía el segundo puesto a su alcance. Aprovechando su salida en 7º lugar, Chaleco lo ha dado todo desde el inicio en estos 380 kilómetros de sector cronometrado del día para pulverizar el cronómetro y adjudicarse su 4ª victoria en el Dakar 2013, la décima en su carrera en la prueba… y sexta en casa, en Chile. Al final, el piloto de Tamarugal saca una ventaja de 5'25 a Cyril Despres, segundo de la jornada, y de 5'29 al portugués Paulo Gonçalves, pero, ante todo, consigue distanciarse 14'27 del portugués Rubén Faria, que hoy tan solo quedaba en 15º lugar.
En la general, Cyril Despres permanece a la cabeza, pero Chaleco se hace con la segunda posición, a 8'15, mientras que Rubén Faria, mochilero del vigente campeón, baja al tercer puesto, con una ventaja de 10'04 sobre Ivan Jakes.

Orly Terranova y el Branca X-Raid Rally Team palpitan el final



Con buen ritmo, Orly Terranova y el Branca X-Raid Rally Team, finalizaron terceros la penúltima etapa del Rally que atravesó las ciudades chilenas de Copiapó y La Serena. Nuevamente el piloto mendocino tuvo una destacable performance que le permitió  mantenerse dentro del top five de la competencia, luego de la hazaña lograda en la décima fecha en donde se consagró como el  primer  argentino ganador de una etapa en la categoría autos.
En el desafío de hoy los participantes tuvieron que atravesar más de 400 kilómetros sobre caminos rocosos, fluctuando entre arena firme, dunas y algo de pavimento. En el día de mañana se correrá la última etapa del Dakar 2013 en donde se darán a conocer a los ganadores, que el domingo se subirán al podio en la fiesta de cierre que se celebrará en la capital chilena.

POSITIVO IMPACTO ECONÓMICO DEL RALLY DAKAR 2013 EN ARGENTINA




CIFRAS DEL RALLY RAID MAS IMPORTANTE DEL MUNDO 

POSITIVO IMPACTO ECONÓMICO DEL RALLY DAKAR 2013 EN ARGENTINA  

El Ministerio de Turismo, a través del Instituto Nacional de Promoción Turística, (INPROTUR), y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) realizaron un estudio de Impacto Económico en las siete provincias argentinas por donde pasó la competencia.

El Estudio del Impacto Económico del Rally Dakar Perú, Argentina y Chile 2013 se realizó por tercer año consecutivo por un acuerdo entre el Instituto Nacional de Promoción de Turismo (INPROTUR) y la Sindicatura Genera de la Nación (SIGEN) para coordinar acciones a los efectos de evaluar la aplicación correcta del presupuesto que aporta el Estado en el Rally y el impacto económico del evento en todo el país.

En virtud del informe relevado, el ministro de Turismo, Enrique Meyer confirmó que “el impacto económico total del Rally Dakar 2013 en Argentina fue de 851 millones de pesos”.

 En tal sentido, explicó que “de ese total, el 60 por ciento del impacto se dio en la ciudad de Tucumán, donde 280 mil espectadores presenciaron la carrera y 200 mil personas acompañaron el día de descanso en el Jardín de la República”.  


Meyer destacó la importancia del acuerdo y expresó que "representa un paso más en la política de que los distintos niveles del Estado actúen de manera conjunta y mancomunada para realizar una mejor gestión”.

Mientras que el titular del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y coordinador del Dakar, Leonardo Boto, manifestó que “el Dakar, se instaló definitivamente en nuestro país, por quinto año consecutivo, hubo una demanda de turistas en las provincias por donde paso la carrera, como lo manifestaron las Cámaras de Hotelería y Gastronomía de las siete provincias”.

 En ese sentido, aseguró que “200 mil personas acompañaron la carrera en las provincias de Jujuy y Salta; 180 mil en Córdoba; 150 mil en La Rioja y 95 mil en Fiambalá, con un total de 1.105.000 espectadores”, finalizó.

Para esta tarea, el equipo del la SIGEN estuvo conformado por 34 personas de la gerencia de Supervisión Economía, Producción y Planificación Federal; de la gerencia de Supervisión Institucional y Social, y de la gerencia de Normativa y Técnica.


Jujuy y Salta fueron el punto de partida de la competencia en Argentina, donde 16 personas de la Sindicatura realizaron el relevamiento de encuestas a turistas, visitantes, negocios y hoteles. Se cubrió el paso con cinco agentes por provincia, por Tucumán; Santiago del Estero; Villa Carlos Paz (Córdoba); La Rioja, y Fiambalá (Catamarca).

Este acuerdo tuvo como objeto coordinar acciones a los efectos de verificar que las actividades desarrolladas en el proceso de organización y ejecución del Rally Dakar 2013 se adecuen a los objetivos previstos.


La SIGEN cotejó los gastos realizados con partidas presupuestarias del INPROTUR con destino específico para el evento Dakar 2013, incluyendo la verificación in situ; y la rendición de cuentas que debe realizar la empresa Organización Dakar S. A. de las sumas entregadas por el organismo nacional en concepto de aporte económico.

De esta manera, la SIGEN emitió informes de avance e informes finales en función de lo acordado en los convenios específicos de auditoría.

Además evaluó el impacto económico del Rally en todo el país, discernido por regiones y provincias. Esto permitió contar con un completo informe de los ingresos en concepto de turismo, gastronomía, hotelería, transporte, etc.



La Serena, Chile 18 de enero de 2013


jueves, 17 de enero de 2013

El Dakar desde Adentro por Gato Barbery


DAKAR 2013 - Etapa 12 - Fiambalá Copiapó

Segundo cruce de la Cordillera de los Andes, esta vez en sentido Este-Oeste, por el paso de San Francisco, para regresar a la aridez del desierto de Atacama. La jornada de hoy tuvo todas las características típicas del Rally-Raid, con enormes dunas que esperaron a los participantes en medio del especial. Fue preciso escalar con precaución cada una de las “catedrales”, evitando caer en las temidas depresiones que pudieran demorar más del tiempo deseado. Por fuera de las dunas, los rápidos caminos también presentaron peñascos y piedras que atentaron la fiabilidad de la marcha. 
Tal como se esperaba, Gato Barbery finalmente arribó ayer al campamento de Fiambalá pese a las dificultades con la crecida de los ríos y quedó clasificado para seguir en competencia.

El piloto de Olavarría manifestaba que “afortunadamente, el cielo nublado y la lluvia redujeron las altas temperaturas en medio de las dunas. Nos mojamos, pero la arena tuvo otra consistencia y no sufrimos los 60 grados de calor que nos tocó vivir el año pasado. Esta vez, el termómetro no pasó de los 40 grados...”.

En lo que respecta a la duodécima etapa, esa que culminó en Copiapó, Gato, con el apoyo de Cinzano, Slime, Bolsas Olavarría, Supertrans, Acerbis, AGV, Avant Guiral y Hauswagen Olavarría, además del auspicio de Moto GP Moto Care, 185 motos, GMR, Cajen.com.ar, EME Impresiones, Farmacia Alvarez, O Risk, MK 3 Brakes, Oxyextreme y CMC, empleó un tiempo de 7h47m31s para culminar en la posición 119 a 3h58m16s del ganador, el holandés Frans Vehoeven. En la general, el piloto del equipo Helmet Motomax Dakar se encuentra también en la posición 119, con un neto de 69h25m50s a 31h38m51s del líder provisional, el francés Cyril Despres.
Su compañero en la estructura, Gustavo Bassi, culminó la duodécima jornada en el puesto 114, tras emplear un registro de 7h25m y finalizar a 3h35m45s del ganador del día. En la sumatoria total, Bassi marcha en la posición 95, con un tiempo acumulado de 53h37m15s, a 15h50m16s de Despres, quien a su vez lleva registrado 37h46m59s en los doce días de competencia.
Para mañana, el último gran desafío de esta edición será transitar el recorrido que une Copiapó con La Serena, tras efectuar un total de 735 kilómetros, de los cuales 294 serán de enlace y 441 de velocidad.

Créditos fotos de archivo: Marian Chytka



Dakar 2013 E012: En Copiapó todo se queda como estaba…

Foto: 2009, 2010, 2011, 2012, 2013... 5 years of <3

Visit Argentina > http://goo.gl/FV1P5

#dakar2013
En Copiapó todo se queda como estaba…
En una 12ª especial marcada por el frente común del líder de la general, Cyril Despres y su delfín provisional y compañero de equipo, Rubén Faria, el piloto holandés Frans Verhoeven rubrica su 4ª victoria en el Dakar, la primera desde 2011. En la general, Despres y Faria se mantienen como líderes sólidos delante de Chaleco López. Encontramos una situación casi idéntica en coches, donde Stéphane Peterhansel se limita a “gestionar” y, pese al pequeño percance con breve parada en las dunas, el francés permanece tranquilo en la general, al término de una especial en la que Nani Roma se ha sumado una victoria más.

Despres y Faria dominan la general y Verhoeven aprovecha… El líder de la general, Cyril Despres, tomaba la salida en tercer lugar en la especial del día, con la idea clara de proteger a su compañero de equipo Rubén Faria de los ataques de Chaleco López, siempre peligroso en casa. Como consecuencia, el vigente campeón ha preferido aminorar la marcha para dejar que fueran sus rivales, algo menos duchos en navegación, los que se encargaran de abrir pista e imponer así un ritmo moderado de carrera. La estrategia ha dado claramente sus frutos, puesto que, al final, Rubén Faria, que salía en 10ª posición, ha remontado rápidamente hasta la cabeza y consigue el segundo mejor tiempo hoy, a 1'38'' de Frans Verhoeven. El holandés, que partía 12º, se ha visto beneficiado del camino marcado y se adjudica su primera victoria en el Dakar 2013. Pese a su dolor de hombro, provocado por la caída sufrida el día anterior, el español Joan Barreda, logra el tercer mejor tiempo del día, con una ventaja de 16''sobre Alain Duclos, que se coloca 4º con su Sherco.

Dakar 2013 E013: Pablo Rodríguez pone todo para estar en los top 25


“El enlace fue muy duro, más que la especial. Hacía mucho frio, me dormía arriba de la moto. Pero arriba me dieron un mate cocido y salí adelante”, comentó “Cacha” 

CON GARRA, TRAS LA GRAN META: LLEGAR A SANTIAGO ENTRE LOS TOP 25
Con el trigésimo segundo lugar alcanzado en la etapa 12, Fiambalá-Copiapó, Pablo Rodríguez el piloto oficial del Team Honda Racing Argentina avanzó hasta el puesto 23 en la general rozando así la gran meta planteada para este Dakar 2013: clasificar a la Honda CRF450X Rally entre las  Top-25.

Buenos Aires, 17 de enero de 2013. - Por segunda vez, la caravana del Dakar, debió cruzar  la Cordillera de los Andes. Una vez más el Desierto de Atacama fue escenario de una prueba especial. Fueron 319 km contra reloj en las megas dunas chilenas, zona conocida también como la "Catedral de las dunas". Allí, en su terreno favorito, el rider oficial del Ala Dorada,  Pablo Rodríguez y su Honda CRF450X Rally tuvieron otro gran día y ahora se posicionan en el 23° en la clasificación general, que encabeza el francés Cyril Despres.
El escenario y la climatología cambiaron. De la lluvia y los ríos desbordados de Fiambalá, a las montañas de arena chilenas. Condimentos de un Dakar, tan extraño como extremo.
El cruce a Chile en esta oportunidad se llevó a cabo por el Paso San Francisco, muy de madruga, sin que brillara el sol, con bajas temperaturas y la falta de oxígeno, al trepar por encima de los 4.700 msnm.


“El enlace fue muy duro, más que la especial. Hacía mucho frio, me dormía arriba de la moto. Pero arriba me dieron un mate cocido y salí adelante”, comentó “Cacha” que terminó la etapa en el puesto 32 a 30m01s del holandés Frans Verhoeven.  
“El tramo de velocidad estuvo bien, solo al final había un río un poco complicado que me costó un poquito, ahí perdí unos minutos, pero el resto de la etapa fue muy buena y la termine con la moto en perfectas condiciones”, amplió el piloto de Honda Racing Argentina.
Queda poco y no hay que relajarse. La próxima exigencia, la número 13, unirá Copiapó con La Serena, sobre la costa del Océano Pacífico. Serán 294km de enlace y después la última especial larga del rally, con 441km de velocidad. Habrá dunas al comienzo, con algunas trampas de arena pesada, y después empezarán las piedras hasta el final. Concentración y mucho cuidado, además del control de las emociones, serán clave.
“Estoy muy contento de estar acá y finalizar otra etapa.  Ahora ya estamos planificando cómo va a ser mañana, y después ya pensar en llegar a Santiago con todas las pilas. Hay que meterle garra y hacerlo”, remató el Campeón Argentino de Cross Country 2012.

Dakar 2013 E013: Helder 5° y Pizzolito 9° top ten


Quinto y Noveno lugar para Rodrigues y Pizzolito

Etapa 12 Fiambala – Copiapo (ruta de enlace de 396 km – prueba especial de 319 km)

Las motos fueron las primeras en dejar el Bivouac de Fiambala esta mañana a las 04:15 am, abriendo la ruta que sube hasta los 4700 metros, atravesando las Montañas de los Andes de este a oeste. Pasando el puerto de San Francisco, la maratón del Dakar vuelve al Desierto de Atacama en Chile, donde se llevó a cabo la decimosegunda etapa del Dakar 213.
Fue otra etapa técnica y demandante con la sección principal de las grandes dunas en el medio de la especial, con algunas pistas dificultosas y rocosas al comienzo y al final de la etapa. Helder Rodrigues terminó entre los primeros 5, solo 3’35” detrás del ganador de la etapa Frans Verhoeven. Pizzolito fue un buen compañero de equipo durante toda la etapa, terminando en noveno lugar, mientras que Johnny Campbell tuvo un valiente desempeño, terminando en la posición número 45 a pesar del dolor y el mareo por la altura.

Helder Rodrigues, Etapa 12 - 5to +3’35”, 8vo en la General: “Cuando pasamos el puerto de San Francisco esta mañana estaba congelado, creo que las temperaturas estaban bajo cero. ¡Qué diferencia con el desierto de Atacama! Disfruté la etapa de hoy ya que la navegación era importante, al igual que ir rápido. Al comienzo había muchas rocas con mucho polvo, y luego las desafiantes dunas del desierto de Atacama. Hoy todo salió bien, la moto funcionó bien y terminé quinto, pero lamentablemente ayer perdí la posibilidad de luchar por un lugar en el podio. ¡Es una lástima! Ahora estoy octavo en la general pero continuaré empujando para tratar de obtener el mejor resultado posible para el Equipo de HRC”.

Javier Pizzolito, Etapa 12 – 9no - +5’22”, 9no en la General: “La navegación era importante en esta etapa y disfruté particularmente de las grandes dunas del desierto de Atacama, famosas porque son muy difíciles de escalar. Fue una etapa muy demandante para el cuerpo y la máquina debido a la altura cuando cruzamos el Puerto, pero también porque me sentía muy cansado para enfrentar la especial después de los 392km de enlace. Hoy hicimos un excelente trabajo en equipo y una vez que alcancé a Helder lo seguí e hicimos la especial juntos. Ahora estoy ocupando el décimo lugar en la general y tengo la intención de continuar empujando para mejorar mi resultado final”.


Johnny Campbell 45o - +50’53”, 44o en la General: “Estaba congelado esta mañana. Cuando me detuve para cambiar los guantes me sentía mareado. Luego cuando empezamos a bajar, sentí como una somnolencia debido al mareo por la altitud. Comencé la etapa sintiéndome muy débil. Por suerte el dolor era menos intenso, pero manejé de manera conservadora ya que no había motivos para empujar. Me detuve para a ayudar a Marc Guasch, quien había chocado contra una roca y luego continué a un buen paso, disfrutando de la moto y el terreno. Es una lástima que no estoy en condiciones de empujar, pero prefiero manejar de manera más conservadora con el objeto de llevar la moto a Santiago”.

MARCOS PATRONELLI AFIANZADO EN LA TABLA



Sebastián Husseini se quedó con la crono 12 que terminó en Copiapó, registrando un tiempo equivalente a 004:36:54. Patronelli, el piloto oficial de Yamaha Motor Argentina, marcó segundo, a 1´08´´ de distancia y tercero lo hizo el chileno Ignacio Casale a 3´21´´ de Husseini.

Habiendo terminado la Etapa 12 de esta edición del Dakar 2013, Marcos Patronelli #250, piloto oficial de Yamaha Motor Argentina, se asienta en el podio de la general acrecentando su distancia con el resto de los competidores de cuatriciclos.

En la tabla general, Marcos Patronelli #250 registra hoy una marcación de 043:01:35, con una diferencia de 001:52:35 del chileno Ignacio Casale (Yamaha). En tercera posición del podio queda el polaco Sonik a 03:04:20.

Al mando de su Yamaha Raptor, Patronelli continúa de esta manera en la punta de la tabla general. Para conocer las posiciones del día ingresá en DAKAR 2013. Datos de las 16:00 hs del 17/01/13. Seguí al equipo de Yamaha Motor Argentina y mirá las fotos enEspíritu Yamaha y en Facebook  y Sitio Oficial de la marca.

Gato Barbery Dakar 2013 Etapa 11 Las aguas bajan turbias



Las aguas bajan turbias... El paso por las temidas dunas de Fiambalá resultó más complicado de lo esperado. Pero no fue por el infierno caluroso y las trampas de finas arenas como era de imaginar, sino que una vez más la presencia de la lluvia condicionó la marcha de la caravana. Los ríos secos y los pasos de agua subieron inesperadamente su nivel debido a las precipitaciones de las últimas horas con lo que el infierno arenoso que se esperaba se transformó en una riesgosa maniobra para tratar de cruzar los causes. Todo es posible en Fiambalá, y la interrupción de la prueba para autos y camiones por la crecida de las aguas también...
De los dos pilotos que comparten la estructura atendida por Abel Musso, sólo Gustavo Bassi logró llegar al final de la etapa al momento de redactar estas líneas. Gato Barbery avanzó hasta el control de paso horario número 5, a dos del final, clasificado en el puesto 119 y último de los 121 que habían pasado por el Way Point 4. Después de eso, cuando evidentemente la situación se complicó, sólo 114 pilotos pasaron por el wp6 y sólo 106 lo hicieron por el número 7, siendo estos últimos los que están clasificados provisionalmente en la general que entregó la organización.
 
Nada está definido aún, ya que hay muchos participantes que están volviendo al campamento por caminos alternativos y, seguramente luego de la cancelación de la etapa para los vehículos de cuatro ruedas, los organizadores tomarán en consideración el resto de los arribos.
Por el momento, Gato Barbery, integrante del Helmet Motomax Dakar Team, equipo con el apoyo de Cinzano, Slime, Bolsas Olavarría, Supertrans, Acerbis, AGV, Avant Guiral y Hauswagen Olavarría, así como el patrocinio de Moto GP Moto Care, 185 motos, GMR, Cajen.com.ar, EME Impresiones, Farmacia Alvarez, O Risk, MK 3 Brakes, Oxyextreme y CMC, sigue en carrera a pesar de los inconvenientes.
Su compañero de estructura, Gustavo Bassi, arribó al final de la especial de Fiambalá en el puesto 88, tras marcar un tiempo de 4h35m34s, para quedar a 1h40m23s de Kurt Caselli vencedor del undécimo día. En la general, Bassi marcha en la posición 89, con un neto de 46h12m15s, a 12h23m46s de Cyril Despres, puntero provisional del Dakar, quien empleó hasta el momento un registro de 33h48m29s en los once días de competencia.
La duodécima jornada implicará un nuevo cruce de la cordillera de los Andes, esta vez por el paso de San Francisco, para volver a Chile y realizar un especial de 319 kilómetros, en tanto que los kilómetros de enlace serán 396.

Créditos fotos de archivo: Marian Chytka

miércoles, 16 de enero de 2013

MEYER DESPIDIÓ EL PASO DEL DAKAR POR ARGENTINA



“Viajá por tu País”

El Ministro de Turismo, Enrique Meyer y la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, visitaron el campamento del Rally Dakar, en Fiambalá, denominada “Capital Mundial del Dakar”, donde el público concurrió en forma masiva para observar la competencia mundial.

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, junto a la gobernadora de la provincia de Catamarca, Lucía Corpacci, visitaron el campamento del Dakar, emplazado en la Ciudad de Fiambalá. Participaron del acto el intendente de Fiambalá, Amado Quintar, y la secretaria de Turismo de Catamarca, Natalia Ponferrada.

Durante su visita, Meyer aseguró que "estamos muy conformes con el éxito que está teniendo el Dakar en Argentina, en nivel de reservas de hoteles en la Región Norte superó el 90 por ciento durante el paso de la carrera”. En ese sentido agregó que “las ciudades de Fiambalá y La Rioja vivieron dos jornadas brillantes, donde el publico se acercó en forma masiva y disfrutó de los vehículos y los pilotos del Dakar".


Mientras que la gobernadora de Catamarca, Lucia Corpaccí, declaró “Huesped de Honor” al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y agradeció la confianza depositada por el funcionario y por los organizadores por elegir Fiambalá “La Capital Mundial del Dakar”, que por quinto año consecutivo, ha sido elegida para recibir el Dakar”. 

El campamento, instalado en el aeródromo de Fiambalá, está rodeado de dunas. Esta localidad es denominada "la capital de la cordillera", posee un clima seco, que se traduce en un promedio de lluvia anual de tan sólo 33 milímetros, y está situado al pie de la Cordillera de los Andes, su industria turística está en ascenso gracias a la promoción que le impulsó el Rally Dakar.

Durante la visita transitaron por el Vivac, saludaron a los pilotos presentes, y recorrieron el stand del INPROTUR y de la provincia de Catamarca, donde disfrutaron de las típicas comidas catamarqueñas, y donde recibieron obsequios de la provincia y de la organización.



Cabe destacar que ayer, el ministro de Turismo. Enrique Meyer acompañó al gobernador de la provincia de La Rioja, Luis Beder Herrera el paso del Dakar por la provincia riojana. Lo acompañaron el secretario de seguridad de la Nación, Sergio Berni; el coordinador general del Dakar, Leonardo Boto; el presidente de a Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; el secretario de Turismo provincial, Álvaro del Pino; el director del Dakar, Etienne Lavigne, y el director de Relaciones Exteriores de ASO, Gregory Murac.


En la provincia de La Rioja, el vivac fue instalado en el autódromo local, en la zona del Yacampis, se realizó degustaciones y un espectáculo artístico y se promocionó los atractivos turísticos del país, en una tarea conjunta entre el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), el Ministerio de Turismo de la Nación y la Secretaria de Turismo de La Rioja. Durante los dos días se entregaron folletería de Argentina, habrá degustación de vinos y comidas regionales, al igual que una parada artística con representantes riojanos.

Cacha Rodríguez SE DESPIDE DE ARGENTINA CON OTRA GRAN ACTUACIÓN



Pablo Rodríguez volvió a obtener un excelente resultado en la etapa 11 del Dakar Perú-Argentina-Chile 2013, llegando a Fiambalá en el 22do lugar en la clasificación general. Sobre la Honda CRF450X Rally del Team Honda Racing Argentina, “Cacha” sigue siendo el segundo mejor argentino de la carrera.
 
Buenos Aires, 16 de enero de 2013. - Aún sin las altas temperaturas habituales ni la hostil arena blanda que suele reinar en el territorio,  hicieron que la etapa La Rioja-Fiambalá resultará un mero trámite para los “Riders”. Por el contrario, la prueba especial fue difícil, con mucha navegación y el cruce de ríos con mucha agua producto de las lluvias que volvieron a hacerse presentes inesperadamente en ésta árida región. A pesar de todo ello, el piloto oficial del Team Honda Racing Argentina, Pablo Rodríguez logró completar el tramo, con su Honda CRF450X Rally, en el 24to lugar.   
“La verdad es que jamás me lo hubiera imaginado, Fiambalá con lluvia y con esta temperatura, parece increíble. Si bien la humedad asentó la arena, después de los primeros pasos, el piso se presentó muy movido. Pero bueno, así es Fiambalá, por algo es una etapa filtro. Ya pasó y queda una etapa menos”, dijo Pablo Rodríguez apenas arribado al vivac.

Dakar 2013 E011: Día desafortunado para Helder Rodrigues y el Equipo de HRC



Día desafortunado para Helder Rodrigues y el Equipo de HRC
Etapa 11 - La Rioja – Fiambala (ruta de enlace de 256km – prueba especial de 221 km – ruta de enlace de 6 km)
Famosa por sus dunas de arenas blancas y sus temperaturas tórridas, Fiambala siempre es una etapa especial para los competidores del Dakar. El cielo nublado con algunas lluvias al comienzo del día fue una bendición para los pilotos que enfrentaron la etapa de hoy caracterizada por dunas de arena combinadas con trayectos rocosos y una navegación difícil.
 Reducida en 30km debido a las malas condiciones climáticas de los últimos días en la región de Catamarca, la estrategia del día de hoy del equipo de HRC consistió en atacar para achicar la brecha con los pilotos delanteros. Comenzando en el noveno lugar, Helder Rodrigues tuvo un gran desempeño tanto en la primera parte rocosa como en las dunas, sin cometer errores de navegación. Se ubicaba en el primer lugar en la primera parte de la etapa y segundo en la posterior, pero la mala suerte evitó que obtuviera un resultado muy merecido que le hubiera permitido dar un gran paso hacia el podio. Una rama alcanzó una de las gomas de su moto y la rompió. La moto se detuvo y a Helder le llevó por lo menos 48 minutos encontrar el problema y repararlo. Terminando en la posición número 29, Rodrigues perdió 3 posiciones y ahora ocupa el noveno lugar en la general. 
Un error de navegación al comienzo de la etapa complicó el desempeño del día de hoy de su compañero de equipo, Javier Pizzolito, pero el argentino pudo recuperar posiciones, terminando la etapa en la posición número 21, lo cual le garantizó un lugar dentro de los primeros 10 en la general.

A pesar de que la arena estaba más dura debido a las lluvias de los últimos días, la etapa de hoy fue muy desafiante para Johnny Campbell, quien sufrió mucho de las heridas de las etapas anteriores. A pesar del intenso dolor de las posibles costillas quebradas, la leyenda “Baja 1000” terminó en la posición número 34 en la posición general.

 
Javier Pizzolito Etapa 11 – 21ero -  +36’29”, 10mo en la General: “Todo es posible en Fiambala y el cielo nublado nos ayudó mucho ya que no hizo tanto calor como pensábamos. La navegación fue muy difícil el día de hoy y me perdí con otros pilotos al comienzo de la etapa, donde el trayecto era rocoso y había muchas pistas. Nos llevó un tiempo encontrar el primer punto de ruta, pero luego recuperé mi ritmo junto con algunas posiciones. Disfruté mucho de las dunas y espero ansioso las próximas etapas en Chile. Estar en el décimo lugar es un buen resultado pero necesitamos mantener la concentración ya que la etapa de mañana en Copiapo será crucial para el resultado final de la carrera”.

Helder Rodrigues Etapa 11 – 29o - +48’29”, 9no en la General: “Estoy desilusionado porque el día de hoy casi volaba. Iba muy rápido en los trayectos de piedra y en las dunas y no cometí errores de navegación pero no tuvimos suerte. Una rama agarró una goma de la máquina, rasgándola, y la máquina se detuvo. Me llevó mucho tiempo resolver el problema. Es una lástima porque el plan del día de hoy era atacar, y lo hice, pero definitivamente no fue nuestro día”.
Johnny Campbell, Etapa 11 – 34o - +52’52", 45o en la General: “El cielo nublado fue una verdadera bendición ya que no estaba en mi mejor forma y el calor hubiera complicado mi etapa. Mi navegación fue perfecta pero sufrí mucho con el dolor de mis costillas, especialmente en las dunas y en los trayectos “fuera de pista”. Pelee con mi cuerpo al cruzar los ríos ya que había mucha agua y estoy feliz con haber terminado”.

Katsumi Yamazaki, Team HRC Director: “Fue un mal día para nosotros. Teníamos la intención de atacar con Helder para achicar la brecha con los primeros pilotos y acercarnos al podio. Lamentablemente tuvimos un problema con la máquina, lo cual nos hizo perder un tiempo valioso arruinando el resultado de su etapa y comprometiendo su posición en la tabla general. Es una lástima pero el Dakar es así”.

Cuando las aguas imponen su ley…



En una undécima especial afectada de nuevo por el mal tiempo, el estadounidense Kurt Caselli se adjudica una segunda victoria en el Dakar, mientras que el líder de la general, Cyril Despres aumenta su margen a la cabeza. En coches, la carrera ha sido interrumpida a la altura del km 53 tras una repentina crecida de las aguas que ha anegado el recorrido, impidiendo a los pilotos atravesar los dos ríos que jalonan la especial. El beneficiado del día en coches ha sido Robby Gordon, que se hace así con su primera victoria en el Dakar 2013, mientras que en camiones la corona ha caído del lado de De Rooy. No hay cambios, sin embargo, en la general, donde Peterhansel y Nikolaev siguen liderando la tabla en sus respectivas categorías.


LA ACTUACIÓN DE LOS ARGENTINOS
En otro día marcado por las lluvias que obligaron a cancelar parcialmente el especial de hoy para los Autos y Camiones, los representantes argentinos vivieron otra jornada positiva. Tras completar todo el recorrido, en las Motos, Javier Pizzolito finalizó en el puesto 21° y Pablo Rodríguez en el puesto 24°, ubicándose como los dos mejores representantes nacionales en la especialidad.
Quienes también pudieron completar el especial de hoy fueron los Cuadriciclos, y en esta categoría se destacaron Gastón González, Marcos Patronelli, Lucas Bonetto y Luciano Gagliardi, 2do, 3ro, 4to y 7mo respectivamente en la clasificación del día. Entre todos, Patronelli sigue ubicado en su posición de cómo líder, administrando las diferencias que lo separan de sus principales perseguidores.
Una situación muy diferente fue la que se vivió entre los Autos y los Camiones. Ante la necesidad de cancelar el especial al CP1 por la repentina crecida de un río, se decidió entregar el mismo tiempo de 1h 13m 25s a todos los vehículos de ambas categorías que pasaron por el CP1 después de las 13:50, la hora en que se decidió la suspensión.
De esta forma, Lucio Álvarez fue el mejor argentino del día al obtener el tercer puesto entre los Autos. En tanto, Orlando Terranova fue 10°, mientras que el resto de los argentinos fueron clasificados con el tiempo común del especial.
Lo mismo ocurrió con los Camiones argentinos, encabezados por Walter D'Agostini y Andrés Germano, quienes no alcanzaron a pasar el CP1 antes de la hora de cancelación y por ese motivo recibieron el tiempo común a todos y regresaron en tramo de enlace hacia el campamento en Fiambalá, Catamarca.



Caselli suma dos y Despres aumenta margen. Tras verse recortada en la especial de hoy en 30 kilómetros a causa del mal tiempo que ha asolado la región de Fiambalá en los últimos días y que había dejado el inicio del recorrido poco practicable, Kurt Caselli demuestra de nuevo que no reemplaza a Marc Coma por casualidad. El piloto estadounidense, que salía en la 5ª posición, ha sabido aprovechar un terreno compuesto por una arena más compacta gracias a la humedad de los últimos días y ha puesto práctica su gran pericia en terrenos tipo Baja. Al término de la etapa, “Special K”, como le apodan, suma una segunda victoria de especial en este su primer Dakar, sacando una ventaja de 4'45'' a Paulo Gonçalves y de 6'24 a Cyril Despres. El vigente campeón ha logrado compensar en el último tramo el pequeño error de navegación cometido al inicio de la etapa, afianzando así su posición a la cabeza de la general, con una ventaja ahora de 13'16 sobre su compañero de equipo Rubén Faria y de 18'08 sobre el chileno Chaleco López, quinto mejor tiempo hoy después de haber sufrido un poco al final de la especial. Por último, cabe destacar la importante caída sufrida por el español Joan Barreda a 50 kilómetros de la meta. Se ha lesionado el hombro y no se desconoce todavía si podrá tomar la salida mañana.



En quads, el australiano Paul Smith también aprovecha la arena dura para rubricar su primera victoria de etapa en el Dakar, con una ventaja de 4'18 y de 5'42 sobre los argentinos Gastón González y Marcos Patronelli, respectivamente. No se producen grandes cambios en la general puesto que el menor de los hermanos Patronelli sigue afianzando su liderato con Ignacio Casale a 1h50'22 y Rafal Sonik a 2h46'59.

Honda reafirma su liderazgo en el mercado de motocicletas e incorpora nuevos modelos de producción nacional


Con una estrategia de negocios centrada en una mayor integración nacional, Honda Motor de Argentina finalizó el año convirtiéndose en líder absoluto del mercado de motos alcanzando en el mes de Diciembre un Market Share de 21%.

Durante el 2012, la compañía cerró el año con 120 mil motocicletas de producción nacional. De cara al 2013, se planifica la producción y venta de un total de 170 mil motocicletas, lo que representará un 40% más de la producción obtenida durante el 2012.

Además, Honda Motor de Argentina ha anunciado la incorporación de 5 nuevos modelos al line up nacional para el 2013: la CB1 TUF, un modelo multipropósito con un motor de 125CC y caja de 4 velocidades; la CRF 250L, una moto ideal para el uso tanto en ciudad como en zonas urbanas de 250cm3 de cilindrada, la XRE 300, un modelo que conserva el chasis de su exitosa predecesora incorporando notables mejoras para los motociclistas más extremos y la novedosa NC700x, una moto de gran ingeniería, diseño y sofisticación.

Honda CRF250L

A lo largo del 2012, la Honda Wave continuó siendo el modelo más vendido del país con más de 49.800 unidades vendidas. La posición de liderazgo de Honda en el mercado argentino es fruto de grandes esfuerzos humanos y distintas inversiones en pos de profundizar el plan de localización de piezas que la compañía comenzó a fines del 2011 y que hoy alcanza a varios modelos de producción nacional.

En este sentido, entre los últimos 2 años la compañía instaló la nueva línea de producción en Campana, una nueva inyectora plástica destinada a producir piezas plásticas de motos junto a 12 moldes de inyección para producir 21 piezas plásticas de 3 modelos diferentes. Además, firme con su compromiso en el país, la compañía adquirió la planta de Florencio Varela, la cual, a partir del mes de julio, comenzó a trabajar en dos turnos de producción.

Honda NC700x

Complementariamente, se realizaron inversiones en el área de pintura, para poder pintar tanto las piezas plásticas como metálicas, además de distintas inversiones para poder localizar el chasis de distintos modelos de motos.

Actualmente, la compañía se encuentra produciendo 8 modelos nacionales en sus plantas de Florencio Varela y Campana: Wave NF100, Biz C125, CB1, XR 125L, CG150 Titan, CBX 250 Twister, XR 250 Tornado y el modelo NX4 Falcon. Entre ambas plantas, la compañía se encuentra produciendo 491 unidades diarias, lo que representa una producción acumulada en 7 años de más de 330 mil unidades producidas en el país.

Honda XRE 300

Honda CB1 TUF

Dakar 2013 E11: MARCOS PATRONELLI MANDA CON SU YAMAHA


 
MARCOS PATRONELLI MANDA CON SU YAMAHA

Marcos Patronelli #250, piloto oficial de Yamaha Motor Argentina, terminó tercero en la especial del día. Quien se adjudicó la crono fue Smith, marcando 003:46:04, tiempo que le alcanzó para ascender cuatro lugares en la clasificación general.

La etapa N°  11 disputada en el día de hoy, unió La Rioja y Fiambalá con una especial de 219 km. El mejor tiempo lo marcó Smith con 003:46:04, y a pesar de la amplia distancia que tiene con Marcos, buscará escalar posiciones en el último tramo de este rally. Quienes lo sucedieron en la etapa fueron González (Yamaha) con 003:50:22 y Marcos Patronelli (Yamaha) con 003:51:46.

Los resultados de hoy no presentan variaciones significativas en la clasificación general. La primera posición la ocupa el piloto oficial de Yamaha Racing Argentina al mando de su Yamaha Raptor.  Marcos Patronelli registra un total de 038:23:33; y debajo lo sigue el chileno Ignacio Casale que luego de esta etapa quedó a 01:50:22 de diferencia con Marcos.

Para conocer las posiciones del día ingresá en DAKAR 2013. Datos de las 15:00 hs del 16/01/13.
Seguí al equipo de Yamaha Motor Argentina y mirá las fotos en Espíritu Yamaha y en Facebook y Sitio Oficial de la marca.

martes, 15 de enero de 2013

Dakar 2013 E10: El Equipo de HRC avanza



El Equipo de HRC avanza
Etapa 10 Córdoba – La Rioja – ruta de enlace de 37km – etapa especial de 357 km  – ruta de enlace de 242 km
Fue otro largo día para los pilotos del Equipo de HRC en la región montañosa que une a Córdoba con La Rioja. Los pilotos enfrentaron las primeras pistas angostas y rocosas, como si fuera una carrera de enduro, alcanzando casi 2000 metros antes de descender nuevamente a 357 metros en La Rioja, donde el termómetro registraba 50 grados. En términos generales, fue una etapa técnica y variada con pistas retorcidas, combinadas con trayectos duros y rápidos.
Comenzando en el 5to lugar, Helder Rodrigues manejó de manera consistente durante la primera etapa y perdió algo de tiempo en la sección final, terminando en el noveno lugar, 09’34” detrás del ganador de la etapa, Joan Barreda, quien proclamó su cuarta victoria en las etapas del Dakar. El argentino Javier Pizzolito comenzó en la posición número 27 y luchó contra el polvo, lo cual le permitió recuperar posiciones una vez que la pista estaba despejada, terminando decimocuarto.


Fue un arduo día para Johnny Campbell, quien manejó durante ocho horas a pesar del intenso dolor ocasionado por las lesiones del día de ayer, complicado por otro choque al cruzar el río donde el suelo estaba muy resbaloso.
Con cuatro etapas por delante, la carrera aún sigue abierta y Helder Rodrigues ganó otra posición en la tabla general y ahora ocupa el sexto lugar, 34’19” detrás de Cyril Despres, quien lidera la clasificación general. Javier Pizzolito también subió una posición, desde la posición doceava hasta el decimoprimer lugar y lo mismo sucedió con Johnny Campbell, quien ascendió de la posición número 52 hasta la 51.
Helder Rodrigues, Etapa 10 – 9° - +9’34”, 6° en la General: “Fue una etapa variada con algunos trayectos retorcidos en las montañas, seguido de pistas rápidas que presentaron distintos peligros no señalizados en la hoja de ruta. Creo que comenzar en el noveno puesto no está mal para mañana ya que será una etapa arenosa y más técnica”.
Javier Pizzolito, Etapa 10 – 14° - +12’56”, 11° en la General: “Tuve que ir más despacio hasta el kilómetro 100 y después pude pasar a un par de pilotos y con el camino más despejado pude llegar al final, ganando algunas posiciones”.
Johnny Campbell, Etapa 10 – 21° - +23’00”, 51° en la General: “Me hubiera gustado estar entre los primeros el día de hoy porque el escenario era fantástico. Me gustó el trayecto agradable y retorcido, pero aún estaba sufriendo por las heridas de ayer. Las cosas se complicaron aún más cuando perdí la moto al cruzar el lecho de un río donde el suelo estaba muy resbaloso. Traté de ganar fuerza en el enlace, pero conducir durante 8 horas es muy demandante, especialmente cuando no te sientes en tu mejor estado y yo sentía mucho dolor en mis costillas”.
Etapa 10 – Resultados no oficiales: 1. Barreda (Husqvarna) 2. Despres (KTM) +1’15”, 3. Goncalves (Husqvarna) +2’44”, 4. Pedrero (KTM) +4’27, 5. Caselli (KTM) +6’56….9. Helder Rodrigues Equipo de HRC +9’34”, 14. Javier Pizzolito Equipo de HRC (Honda) +12’56”, 21. Johnny Campbell Equipo de HRC (Honda) +23’00
Posiciones Generales: 1. Despres (KTM), 2. Faria (KTM) +1’37”, 3. López (KTM) +13’41, 4.Jakes (KTM) +18’21” 5.Botturi (Husqvarna) +24’25” 6. Helder Rodrigues Equipo de HRC (Honda) +34’19”, 11. Javier Pizzolito Equipo de HRC (Honda) +53’08”, 52. Johnny Campbell Equipo de HRC (Honda) +06h07’41” 

A través de una lista de reproducción especial del Dakar que se transmite por el canal Honda Pro Racing YouTube podrá ver los videos diarios del Equipo de HRC, incluyendo la acción, entrevistas con los pilotos y las actividades detrás de escena. Para verlo, haga clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/TKxdxd

Acompañan a Pedro Varela




MotosArgentinasTV