Title Sponsors

sábado, 12 de septiembre de 2015

Por Mario Diez: Los tres fantásticos en primera fila

circuito de misano
CLASIFICACIÓN

LOS ‘TRES FANTÁSTICOS’ EN PRIMERA FILA

Excepcional secuencia exitosa de Jorge Lorenzo y su Yamaha, en entrenamientos y Clasificación de MotoGP™ para el GP de San Marino. Seguido de cerca por Marc Márquez y su Honda, que quedaron a 0.106 de la pole. Completando la primera fila, Valentino Rossi con la Yamaha a 0.212.
La pole position con record de Lorenzo volvió a mostrar un accionar casi perfecto del mallorquín, mientras Márquez y Valentino debieron esforzarse para estar en primera fila. Ducati tuvo otro ‘héroe por un día’: Michelle Pirro, wild card y testar de la GP15, clasificó quinto.

Los ‘Tres Fantásticos’ juntos en la primera fila. En Misano, Lorenzo, Márquez y Valentino volvieron a repetir los resultados de la Clasificación de Bruno. Por segunda vez en la temporada los tres largarán desde la primera fila en ese mismo orden. Los tres son los héroes deportivos del momento y con un poco de imaginación bien podríamos llamarlos los superhéroes de MotoGP™.
Jorge Lorenzo funciona como el ‘Piloto Perfecto’con un accionar símil un robot imbatible. Marc Márquez carga con la responsabilidad de ser el‘Pequeño Diablo’, aunque sus travesuras respondan a una fama hecha en las dos temporadas anteriores y Valentino Rossi con muchos antecedentes como ‘The Doctor’ está más cercano a la caracterización del ‘Guerrero Eterno’. Los ‘Tres Fantásticos’ son la atracción del momento, como en algún momento del pasado cercano fueron Valentino, Stone, Lorenzo y Pedrosa, aquellos que llamamos ‘Los Cuatro Fantástico’.
Los tres quedaron encerrados en la primera fila, en una baldosa de 0.212, lo que va de Lorenzo a Valentino, del pollean al tercero. Tres en una misma línea de largada. Los tres con iguales posibilidades. De los tres saldrá un ganador.
De ‘El Piloto Perfecto’ ¿queda alguna duda? Fue segundo en FP1 y primero absoluto en FP2, FP3 y FP4. En la clasificación Q2 pole con record:1’32.146 destrozando por 0.769 la plusmarca lograda por Márquez en el 2013 (1’32.915). Sin duda, la perfecta repavimentación de Misano, en manos de Jarano Záfela (el mismo que rediseñó Termas), ha llevado a bajar los tiempos, tanto que no sólo Lorenzo la batió, los siete primeros clasificados (Lorenzo, Márquez, Valentino, Pedrosa, Pirro, Smith e Danone) bajaron aquel registro.
‘El Pequeño Diablo’ tuvo su perfección pero le llevó un gran esfuerzo para estar lo más cerca posible de Lorenzo. En FP1 estuvo primero 0.099 por delante de Lorenzo. En FP2 quedó por detrás a 0.053. En FP3 se le escapó un poco: a 0.229. En FP4 fue para el asombro: a 0.010 de Lorenzo. Y en Q2 a 0.106.
‘El Guerrero Eterno’ sigue sufriendo en la primera parte del ‘historial del fin de semana’ como bien define Valentino al momento actual. “No cuento las victorias, ni los puntos, ni las chances del torneo o los favoritos de cada circuito, sino cómo se va desarrollando el historial de cada fin de semana”, dijo Valentino en la conferencia previa al GP de San Marino, viviendo mucho el aquí y el ahora dejando de especular si el próximo circuito le será favorable o no. Su performance de viernes y sábado en Misano ha sido sexto (FP1), quinto (FP2), tercero (FP3), quinto (FP4) y tercero (Q2) para la grilla de largada.
La fábula del ‘pececito amarillo 46’ y el ‘Tiburón azul’. Valentino siempre ha estrenado casco con decoración nueva para su ‘carrera en casa’ en Misano. La temporada 2015 no ha sido la excepción. En la parte central y frontal hay un‘pececito amarillo 46’ con ojos asustados ante la persecución de un ‘tiburón azul’. Rossi explicó, en el encuentro con los periodistas posterior a la Clasificación, que después del triunfo del año pasado en Misano, él siente que los rivales le quieren ganar ‘su carrera en casa’ (“Me quieren comer”) y que él es un habitante de la costa italiana así que se siente como un pez y que el tiburón son“Los rivales y no Jorge Lorenzo, como algunos han pensado por el color azul”. Jorge Lorenzo, con un inusual sentido del humor le contestó: “No siento que me parezco a un tiburón, mis dientes son pequeños… más que sentirme un tiburón preferiría ser un pececito con 12 puntos más que los que tengo ahora”. Risas y aplausos de la Sala.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Por Mario Diez: LORENZO-MÁRQUEZ: LA PELEA DE LAS MILÉSIMAS. Día UNO


round 13 / gp de san marino / circuito de misano
PRIMER DÍA



La primera sesión libre del viernes de MotoGP™ en Misano, sede del GP de San Marino, fue para Marc Márquez seguido muy de cerca por Jorge Lorenzo. La segunda libre quedó para Lorenzo con record aunque batiendo por escasas milésimas a Marc Márquez. Casi un empate entre ambos en los tiempos del primer día. Valentino, al frente en la tabla provisional del torneo, clasificó quinto a 0.598.

Las batallas que conducen al Campeonato. Todo parece indicar que la pelea por la corona de MotoGP™ será entre Valentino (con 236 puntos) y Lorenzo (con 224). “Doce puntos de diferencias no son nada”, puntualizó Rossi, con los pies bien parados sobre la realidad.
Marc Márquez con sus 159 puntos está tercero sin muchas chances de poder acceder al cetro mundialista. Sin embargo, podría influir si suma puntos importantes. Algunos periodistas en la Conferencia previa al GP preguntaron: “¿Márquez sería como un especie de árbitro entre Valentino y Lorenzo?”. The Doctor le negó toda neutralidad al Campeón vigente. “Marc va a tratar de ganar todas las carreras”. Es cierto, el piloto de la Honda #93 no tiene una gran presión sobre sí mismo. Lorenzo, por su parte argumentó: “Márquez no va a ayudar a ninguno de los dos”.
“Misano es un buen escenario para que haya una buena batalla (con Lorenzo), reflexionó Rossi, para quien la pista situada al borde del Adriático es ‘su casa’, “las Yamaha son competitivas, Jorge va muy fuerte y yo gané el año pasado”. Por su parte, el piloto de la Yamaha #99, señaló: “¿Luchar con Valentino? puede ser. Si se quiere ganar hay que arriesgar, pero usando la cabeza”.
Mientras todo está listo para comenzar en Misano. Yamaha va pensando en lo que viene: Aragón es la siguiente fecha, el 27 de septiembre. El equipo oficial estuvo la semana pasada entrenando allí, buscando argumentos para intentar ganar, ya que las estadísticas están 3-1 a favor de Honda. En el 2014 ganó Lorenzo pero con condiciones de pista mojada. Ahora probaron con pista seca, pero a estrictas puertas cerradas, aunque una cámara de TV (de la empresa patrocinante) y un excelente drone brindaron algunas imágenes.“Quedamos satisfechos”, resumió Valentino.
Frenando en Misano. El trazado de Misano tiene 16 curvas. Antes se corría en sentido anti horario y era muy peligroso, ahora es al revés. Las frenadas son cruciales, pero en especial la curva N°8 es un desafío mayúsculo: se llega a 290 Km/h y se baja hasta los 90 en un tramo de 260 metros“Eso es Misano un circuito con puntos de frenadas muy largas”, explicó Dani Pedrosa.
Las frenadas juegan un papel muy determinante. La dosificación exacta mejora la vuelta rápida. “En Misano, la clave no es la vuelta rápida, sino el ritmo”, afirmó con total convencimiento Pedrosa, quien señaló que, en su opinión, hay dos parciales que requieren mucha atención: “El primer segmento (de la curva 1 a la 5) y el tercer sector (todo el ‘martillo’ que va desde la curva 9 a la 13).
Su compañero de equipo, Marc Márquez aporta lo suyo. “Soy rápido en Misano. Lo fui en el 2014, perdía en aceleración pero la diferencia la hacía en las frenadas y en el centro de la curva”.
Asfalto nuevo. Los pilotos de MotoGP™ debutaron este viernes con una nueva carpeta asfáltica. Misano fue pavimentado en su totalidad. “No solo es nuevo, hemos revisado las curvas, las vías de escape y hemos mejorado el drenaje (para cuando llueve), dijo Jarno Zaffelli, responsable de la obra, el mismo que adaptó el trazado de Termas de Río Hondo para el GP de Argentina, “es muy posible que los tiempos desciendan, que sea más rápido”. El Mundial de SBK ya lo utilizó por mitad de junio y efectivamente los registros se bajaron.
¿Nuevo asfalto? En realidad es nuevo sólo para algunos. Valentino lo probó para la Comisión de Seguridad con una Yamaha R1. “No es ninguna ventaja, porque con esa moto giró cuatro a cinco segundos más lento”, aportó Márquez, quien junto con Pedrosa hicieron un test en esta pista italiana con las motos oficiales Honda durante el verano europeo, “creo que fuimos veloces por el asfalto nuevo”, pero enseguida advierte, “hacer un test no es garantía de hacer una buena carrera”.
También Suzuki y Ducati hicieron entrenamientos privados con sus pilotos. “Recién a partir del viernes a la mañana se podrá saber cómo estamos con el asfalto de acuerdo a las condiciones de pista, a la puesta a punto, a los neumáticos”, aseguró Valentino Rossi.
Los ganadores de Misano. El GP de San Marino ha tenido tres vencedores diferentes desde el 2008 hasta la temporada pasada. Valentino ganó tres veces (2008, 2009 y 2014). Jorge Lorenzo lo consiguió tres veces consecutivas (2011, 2012 y 2013). Y, Dani Pedrosa triunfó en el 2010.
Para Valentino es ‘su GP en casa’. En el 2008 recibió la visita previa (en la grilla de partida) de Diego Maradona. “Valentino, Tiger Woods y Michael Jordan son grandes que han hecho mucho por el deporte”, dijo el 10, quien “bendijo” a Rossi. La anécdota es que Casey Stoner lideraba la carrera y se cayó en el séptimo giro entregando el mando y victoria de la carrera a Valentino. Maradona festejó la caída del australiano como si fuera un gol


En el 2009 fue ‘robo’ de The Doctor –todo el fin de semana fue para él- y volvió a ser el Valentino humorista de otras épocas: subió al podio con unas ‘orejas de burro’ por un error y caída en la anterior en Indianápolis, además en el casco lo había decorado con la imagen de un burro adelante y la palabra atrás.
La del 2014, es más de la emoción que del deporte: a los 35 años le volvió a ganar a Lorenzo en Misano –en el duelo interno de Yamaha- y quebró doce victorias consecutivas de Honda (once de Márquez, una de Pedrosa). Una multitud lo veneró.
Yamaha ha vencido en seis oportunidades, mientras que Honda lo logró una vez. Valentino y Lorenzo –en ese orden- han conseguido tres 1-2 para Yamaha (2008, 2009 y 2014). En el 2012 Rossi fue escolta del mallorquín pero con Ducati. Lorenzo cuenta con el mayor número de ‘presentes’ en el podio: siete.
La menor diferencia entre el primero y segundo, fue en el 2014, cuando entre Rossi y Lorenzo hubo 1.578 segundos. La mayor brecha entre los dos primeros fue en el 2011: Lorenzo fue +7.299 que Pedrosa.
Marc Márquez no venció nunca en MotoGP™ en Misano, sólo lo hecho en Moto2™ (2011-2012) y en 125cc en el 2010.
En el 2015, los pronosticadores (algunos con chapa de adivinos) no han acertado en los resultados finales. Nadie tiene la victoria asegurada aunque venga con estadísticas ciertas. Valentino dice que tendrá mucha presión. “Del público, de Lorenzo que es muy rápido”. La mayor fortuna de este Campeonato, cuando quedan seis carreras, es la incertidumbre. El azar deportivo está virgen. Valentino lidera con 236 puntos, doce más que Lorenzo (segundo). Ellos dos son los que van a definir. Si bien Márquez no tiene chances con 159 puntos, pero puede ser un grave obstáculo para el dúo Yamaha si obtiene puntos importantes.
Lorenzo-Márquez: casi empatados en las milésimas. En la sesión libre de la mañana, con un poco de frío: 21/23 grados en el ambiente, la diferencia entre Marc Márquez, el mejor clasificado (1’33.328) y Jorge Lorenzo, segundo, fue de 0.094. Por la tarde, con un clima muy propicio: 23/38 grados, hubo un cambio de ubicación en la tabla de la FP2. Lorenzo fue el más rápido y Márquez su escolta. Y aunque el mallorquín se destapó con una vuelta record: 1’32.871, no sirvió para asustar al catalán que quedó segundo a0.053.  
Lo impresionante es que la marca record que Lorenzo derrumbó es el record de la pole en Misano. ¡En un entrenamiento libre del viernes! Tenía razón Jarno Zaffelli que con el nuevo asfalto iban a andar más rápido. El record anterior lo tenía Márquez, era del 2013: 1’32.915.
Esta paridad de Lorenzo y Márquez se vio reflejada –de casualidad- en el giro que ambos lograron su mejor vuelta: la 14 de uno y otro en la FP2. Primero fue Márquez, casi a los 33 minutos de la tanda, con un 1’32.924 (quedando a 0.009 de su propio record). Luego, a los 37 minutos, Lorenzo clavó la mejor: 1’32.871. Ellos dos fueron los únicos en superar la barrera del 1’33.
Márquez hizo una vuelta casi perfecta, porque mejoró lo suyo en el primer, segundo y cuarto sector. Falló en el tercer parcial, que tal como señalaba Pedrosa, es un escollo a tener en cuenta. El tercer parcial es el famoso ‘martillo’ que caracteriza a Misano. Lorenzo se superó a sí mismo en el primer y tercer sector, que es dónde le sacó la diferencia a Márquez.
Las planillas (tiempo real-tiempo ideal) muestran que si Márquez hubiera logrado mejorar su tiempo en T3 hubiera podido superar a Lorenzo en la marca final. A Márquez siempre se lo vio girando con mucho tráfico por delante y detrás. Mientras que Lorenzo hizo sus mejores giros solo. De cualquier modo, aún en los tiempos ideales (tomando como referencia los mejores parciales de cada piloto) Lorenzo superaría a Márquez por nada más que 0.085.
Apreciando los tiempos de cada parcial, allí también aparece el empate. Márquez fue el más rápido de T1 y T2, al tiempo que Lorenzo lo fue en T3 y T4.
Más allá de las diferentes puestas a punto, entre la Yamaha y la Honda, los dos pilotos consumaron sus tiempos más veloces usandodiferentes compuestos de Bridgestone. Lorenzo intermedio-intermedio (adelante-atrás). Márquez duro-duro.
Para Márquez fue una jornada positiva, aunque el grip actual era menor que el que ellos encontraron en el Test. “Conseguimos mucha información y probamos un basculante nuevo que le ha indicado a Honda, cuál es el camino a seguir en el 2016”, señaló el piloto de la Honda RC213V #93, quien aclaró que por ahora el basculante nuevo no lo van a usar.
La Yamaha YZR M1 #99 apareció usando alerones aerodinámicos delanteros al estilo de lo que se ha visto en las Ducati. “Creo que aún tenemos que entender cuál es el beneficio”, dijo Lorenzo, quien agregó, “me gusta la nueva superficie de la pista, que creo beneficia mi pilotaje. Hemos intentado diferentes reglajes por la tarde que no nos dejaron muy satisfechos pero incluso con una puesta a punto no tan buena hemos podido rodar rápido”. Respecto de los neumáticos, el mallorquín señaló: “Usamos los dos neumáticos, el duro y el intermedio. Si conseguimos andar rápido con el duro habremos dado un paso adelante”.
En el final hubo pelea por el cuarto puesto entre Smith, Pol Espargaró y Valentino. También por el segundo entre Dovizioso y Pedrosa. Luego de estos episodios, Pedrosa terminó tercero (+0.387) (“La pista estaba muy sucia”), Dovizioso cuarto (+0.420) (“Nos fue bien en los tiempos, en el feeling no tanto, por lo que debemos establecer si es algo de la puesta a punto o de la condición de la pista”) , Valentino quinto  (+0.598)(“Tenemos que seguir mejorando. No estamos al cien por cien. Es posible que pruebe los alerones que ayudan un poco”) y Pol Espargaró sexto (+0.681).
horarios de pista FP3: 04.55 horas. FP4: 08.30 horas. Q1: 09.10 horas. Q2: 09.35 horas.
motogp.com Toda la información sobre el Mundial de Motos en:





La Mejor Carrera de la Historia de América: TERMAS, PANAMERICANO, PLAZAS Y CARREÑO VICTORIOSOS

Cobertura Multimedia de Argentina Race Team del Panamericano y Termas Week Bike: Día 3 Carreras...




  Día Uno: 
      LAS TERMAS, PANAMERICANO, PLAZAS Y CARREÑO VICTORIOSOS 

 Se disputó en Las Termas de Río el primer Panamericano de Motociclismo Masculino y Femenino Copa CCR FIM Latin America, con la fiscalización de Camod (Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo) y la organización del IPDMA (Instituto de Promoción y Desarrollo del Motociclismo Americano) y la Dirección General Deportiva de Chicho Lorenzo.

Con la participación de más de 160 pilotos de 15 países que han representado, cada delegación a la Selección de cada Federación. La carrera ha sido una competencia de pilotos y no de motos, pues ha sido un verdadero desafío de valientes, pilotas y pilotos han debido enfrentarse con motos de producción argentina standard de cilindrada baja, de 200 cc a una competencia donde no han tenido mecánicos, equipos, ni nada... solamente estrategias, su entrenamiento y su habilidad conductiva y su forma de pilotar para poder llegar a buscar esa milésima de segundo que defina cada puesto.   

Videos Día 2
   

 Tanto los aeropuertos de Santiago del Estero, Tucumán y el reciente de Las Termas de Río Hondo han visto pasar estas delegaciones coloridas y uniformadas con sus colores y sponsors dando un toque especial a la denominada "La Semana de La Moto" o Termas Week Bike, donde por siete días hubo pruebas, entrenamientos, charlas técnicas, cursos, y carreras de pilotos en sus motos Corven Bajaj NS200 modelo Rouser producidas en Venado Tuerto, en la Planta Industrial del Grupo Iraola, que preside Leandro Iraola, un joven y experimentado empresario argentino que hace poco tiempo de la industria de las autopartes paso al sector del motociclismo y se encuentran entre las primeras marcas y compañías del sector de la moto, con sus marcas Corven y Bajaj. 

 El turismo habitual en Las Termas se vio colapsado con una ocupación del 95% en Hotelería y Gastronomía según nos comentaba Ricardo Sosa, el Subsecretario de Turismo de la Provincia, Mientras se encontraba con Brisa Avila, alumna de la escuela Comercio de Termas de Río Hondo, que ganó una de las motos que sorteó la organización del Campeonato Panamericano de Motos. La otra moto la ganó Micaela Orellana, vecina del barrio 25 de mayo de la ciudad termal. Sosa nos comentaba sobre la opinión del sitio mexicano especializado en el deporte motor, 

Pasión por la Velocidad, quien asegura que la carrera final de masculino del Panamericano de Motos fue la mejor carrera de la historia en toda América por la emotividad y paridad que tuvo. del medio Mexicano "Pasión por la Velocidad". Las NS 200 de Corven Motos (Bajaj)

   

 Las Carreras Se dividieron en 5 grupos, 4 de hombres y el grupo femenino. Las competencias se iniciaron el día Sábado, siendo el Grupo 4 y las mujeres no tan veloces, que fue ganado por el argentino Luciano Lotta, seguido por sus compatriotas, Ezequiel Martínez, 3° Ezequiel Escalada, 4°Paolo Pugliese5° John Ramos de Puerto Rico, 6° Marlon Calvo Soto de Puerto Rico, 7° Bryan Zeballos, 8° Carlos Rosas de México quien además hizo la pole con 2:36.288, 9° Daniel Estrada de Colombia y fue décimo el Ingeniero Fernando Maleplate de Argentina. Entre el Grupo de Mujeres la mejor colocada fue la Costaricense Andrea Sala, seguida por Lorena Paez Ladino, Jesica Melisa Rodríguez Rojas, y Marisol Montanari, estas tres de Chile. 

En la Carrera del Grupo 3 la victoria fue para los seleccionados colombianos que se impusieron con un contundente uno – dos en una definición fantástica con una diferencia mínima de 0.020… prácticamente empatados, siendo el ganador Gerardo Torres, 2° Diego Castro De Los Ríos, 3° Catriel Irvini, 4° Bruno Novillo, ambos argentinos, 5° Kevin Olmedo Ocho de El Salvador, 6° Jose Francisco Lopez de Chile, 7° Alberto Montanari, 8° Stéfano Montanari, también chilenos, 9° Iván Troisi de Venezuela y 10° Luis Miguel Fernández del representativo de Panamá. 

Acompañan a Pedro Varela




MotosArgentinasTV