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domingo, 13 de agosto de 2017

GP de AUSTRIA ‘DOVI’ LE GANÓ A MARC POR 0.176 EN LA MEJOR CARRERA DEL 2017 por Mario Diez


MotoGP™ 2017
¿Marc le podría haber ganado al ‘Dovi? No le pudo ganar. Marc, en la última curva, de la última vuelta, lo intentó por izquierda y luego por derecha, hasta le cruzó la moto por delante a Dovizioso, pero en frenada, en doblar y en aceleración ‘Dovi’ fue insuperable.


Una multitud que ‘reventó’ el ring de Spielberg, fue testigo del más alto nivel de competición de MotoGP™ en lo que va de la temporada 2017, siempre jugados al extremo, al límite, donde la posibilidad de un toque o un roce estuvieron latentes, como en la última curva de la última vuelta, donde Marc no pudo superar a Dovizioso y perdió la carrera por 0.176.
Austria tuvo dos rivales de jerarquía mayúscula, Andrea Dovizioso y Marc Márquez,  que de mitad de carrera en adelante, enloquecieron el espectáculo con sobrepasos increíbles, contagiando a otros pilotos a una sinfonía de superaciones que parecían no tener fin.

En algunos momentos, esos sobrepasos y esos ataques a otras posiciones, nos hicieron creer que estábamos viendo MotoGP en ritmo de Moto3™ -una categoría donde la pelea por un puesto es continua e involucra a varios pilotos-, porque la osadía, la temeridad, el arrojo hacían que cada lance de carrera tuviera tanto de belleza como de incertidumbre, cuando dos o más motos se ponían a la par en plena aceleración, aunque tanto delirio y derroche de potencia, se rendían frente a la cercanía de una curva, cuando había que alargar la frenada, meter la moto doblando y salir acelerando.

Para la memoria van a quedar algunos giros de batallas en continuado. Como en la vuelta 12, cuando Márquez lo superó a Lorenzo y de inmediato, el ‘Dovi’ a Marc y Jorge, pero al instante Márquez se ponía al frente de Dovizioso, cerrando la vuelta Márquez, ‘Dovi’ y Lorenzo encerrados en 0.436

O en la siguiente cuando Zarco superaba a Valentino, mientras Pedrosa sexto aprovechaba la situación y los pasaba a los dos para quedar cuarto.

Y lo sublime llegaría en aquel giro en que ‘Dovi’ supera a Marquéz, el catalán se la devuelve y así hasta cinco veces, con Pedrosa cercano con actitud pícara para ver si podía sacar provecho, pero Dovizioso mantenía el control sobre su escolta Márquez.

Es difícil de entender tanto “descontrol” entre dos motos absolutamente diferentes, una Ducati y una Honda, sobre todo en el tema de los neumáticos. El ‘Dovi’ calzaba la combinación media-blanda (estamos hablando de un neumático trasero blando asimétrico victorioso que aguantó 28 giros sobre el potencial de una Ducati), mientras que Márquez le puso a su Honda una combinación media-dura.

Sabemos que hay estilos diferentes de llevar la moto, pero es un interrogante interesante: los dos primeros clasificados corrieron con compuestos traseros muy opuestos en sus especificaciones. Si en algún momento hubo comentarios críticos frente a los resultados de los productos de Michelin, en Austria habría que ser justos de reconocer el rango amplio y eficaz que tuvieron los neumáticos franceses.

Tercer triunfo del ‘Dovi’ en el 2017, el quinto de su historial en MotoGP, cuando está transitando los 31 años. Los 25 puntos de Dovizioso le permiten ubicarse en el segundo puesto provisional con 158 puntos, a 16 puntos de Márquez primero (174) y superar a Viñales tercero (150).

Interesante apreciar que la duración de la carrera fue más rápida que la del 2016 (un poco menos de unos tres segundos) pero el promedio fue mucho menor –de 186.9 Km/h en el 2016 a 182,6 Km/h del 2017-.

Este segundo triunfo consecutivo de Ducati en Austria, de Iannone a Dovizioso, tiene como nombre responsable a Gigi Dall’Igna, Director General de Ducati Corse, quien el año pasado había diseñado las aletas aerodinámicas y ahora hizo un carenado aerodinámico, con este resultado fantástico, por lo menos en manos de Dovizioso.

En Honda, las soluciones no tienen que ver directamente con lo aerodinámico, sino con una nueva configuración y con la electrónica, donde el inmediato responsable es Takeo Yokoyama, Director técnico del Team y al apoyo de Shinichi Kokubu, Manager Técnico de HRC y al #1 del departamento de desarrollo de competición de Honda, Tetsuhiro Kuwata.

Dani Pedrosa desde el octavo lugar de largada se las ingenió para llegar hasta el tercero final (a 2.661), en su séptimo podio del año, manteniendo su quinto puesto en el torneo con 139 puntos, ahora dos debajo de Valentino cuarto.

Jorge Lorenzo tuvo una actuación destacada –lideró de la primera vuelta hasta la once-, pero después tuvo que ceder a la ofensiva de Márquez, Dovizioso y Pedrosa, para finalizar cuarto a 6.663. Ahora es séptimo en el Campeonato con 79 puntos.

Johann Zarco con su particular modo de opción en los neumáticos: blando-blando, fue la mejor Yamaha clasificada, quinto a 7.262. Por delante de Viñales, sexto a 7.447 y de Valentino, séptimo a 8.995. Ambos oficiales Yamaha cometieron errores iniciales de pasarse en la curva 1, en diferentes momentos, pero ya no pudieron estar en la pelea por el comando de la carrera. Aún así, Maverick está tercero con 150 puntos y Rossi es cuarto con 141.

Dovizioso y Márquez, dos héroes que, desde el giro 11 hasta el 28 final, mantuvieron a fuego la pelea por la victoria. Fue un diálogo, en el máximo nivel de la agresividad deportiva –sin tregua-, de dos rivales superlativos.
Foto: Ducati Press Team
MARIO DIEZ / Distribución en Argentina Prensa Dorna Sports SL


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