·
Actualmente, el 92% de las motos patentadas son de industria nacional.
Luego de numerosos encuentros mantenidos con las autoridades del Ministerio de Producción de la Nación y del Ministerio de Industria los miembros de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) recibieron con optimismo el contenido de los Decretos 673 y 674 publicados hoy en el Boletín Oficial, según los cuales se diferenciará el arancel de las motos importadas armadas, que se mantendrá en un 35%; y las desarmadas, que se reducirá a un 20% para motos de más de 250cc, y a un 10% para motos de 50 a hasta 250 cc..
Según la entidad, esta iniciativa consolida de manera irreversible los procesos de ensamble local y sienta las bases para una integración inteligente a partir de nuevos encuentros entre la Secretaría de Industria y CAFAM donde además se favorecerá la competitividad y eficiencia en los procesos industriales como así también la capacitación de la mano de obra empleada.
“Desde comienzos de 2016 hemos tenido numerosos encuentros con el Ministerio de Producción y la Secretaría de Industria, donde enfatizamos la necesidad de una diferenciación en los gravámenes aduaneros que beneficiará económicamente a aquellas empresas que emplean mano de obra argentina e invierten en desarrollo para ensamblar en el país”, manifestó Lino Stefanuto, presidente de CAFAM. Y agregó: “La recuperación de la demanda percibida desde mediados del año pasado constituye una oportunidad única para el sector, y esta normativa es un importante paso para mantener e incrementar el patentamiento de motos nacionales”.
De acuerdo al último informe de patentamientos elaborado por la Cámara, en lo que va del año, se patentaron 383.620 motovehículos nacionales, un 43% más que en el mismo período de 2016. Actualmente el 92% de las motos patentadas entre enero y agosto fueron fabricadas en el país.
Acerca de CAFAM
La Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) fue creada en 2013 como resultado de la unión de todas las terminales de motos existentes en la República Argentina. Desde su fundación, trabaja junto a las empresas que la integran con el fin de proteger y fomentar la industria nacional de la moto, propiciando las mejores condiciones para el desarrollo de las actividades industriales y del mercado, impulsando la innovación y tecnificación a nivel nacional, y promoviendo el crecimiento del sector con espíritu emprendedor.