Motor Ducati Superquadro Mono
La nueva referencia entre los monocilíndricos de carretera
- 77,5 CV, que se convierten en 84,5 con el escape de competición, y una velocidad máxima de rotación de 10.250 rpm: prestaciones nunca antes alcanzadas por un motor monocilíndrico de carretera
- El Superquadro Mono deriva del bicilíndrico de la 1299 Panigale, del que hereda el pistón de 116 mm de diámetro, la cámara de combustión, las válvulas de admisión de titanio y de escape de acero y la distribución desmodrómica.
- Con una carrera extremadamente corta de 62,4 mm, el Superquadro Mono tiene una relación diámetro/carrera de 1,86. El valor más extremo jamás visto en un motor monocilíndrico de carretera
Además de ofrecer prestaciones de referencia, el Superquadro Mono es también el monocilíndrico con mayores intervalos de mantenimiento: 30.000 km para control y eventual ajuste del juego de válvulas.
Ducati vuelve a producir un monocilíndrico de carretera, 30 años después de la mítica Supermono 550. Se llama Superquadro Mono , tiene una cilindrada de 659 cc, está equipada con un sistema desmodrómico y Se posiciona como la nueva referencia en la categoría en términos de prestaciones.
Este monocilíndrico, diseñado eligiendo materiales y soluciones refinadas para cada componente, se basa en el motor Panigale 1299, el Superquadro de 1285 cc, que representa la máxima evolución del bicilíndrico homologado para calle Ducati. El Superquadro Mono hereda del motor Panigale el pistón de 116 mm de diámetro, la forma de la cámara de combustión, las válvulas de admisión de titanio de 46,8 mm de diámetro, las válvulas de escape de acero de 38,2 mm y el sistema Desmodrómico.
El nombre Superquadro proviene de la extrema relación entre diámetro y carrera que permite, gracias a una carrera muy corta, alcanzar velocidades de rotación típicas de los motores de carreras. En el Superquadro Mono esta relación es de 1,86 y es la más extrema de la categoría gracias a una carrera de sólo 62,4 mm. El diámetro récord de 116 mm permite la adopción de válvulas de gran diámetro para mejorar el rendimiento, lo que sin embargo no sería posible sin el sistema Desmodrómico. Este sistema, que Ducati también utiliza en las motos de MotoGP, permite superar los límites impuestos por los muelles de válvula, permitiendo leyes extremas de elevación de válvulas. De esta forma, el sistema Desmodrómico contribuye significativamente tanto al rendimiento como a la posibilidad de alcanzar velocidades de rotación muy elevadas.
Gracias a estas soluciones, el Superquadro Mono ofrece una potencia máxima de 77,5 CV a 9.750 rpm, y es capaz de alcanzar las 10.250 rpm*, valores nunca alcanzados hasta ahora por un monocilíndrico de carretera. El par, cuyo valor máximo es de 6,4 kgm a 8.000 rpm, se distribuye de forma especialmente favorable, lo que da como resultado una entrega de potencia lineal y aprovechable. Todo ello respetando los límites de la homologación Euro 5. En configuración de competición con escape Termignoni, este monocilíndrico es finalmente capaz de alcanzar la increíble potencia máxima de 84,5 CV a 9.500 rpm.
El Superquadro Mono también se utilizará en motocicletas para titulares de licencia A2 en una versión desafinada.
Soluciones técnicas y materiales refinados para rendimiento y ligereza.
El pistón de 116 mm de diámetro es un récord absoluto para un monocilíndrico de serie. De origen racing, se caracteriza por una disposición "box in box" como los pistones de la Panigale V4 R, es decir, con una base de doble armadura para combinar rigidez y resistencia reduciendo las superficies de empuje con el objetivo final de contener la fricción. Por la misma razón, el bulón del pistón está equipado con un revestimiento superficial Diamond Like Carbon (DLC), el mismo tratamiento utilizado para la falda del pistón de la Panigale V4 R. La relación de compresión es igual a 13,1:1.
Al igual que en el motor Desmosedici MotoGP, los balancines del sistema Desmodromic también cuentan con un revestimiento superficial DLC (Diamond Like Carbon) para reducir la fricción y aumentar la resistencia a la fatiga. La distribución se controla mediante un sistema mixto de engranaje/cadena “silencioso”.
La alimentación de combustible se confía a un único cuerpo del acelerador de sección ovalada con un diámetro equivalente a 62 mm, con un inyector debajo del acelerador controlado por un sistema ride-by-wire que ofrece tres modos de potencia diferentes (Alto, Medio, Bajo) para adaptarse la entrega del motor a diferentes situaciones de conducción.
Los cárteres del motor de fundición a presión integran la camisa de agua alrededor del cilindro, fabricados como en el 1299 Superleggera en aluminio en lugar de acero, con ventajas en términos de peso y refrigeración debido a la delgadez de las paredes. Esta solución también permite fijar la culata directamente al cárter, obteniendo un motor mucho más compacto con la misma rigidez de la estructura. Las tapas de embrague, alternador y culata están realizadas mediante fundición de una aleación de magnesio, también para reducir al mínimo el peso del motor garantizando al mismo tiempo una alta resistencia mecánica.
El cigüeñal es asimétrico y está montado sobre cojinetes principales diferenciados para contener el peso. El equilibrio del motor está garantizado por la presencia de dos contraejes de equilibrio (uno delantero y otro trasero) montados sobre rodamientos de bolas en el interior del cárter y controlados por engranajes. Los contraejes también controlan las bombas de agua y aceite.
La disposición de los dos contraejes, colocados en el lateral del cigüeñal, permite equilibrar completamente las fuerzas de inercia de primer orden sin introducir más fuerzas o momentos no deseados. Gracias a esta solución, el motor es capaz de funcionar a velocidades muy altas manteniendo un nivel de vibración comparable al de un V-twin de 90°.
El Superquadro Mono cuenta con dos bombas lobulares, una de impulsión que asegura una eficaz lubricación del motor, y otra de recuperación, situada en el compartimento de bielas y que toma el aceite de los compartimentos laterales de las tapas del alternador y del embrague para reducir las pérdidas por fricción del lubricante con las partes móviles. Esta bomba, junto con una válvula situada en el circuito de purga, somete el compartimento del cigüeñal a una depresión como en los motores de carreras, para reducir la resistencia de las partes móviles y garantizar una recuperación eficaz del aceite lubricante en cualquier condición de uso. del motor.
La transmisión se basa en una caja de cambios de seis velocidades con relaciones de carrera derivadas de la experiencia adquirida con la Panigale V4. De hecho, la primera marcha es larga para permitir su utilización en curvas lentas, aprovechando el máximo empuje disponible. El embrague es en baño de aceite con mando hidráulico de enclavamiento progresivo, caracterizado por una carga de palanca especialmente reducida y específicamente desarrollado para ofrecer un comportamiento de frenada fácil e intuitivo, con máxima modulabilidad en la liberación y en la gestión del freno motor para facilitar el derrape en la entrada de curva.
La caja de cambios puede equiparse con Ducati Quick Shift (DQS) Up & Down. En esta aplicación, el DQS se basa en un sensor de efecto Hall magnético y no en la celda de carga tradicional para mejorar la precisión y la confiabilidad.
La Superquadro Mono equipará la moto que protagonizará el quinto episodio del Ducati World Première 2024 "Live. Play. Ride". el jueves 2 de noviembre a las 16.00 horas CET en Ducati.com y en el canal de YouTube de Ducati .
Live Play Ride
Aquí te damos toda la información y las imágenes sobre la nueva moto estarán disponibles.
*En primera sólo el limitador está fijado a 10.000 rpm
#Ducati #SuperquadroMono
Principales datos técnicos del Superquadro Mono
Motor monocilíndrico vertical de 659 cc
Diámetro x carrera 116 x 62,4 mm
Relación de compresión 13,1:1
Potencia máxima 57 kW (77,5 CV) a 9.750 rpm – 84,5 CV a 9.500 rpm con escape de carreras Termignoni
Par máximo 63 Nm (6,4 Kgm) a 8.050 rpm – 6,8 Kgm con escape de carreras Termignoni
Cilindro de aluminio
Homologación Euro 5+
Cadena mixta Distribución desmodrómica con doble árbol de levas en cabeza, 4 válvulas por cilindro. Válvulas de admisión de titanio de 46,8 mm, válvulas de escape de 38,2 mm.
Cigüeñal asimétrico montado sobre cojinetes principales de diámetro diferenciado
Doble contraeje de equilibrado con función de control de las bombas de agua y aceite.
Embrague multidisco en baño de aceite, servoaccionado y con función anti-hopping
Lubricación por cárter semiseco con bomba de impulsión y bomba de recuperación
Alimentación de combustible a través de un cuerpo de mariposa de sección ovalada con un diámetro equivalente de 62 mm.
Caja de cambios de seis velocidades con posibilidad de montar el Ducati Quick Shift (DQS) Up & Down
Cambio de aceite fijado a los 15.000 km.
Control y eventual ajuste del juego de válvulas fijado a 30.000 km.