HRC Continúa su Desarrollo: La Honda RC213V y sus Pilotos se Preparan para Qatar
El equipo Honda Racing Corporation (HRC) se dirige al Circuito Internacional de Lusail para la cuarta ronda del Campeonato Mundial de MotoGP 2025. Este viaje a Qatar representa una nueva oportunidad para seguir evolucionando la Honda RC213V junto a sus pilotos, Luca Marini y Joan Mir.
El trazado qatarí, ubicado cerca de Doha, es una cita clásica del calendario desde 2004 y se distingue por ser la única carrera nocturna del campeonato desde 2008. A pesar de correr bajo la luz artificial, se anticipan condiciones de calor significativas, posiblemente entre las más elevadas de los últimos años para este Gran Premio.
Actualidad de los Pilotos de HRC:
- Luca Marini: El piloto italiano lidera la formación del equipo Honda HRC Castrol. Actualmente noveno en la clasificación general, Marini ya ha superado su puntuación total de la temporada 2024 en solo tres Grandes Premios. Su enfoque constante y metódico sigue dando resultados y es crucial para el trabajo de los ingenieros de HRC en la mejora continua de la RC213V a lo largo de 2025.
- Joan Mir: Tras las dificultades encontradas en el Gran Premio de las Américas, Joan Mir llega a Qatar con el objetivo de reencontrarse con su mejor nivel sobre la Honda HRC Castrol. Habiendo demostrado su velocidad al clasificar directamente para la Q2 en todas las carreras disputadas hasta ahora, Mir buscará mantener esa performance y traducirla en resultados destacados tanto el sábado como el domingo.
Horarios del Fin de Semana:
El cronograma se adapta al formato nocturno. La actividad comenzará por la tarde, permitiendo descanso matutino a equipos y pilotos. La carrera Sprint está programada para el sábado 12 de abril a las 20:00 hora local. El evento principal, el Gran Premio de Qatar, se disputará el domingo a la misma hora, con una duración de 22 vueltas.
Este fin de semana en Qatar será clave para HRC en su proceso de desarrollo y búsqueda de competitividad en la máxima categoría del motociclismo..
Luca Marini
Hemos tenido un comienzo de año realmente bueno, con un rendimiento mejor que a finales de 2024. Mi equipo y yo hemos mejorado cada fin de semana, demostrando que tanto nosotros como la moto estamos mejor. Catar es el próximo reto, y será una buena oportunidad para probar nuestra moto en un circuito donde a veces las cosas no son fáciles. Fue nuestra primera carrera el año pasado, ¡así que estoy seguro de que podemos dar mucho más! Las condiciones deberían ser mucho más estables que en Austin, pero incluso en Catar tenemos más sesiones diurnas que nocturnas. Después, volvemos a Europa y la intensidad de la temporada aumenta considerablemente.
Joan Mir
Nuestro objetivo para Catar es bastante simple: terminar y cumplir con lo que hemos demostrado. He podido pilotar bien y la moto rinde, pero las caídas en carrera tienen que parar. Catar es un lugar donde normalmente me va bien, así que es un buen lugar para retomar el ritmo. A ver qué se puede hacer bajo los focos este fin de semana; mi motivación por rendir sigue ahí.
Clasificación de corredores
Pos. | Rider | Num | Nation | Points | Team | Constructor |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Marquez Alex | 73 | SPA | 87 | Team Gresini Racing MotoGP | Ducati |
2 | Marquez Marc | 93 | SPA | 86 | Ducati Lenovo Team | Ducati |
3 | Bagnaia Francesco | 63 | ITA | 75 | Ducati Lenovo Team | Ducati |
4 | Morbidelli Franco | 21 | ITA | 55 | Pertamina Enduro VR46 Racing Team | Ducati |
5 | Di Giannantonio Fabio | 49 | ITA | 44 | Pertamina Enduro VR46 Racing Team | Ducati |
6 | Zarco Johann | 5 | FRA | 25 | LCR Honda | Honda |
7 | Ogura Ai | 79 | JPN | 25 | Trackhouse Racing | Aprilia |
8 | Bezzecchi Marco | 72 | ITA | 24 | Aprilia Racing | Aprilia |
9 | Marini Luca | 10 | ITA | 20 | Honda HRC Castrol | Honda |
10 | Miller Jack | 43 | AUS | 19 | Prima Pramac Yamaha | Yamaha |
11 | Binder Brad | 33 | RSA | 19 | Red Bull KTM Factory Racing | KTM |
12 | Quartararo Fabio | 20 | FRA | 16 | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha |
13 | Acosta Pedro | 37 | SPA | 16 | Red Bull KTM Factory Racing | KTM |
14 | Bastianini Enea | 23 | ITA | 16 | Red Bull KTM Tech 3 | KTM |
15 | Mir Joan | 36 | SPA | 10 | Honda HRC Castrol | Honda |
16 | Rins Alex | 42 | SPA | 10 | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha |
17 | Vinales Maverick | 25 | SPA | 6 | Red Bull KTM Tech 3 | KTM |
18 | Fernandez Raul | 25 | SPA | 5 | Trackhouse Racing | Aprilia |
19 | Aldegeur Fermin | 54 | SPA | 3 | Team Gresini Racing MotoGP | Ducati |
20 | Fernandez Augusto | 7 | SPA | 3 | Prima Pramac Yamaha | Yamaha |
21 | Oliveira Miguel | 88 | POR | 2 | Prima Pramac Yamaha | Yamaha |
22 | Savadori Lorenzo | 32 | ITA | 1 | Aprilia Racing | Aprilia |
23 | Chantra Somkiat | 35 | THA | 0 | LCR Honda | Honda |
Location Information
TEl fabuloso Circuito Internacional de Lusail se encuentra a las afueras de Doha, la capital de Catar. Construido en poco más de un año, el circuito costó 58 millones de dólares y requirió la dedicación ininterrumpida de casi 1.000 trabajadores para prepararlo para el evento inaugural: – el Gran Premio Marlboro de Catar, el 2 de octubre de 2004.
La pista en sí es un trazado fluido de 5,4 kilómetros, rodeado de césped artificial diseñado para evitar que la arena del desierto vecino se disperse en el circuito. La recta principal tiene más de un kilómetro y cuenta con una buena combinación de curvas de velocidad media y alta, incluyendo un par de rápidas curvas a la izquierda que han sido especialmente populares entre los pilotos.
En 2008, Catar celebró el primer Gran Premio nocturno de la historia, tras la construcción de un alumbrado exterior permanente. La transición a las carreras nocturnas fue un éxito y se ha mantenido, consolidando el evento catarí como uno de los más espectaculares del calendario de MotoGP.
Length | 5.380 kilometres / 3.343 miles |
Width | 12 metres |
Left corners | 6 |
Right corners | 10 |
Longest straight | 1.068 kilometres / 0.664 miles |
Constructed | 2004 |
Losail International Circuit, Al Daayen, Qatar - View in Google Maps
Records
Pole Position | 1m 50.789s (174.8km/h) Jorge Martin (Ducati, 2024) |
Race Lap | 1m 52.978s (171.4 km/h) Enea Bastianini (Ducati, 2023) |
2024 Sprint Winner | Jorge Martin (Ducati) |
2024 Race Winner | Francesco Bagnaia (Ducati) |