lunes, diciembre 01, 2008

Motociclistas rechazan la media sanción de diputados de provincia por el tema Chalecos

Convoca: nochalecos@hotmail.com

La reciente media sanción informada en primicia por MotosArgentinas.com.ar para el sector ha provocado un aparente rechazo por parte de motociclistas nos ha llegado por mail desde el correo: nochalecos@hotmail.com esta convocatoria la cual cumplimos en publicarla, pero nos gustaría que llegara debidamente firmada.

"Abajo de la imágen de la convocatoria, encontrará (relatado y claramente explicado, mediante una carta de un motociclista, con bastante detalle), los porqué de esta movilización y los puntos que dejan en evidencia varios de los errores del proyecto que intenta incluir en la ley de tránsito bonaerense, el uso de chalecos para motociclistas. Tomensé unos minutos para leerlo, sean o no motociclistas; es largo pero no tiene desdeperdicio y sería bárbaro que pudieran leerlo los legisladores para al menos interiorizarse un poco sobre la barbaridad que les pretenden hacer firmar y aprobar.






BASTA DE DISCRIMINACION – NO A LOS CHALECOS

(CHALECOS REFLECTIVOS Y CASCOS CON EL Nº DE PATENTE)



Lo que más me interesa en principio, es que aquellas personas que no han seguido este tema por medio de Internet, periódicos o noticieros de televisión, puedan ponerse apenas medianamente al tanto de la cosa.

Lo que está ocurriendo es que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, D. Scioli, junto con su equipo de trabajo y algunos otros políticos poco informados, como él, pretenden incluir en la nueva Ley Provincial (de Bs. As.), la obligatoriedad para motociclistas, de conducir estos vehículos llevando puesto un chaleco naranja reflectivo (del tipo que usa la policía y demás) que llevaría en pecho y espalda la identificación de dominio de la moto (patente), además del casco de protección que lo incluya en la parte trasera.

Scioli, trajo la idea de Medellín (Colombia) tras su último viaje. Estando allí la conoció y volvió a casa “enloquecido” con implementarla aquí, aunque se olvidó que en Colombia tenían justificativos, al menos un poco aceptables, ya que pretenden con eso luchar contra los ataques de sicarios de las FARC que se desplazan en motocicletas. El gobernador pensó que aquí podría aplicarse para acabar con los robos de tipo “salidera de bancos” que en un 50% se realizan en motos (al menos esa estadística proveen ellos).

Sería interesantísimo enterarlo de que aquí no hay FARC, para comenzar por algo. Sería interesante preguntarle por qué no observó cómo se manejan en el primer mundo, y principalmente sería interesante recordarle que copiar sin haber estudiado, hasta en la escuela primaria era malo.

¿Por qué? Veamos, hay muchísimos “agujeros por donde hace agua este barquito de Scioli”, muchos son tan grandes que no entiendo cómo aún flota, y otros no lo son tanto pero, si tuviéramos funcionarios serios que estudiaran cada norma que pretenden implementar, sin duda no estarían.

Trataré, desde mi humilde lugar de simple ciudadano usuario de motocicleta, ya que no soy ni político, ni puntero de nada, ni técnico, ni abogado, listar lo más resumidamente posible cuáles son esos “agujeros” del proyecto.

- En primer lugar arranca mal porque coarta la libertad individual de los usuarios de motocicletas, obligándolos a usar una ropa determinada y a no poder hacer varias cosas más que detallaré más adelante, y principalmente lo estigmatiza, generándole obviamente un perjuicio social, tras haberlo marcado ”como posible delincuente”. Sí, eso será el chaleco, será un aviso a cada ciudadano y autoridad policial, de que “ese que va ahí es un posible delincuente, por eso lo marcamos”. Por ello quienes decimos NO a este agregado a la ley provincial, decimos “NO A LA DISCRIMINACION, no a los chalecos” ¿o creían que era sólo por intentar victimizarnos (más aún)?

- El chaleco incidiría negativamente en la economía de miles de bonaerenses que deberían adquirir dos por moto (porque el acompañante debería llevarlo también, según pretenden).

- Deberían adquirirse (comprarse) dos por cada vez que se cambia o compra una nueva moto y eso incluiría cascos o stickers para los mismos (según como opten por implementarlo). Obviamente debería volver a comprarse también cuando el estado de uso ya fuera tal que no se permitiera ver claramente los números y letras de dominio. Y en este punto, me pregunto si realmente serían de muy buena calidad como para que duren un tiempo considerable ¿alguien cree que realmente serían de calidad? Personalmente me permito dudarlo.

- Sobre los cascos: Si pretenden que sea un sticker que uno deba comprar y pegar a sus cascos, el grosero error que comenten los impulsores de la medida es nunca haberse interiorizado sobre el tema, ya que es anti-técnica, puesto que tanto los fabricantes de cascos de protección para motociclistas, como los organismos internacionales de seguridad, expresamente indican que NO SE DEBE MARCAR LA SUPERFICIE DE LOS CASCOS CON MATERIALES DE NINGUNA INDOLE por el daño que éstos pueden producir a la estructura del casco, invalidando así su garantía. Esto lógicamente incluye NO PINTAR Y NO PEGAR STICKERS, y cuando se refieren a dañar la estructura, están indicando que anexarle “cosas” al casco puede atacar el material, que tan estudiado y cuidado está para lograr que tengan la efectividad que garantizan las empresas y avalan las normas de fabricación mundialmente difundidas.

Por otra parte, si mediante la ley el punto del casco se definiera obligando a los usuarios de motocicletas a comprar un casco provisto por el estado provincial que pudiera venir estampado de fábrica, incurrirían en varios errores más: 1º Ningún motociclista podría optar por adquirir un casco de mejor calidad y lógicamente si los provee el estado deberían ser de precio/calidad a lo sumo media, porque sinó ocurriría lo contrario, obligando a miles de usuarios a realizar gastos mayores a sus posibilidades.

2º En caso de que los cascos los provea/venda el gobierno ¿Cómo sabrían el talle de cada usuario y su acompañante? 3º En el caso de personas que tuvieran dos o más motocicletas, deberían tener/comprar dos cascos por cada motocicleta. 4º El casco pasaría a convertirse en un artículo casi imposible de prestar, por obvias razones (la identificación de dominio/patente estampada). “Gracias” a este punto, desde el gobierno se estaría implementando una norma que pondría trabas al uso del casco, tan importante para el motociclista. 4º Quien normalmente conduce sólo ¿en qué podría basarse para la elección de talle del casco de su eventual acompañante? Esto también complica el uso de casco porque si el talle que adquirió, llegado el caso, no le sirve (por talle) a su acompañante ¿cuál sería la solución? Actualmente esto se soluciona pidiendo prestado un casco de su talle o utilizando el acompañante, el mismo que utiliza en su motocicleta, si embargo, esto sería imposible, ya que el dominio sería diferente del rodado en que se estaría desplazando en ese momento.

- El chaleco podría convertirse en nuestro asesino, ya que no estaría diseñado para el uso de motociclistas y, en un accidente podría engancharse en manillar o espejos causando al conductor o acompañante un daño mayor.

- Las medidas del chaleco (talle) serían otro inevitable problema, ya que los usuarios de motocicletas utilizan ropas mucho más abultadas en épocas invernales que en épocas estivales. De esta manera, nuestro chaleco podría “flamear” en verano o coartarnos la movilidad en invierno. Una u otra cosa serían definitivamente inevitables y ambas representarían una molestia y claro riesgo en la conducción. 4º Los motovehículos, (que aclarado sea, no gozan de la posibilidad de poder obtener una tarjeta azul), ya no podrían prestarse a nadie que no posea el mismo talle de casco que el propietario (esto tampoco incentiva el cumplimiento del uso de casco ni de la ley que se pretende implementar)

- La obligatoriedad de uso del chaleco indirectamente representa una prohibición a llevar colocada una mochila, justamente en un vehículo que, como en la bicicleta, tan necesaria es por carecer, la mayor parte de las motocicletas, de guanteras o baúles. Quizás contradiciendo esto, tampoco podrían utilizarse baúles colocados en la cola de la moto puesto que esto impediría la visibilidad de la identificación de dominio (patente en la espalda)

- La medida perjudicaría certeramente a los cientos de mototuristas de las otras 22 provincias argentinas y a extranjeros que entrarían al territorio de Buenos Aires infringiendo, a sabiendas o no, aunque involuntariamente, esta nueva ley. ¿Alguien del equipo de trabajo del gobierno bonaerense lo ha considerado? Me atrevo a sospechar que no.

- Perjudicaría también a cientos de empresas dedicadas a la comercialización de motocicletas, principalmente porque si se sigue “atacando” a los usuarios de estos vehículos, indudablemente poco a poco disminuirían sus ventas.



Como habrán notado, son varios “los agujeros” en esta ley, a pesar de que apenas he citado los que más salientes y que más rápidamente llegan a mi mente.

¿Cómo es posible que un proyecto tenga tantos baches legales y técnicos? Pues simple mis amigos: aquí no se tratan los temas de seguridad vial como corresponde, no son técnicos los encargados de estudiarlos, y en el caso de éste, mucho menos porque evidentemente no hay ningún entendido en la materia (motos) estudiándolo. La idea simplemente se copió de Medellín (Colombia) donde, al margen de que la realidad social es otra, sin duda tampoco se lo analizó como podría haberse hecho en un país verdaderamente interesado en la seguridad vial y la integridad física y moral de sus ciudadanos.

Este texto, no pretende ser una mera agresión a un grupo político ni mucho menos, principalmente, repito, porque no soy un político sino un ciudadano común que se moviliza en motocicleta. Lo que intento es que los motociclistas que no habían tomado conciencia de lo serio, discriminatorio, inconducente y erróneo de este proyecto, puedan descubrir cuál es la verdadera magnitud; que los ciudadanos en general, no usuarios de motos, conozcan los pormenores de esta protesta para así lograr que se solidaricen con este sector del parque motorizado bonaerense que sigue siendo el más maltratado por el gobierno; y, finalmente para que quienes legislan en esta provincia, puedan enterarse de la barbaridad que están pretendiendo hacerles firmar y aprobar.

El impulsor, Scioli, es el mismo que implementó en la ciudad de La Plata la prohibición de cargar nafta a una moto sin el casco puesto; norma que, apenas recién nacida, ya ha mostrado no servir para nada y ha sumado a los empleados de playa de las estaciones de servicios un nuevo trabajo por el que nadie les ha incrementado el sueldo. Mientras que quienes deberían hacerlo no lo hacen efectivamente.

En la ciudad de La Plata, ni siquiera el único Registro de Motovehículos, ubicado en las calle 11 entre 56 y 57, posee en el frente un espacio delimitado para el estacionamiento de motos. ¿Qué ocurre entonces? Pues lógicamente la vereda se encuentra constantemente atestada de motos, ya que ninguno quiere dejar su moto (tan fácil de sustraer) a 50 o 100 metros del registro donde estará unas horas tramitando sus papeles. En la ciudad de La Plata, aunque la mayoría de los ciudadanos (no motociclistas) no lo sepan, las motos obligatoriamente deben estacionar sobre la vereda, paralelo al cordón, a 50cm. del mismo; pues bien, ¿imaginan unas 20, 30 ó 40 motos estacionadas así en la misma cuadra? De todas formas, considero que no vale la pena analizar tan finamente ese caso puesto que, lógicamente, y aunque fuera una excepción, debería haber un lugar en la calle delimitado para el estacionamiento de motos en la puerta del único registro ¿no parece descabellado, no? Pues no lo hay, ni a nadie le importó presentar un proyecto por ello.

En ese mismo registro, tampoco es posible solicitar una tarjeta azul para autorizar legal y fácilmente a una determinada persona para conducir una motocicleta a nombre de otra persona. ¿Por qué se implementó para otros vehículos pero para las motos no? La respuesta que me dieron en el registro fue que “cualquiera puede conducirla si presenta la cédula verde y la misma no está vencida” les recuerdo amigos, que esto incluye al delincuente que acaba de robárnosla, dado que hasta que no realicemos la denuncia y ésta entre en el sistema para que cualquier agente de Buenos Aires y el país pueda descubrir que tiene captura, el delincuente podrá pasar y detenerse en cuantos controles policiales encuentre, sin siquiera tener que pedir disculpas, ni dar ninguna explicación.

Quienes pretenden implementar los chalecos y cascos con el número de patente, alegan que servirá para identificar a quienes sustrajeron una moto, pues bien ¿alguien cree que cuando nos roben la moto no nos robarán también el chaleco? Amigos, están subestimando a los delincuentes! Ningún ladrón será tan tonto como para andar sin chaleco naranja sabiendo que lo van a detener! ¿En qué redundaría esto? Pues en que se incrementaría la cantidad de robos con agresión, porque el ladrón de motos deberá agredirnos personalmente para quitarnos el chaleco; como dijo un amigo hace unos días: “terminará con nosotros muertos”, gracias a la ley del chaleco, y el casco obviamente.

El “justificativo” principal de Scioli para traerse “este regalito” de Medellín para la provincia de Buenos Aires, es que se reducirán los robos realizados por los “motochorros” (maliciosamente llamados así por los medios de comunicación amarillos). Pienso y pienso y no logro entender en qué punto ayudará, juro que no logro comprenderlo. ¿Los ladrones en salideras de bancos no usarán chalecos? ¿Serán tan tontos como para evidenciarse tan fácil? ¿Cuál es la respuesta?: usarán casco y chaleco, con el número de patente igual al de la moto que conducen y acaban de robar al motociclista que está en una ambulancia camino al hospital y a quien contactarán las autoridades para preguntarle dónde estaba a tal hora del día de ayer ¿Respuesta? “ya hice la denuncia, estaba trabajando o paseando con mi moto, cuando una persona se acercó, me dio un puntazo y huyó con mi moto, chaleco y casco, ambos con el número de patente”.

Motociclistas, ciudadanos en general, autoridades: La motocicleta es el mejor aliado para el tránsito en las grandes urbes del mundo entero porque:

- Ocupa menos espacio en las calles

- Deteriora muchísimo menos el asfalto por obvias razones de peso

- Contamina considerablemente menos que cualquier otro vehículo, más aún las importadas que llegan desde países del primer mundo donde las normas de protección del medio ambiente son sumamente más severas que en la República Argentina.

- Consume menos combustible, contribuyendo así también a la preservación de reservas irrecuperables.

- Ocupa menos espacio en cocheras (donde actualmente se las trata como molestias, pero se les cobra de manera sustancialmente distinta)

- Libera innumerable cantidad de espacios en colectivos, ómnibus, trenes y subtes.

- Posibilita al trabajador reducir considerablemente sus costos y tiempos para llegar cada día a su lugar de labores. Esto no sólo ayuda económicamente a esta clase trabajadora, sino también social y moralmente pudiendo disponer de más tiempo para sus ocupaciones personales, familia, etc. Además de evitarle el stress que sabidamente significa el hecho de trasladarse cada día al trabajo utilizando colectivos y/o trenes y/o subtes, que en todas las grandes urbes se encuentran al borde del colapso.

Sin embargo, para el Sr. Scioli parecería que las motocicletas son poco menos que una sarna para la sociedad, puesto que todas sus menciones y trabajos referentes a estos vehículos fueron y siguen siendo un “ataque” disfrazado de intento de ordenamiento.

Como motociclista nunca sentí que sus palabras pudieran aportar a futuro nada a favor de mi integridad, ni la de mi motocicleta, sino más bien constantes esfuerzos por estigmatizarnos e intentar poner a la sociedad toda en contra de quienes nos movilizamos en motocicleta.

También parece olvidar él, su equipo y partidarios, que la policía también se moviliza en motocicletas, que cuando necesitan enviar un sobre con rapidez contratan a una agencia de mensajería motorizada para lograr que el envío llegue pronto ¿será porque las motos pequeñas en que se movilizan los “mensajeros” son más veloces que un auto o un colectivo? o ¿quizás porque la moto es el único vehículo que logra cierta “agilidad” en el colapsado sistema de tránsito? ¿Alguna vez habrá observado quien le lleva la pizza a tiempo, quien le lleva un medicamento a tiempo?

Por todo lo expresado, porque como cualquier motociclista pretendo que se respeten mis derechos, de la misma manera que los de cualquier ciudadano, me encuentro escribiendo estas líneas aportando mi pequeño grano de arena en pos de la defensa de esos derechos adquiridos por todos y que un reducido grupo de políticos pretende coartar.

Por ello digo NO A LA DISCRIMINACION, NO A LA ESTIGMATIZACION, NO A LOS CHALECOS.

Un Motociclista.-


NO A LA DISCRIMINACION, NO A LA ESTIGMATIZACION DEL MOTOCICLISTA

NO A LOS CHALECOS "

Fuente: nochalecos@hotmail.com

2 comentarios:

  1. CONVOCATORIA NACIONAL E INTERNACIONAL MOTERA ECUADOR DIJO PRESENTE
    TODOS LOS LUNES APARTIR DE ESTE LUNES 15/12/2008
    EN TODAS LAS LOCALIDADES DEL PAIS
    DEBEMOS JUNTARNOS Y ORGANIZAR LA MARCHA ENTRE LOS MOTEROS DE CADA LOCALIDAD, DEBEN
    AVISAR A LOS MEDIOS PARA PODER PARAR CON ESTA INCOHERENCIA

    mas info en:
    www.amigos-del-camino.com.ar
    www.infoguialaplata.com.ar

    AGREGA TU LOCALIDAD Y REENVIALO

    CIUDAD DE LA PLATA EN PLAZA MORENO DE 18HS A 21HS

    RIO NEGRO-SAN ANTONIO OESTE EN PLAZA FRENTE A LA MUNICIPALIDAD DE 17HS A 20HS

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  2. Cuando nos vamos a organizar y hacer una presentancion en el INADI y DDHH en conjunto todas las organizaciones de Motociclistas???.
    Con marchas no vamos a ganar nada, es año electoral y nos usan de carne de cañon. Aca hay que hacer presentaciones por discriminacion.
    Por favor los presidentes de las organizaciones de Motociclistas ponganse de acuerdo.
    El gobierno gana si estamos divididos

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