lunes, abril 05, 2010

El ministerio de Justicia lanza un operativo para regularizar la situación de 2 millones de motos

Un operativo para facilitar el registro de más de dos millones de motos usadas que se encuentran en situación irregular comenzará hoy y se extenderá durante seis meses, informó el Ministerio de Justicia de la Nación.

Los rodados podrán inscribirse en los registros locales en el marco de esta iniciativa que busca "darle más seguridad a dueños y terceros y hacer más confiable y transparente" el parque vehicular, explicó el Ministerio en un comunicado.

Durante los próximos seis meses los dueños de motos usadas -que representan cerca del 80% del parque existente en Argentina- podrán regularizar una situación de informalidad que genera riesgos para ellos mismos y para terceros.

El Plan de Regularización de Motos Usadas no Registradas es impulsado por el ministro de Justicia, Julio Alak, a través de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios.

El trámite "es sencillo y barato", podrá realizarse en todos los registros seccionales del país y comprende los "motovehículos" (de cualquier cilindrada) fabricados en el país o importados antes del 22 de mayo de 1989 y los de hasta 150 cm3 producidos en Argentina o importados hasta el 31 de diciembre de 2007. (N/R: (También y desde el mes de diciembre asesoramos en forma gratuita en www.motosargentinas.com.ar pudiendo hacer sus consultas en gestoria@motosargentinas.com.ar o al telefono indicado en la página el celular 11 5 452 1242 )

"Para el Estado, la registración de las motos usadas representa una herramienta clave para contar en forma permanente con información fehaciente acerca del volumen y la composición del parque vehicular, además de un instrumento fundamental para aumentar los niveles de seguridad vial", explicó Alak.

Los interesados en regularizar la situación de sus motos usadas pueden llamar al 0800-122-2227 o ingresar en www.dnrpa.gov.ar, donde se publica toda la información sobre el trámite y los aranceles según la cilindrada y el modelo de las unidades.

El registro de las motos nuevas también puede tramitarse en un procedimiento "simple y accesible al alcance sólo por seis meses", dijo el director Nacional del Registro, Miguel Angel Gallardo.

La inscripción de los vehículos permite circular sin temor a que un control policial termine en el secuestro de la unidad, cumplir con la exigencia de contar con seguro contra terceros y tener la certeza de ser propietario de un vehículo de procedencia legal.

El plan es parte de un programa integral que apunta a agilizar los trámites de registración y promover así la transparencia del parque vehicular, haciéndolo más seguro y más limpio.

Para ello la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios puso en marcha un nuevo procedimiento informático para aprovechar las ventajas y los beneficios de la tecnología digital.

El nuevo sistema contempla la utilización de formularios en soporte electrónico para facilitar la declaración de los rodados y cumplir con la normativa vigente: la obligatoriedad de inscribir los "motovehículos".

"Los fabricantes y los vendedores de motos celebraron los cambios porque consideran que la registración de los rodados revitalizará el negocio, creará un mercado del usado confiable y, además, reducirá fuertemente el margen de maniobra para el comercio ilegal de estos vehículos", indicó el Ministerio.

La novedad fue el reemplazo del formulario de papel "01", que se utilizaba para la inscripción de las motos, por el formulario digital "01-D", que permite a las terminales registrar los rodados en forma simultánea a su salida al mercado.

"Ninguna moto podrá ser patentada sin antes haber cumplido con el requisito del registro", explicaron empresarios del sector y estimaron que actualmente circulan en el país más de dos millones de motos sin papeles, lo que representa una contraparte idéntica a los vehículos 0 kilómetro vendidos en los últimos cuatro años.

La modernización del sistema, que le permitirá al Estado contar con información actualizada y en línea sobre el parque de motos del país, es posible a partir de un convenio suscripto el año pasado entre el ministerio de Justicia y la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

(También y desde el mes de diciembre asesoramos en forma gratuita en www.motosargentinas.com.ar pudiendo hacer sus consultas en gestoria@motosargentinas.com.ar o al telefono indicado en la página el celular 11 5 452 1242 )

Nota:: TELAM