sábado, mayo 08, 2010

Motoworld.es: BMW F 800 R, moto para todos los días


El segmento de las “naked” medias era un territorio hasta ahora poco frecuentado por BMW, pero es un terreno crucial en las ventas. Con la F 800 R, la marca muniquesa ataca de lleno la clase media con una moto con muchas cualidades.

BMW es especialista en hacer motos para todos los días. Si eres de los que usa la moto a diario te habrás dado cuenta que, seguramente, la marca que más motos tiene en la calle cuando vas o vuelves al trabajo, es BMW, y por eso han decidido crear una moto práctica, cómoda, ágil y manejable, una moto para todos los días. Ésa es la BMW F 800 R. Es una “naked” media, con potencia de sobra -87 CV- para manejarse en trayectos interurbanos, pero lo suficientemente ágil para convertirse en una buena aliada en la ciudad. Sobre estos argumentos BMW ha construido una moto para la clase media.

Tiene un poquito de todo. A pesar de ser una “naked” te permite viajar de forma cómoda. La autopista no es su mejor medio, porque sus características hacen que marquemos un límite en torno a los 140 km/h, pero no obstante tiene excelente ergonomía, no cansa su pilotaje, y la autonomía es muy buena gracias a un ajustado consumo. En carretera se mueve con destreza y permite disfrutar del pilotaje, porque a su motor de 87 CV –también existe una versión limitada de 34 CV-, con un excelente régimen medio, se une una afinada parte ciclo que da confianza y seguridad. En ciudad se muestra ágil, no vibra y tiene una respuesta inmediata. Y si viajas acompañado, mejor que mejor: el pasajero disfruta de un amplio y cómodo asiento, y de una postura acertada.

Otro acierto de BMW, que puede parecer banal, pero en absoluto lo es, es la posibilidad de disponer asiento de tres alturas, con la altura estándar en 800mm, con una superior (825mm) y otra inferior (775mm). Otra decisión de BMW para acercar esta moto al gran público es que la marca bávara ha abandonado su sistema de intermitentes de toda la vida –el derecho en la piña derecha; el izquierdo, en la izquierda-, para emplear un mando único sobre la piña izquierda. También ha renunciado a otras señas de identidad propias de la marca: la transmisión secundaria no es por cardan, sino por cadena; y tampoco tiene una suspensión delantera Telelever, sino una horquilla convencional.

El motor de la F 800 R es el mismo que se empleó en la primera versión GS, aunque se ha modificado la inclinación de los cilindros –ahora es menor- y se ha montado una relación de cambio más corta en las tres últimas marchas. Como decíamos, tiene un medio régimen excelente, ofreciendo toda su capacidad entre 6.000 y 9.000 rpm, y con un consumo muy ajustado. Se estima que los 16 litros de su depósito permiten rodar durante algo más de 250 kilómetros, lo cual es una buena medida. Porque 250 kilómetros de carretera dan para mucho. Así que, imagínate si eres de los que la van a utilizar mayoritariamente en ciudad: te olvidarás donde está el tapón del depósito…

En cuanto al chasis, permite que la moto goce de una gran estabilidad, pero no por ello es menos ágil. Es el mismo bastidor que montan las S y ST, pero con basculante más largo y una ligera modificación en la geometría del tren delantero (menor avance). Para hacernos la conducción más plácida dispone de amortiguador de dirección. Las suspensiones son sencillas, sin muchas regulaciones. Inicialmente, no es una moto pensada para complicarse la vida, ni con los reglajes ni en la carretera. Si eres de los que te gusta trabajar la puesta a punto de tu moto, la F 800 R no te dará mucho entretenimiento. Como todas las BMW, dispone de ABS, de comportamiento bastante neutral. Aunque, lo dicho, no es una moto pensada para buscar los límites en ningún terreno.

Y otro punto a su favor es el precio. Por 8.110 euros te puedes hacer con una BMW F 800 R, un precio que se antoja muy competitivo habida cuenta todo lo que ofrece esta moto, y que es mucho más barata que sus hermanas: la ST cuesta 9.450 euros; la GS 9.630; y la S, 8.950.

Ficha técnica

Motor
“Cuatro tiempos”, 2 cilindros en línea, refrigeración líquida, DOCH, 4 válvulas por cilindro.
Cilindrada
798cc.
Diámetro por carrera
82 x 75,6 mm.
Potencia máxima
87 CV a 8.000 rpm.
Par máximo
86 Nm a 6.000 rpm.
Alimentación
Inyección electrónica.
Transmisión
6 velocidades.
Transmisión secundaria
Cadena.
Chasis
Doble viga en aluminio.
Suspensión delantera
43 mm Ø y 125 mm de recorrido.
Suspensión trasera
Monoamortiguador 125 mm de recorrido.
Freno delantero
2 discos de 320 mm Ø. ABS opcional.
Freno trasero
1 disco de 265 mm Ø. ABS opcional.
Neumáticos
120/70-17 y 180/55-17.
Peso en vacío
199 kilos.
Depósito
16 litros.
Distancia entre ejes
1.520 mm.
Altura de asiento
800 mm. (opcional 775 y 825 mm.)
Precio
8.110 euros.

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