lunes, mayo 16, 2011

TODO LE MANS PARA STONER Y SU HONDA






Resultados 4ta. Fecha Moto GP de Francia


TODO LE MANS PARA STONER

Todas las prácticas libre, clasificación, warm up y carrera para el australiano del Repsol Honda Team y su Honda RC212V.

Stoner se adueñó de la punta en la segunda vuelta y fue líder hasta la bandera. Detrás del australiano, la pelea entre Pedrosa y Simoncelli, trajo polémica, por caída del catalán y penalidad para el italiano. Lo más atractivo, fue la lucha por el segundo y tercer lugar del podio entre Andrea Dovizioso (Repsol Honda), Valentino Rossi (Ducati Team) y Jorge Lorenzo (Yamaha Factory Racing). ‘El Dovi’ fue escolta y The Doctor logró su primer podio para Ducati.

Solitario triunfo de Stoner. Es como le gusta ganar las carreras a Casey Stoner. Hacerse de la punta. Lo consiguió en el segundo giro, después de superar a sus compañeros de equipos, Andrea Dovizioso y Dani Pedrosa. Lo tuvo muy cerca a Pedrosa, durante nueve vueltas –donde el catalán consiguió un nuevo record para Le Mans con el 1’33.617 para su giro rápido-, pero a partir de allí, fue abriendo una brecha con todos sus seguidores, para irse en solitario, sin sobrepasos, ni incidentes. La diferencia con sus escoltas se fue ampliando. Primero con Dani (3.182) hasta su caída, luego con Simoncelli (9.138), más tarde con Valentino (14.845) y por último con Dovizioso, a quien le sacó 14.214 segundos sobre la bandera a cuadros. Por suerte, el GP de Francia, tuvo una cantidad muy grande de situaciones excitantes tanto como sorpresivas, que la convirtieron en una competencia más que atractiva.

Cada piloto tiene su estilo y sus gustos. Todo parece indicar que a Stoner le gusta acelerar, conseguir la punta y escaparse. Que la pista sea toda para él.

Para Stoner fue su segundo triunfo del 2011 –ya había ganado en Qatar-, su victoria Nº 25 en MotoGP y la 32 de su historial en el Mundial. Con esta victoria, logra la segunda posición en el Campeonato con 66 puntos, a 12 de líder Lorenzo, desplazando a Pedrosa al tercer lugar.

Para Honda, es el tercer GP del 2011 (Stoner en Qatar, Pedrosa en Portugal y Stoner en Francia), que lo afianza al frente del torneo de Constructores con 95 puntos, 17 por delante de Yamaha.

Un incidente de carrera complica a Pedrosa y Simoncelli. De la fila india inicial, conformada por Stoner, Pedrosa, Simoncelli, Lorenzo, Dovizioso, Rossi y Edwards, ocupando los siete primeros lugares, se pasó a la integración de tres grupos bien diferenciados, en el frente de carrera. Stoner y Pedrosa en la vanguardia. Simoncelli tercero y solo. Cerrando, estaban el ‘Dovi’, el Campeón del Mundo y Valentino.

A partir de la vuelta 12, Pedrosa pierde terreno con respecto a Stoner y queda al alcance de la Honda de Simoncelli, que estaba con un poco más de ritmo que el catalán. 1’33.998 Marco, 1’34.230 Dani, en la 16º. El italiano logra un adelantamiento parcial pero al final de una recta llegan los dos igualados a una curva de izquierda, Marco por afuera y Dani, por adentro con muy poco espacio para doblar, tanto que a pesar de la frenada se toca con la rueda trasera de Simoncelli y finaliza con una caída, que le reporta a Pedrosa una nueva fractura de la clavícula derecha. Por esta acción, la Dirección de Carrera, le impone una sanción de pase por la zona de boxes, perdiendo Simoncelli su rol de escolta (a partir del giro 25º).

A quien primero hay que escuchar es a Fausto Gresini, dueño del equipo Honda donde participa Simoncelli, que por encima de todo es un ex piloto, Campeón del Mundo, con once años en el ultra competitivo Mundial de 125, que conoce la intimidad de cualquier posible acción intencional, de tal manera que tiene autoridad para afirmar: “Es un incidente de carrera”, tras lo cual, prosigue analizando el hecho, “hay contactos que quedan en nada y otros que traen consecuencias, sin duda desagradables. Simoncelli es un piloto deportivo y como tal lamenta profundamente la lesión de Dani, porque obviamente, todos los pilotos quieren hacerlo bien sin perjudicar a los otros”. Con respecto a la decisión de la Dirección de Carrera no abrió juicio, de la misma manera que lo hizo Marco: “No quiero abrir ninguna polémica”.

Por su parte, Alberto Puig, Manager de Pedrosa, se expresó con dureza. “Hace tiempo que se venía hablando de que Simoncelli era un peligro. La maniobra ha sido incorrecta, porque Dani tenía la posición tomada, pero él (Simoncelli) lo ha intentado y ha forzado. Ahora el daño ya está hecho, parece que Dani tiene la clavícula rota y nos ha fastidiado otra temporada”. El propio Pedrosa se ha lamentado las consecuencias de esta caída. “Acabábamos de salir de la pesadilla de la última operación y ahora he vuelto a lesionarme. Es muy injusto, no me lo merezco”. A pesar de la desafortunada situación, Pedrosa está posicionado en el tercer lugar del campeonato con 61 puntos.

Cuando Simoncelli regresa a pista, después de haber cumplido la penalidad, se ubica en el séptimo lugar. Después, Simoncelli supera a Nicky Hayden y, cerca de la llegada, a Ben Spies, para finalizar quinto a 31.245, apretados 0.364 por delante del americano de la Yamaha oficial Nº 11.

Dovizioso y Valentino conquistan el podio. Como consecuencia del episodio ocurrido entre Pedrosa y Simoncelli, ya sea por la caída de Dani, como por la sanción a Marco, el segundo y tercer lugar, quedan vacantes y pasan a ser motivo de una nueva confrontación, que convoca la atención de los 88 mil cuatrocientos espectadores de Le Mans, entre Lorenzo, Valentino y Dovizioso, donde el mallorquín pierde el ritmo en una curva –la toma de manera muy amplia- y es superado por Rossi y Dovizioso, quienes continúan la lucha hasta la última vuelta, definiéndose a favor del piloto de la Honda Nº 4, por escasos 0.350.

Las posiciones finales de Dovizioso segundo, Valentino tercero y Lorenzo cuarto, representan hechos novedosos para este 2011. Dovizioso consigue su primer podio de la temporada y ubicarse cuarto en el torneo con 50 puntos. Valentino también alcanza su primer podio y mejor resultado en cuatro carreras. El último podio de Rossi había sido en Valencia 2010, cuando arribó tercero. Por último, el cuarto puesto de Lorenzo, rompe con la secuencia de tres podios consecutivos del 2011 y hay que remontarse a Japón del año pasado para encontrarlo fuera del podio: cuarto, como en Francia. Más allá de estas circunstancias, Lorenzo mantiene su primera ubicación en el campeonato con 78 puntos, que le permiten llegar a Catalunya liderando el torneo, como él quería.

Para Dovizioso, el segundo puesto final es “muy importante para el campeonato y llega después de un comienzo de temporada en que no hemos conseguido los resultados que esperábamos”, declaró entusiasmado el piloto italiano del equipo oficial Honda, “he tenido una gran batalla con Valentino y superarlo siempre tiene un sabor especial. Es fantástico subir al podio después de una buena lucha. Perdía en dos sectores, pero era fuerte en frenada, así que he seguido una buena estrategia y cuando le he adelantado, he presionado al máximo para alejarme, sobre todo en las curvas 10 y 11, donde él era más rápido”.

Por parte de Valentino, ya en la jornada anterior había anticipado que, pese a largar del noveno lugar, su ritmo era mayor que otros adversarios. “Estamos transitando el camino correcto”, definió The Doctor, “he sido veloz en las partes técnicas del circuito. Esta mañana hicimos con Jeremy y los mecánicos, un cambio importante en la puesta”. Con relación a las alternativas con Lorenzo y Dovizioso, dijo: “Pude apreciar que era más rápido que Lorenzo y lo superé. Con Dovi tuvimos una buena pelea, me confundí al hacer una maniobra en la penúltima vuelta y no en la última. Me desconcentré, pero llegué bien”. En su carrera Nº 245, este primer podio con Ducati, representa Nº 139 de su historial. “Es muy importante para fortalecer nuestra moral”, resumió Rossi. Para Vittoriano Guareschi, Manager del equipo Ducati, “Es sólo el principio. Tenemos mucho trabajo por hacer y una brecha que debemos achicar con los rivales. Hay que valorar que Valentino ha participado en una bonita lucha”.

“Sin duda, que lo que me gustaría hacer, es pelear con Stoner y con los otros pilotos rápidos, para conseguir una victoria, pero en este momento es algo bastante difícil. Creo que la carrera ha sido buena para nosotros y nos han dado los puntos para seguir al frente del Campeonato”, afirmó Jorge Lorenzo, quien llegó cuarto a 21.075, “hemos terminado con el mejor resultado posible, sacando el máximo de nuestra moto, mientras esperamos las mejoras”.

La próxima carrera. El GP de Catalunya, en el trazado de Montmeló, quinto round de MotoGP, será el 5 de junio de 2011.


Gentileza Honda Motor de Argentina / Motogp.com