martes, julio 05, 2011

MUGELLO: HONDA HIZO PODIO, STONER SIGUE SIENDO EL REY




Triunfo de Jorge Lorenzo con Yamaha, pero el resto del podio fue para Honda con Andrea Dovizioso y Casey Stoner. Una carrera emocionante con lucha permanente en todas las posiciones, donde se lucieron muchos pilotos, en particular Ben Spies y Marco Simoncelli que pelearon por el cuarto puesto, así como Valentino Rossi y Héctor Barbera por la sexta posición.

En Mugello ¡volvieron las batallas! Parecía como que una parte esencial se hubiera extraviado. Y lo esencial es lo que le da vida a todo. Nadie puede decir que hay carreras si no hay competición. Sin batallas, peleas, sobrepasos –de los cuidadosamente estudiados como de los impulsivos-, sin intercambios de posiciones: no son carreras. Es más, si todo es previsible, la magia que atrae a las multitudes se desvanece y la atracción se pierde. En Mugello, parecería haber retornado el ‘duende’ esencial, ese que esconde quien será el ganador, hasta revelarlo recién en la última vuelta.

¡La batalla por la victoria y el podio! Cinco son los que se anotaron para ganar. Cinco son los que tomaron la punta en el comienzo del GP de Italia, siguiendo el camino del poleman Casey Stoner y su Honda RC212V. Detrás del australiano, Jorge Lorenzo, Ben Spies superado por Andrea Dovizioso en el transcurso de la primera vuelta, así como Marco Simoncelli se hacía del quinto puesto al adelantarse a Nicky Hayden y luego avanzaría sobre Spies. Cinco que funcionaron en bloque, aunque ya en la séptima vuelta Casey se había escapado un poco (1.849), mientras Dovizioso aumentaba la presión sobre Lorenzo, para adelantarlo en la frenada de San Donato, al final de la recta principal, a la par que Spies hostigaba a Simoncelli.

“Esta mañana hicimos un pequeño cambio en la moto y ganamos estabilidad adelante. Tuvimos una buena salida y hemos sido constantes durante la carrera, a pesar de que no había mucho agarre y los neumáticos patinaban”, relató Dovizioso.

La Yamaha de Lorenzo, igual estaba entera, como la Honda de Dovizioso, pero cuando alguno de los dos hacia 1’48 alto y el otro 1’49 bajo, era inminente un sobrepaso a favor de cualquiera de ellos. Así como para Dovizioso era San Donato, para Lorenzo eran las ‘eses’ de la bajada hacia la doble Arrabiatta, el lugar preferido para el ataque. En el giro doce, Lorenzo, recuperó el segundo lugar, en un momento donde la brecha con el puntero australiano era de 2.180. Igual, el trío por el podio ya estaba definido, porque Simoncelli y Spies, estaban a unos cuatro segundos de la punta, enfrascados en resolver, quien sería el dueño final del cuarto puesto.

“Al principio fue muy complicado porque Casey estaba muy fuerte, pero mi moto estaba muy consistente y pude empujar para mantenerme adelante”, afirmó Lorenzo, “también fue difícil pasar a Andrea, con quien tuve que tomar algunos riesgos y hasta cometí algunos errores”

“Ahora vamos al ataque” se habría dicho Jorge Lorenzo, a partir de la vuelta quince, porque si bien, los tres –Stoner, Lorenzo y Dovizioso- estaban parejos en 1’48 alto, el mallorquín podía apreciar que aquellos dos segundos de ventaja que tenía Stoner se habían reducido a 0.326 en la diecisiete y en ese momento no lo tenía al ‘Dovi’ tan encima, todo como consecuencia de haber hecho la mejor vuelta en carrera (1’48.402 en el giro 17º) Y así ocurrió, con la precisión de un matemático, sacando ventaja de una rueda delantera que marcaba el rumbo en el cuesta abajo de las ‘eses’ y con mejor tracción para sobrepasar a Stoner en el medio de la curva, Lorenzo pasó a liderar la carrera de MotoGP en la vuelta dieciocho, a cinco del final. “No pensaba que podía ganar, pero fui mejorando mi ritmo de carrera de mitad hacia el final y pude pilotar tal como es mi estilo”, dijo Lorenzo.

Difícil fue el trabajo de Andrea Dovizioso, detrás de Stoner, en las últimas vueltas, porque si bien el australiano se le escapaba en la pasada por la recta principal, pero a partir de la primera curva y todo el resto del trazado, la Honda Nº 4 iba pegada a la cola de la Honda Nº 27, dando la sensación de que tenía más.

Y cuando las carreras son así, el público fervoroso de las tribunas, conocedor como pocos de los secretos de las carreras, comenzaba a elucubrar preguntas. ¿Por qué no lo pasa? El público italiano también sabe que el ‘Dovi’ es de los que acechan hasta el momento final, para ‘robarse’ un puesto más. ¿Habrá orden de equipo, para no hacerle perder puntos a Stoner, que parece ser el candidato de Honda al título? ¿Será Dovizioso tan respetuoso? Andrea sabía que aún ganando Lorenzo, el liderazgo provisorio del torneo seguía en manos de Stoner –quien había llegado a Italia con 28 puntos de ventaja sobre el mallorquín-, pero también Dovizioso sabía que superando a Stoner, obtenía buenos puntos para seguir cerca de la posición de Lorenzo.

En la última vuelta, el puño de Dovizioso fue más que todas las especulaciones, aceleró y por adentro, en su lugar preferido, lo desplazó del puesto de escolta, a Casey Stoner. “He visto que Casey derrapaba mucho, pero era muy fuerte en algunas curvas y no he podido pasarle donde quería”, explicó el italiano, “y al final lo he conseguido en la última vuelta”. De todos modos, con nombres diferentes, el 2-3 de Honda estaba consumado.

Dos tipos felices. Lorenzo y Dovizioso. Ninguno de los dos imaginaba este final. Andrea, a lo ‘Rossi’, fue a festejar trepado del alambre para sentir la bendición de los ‘tifosi’, después de haber batido a Stoner, rompiendo cualquier protocolo. “He sido el único italiano en el podio y eso lo hace todavía más especial. El apoyo de la afición ha sido increíble, me han empujado y motivado mucho, sobre todo cuando estaba cansado por el calor y las características de este circuito, tan exigente en lo físico”, dijo el ‘Dovi’. Después, al llegar al parc ferme, Dovizioso recibiría el afecto de su mujer y su hijita Sara de un año y medio, la máxima debilidad del piloto de Forli. En el torneo se afianza en el tercer lugar, con 119 puntos.

Lorenzo, había logrado abandonar ese ceño fruncido de las últimas dos carreras, donde no había podido llegar al podio, regresando a la victoria como en España, seis competencias atrás. Lo más importante, era haber ganado por primera vez en Mugello en MotoGP, así como en el 2006 lo hizo en 250cc. Con este resultado, achicó la diferencia con Stoner: se mantiene segundo con 133 puntos, a 19 del piloto australiano. “Ganar es algo realmente muy importante”, definió el Campeón, “y a partir de ahora todo es posible. He ganado carreras espectaculares en mi historial, pero ésta es una de las mejores”.

El tercer puesto, no era tampoco lo que soñaba Casey, pero es el podio, tal como lo ha conseguido en siete de ocho carreras disputadas, aunque le hubiera gustado sellar su quinto triunfo de la temporada. “Fuimos muy fuertes en comienzo y todo iba perfecto, pero tuvimos un problema de presión en los neumáticos desde las primeras vueltas. Creo que no era la adecuada para la temperatura de la pista, probablemente teníamos que haberla reducido un poco en comparación a la que hemos utilizado en el warm up, porque he perdido agarre en el neumático trasero y la dirección se cerraba de delante”, contó con lujo de detalles el australiano, “los neumáticos se han calentado muy rápido y después han alcanzado demasiada temperatura hasta perder agarre”. Un consuelo: sigue liderando el campeonato con 152 puntos.

¡La batalla por el cuarto lugar! A pocas vueltas del final, la diferencia entre Marco Simoncelli y Ben Spies, era más que exigua, casi irrespirable, porque el americano había comenzado a apretar a partir de la 19º, cuando se llevaban 0.455, para llegar a 0.080 en la siguiente y estar a 0.067 en la última, para meterse por adentro en la última curva y ganarle a ‘SuperSic’ por apenas 0.096 sobre la línea. Extraordinario espectáculo de dos que son muy parejos. Uno, que viene de ganar en Assen, el otro que logró revertir una tendencia negativa de las últimas carreras, ahora sonaba más lógico haber largado tercero y haber finalizado quinto.

Ben Spies esta sexto en el campeonato con 74 puntos (a tres de su compatriota Nick Hayden que esta quinto y con cinco más que Dani Pedrosa que está séptimo con 69). “Al principio cometí algunos errores, que fueron cruciales. Allí perdí toda chance de pelear por el podio”, se justificó Ben Spies, “estando detrás de Simoncelli, pude ver cuán fuerte estaba con respecto a él, pero al entrar tan amplio en la última curva me dejo la puerta abierta para superarlo y lograr el cuarto puesto”.

Marco Simoncelli, quinto en carrera, está décimo con 50 puntos. “Fue una carrera muy difícil porque hizo más calor que en el resto de los días, así que no teníamos el mismo grip”, contó Simoncelli, “en siete vueltas pudimos llegar hasta los tres primeros, pero después, de a poco, ellos se fueron alejando. Spies llegó mejor a la última curva, por adentro, así que me superó”

¡La batalla por el sexto puesto! Largar doce y finalizar sexto, es un muy buen resultado, aunque el piloto en cuestión sea Valentino Rossi. Y en orden de hacer negocio, sumar puntos para mantenerse en la cuarta posición del campeonato (91), es algo muy positivo. No fue fácil, Valentino tuvo que ‘rendir examen’, a lo largo de once vueltas, con Toni Elías, Karel Abraham, Cal Crutchlow, Colin Edwards, Álvaro Bautista y tuvo que pelear fuerte con la Ducati de Héctor Barberá para conseguir el mejor resultado posible: sexto, porque llegar quinto entraba en el terreno de lo imposible.

Dos cosas, motivaron a Valentino durante la carrera. La primera y fundamental en Mugello, el aliento inolvidable del público italiano, que lo ayudó muchísimo en las primeras vueltas, cuando se encontró con un grupo compacto de pilotos, donde cada superación era como una victoria. En segundo lugar, Rossi tuvo el mejor paso de la Ducati de todo el fin de semana, gracias a un cambio en la puesta a punto, que sus técnicos consiguieron hacer antes del warm up. “La moto que tenemos es muy diferente en muchos aspectos de aquella con la que comenzamos el año, más allá del lógico proceso de desarrollo técnico que hemos estado haciendo”, reflexionó Valentino, luego de la carrera, “a partir de este cambio en la puesta a punto, pudimos mostrar un mejor ritmo en carrera, aunque un mejor paso de curva haya significado una pequeña perdida del grip. Al principio perdí algo de tiempo, porque el embrague patinaba”.

De cualquier manera, Rossi es consciente de que “Aunque hubiera largado mejor y hubiera podido llegar hasta Spies y Simoncelli, no sé cuánto hubiera podido estar junto a los dos”. Por último, Valentino valoró muchísimo, “en esta difícil situación, ver tantas banderas y fans cantando para alentarme. Me conmovieron y me han motivado para seguir en este trabajo de mejorar la Ducati y achicar las diferencias con Honda y Yamaha”.

El regreso de Pedrosa. Bien valen las palabras de Dani Pedrosa, para saber cómo fue ésta su primera carrera, después de estar ausente en tres. “Una octava posición y ocho puntos en mis condiciones está bastante bien. A pesar de estar tanto tiempo fuera, sigo teniendo la velocidad, la capacidad de ir rápido, así que estoy seguro que volveré a estar delante cuando me recupere físicamente”. En el comienzo un pequeño inconveniente en su Honda Nº 26: “Con el embrague en la salida, que se ha quedado patinando y no traccionó durante una vuelta y media, luego el embrague se mejoró y pude retomar mi ritmo”.

La próxima carrera. En dos semanas, el 17 de julio se correrá el noveno GP de MotoGP, justo mitad de temporada. Será Alemania, en el trazado de Sachsenring.

Para mayor información, visita http://hondaracingargentina.com/ o Youtube http://www.youtube.com/MotoGP