martes, enero 31, 2012

CAMBIOS EN EL MERCADO MUNDIAL DE MOTOVEHÍCULOS


Visita a la Argentina: Pankaj Munjal, a cargo de Hero Motors; a la izquierda, Pedro Varela, en aquel entonces gerente comercial de la empresa importadora de Hero Puch en 1994.

Noticia publicada por Motos Argentinas en el diario Ambito Financiero del 31 de enero de 2012.

Desde la India hacia la conquista de América

Son líderes en el negocio de las motos, con 19.000 motos al día y más de 5,6 millones cada año, son los mayores fabricantes de dos ruedas de India. Con la finalización del joint venture que los unió con Honda durante 26 años, que los limitaba a exportar sus productos a varios países, Pankaj Munjal ha dejado de ver solamente el negocio mundial para pasar a verlo desde una visión global, pues lo que antes veían como Hero Honda hoy lo tienen que ver con una gran cantidad de moneda en efectivo, bajos costos, y con la división por cuatro de Hero Group, siendo ahora Hero MotoCorp. a cargo de su tío BrigMohan Munjal, un nuevo competidor, y las que maneja el propio Pankaj.

En la Argentina




Paraguay, Uruguay y la Argentina fueron motivo de una primera convención latinoamericana realizada en Buenos Aires en 1994 que presidió Pankaj Munjal, oportunidad en la que tuve la ocasión de trabajar junto a él y conocer la extraordinaria visión de este profesional.

Tuvimos oportunidad de ver y circular en los modelos Sleek y Splendor de Hero Honda, pero la falta de visión de los mecánicos de la marca japonesa en la Argentina de la red de concesionarios no les permitió ver el otro mercado que sí vieron años después con otros modelos.

La que sí se vio y dio los primeros pasos en la solidez de la marca fue la Hero Puch de Hero Motors, que batió récord de ventas en los años 93 al 95, siendo la carta de presentación de su importadora en aquel momento, la sólida Motomel, y antes de ellos Marilo S.A., la misma de las bicicletas Olmo.


Hero Puch logró en la Argentina un rápido crecimiento en sus ventas gracias al diseño Porsche, a la robustez en su construcción, agilidad y con un buen soporte, tanto del fabricante en la India como de su distribuidor local, quien dio a la línea un stock completo de repuestos, garantía, y una red nacional de concesionarios y talleres mecánicos autorizados, acostumbrados a lidiar con productos de China e India, aparte de los japoneses o europeos.

Hoy debo advertirles a las empresas que ha nacido un competidor de fuste que ocupará con sus criterios de calidad y excelentes costos varios espacios en el nuevo escenario mundial.



En Estados Unidos

Entrevistado por On tee time with Shaili Choppra hace un par de días, Pankaj Munjal comenta: Empezamos en 1956 y ahora tenemos un 50% del mercado local. Ahora la marca Hero será más joven. Tengo la tecnología, incluso tengo el liderazgo en costos, intensificaré nuestros negocios a nivel mundial. En 1982, cuando firmamos el acuerdo con Honda, fue un negocio en la familia Munjal. Pero ahora tenemos que reiniciarlo, tuvimos restricciones asociadas, ahora tenemos la opción de ir al mundo, a lo grande. Estamos planeando relanzar a finales de este enero y en lugar de exportar a Walmart, les proporcionará inteligentes y rentables motocicletas hechas a nivel local en Estados Unidos. Hemos empezado una operación en Denver para la misma.

Nace un gigante

Prestemos atención a la estrategia de negocio que Pankaj Munjal comentaba a la periodista Choppra: A las empresas no les gusta hacer negocios con los fabricantes de todo el mundo. Ellos quieren el mejor material al menor costo posible. Así que vamos a ser locales en los Estados Unidos bajo un nombre de marca norteamericana.

Pawan Munjal, CEO de la sucesora de Hero Honda (Hero Moto Corp.) habla de Nigeria, de Latinoamérica, la Argentina, Chile y Colombia; por otra parte, de Estados Unidos lo hace nuestro conocido Pankaj. Lo que es seguro es que la familia Munjal, a través de su principal y directo operador ha comenzado a mover las fichas de la jugosa venta de acciones a Honda, se han dividido y cada una ha planificado su estrategia. A tenerlos en cuenta. Agende: Munjal. Las cosas están cambiando. Iguales nombres, mucha experiencia, bajos costos, a conquistar América...

Pedro Varela