EL MINISTERIO DE INDUSTRIA ANUNCIÓ LA IMPLEMENTACIÓN DE UN BONO FISCAL PARA IMPULSAR LA EXPORTACIÓN DE PIEZAS PARA MOTOS
La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió con los fabricantes de motopartes nucleados en la Cámara de la Industria de la Moto (CIMO), a quienes anunció un nuevo beneficio para el sector: se trata de la implementación de un bono fiscal para los exportadores de estos insumos, que será de entre el 18% y el 25%.
Además, los fabricantes acordaron presentar un listado de motopartes que se producen localmente para reemplazar otras que actualmente se importan a fin de que se puedan incorporar a los procesos productivos de las terminales locales para aumentar el grado de integración de piezas nacionales. Desde el Ministerio de Industria acercarán a los productores con las terminales para que el proceso de integración de partes locales se incremente.
“El mercado de motos está en expansión, con un consumo que crece a un 47% anual y el empleo creció a un promedio de 12% anual, por encima de la industria automotriz (9%) y de la industria en general (5%)”, sostuvo Giorgi, y añadió que la demanda creciente de motos “debe ser satisfecha cada vez más por producción y trabajo local, de modo de que se traduzca en beneficios para todos los argentinos”.
Participaron de la reunión el titular de CIMO, Héctor Chiapero, y los vicepresidentes de la entidad, Hugo Graglia y Daniel Pietrobom. También asistió el secretario de Industria, Eduardo Bianchi.
El bono fiscal se aplicará sobre las compras de las partes, piezas, subconjuntos, conjuntos y motopartes, matrices y moldes locales que estén integran a una moto que se exporta.
Más producción y más inversiones
Entre 2008 y 2011 la producción nacional de motos aumentó un 59%, alcanzando este último año un nuevo récord histórico de 450.000 unidades fabricadas en Argentina. En un contexto donde el consumo local en ese mercado crece a un 47% anual, la participación nacional alcanzó en 2011 la marca histórica de 66%. Además, empresas líderes como Honda, Yamaha y Suzuki eligen nuestro país para realizar inversiones productivas.
En 2011 se marcó -por segundo año consecutivo- un récord histórico de 450.000 unidades y la participación de motos de producción nacional en nuestro mercado pasó de 39% en 2008 a un 66%.
En tanto, según datos del sector, en 2011 se vendieron alrededor de 750.000 motos, un incremento de casi el 30% respecto del año anterior.
Marcas líderes mundiales en fabricación de motos, como Honda y Yamaha, también invierten para aumentar su producción en el país.
Yamaha Motors presentó el proyecto de la construcción de una nueva planta industrial con una inversión de 52,8 millones de pesos en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires. Así, tendrá una capacidad de producción de 100.000 motos al año y espera incorporar 610 nuevos empleados en 4 años. Además, la empresa seguirá desarrollando proveedores locales para aumentar el nivel de integración de piezas nacionales que actualmente alcanza un 50%.
La división Motos de Honda anunció una inversión de 3 millones de dólares para comenzar a producir motos en la planta que la firma tiene en Campana, lo que le permitirá incrementar en 28.000 unidades más la producción prevista para 2012 –adicionales a las que se produzcan en la planta de Florencio Varela-, e incorporar dos nuevos modelos de fabricación nacional este año y otros 3 el año que viene. De este modo comenzará a producir modelos que antes fabricaba en Brasil, incrementará la exportación de repuestos y moto piezas a toda América latina y prevé que las motos para el mercado nacional tengan un 75% de producción nacional.
Suzuki, en tanto, ya inauguró su primera planta de producción en la Argentina, ubicada en la localidad bonaerense de Boulogne. El proyecto, dividido en dos etapas, prevé una inversión total de 30 millones de pesos y permitirá una capacidad de producción inicial de 16.000 motos anuales con la generación de 50 nuevos empleos.