lunes, febrero 06, 2012

La Plata: Falta de Casco y exceso de personas en las motos. Las situaciones mas riesgosas.



Las situaciones más riesgosas:

Falta de casco y exceso de pasajeros en la moto explican 

la mayor cantidad de accidentes atendidos en hospitales 

de La Plata



En aquellos hospitales que son centro de referencia regional en materia de accidentes viales, tales como el Policlínico San Martín, el Alejandro Korn de Melchor Romero y el San Roque de Gonnet, tienen identificadas dos situaciones de riesgo que aparecen una y otra vez en los accidentes de motos: una es la falta de casco. La otra, el exceso de pasajeros.

"Es importante que la gente sepa que estos dos factores de riesgo aparecen en casi todos los accidentes de motos con heridos que se atienden en La Plata, para crear conciencia", dice Adrián Tarditti, director de Emergencias Sanitarias de la Provincia.

Según explica el especialista, la segunda situación de riesgo se potencia con las llegadas de las clases, cuando se extiende la costumbre de llevar a varios chicos a la escuela en la misma moto.

"Esta es una costumbre muy peligrosa y que se observa permanentemente en las calles de La Plata, donde una moto preparada para dos ocupantes aparece transportando a tres personas", explica Tarditti.

Con relación al casco, Tarditti explica que se usa mucho más que dos años atrás, aunque todavía los niveles de utilización están lejos de los ideales.

Las lesiones más comunes provocadas por los accidentes de moto son los traumatismos de cráneo, seguidas por las fracturas de los miembros inferiores.

Mientras las primeras aparecen asociadas a aquellos casos en los que el motociclista sale despedido de su vehículo tras un impacto, las segundas tienen que ver con las colisiones laterales.

El tipo de lesión cambia, a su vez, con el tipo de moto que protagonice el accidente.

La mayor cantidad de decesos se asocian a los golpes en la cabeza y a la ausencia de casco, dice Tarditti.

Si se toma en cuenta el número de decesos producidos en el lugar del accidente o en los momentos inmediatamente posteriores, en los últimos seis meses murieron 20 motociclistas en accidentes de tránsito.

Con todo, según indica Tarditti, el número promedio de muertos en la Ciudad es de uno cada tres días y a este número se llega sumando a aquellos que mueren varias semanas o meses después del accidente y como consecuencia de las mismas lesiones.