Así lo revelan los índices de la Asociación de Concesionarios de Automotores del país. En la provincia ese parque automotor ronda los 250.000. El año pasado se vendieron 23.705 unidades.
ROSANA VILLEGAS
RVILLEGAS@DIARIOUNO.NET.AR
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Harta de llegar tarde a los trabajos que tiene semanalmente en los shoppings de Guaymallén y Godoy Cruz, Paola decidió buscar alternativas a un sistema de transporte público que no le servía . Para movilizarse desde su casa de Ciudad muchas veces tenía que tomar dos colectivos y hacer combinaciones que en algunos casos la dejaban en lugares no muy seguros. Evaluando costos calculó que por mes gastaba unos $200 en abonos y que rara vez le quedaba un resto para hacer otros viajes fuera del trabajo. Eso la decidió a comprarse una moto, ya que con sus ingresos no podía costear el valor de un auto. Es que pagando el combustible mensual (gasta unos $100) y el seguro anual de ese rodado ($50) la cuenta es menor, y además ganó en independencia y disponibilidad para transportarse. Esta historia, salvando algunos detalles, se repite entre unas 2.700 de otras personas que sólo en el mes de enero de este año llegaron hasta las concesionarias de la provincia a adquirir una moto. Es que a esas razones se les suman el actual problema de saturación del parque automotor en el Gran Mendoza y el gran dilema de encontrar dónde estacionar.
De acuerdo con las estadísticas que maneja la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, la venta de este tipo de vehículos se incrementó en nuestra provincia entre el 2010 y el 2011 el 15%, lo que significaría que el último año se vendieron 3.200 unidades más de esos rodados. Esa alentadora perspectiva, que se mantiene a nivel nacional, continúa en ascenso, haciendo que los agencieros se froten las manos teniendo en cuenta lo que ya se produjo en el pasado mes de enero.
“El crecimiento en la venta va en un aumento notorio. En enero del año pasado en la provincia se vendieron unas 2.591, mientras este enero cerró con cerca de 2.794 motos, lo que revela que ese aumento del 15% se mantiene. Hoy por hoy es más fácil comprar una moto que un televisor. En la mayoría de las concesionarias, con sólo presentar el DNI y el bono de sueldo en 20 minutos podés tener tu moto y pagando cuotas muy bajas, ya que gracias a los actuales sistemas de financiación están al alcance de todo el mundo”, reveló Gustavo Módica, titular de una de las agencias de mayor presencia en el mercado mendocino.
El mismo panorama parece mostrarse en el área de las motos usadas, ya que el 2011 fue benévolo también para ésta área de la comercialización de estos rodados. “Nuestra experiencia nos indica que esta tendencia de la compra se mantiene en el área de lo usado, porque para quienes tienen un nivel de ingreso económico menor la diferencia de precio es notoria. Para poner un ejemplo, una moto de 110cc –una de las más vendidas– 0km cuesta hoy alrededor de $5.000 y esa misma moto, en excelente condiciones, quizás un modelo más vieja puede costar entre $1.000 y $1.500 menos, lo que para mucha gente es un gran ahorro. Nosotros somos proveedores de las agencias y entre ellas hay quienes nos confirman que este mercado también tiene un crecimiento que se mantiene”, aseguró Gonzalo Caballero, representante de la marca de motos Sumo.
La tendencia actual indica que quien tiene una moto en vez de ahorrar para el auto, mejora la cilindrada del rodado que tenía.
De acuerdo con las estadísticas que maneja la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, la venta de este tipo de vehículos se incrementó en nuestra provincia entre el 2010 y el 2011 el 15%, lo que significaría que el último año se vendieron 3.200 unidades más de esos rodados. Esa alentadora perspectiva, que se mantiene a nivel nacional, continúa en ascenso, haciendo que los agencieros se froten las manos teniendo en cuenta lo que ya se produjo en el pasado mes de enero.
“El crecimiento en la venta va en un aumento notorio. En enero del año pasado en la provincia se vendieron unas 2.591, mientras este enero cerró con cerca de 2.794 motos, lo que revela que ese aumento del 15% se mantiene. Hoy por hoy es más fácil comprar una moto que un televisor. En la mayoría de las concesionarias, con sólo presentar el DNI y el bono de sueldo en 20 minutos podés tener tu moto y pagando cuotas muy bajas, ya que gracias a los actuales sistemas de financiación están al alcance de todo el mundo”, reveló Gustavo Módica, titular de una de las agencias de mayor presencia en el mercado mendocino.
El mismo panorama parece mostrarse en el área de las motos usadas, ya que el 2011 fue benévolo también para ésta área de la comercialización de estos rodados. “Nuestra experiencia nos indica que esta tendencia de la compra se mantiene en el área de lo usado, porque para quienes tienen un nivel de ingreso económico menor la diferencia de precio es notoria. Para poner un ejemplo, una moto de 110cc –una de las más vendidas– 0km cuesta hoy alrededor de $5.000 y esa misma moto, en excelente condiciones, quizás un modelo más vieja puede costar entre $1.000 y $1.500 menos, lo que para mucha gente es un gran ahorro. Nosotros somos proveedores de las agencias y entre ellas hay quienes nos confirman que este mercado también tiene un crecimiento que se mantiene”, aseguró Gonzalo Caballero, representante de la marca de motos Sumo.
La tendencia actual indica que quien tiene una moto en vez de ahorrar para el auto, mejora la cilindrada del rodado que tenía.
Se secuestran más de siete rodados por día
De acuerdo con los registros que posee la Dirección de Policía Vial, la cantidad de motos que actualmente existen en la provincia se ha incrementado notoriamente en los últimos 10 años. Según sus estadísticas, a la fecha existen en Mendoza alrededor de 250.000 motos, cifra que se desprende de las que se han patentado en ese lapso y de la cantidad de licencias de conducir solicitadas en los últimos años. Según esos datos, de la población mendocina, que ronda el 1.700.000, casi el 15porciento de las personas se movilizan actualmente en moto.
“El año pasado se otorgaron 149.000 nuevas licencias, de las cuales 43.000 eran exclusivamente para circular en motos. Este número puede ser mayor a la cantidad de venta que existe en el mercado, y eso se explica por el hecho de que hay gente que necesita el carnet para poder trabajar en una moto que no es de su propiedad, como es el caso de un joven que acaba de ser contratado como delivery”, deslizó el comisario general Roberto Munibes, a cargo actualmente de la Policía Vial.
Sin embargo, paralelamente al aumento de la cantidad de motos, creció también el nivel de infracciones a la hora de circular y por ende la cantidad de secuestros que la policía concreta a diario en las calles mendocinas.
“Muchas de esas motos no están circulando porque se deterioraron demasiado en ese lapso o porque quizás en el cambio de dueños hubo alguien que no cumplió con los requisitos establecidos para poder circular y esa moto fue secuestrada. En el 2010 se retuvieron 2.328 motos, mientras el año pasado lo cerramos secuestrando 2.764 de esos rodados, lo que significa algo así como más de siete secuestros diarios”, apuntó el comisario Munibes, quien aclaró que esa cifra responde sólo al accionar policial por algún tipo de falta vial y que a ella se le debería sumar aquellas que son secuestradas por alguna medida judicial.
Repasando esta cifra el efectivo recordó que sólo en la Playa de Secuestros de San Agustín, una de las más grandes de la provincia, existen unas 10.000 motos secuestradas y varias de ellas llevan allí varias décadas sin que nadie se presente a reclamarlas porque quizás están implicadas en algún delito.
Sólo en el rubro de motocicletas durante el 2011, los efectivos provinciales confeccionaron 10.794 actas viales, lo que refleja que una importante cantidad de motociclistas pretende circular por las calles de la provincia incumpliendo los requisitos establecidos en la ley 6082 de tránsito, sancionada en el año 1993. De esa cantidad, sólo por circular sin casco se realizaron 2.827 multas.
De acuerdo con los registros que posee la Dirección de Policía Vial, la cantidad de motos que actualmente existen en la provincia se ha incrementado notoriamente en los últimos 10 años. Según sus estadísticas, a la fecha existen en Mendoza alrededor de 250.000 motos, cifra que se desprende de las que se han patentado en ese lapso y de la cantidad de licencias de conducir solicitadas en los últimos años. Según esos datos, de la población mendocina, que ronda el 1.700.000, casi el 15porciento de las personas se movilizan actualmente en moto.
“El año pasado se otorgaron 149.000 nuevas licencias, de las cuales 43.000 eran exclusivamente para circular en motos. Este número puede ser mayor a la cantidad de venta que existe en el mercado, y eso se explica por el hecho de que hay gente que necesita el carnet para poder trabajar en una moto que no es de su propiedad, como es el caso de un joven que acaba de ser contratado como delivery”, deslizó el comisario general Roberto Munibes, a cargo actualmente de la Policía Vial.
Sin embargo, paralelamente al aumento de la cantidad de motos, creció también el nivel de infracciones a la hora de circular y por ende la cantidad de secuestros que la policía concreta a diario en las calles mendocinas.
“Muchas de esas motos no están circulando porque se deterioraron demasiado en ese lapso o porque quizás en el cambio de dueños hubo alguien que no cumplió con los requisitos establecidos para poder circular y esa moto fue secuestrada. En el 2010 se retuvieron 2.328 motos, mientras el año pasado lo cerramos secuestrando 2.764 de esos rodados, lo que significa algo así como más de siete secuestros diarios”, apuntó el comisario Munibes, quien aclaró que esa cifra responde sólo al accionar policial por algún tipo de falta vial y que a ella se le debería sumar aquellas que son secuestradas por alguna medida judicial.
Repasando esta cifra el efectivo recordó que sólo en la Playa de Secuestros de San Agustín, una de las más grandes de la provincia, existen unas 10.000 motos secuestradas y varias de ellas llevan allí varias décadas sin que nadie se presente a reclamarlas porque quizás están implicadas en algún delito.
Sólo en el rubro de motocicletas durante el 2011, los efectivos provinciales confeccionaron 10.794 actas viales, lo que refleja que una importante cantidad de motociclistas pretende circular por las calles de la provincia incumpliendo los requisitos establecidos en la ley 6082 de tránsito, sancionada en el año 1993. De esa cantidad, sólo por circular sin casco se realizaron 2.827 multas.
Requisitos para circular
- Casco. En el mercado tienen un costo que va de los $160 a los $700.
- Patentamiento. Dependiendo de la cilindrada, varía entre los $450 y los $550.
- Seguros. Contra terceros ronda los $50 y por robo total con alarma se paga cerca de $100.
- Patentamiento. Dependiendo de la cilindrada, varía entre los $450 y los $550.
- Seguros. Contra terceros ronda los $50 y por robo total con alarma se paga cerca de $100.
FUENTE FOTOS, NOTICIA E INFOGRAFIA DIARIO UNO MENDOZA