martes, marzo 20, 2012

DEMORAS EN LA IMPORTACION DE MOTOS: Vox populi, vox Dei:


Esta nota la realice para publicar en Ambito Financiero hace un par de semanas atras pero no la publique totalmente por falta de espacio. Pero bien vale leer detalles...

En el día de hoy fui entrevistado por canal 13 de argentina para el programa Arriba Argentinos.



Vox populivox Dei:
“Voz del pueblo, voz de Dios.”   Que pasa en los mostradores, pero opinado por los clientes, todas estas voces las trae la nota del diario La Voz del Interior: “Freno casi total para las importaciones de motocicletas”, El tema esta planteado, genera la preocupación y el miedo como refleja la reacción de la compra de “6 focos por las dudas”como resultado del miedo de un lector de esa nota que omite que “Comienzan a liberar las importaciones” como lo publicó Ámbito Financiero el mismo día,  según declaraciones de Miguel Ponce quien desde la Cámara de Importadores “sostuvieron que con la medida dejarán de peligrar puestos de trabajo, turnos y horas extras que habían disminuido y se podrán finalmente concretar los compromisos de exportación que las empresas tienen pendientes.”  Sin dudas, esta parado el sector, se trabaja duramente. Con posiciones muy encontradas, pero en breve se liberan y esperamos que las motos y sus partes estén comprendidas dentro de las autorizaciones del gobierno para poder nuevamente poner en marcha el negocio de las 2 ruedas.

Transición    
Años de récord de ventas,  excelentes ganancias y fuertes inversiones, parecen que se desvanecen con las demoras en las importaciones, más la dura negociación de paritarias, dan como resultado a clientes finales pagando mas caro motos, repuestos o partes que necesitan, con empresarios que sienten que nuevamente quiebran o presentan convocatorias, con medios especializados sin publicidades, y claro, parece nadie darse cuenta que la situación es al borde de un precipicio, y un empujoncito mas, es el fin.
Mucha adrenalina mediática, pocas ganas de caminar unas cuadras, o de esperar un tiempo, y la desesperación en la cadena comercial, pues los operarios y empleados perciben el temor de suspensiones, despidos y nosotros mismos cada día con menos anunciantes. Son épocas de cambios fuertes.

Opina le gente 
Lo que dice la gente nos pareció bueno un post del foro “en dos ruedas”  del portal psicofxp.com para reflejar la opinión de los foristas.

Presenta el tema el nick: Almonet y trae la nota del diario La Voz del Interior: “Freno casi total para las importaciones de motocicletas” con el texto completo y finaliza con su reflexión: Yo hoy padecí levemente esto: 4 casas de repuestos para conseguir un foco de stop rojo para la 110, me compré 6 por las dudas, no conseguí batería Yuasa, no conseguí regulador de voltaje para 110, no conseguí la pedana plástica de la g90.

Por su parte Winto: ofrecía “No se preocupen muchachos, a río revuelto, ganancia de pescadores. Si necesitan alguna parte importante de motor me avisan, yo les consigo todo. Japonesas y chinoletas. Aclaro que de marca Bajaj, absolutamente nada.
La reflexión la pone Sergitin: “Este tipo de noticias propicia actos como el tuyo y empeora las cosas. Algo parecido pasa con la nafta en los fines largos.”  Acotó en otro post: “No es de ahora la falta. La maneta del embrague de mi (marca moto importada) la pedí hace 4 años y los (improperio).... (Refiriéndose al importador)... nunca lo tuvieron.
Muchos de los "empresarios" que son "observados" nunca cumplieron las ordenanzas de 2007 y se cag… en los usuarios. Sino pregunta a los usuarios de .... (marca de moto nacional) si los problemas empezaron este último año.”  Continuaba con: “Está jodido el tema importaciones, las cosas vienen cambiando mucho internacionalmente, otros países como Brasil , México y Colombia están tomando medidas muy parecidas a las que toma la Secretaría de Comercio de acá.”
Una situación que pasa muy a menudo la escribe “LittleLS”: “Yo no consigo un pu.. repuesto para mi Zanella desde hace 1 año... Antes me decían que Zanella no les mandaba stock de repuestos porque los mandaban todo para Bs. As.. Ahora por lo menos tienen otro verso... Caí a comprar las pastillas de freno para mi ZB y me dijeron tajantemente, están paradas en la aduana..  Hice media cuadra mas (enfrente) y las compre en 5 minutos.
Elpumaadrian: Que cierren la importación de las motos Chinas que no cumplen con lo pactado, es ser justo. No le veo nada de malo. Lo malo es que las trabas sean solo para las marcas grandes y Harley. Cerrando el tema “Uno+


Después de los 70 vinieron los 80…
El comentario de Zepol01 en el foro en dos ruedas: “Si desgraciadamente esta especulación va a hacer que muchos se abusen de  los precios de los repuestos entre otras cosas, habrá que patear la calle para no ser empernado por uno de estos abusadores… por otro lado están los industriales que dicen, invertir en maquinaria? que pasa si compro la maquinaria y después abren de nuevo la importación? me quedo con el tujes mirando al norte!! Entonces no lo hacen, que se yo veo que cada vez se pone mas difícil conseguir cosas y la velocidad del reemplazo por producción nacional es extremadamente lenta. Me fui al pasto....” concluía.
Me hace recordar la experiencia Gilera de Argentina cuando Libertador Motors sus propietarios compraron en Italia la línea completa de la fábrica de motores Hiro, tras una fuerte inversión y cuando se podía consolidar el crecimiento y venta de las Gilera Hiro, se abrió la importación con el golpe del 76 y quedo, la nave de la planta con sus maquinarias silenciadas, como un Museo sin Uso en la planta “Pascual Caruso” de la ciudad de Spegazzini. Sin dudas instalada en 1953 como la primer filial de la marca 5 veces campeona del mundo, fue una fabrica modelo de moto producida totalmente en nuestro país como el modelo Sport 150, y también fue testigo de la importación indiscriminada en los 80.
Hoy el rumbo es muy claro y cierto, no admite dudas, como lo remarca el secretario Moreno en sus charlas de las 8,15 de la mañana a empresarios para plantearles cómo son las reglas de juego actuales y cómo deben actuar para que les vaya bien, donde el funcionario ratifica su defensa de la producción nacional e insiste en la necesidad de que, para importar, deben compensar con exportaciones.