CON TODA LA FURIA LORENZO GANA EN QATAR
A cinco vueltas del final, un iluminado Jorge Lorenzo, con una impecable Yamaha, doblegó a las Honda de Dani Pedrosa y Casey Stoner para alzarse con el primer GP del 2012 en Qatar, en la nueva era de las ‘mil’. Cal Crutchlow y Andrea Dovizioso –cuarto y quinto- brindaron un show impresionante al girar en un apretado y tenso tándem durante toda la carrera. En sexto lugar llegó Nicky Hayden después de una fuerte lucha con Álvaro Bautista y Stefan Bradl.
España festejó por tres, además de Lorenzo vencieron los ‘fuera de serie’ Marc Márquez en Moto2 y Maverick Viñales por primera vez en Moto3. Márquez y Viñales pertenecen a esa nueva generación de pilotos españoles que han nacido asociados con la victoria.
¡Un torneo pleno de campeones! Cada año, cuando comienza el torneo de MotoGP, las miradas se dirigen a la lista de pilotos inscriptos, donde no sólo valen los nombres, sino los títulos y medallas que portan, porque esto define la calidad del campeonato.
Los once primeros clasificados en el GP de Qatar, son pilotos que ostentan coronas o sub campeonatos. Del primero al undécimo: Jorge Lorenzo, campeón mundial de MotoGP y dos veces en 250cc, más dos sub campeonatos de MotoGP. Dani Pedrosa, campeón mundial de 125 y dos veces en 250cc, más dos sub campeonatos de MotoGP. Casey Stoner, dos veces campeón mundial de MotoGP y un sub campeonato. Cal Crutchlow, campeón mundial de Supersport. Andrea Dovizioso, campeón mundial de 125 y dos veces sub campeón de 250cc. Nicky Hayden, campeón mundial de MotoGP. Álvaro Bautista, campeón mundial de 125cc y un sub campeonato de 250cc. Stefan Bradl, campeón mundial de Moto2. Héctor Barberá, sub campeón mundial de 125 y 250cc. Valentino Rossi, nueve veces campeón mundial repartidos entre 125cc, 250cc, 500cc y MotoGP, más un sub campeonato. Ben Spies, campeón mundial de SBK. ¡Impresionante: 23 títulos mundiales! No hay torneo del deporte motor que pueda reunir tan calificado como selecto número de participantes.
La furia de Lorenzo. ¿Cómo lograr traducir en palabras lo que Jorge Lorenzo realizó en el giro 18º del GP de Qatar? Cuando concentrado en reducir la distancia con el líder Casey Stoner, a cinco vueltas del final de la carrera, es sorprendido y superado por Dani Pedrosa que marchaba en el tercer lugar detrás de él. Gracias a una reacción frenética del mallorquín, no sólo logró recuperar su posición sino ponerle punto final al dominio impetuoso de Stoner, con jugadísimos sobrepasos dignos de una legítima exaltación violenta del ánimo. Sí, con furia deportiva. Con esa rabia sana que terminó contagiando a su YZR M1 Nº 99, para hacer con firmeza y convencimiento victorioso, lo mismo que había hecho en el final de la tercera práctica libre como en la clasificación qatarí: ganarle a las Honda y vencer por vez primera en Qatar en MotoGP.
Para los tres del podio: Lorenzo, Pedrosa y Stoner, la carrera tuvo sus matices. Si bien Dani Pedrosa tuvo una excelente partida desde el sexto puesto de la grilla, para cruzarse en diagonal buscando los huecos y llegar primero a la curva inicial, fue Jorge Lorenzo el que logró hacerse de la punta, apenas por dos vueltas, porque en cuanto Casey Stoner se recompuso de la largada, se instaló en la punta con la seguridad del andar de su Honda RC213V, abriendo una diferencia con Lorenzo y Pedrosa, que en el giro 11º llegó a un máximo de 2.110 segundos, pero con la monotonía de un liderazgo sin pelea.
A partir de los giros siguientes, la distancia comenzó a reducirse tanto que, al final de la vuelta 17º llegó a ser de menos de medio segundo, entre el australiano y el mallorquín. En esa situación, es que Pedrosa muy entero, con menor gasto que sus dos rivales, buscó sorprender a Lorenzo. Pero las intenciones del piloto catalán eran otras: “Intentaba llegar al frente de carrera y he pensado que podía ganar esta carrera, la he tenido por un momento en mis manos…”, reconoció un locuaz Pedrosa, tanto como para reconocer la habilidad de Lorenzo, “Jorge ha sido esta vez más listo y ha elegido una mejor estrategia. Le he pasado, pero él me ha vuelto a pasar inmediatamente y también a Casey, con lo que me he quedado estancado detrás de Casey y he perdido el contacto con él”. No sólo fueron palabras, en los hechos y como si la historia hubiera cambiado entre ellos, Pedrosa se acercó en el parc fermé y felicitó muy efusivamente a Lorenzo por su triunfo. Y el mallorquín lo reconoció: “Pedrosa ha hecho un carrerón, ha sorprendido a todos”.
¿Qué había pasado con Stoner, porque su Honda mantenía un ritmo de carrera similar a Lorenzo y Pedrosa? La explicación la dio el mismo Casey: “He vuelto a sufrir muchísimo con los brazos, que se me agarrotaban. Lo he notado ya después de tres o cuatro vueltas y conforme avanzaba la carrera ha ido peor y los músculos ya no respondían. No podía agarrar bien los manillares”. Lo que podría padecer Stoner, se llama “síndrome compartimental”, al igual que muchos pilotos, donde la capa que cubre los músculos, nervios y vasos sanguíneos, se inflama y comienzan a oprimirlos, causando no sólo dolor sino también la imposibilidad de movilidad normal. Casey deberá buscar, de manera urgente, la cirugía para resolver y aliviar ese problema.
Lorenzo no cree totalmente en el problema físico de Stoner. “Veremos en el futuro, depende de los circuitos”, pero no se queda con esto porque esta contento con su triunfo, “si hubiera sido conformista, era una carrera para acabar tercero, pero me ha salvado esa mentalidad ganadora, de no bajar la guardia”. Gracias a esa furia deportiva que nace cuando se quiere ganar.
Se ha formado una pareja. ¿Cómo denominar a esa distancia cercana a la intimidad que mantuvieron Andrea Dovizioso y Cal Crutchlow durante casi toda la carrera ocupando el cuarto y quinto lugar? Apenas 0.080 en la sexta vuelta; de 0.120 en la novena; de 0.144 en la 15º, siempre la Yamaha Nº 4 delante de la Yamaha Nº 35, ambas del Tech3. ¿Cómo se puede mantener la concentración (Dovizioso) bajo el acecho tenso y la presión de un perseguidor implacable (Crutchlow)? En el giro 17º, precediendo a los hechos de la punta, el inglés Crutchlow fue al ataque sobre el italiano –después de algunos ensayos e intentos-, logrando superarlo pero manteniendo una estrecha diferencia a su favor hasta la bandera a cuadros, donde entre uno y otro quedaron sólo 0.306.
El cuarto puesto del inglés de 26 años, se iguala con un mismo resultado del año pasado (Valencia), pero en lo que mejoró es en su ubicación de partida, ya que nunca había largado desde la primera fila (tercero) como ahora en Qatar. “No supe aprovechar bien ésta ventaja, perdí varias posiciones”, contó Crutchlow, “pero de la fantástica batalla con ‘Dovi’ aprendí muchísimo, porque tuve que esperar largo tiempo hasta poder saber que el sobrepaso sería efectivo y que no podía cometer ningún error”, continuó el inglés quien agregó, “este resultado es más verdadero que el de Valencia del 2011”.
“El quinto puesto no es malo pero no me puede hacer feliz”, afirmó Dovizioso, “en realidad, hay otras razones que explican éste resultado. En primer lugar, todavía estoy aprendiendo acerca de la Yamaha. Es posible que no haya puesto a punto correctamente el chasis o la electrónica, tanto que no me sentí confiado para recuperar el cuarto puesto sobre el final de la carrera. Cal hizo un trabajo magnífico”, completó el nuevo integrante del Yamaha Tech3, quien en esta carrera lo tuvo a Crutchlow como adversario directo de pelea por un puesto, así como en el pasado lo fueron Colin Edwards o Nicky Hayden.
“Debo confesar”, dijo Herve Poncharal, responsable del Tech3, “que estuve un poco nervioso al verlos tan juntos durante tantas vueltas, pero fue fascinante apreciar el respeto entre ellos y que no cometieran ningún error. Lo que se demostró esta noche es el potencial de la YZR M1, de nuestro equipo y de nuestros dos pilotos”.
Stefan Bradl & Compañía. Nunca hubiera imaginado el alemán Stefan Bradl un debut en MotoGP, a los 22 años, que fuera tan bueno como el de Qatar. Clasificó noveno con la Honda del LCR -¿aquella que no funcionaba en manos de Toni Elías?- y al final de la primera vuelta ya había avanzado dos puestos y para la segunda se ubicaba en el sexto lugar, posición que mantendría hasta el giro 18º, momento en que desembarcaron sobre sus espaldas un trencito formado por la Ducati de Nicky Hayden, la Honda de Álvaro Bautista y la Ducati satélite de Héctor Barbera, que ya venían sobrepasándose entre ellos.
A Bradl le tocó pelear con todos, primero con Barberá, después con Hayden y Bautista, para rescatar sobre el final un acertado y meritorio octavo lugar (a 29.464), por detrás del americano y de Bautista. “¡Qué diferente es MotoGP de Moto2!”, exclamó el campeón mundial 2011 de Moto2 apenas finalizó la carrera, “fui demasiado cuidadoso en las primeras vueltas, pero pude hacer mi propia carrera. He aprendido mucho respecto de un uso más inteligente de los neumáticos nuevos, así como debo reconocer que no acerté con la posición correcta del comando de los frenos y eso me costó que Hayden, Bautista y Barberá me alcanzaran, también porque ellos saben sacarle provecho a los neumáticos gastados hacia el final de la carrera”.
Quien sí terminó en el sexto lugar (a 28.413) fue Hayden. “Tenemos el potencial para estar con Dovizioso y Crutchlow”, aseguró el piloto de la Ducati Nº 69, “pero considerando mis lesiones y los pocos entrenamientos que pude hacer en la pre temporada, este puesto final es muy bueno”. Nicky se lamentó haber perdido tiempo en el inicio, pero reconoció que pudo hacer una buena recuperación a la par que peleaba con los dos españoles y se puso contento “cuando vi que llegábamos hasta Bradl”.
“Séptimo (a 28.446) es algo muy bueno, después de las dificultades que tuve durante el fin de semana, incluida la caída en el warm up”, explicó Álvaro Bautista, ahora con la Honda del Team Gresini y que no finalizaba una carrera desde Aragón del 2011, “corrí con la puesta a punto del test de pre temporada, pero no era la moto que quería. Otra cosa sobre la que debo trabajar es en el feeling con la goma delantera (uso como todos la opción extra dura de Bridgestone), no tengo total confianza y tenemos que lograr una mejor velocidad en la salida de curva”. En lo particular, por su estilo de manejo, Bautista utilizó un neumático trasero intermedio, que le dio buenos resultados, cuando la mayoría usó el neumático trasero duro.
Un error en la instancia final del GP, por parte de Barberá, le costó una salida de pista y le hizo perder puestos en el grupo de lucha. “Fue una lástima no hacer una mejor salida, porque tenía un ritmo de carrera para finalizar más adelante, por eso lamenté mi error sobre el final, porque sino hubiera terminado sexto”, se justificó el piloto de la Ducati Nº 8 del team Pramac que finalizó noveno (a 31.384), “mis sensaciones con la moto son positivas y estoy seguro de poder mejorar el resultados en las próximas carreras”.
Valentino: a 33.665. Es difícil comprender el décimo puesto final de Valentino Rossi. Más difícil es poder “unir” la imagen de éste Rossi actual con el Valentino campeón mundial del 2009, más cuando enumera las dificultades por sobre los posibles logros de su Ducati Nº 46: “… tenía los neumáticos nuevos, con un buen agarre, pero el tren trasero empujaba mucho, lo que hacía muy difícil las frenadas… después, Barberá me ha empujado fuera de la pista y he perdido cinco o seis segundos… a medida que el neumático se ha desgastado, he podido rodar un poco mejor, al punto de anotar mi mejor crono en la última vuelta… lo que, a esa altura de la carrera… ya no contaba mucho…”
Bridgestone para Losail. Los técnicos de Bridgestone se mostraron muy satisfechos con la performance de sus neumáticos porque, “Han mostrado un excelente paso en carrera que se aprecia en los consistentes tiempos por vuelta a lo largo de toda la prueba, acorde con las características de uso previstas para las nuevas gomas”.
Después de la carrera de Losail, Bridgestone presentó las especificaciones técnicas que tendrán los nuevos neumáticos delanteros extra duros, que responden a la más alta tecnología y que reemplazaran a los actuales extra duros. El proceso de cambio se hará gradualmente. A partir de la próxima en Jerez, los equipos dispondrán de solo dos gomas delanteras extra duras (nueva versión) que se sumarán a las 9 ya permitidas. Desde Silverstone en adelante, el suministro será normal y las gomas entregadas en total serán de 9 para el tren delantero.
Además, Bridgestone ha propuesto una revisión de las especificaciones para gomas de lluvia. Hasta ahora, se entregaban cuatro delanteras y cuatro traseras de una misma especificación, con la nueva propuesta los pilotos dispondrán de dos compuestos diferentes para pista mojada. Sin duda, la participación de Loris Capirossi como flamante asesor de seguridad de Dorna Sports, ha servido para canalizar de mejor manera las inquietudes de los pilotos, que se traducen en innovaciones de la proveedora de neumáticos.
La próxima carrera. El segundo round del Mundial de MotoGP, será el 29 de abril en Jerez, sede del GP de España.
El MotoGP por ESPN. En diferido, el lunes 09/04 de 01.00 a 03.00 horas; el martes 10/04 de 15.55 a 18.00 horas y el miércoles 11/04 de 11.00 a 13.00 horas, por ESPN HD.
Una síntesis del GP de Qatar con los Highlights, el jueves 12/04 de 19.00 a 19.30 horas, por ESPN.