martes, abril 03, 2012

Motos: 2012 vs 2011 al 22/3: Mercado sostenido, sólo un 0,36% de caída


Mercado sostenido con caída de stock 
Las cifras brindadas por Damián Szapkievich permiten una lectura que refleja lo siguiente: Hubo un enroque en el parcial del primer trimestre de patentamientos. Honda creció en su performance con 27.746 unidades patentadas y tomó la punta, seguida por Motomel, Zanella y Yamaha. La tendencia marca que Zanella cayó, Motomel y Yamaha con un leve crecimiento y Honda, como nos decía su gerente general, Gustavo Ogura, en este año sale a buscar el liderazgo en patentamiento a nivel país.
• Fuentes laborales y provisión de motos 
Motos Argentinas estuvo presente en la convención del centro del país y accedimos en exclusiva a la palabra de los principales oradores. El primero, Diego Dinitz, coordinador de ACARA Motovehículos y presidente de DyA Group, nos comentaba: "Estamos iniciando la primera convención regional, que luego repetiremos a lo largo y ancho del país, la idea y la motivación de hacer estas reuniones es la de movilizar al sector de los motovehículos para defender las fuentes de trabajo, para asegurar la provisión de productos de motos, para defender la rentabilidad del concesionario y presentar los productos novedosos que siempre vamos haciendo todos los años».
• Convención regional de concesionarios en Córdoba 
En el contexto de desaceleración económica y restricción a la importación en el mercado de motovehículos, D&A Group Business & Moto con la participación de ACARA realizaron en la ciudad de Córdoba una convención para analizar el panorama actual y los productos que se ofrecen en el sector. El evento tuvo lugar el martes 27 de marzo, y contó con la presencia de más de 180 representantes; los disertantes fueron Damian Szapkievich, director ejecutivo de la división Motovehículos de ACARA; y el doctor Diego Dinitz, secretario general de la entidad y presidente de D&A Group.



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SECTOR MOTOS: 2012 VS. 2011 AL 22/3
Mercado sostenido con caída de stock 
Lo más significativo del segundo grupo de marcas es Corven, que tuvo un notable crecimiento basado en ser una autopartista que exporta un 40%, según nos manifestó en Brasil su presidente, Leandro Iraola.

Lo que preocupa es que salvo cuatro marcas, el resto ha caído en su performance.

Honda ha presentado el martes pasado el primer proyecto sustentable ante el Gobierno nacional, según manifestó Dinitz, ninguno de los otros presentados por pocas empresas fue aceptado como viable por las autoridades, según el mismo Dinitz: nadie salvo Honda, que lo presentó el mismo día de la convención.

Las filiales japonesas establecidas en el país son las que más fácil pueden responder a las nuevas exigencias, así también la autopartista Corven por sus exportaciones de autopartes.

En la región centro los concesionarios han presentado algunos de ellos excesos de stock, pues las terminales les han vendido en enero, febrero y marzo cantidades de motos «por las dudas».

Claves y proyecciones

Provisión vs. Demanda: las terminales pueden completar los requisitos del Gobierno para cubrir el sostenimiento del mercado que sólo cayó un 0,36% en relación con el primer trimestre de 2011. Hoy la provisión se prioriza a los locales propios, concesionarios premium o exclusivos, y a los que tienen efectivo para la compra de unidades.

Crédito: a través de Banco Columbia y según comentarios de un banco con acento francés, siguen apostando al sector y no será un problema la financiación, los más finos hablan hay que ver a qué tasa... pero siempre fueron rentables las tasas, y fundamentalmente pagables por los consumidores.

Consumo: a pesar de que ha decrecido la visita de gente a los concesionarios, se nota un mercado sostenido, van menos, pero los que van... compran...

En el escenario que planteaba cuando me entrevistaron en «Arriba argentinos», de Canal 13, hoy puedo arriesgar que en una situación mala, podemos llegar a tener dos meses complicados por la «sintonía fina» de revisión, análisis de cada fábrica e importador, y la demora de todo este nuevo sistema nos perjudicaría al sector de la moto con una merma de 2 meses en las ventas, lo cual significaría unas 120.000 unidades menos al año. Para mí, un mercado 2012 con tres expectativas, de mala con 600.000 unidades patentadas, un mercado razonable con 650.000 unidades y un sostenido con una leve caída 700.000 unidades.

Lógicamente, este análisis es desde el sector concesionarios, y se prevé un gran cambio en la torta de proveedores, pues solamente cuatro han crecido, y otras han tenido caídas significativas, una sola ha presentado el proyecto pedido por el Gobierno nacional desde 2010 según nos dicen, y un 2012 con una tendencia a una brasilerización del mercado. En Brasil no son más de diez empresas las terminales. Qué pasa con importadores alta gama forma parte de otro análisis.

Pedro Varela


Fuentes laborales y provisión de motos 
Oscar Parodi, de Banco Columbia, agrega: La idea del Banco es ratificar nuestro compromiso manteniendo las herramientas de financiación para la venta de motovehículos en todo el país con ventajas y con una calidad que perdure en el tiempo, sabiendo que este año va a ser más que importante contar con herramientas de financiación para mantener el volumen de ventas... tenemos expectativas de crecimiento a pesar de todo.

Por otra parte, el director ejecutivo de ACARA Motovehículos, Damián Szapkievich, nos comento ante las cámaras de la transmisión en vivo de Motos Argentinas TV: Es importante estar en contacto con nuestros concesionarios en los eventos que podamos estar. Acá estaremos. Hay avidez de tener información de qué está pasando en los mercados y nosotros se la daremos, le vamos a llevar tranquilidad, no estamos preocupados con lo que está pasando, sino que estamos ocupados, trabajando en conjunto con las terminales para encontrar los caminos necesarios para abastecer este mercado, que está sostenido y que se ha consolidado en un volumen muy importante para el país. Las convenciones regionales con todas las novedades continúan el 10/4 en Buenos Aires, el 12/4 en Salta, el 17/4 en Resistencia y el 24/4 en Mendoza. La alianza estratégica con ITVI nos permite transmitir en vivo todo tipo de eventos, consultarnos al mail motosargenti-nas@gmail.com o al teléfono 1160923821. Agradecemos a Julián Zárate, de Quorum Hotel.

P. V.



Convención regional de concesionarios en Córdoba 
Uno de los tópicos de la convención fue la situación actual del mercado de los motovehículos y sus respectivas estadísticas. Según ACARA, la venta de unidades aumentó un 2,2% contra el mismo mes del año pasado, mostrando un crecimiento del 0,7% en el patentamiento acumulado del año. En el período agosto-diciembre de 2011 hubo una diferencia positiva de 60.399 entre patentamiento y stock, lo que significa que la oferta pudo satisfacer con amplio margen a la demanda; mientras que en enero-febrero de este año existe un faltante de 25.440 unidades, señaló Damián Szapkievich, de ACARA. Actualmente se venden 3.300 motos por día, es decir, 25 unidades más que en 2011 y se proyecta un sostenido de dicha demanda.

Respecto del escenario macroeconómico y las variables de afectación al sector, se señalaron dos aspectos contextuales. En primer lugar, el rubro se encuentra en un marco de país diferente, que se traslada de un proceso de crecimiento del PBI de entre un 6% y un 9% anual, a una desaceleración con tasas del 3% al 4%. Por otro lado, la crisis económica y financiera de Europa, el destino de EE.UU. y la situación de China, India y Brasil que tienen la necesidad de colocar los productos nacionales en un contexto de restricción de las economías centrales, provocan la existencia de excedentes exportables que se intentan colocar en el país.

A esta situación macro se contrapone una política interna de restricción de importaciones y fuerte exportación para equilibrar la balanza comercial. Es imprescindible unirse dentro de la cadena de valores para superar la coyuntura y establecer una estrategia sustentable. Si bien las terminales deberán hacer un esfuerzo importante en este proceso, la red de concesionarios tiene la mayor inversión patrimonial y fuente de trabajo; por ende debe acompañar la defensa del sector y apoyar a aquellas empresas que apuesten al país, comentó el Dr. Dinitz, secretario general de ACARA y presidente de D&A Group.

Por último, el encuentro se hizo propicio para presentar los productos y servicios disponibles en mercado de motovehículos. En este sentido, Diego Dinitz exhibió las propuestas y novedades comerciales de D&A Group, como la nueva tarjeta de crédito Motocard, los planes de financiación de Motocredit y los Seguros especiales destinados al rubro.

En conclusión, los directivos de ACARA señalaron que es necesaria la participación de todas las partes involucradas para crear una real industria nacional y defender el sector. D&A Group apuesta por el crecimiento del mercado y por ello mismo innova constantemente acercando nuevos productos para la red de concesionarias y los consumidores finales.