domingo, abril 01, 2012

‘TATI’ MERCADO DEBUTÓ EN SUPERBIKE EN IMOLA

Mundial de Superbike
Round Nº 2, Imola


El 1º abril del 2012 será recordado en la memoria de Leandro ‘Tati’ Mercado de igual modo que su primera competencia enla Rookies Cup el 20 de abril del 2008 en el circuito Barber Motorsports de Birmingham (USA), así como aquella primera carrera en el circuito de Daytona (USA), un 12 de marzo del 2009, cuando debió reemplazar a Roger Hayden en la categoría Sportbike del AMA para las 200 Millas de ese circuito, que marcaba su debut en el motociclismo profesional americano con tan solo 17 años, aunque él había sido inscripto por Kawasaki USA para competir en Supersport. Ahora, el primer día de abril marca su debut en la segunda fecha del Campeonato Mundial de Superbike (SBK) 2012, en el circuito de Imola, un hecho sin precedentes para el motociclismo de competición argentino, siendo el desafío más importante y difícil que ha tenido el piloto argentino de Jesús María (Córdoba), que acredita sólo 20 años, porque es una instancia mundialista donde están consagrados como Carlos Checa, Max Biaggi, Marco Melandri o León Haslam.


Cuando en Italia y en algunos países de Europa, hoy 1º de abril se festeja el ‘Pesce di Aprile’, algo parecido a nuestro día de los Inocentes de cada 28 de diciembre, por el contrario, para ‘Tati’ Mercado fue una jornada de máxima concentración porque debía afrontar dos carreras en un mismo día, tal como es la modalidad del SBK mundial, en un día que arrancó con muy baja temperatura en pista: 11 grados para la primera serie.

“También sentí miedo antes de la primer competencia”, confesó ‘Tati’ conciente de esa sensación natural que llega asociada con la responsabilidad, “por eso después de las 21 vueltas de la primera carrera, sentí un gran alivio. ¡La pude hacer!”. No sólo la pudo hacer sino que fue con inteligencia porque pudo llevar adelante su modelo de trabajo –el de siempre y el que lo ha caracterizado- donde el ritmo de carrera, impone el andar. Un ritmo que consiguió su mejor marca en mitad de la competencia (1’50.204 para el undécimo giro), pero que siempre rondó el 1’50 medio y alto al 1’51 bajo.

Así fue como Mercado con su Kawasaki ZX-10R, del Team de Lucio Pedercini, pudo alcanzar el puesto 14º después de haber largado desde el 23º (sobre un total de 25 inscriptos), para quedar a 53.623 del ganador Carlos Checa (Ducati). “Un puesto por detrás de un mundialista como John Hopkins (Suzuki) y cuatro lugares por delante de Hiroshi Aoyama (Honda),  campeón mundial de 250cc y también debutante en SBK, como en mi caso”. Además, del ritmo parejo impuesto por Mercado que le permitió ir avanzando, despistes y caídas de rivales también ayudaron para mejorar el resultado final en la carrera inicial.

“Para la segunda carrera, fuera del cambio de neumáticos no hicimos grandes modificaciones porque habíamos visto con el equipo que la puesta a punto era la correcta”, dijo ‘Tati’, aunque los resultados no fueron los mismos. Antes de parar en boxes a siete giros del final, Mercado ya había sentido “Que la caja de cambios no estaba trabajando bien, en particular la tercera y la cuarta, había mucho ruido y decidí parar para no romper”, una decisión acertada compartida por los técnicos del equipo. Lucio Pedercini estaba más que conforme con éste debut del argentino. “Lo que me alegra es que ‘Tati’ priorizó su ritmo de carrera antes que hacer una vuelta rápida”. Otro aspecto, muy importante que reveló y destacó el ex piloto y ahora dueño de equipo es que, “Está usando la electrónica del 2011. Como él está en una etapa de adaptación y debe sumar kilómetros y kilómetros, no quisimos que comenzará con la electrónica del 2012, recién en dos carreras más, creo que ya estará preparado para trabajar con un elemento que va ayudarlo en su manejo”. Por su parte, el piloto cordobés sintió “Un pequeño desgaste en lo físico, dos carreras en un mismo día, significan un esfuerzo importante, que me llevará a reforzar el trabajo en el gimnasio y en otras actividades complementarias”.

Mercado, hay que recordar, por una fractura en el extremo del radio de su brazo derecho (casi en la unión con la muñeca), no pudo entrenar en Phillip Island y se perdió la primera carrera de SBK. Hace poco probó en Aragón y sus primeros entrenamientos oficiales fueron viernes y sábado en Imola. “Por suerte, es una pista conocida de cuando corrí con la 600(2010) y en el Superstock 1000 (2011)”.

El resultado final de Mercado en la primera carrera de SBK hay que valorizarlo con relación a lo hecho en esos primeros entrenamientos. Porque el viernes, tanto en la primera sesión libre como en clasificación quedó 23º y algo parecido ocurrió el sábado. Con una diferencia, siempre en cada salida fue mejorando sus tiempos sobre la Kawasaki ZX-10R Nº 36.

Mañana lunes, el plantel de pilotos de SBK –junto a los de Supersport- se quedará para realizar una jornada de entrenamientos sobre la pista de Imola. Después habrá que esperar hasta el fin de semana del 22 de abril donde se realizará el tercer round de SBK. “Es en Assen (Holanda), una pista conocida del europeo de Superstock 1000.

El primer desafío de ésta nueva etapa de ‘Tati’ Mercado ya pasó. Sabe que giró un total de 35 vueltas en carrera (21 más 14, en ambas series). Sabe, también que la Kawasaki ha logrado un nivel de alta competencia para afrontar el 2012, tal los resultados del inglés Tom Sykes –escolta de Checa en las dos carreras- que milita en el equipo oficial de la marca. Pero lo más importante a lograr, es lo que bien definió Kevin Schwantz (su maestro de la Rookies Cup) y se lo transmitió a ‘Pucho’ Bagnis (entrenador personal de Mercado en los últimos años pero ausente en Imola): “Lo fundamental en éste período, para ‘Tati’, es lograr fortaleza mental más que resultados”. Todos los pilotos saben que el adversario más temido es el habita dentro de uno. “Estoy convencido del trabajo que tengo que hacer. Éste año tengo que sumar muchos kilómetros arriba del SBK para alcanzar una buena adaptación. Estoy muy satisfecho con lo hecho en Imola: una serie entera y dos tercio de la segunda. No me caí. No rompí. Y conseguí darle ritmo a mi ZX-10R sin estar detrás de otros”.