miércoles, abril 18, 2012

VW Rossi... Valentino en AUDI... Ducati se vendió a Griupo VW


Hoy se hace oficial la compra de Ducati por parte de Audi tras varias semanas de negociación. Investindustrial puso a la venta a mediados de febrero la empresa de motocicletas italiana por un valor de 1.000 millones de dólares.

Se realizó en Argentina el Ducati Track Day, en el Gálvez, y dentro del espacio Audi... fue un anticipo del Futuro, pues a partir de hoy Volxkwagen es dueña de AUDI y quien compró a Ducati

La cifra final de la transacción es de 1.120 millones de dólares (860 millones de euros) que Audi pagará al fondo de la familia italiana Bonomi. La operación incluye que la firma alemana asume 200 millones de euros de deuda de la compañía de motos.
Ducati comercializó el año pasado 42.000 motos en todo el mundo. Esta cifra es residual en un conglomerado que vende más de 8 millones de vehículos al año.
Entonces, ¿por qué la compra?


Dos motivos principales. Uno, la obsesión de Ferdinand Piech porque Ducati perteneciera al grupo. El presidente del Grupo Volkswagen, dueño de Audi, ha manifestado publicamente desde hace décadas su deseo de adquirir la marca italiana. Allá en los ochenta cuando Ducati estuvo a punto de desaparecer, casi lo consigue. Y en abril de 2008 cuando perdió la partida en favor de la familia Bonomi, con la que hoy, precisamente ha llegado al acuerdo de compra.


El segundo motivo sería más empresarial. Ducati se convierte en la undécima marca del conglomerado alemán Volkswagen. En la actualidad su modelo estrella es la 1199 Panigale S Tricolor cuyo precio alcanza los 31.195 euros. Un precio tan prohibitivo como elitista por lo que Volkswagen pretende complementar su marca de lujo Audi con esta compañía de motos. Pero no sólo Audi, también dos marcas más exclusivas como Lamborghini y Bugatti.
Competición y competencia
Otro factor a tener en cuenta es que con esta compra Volkswagen entra en el Mundial de Motociclismo ya que Ducati es una de las fábricas oficiales en la categoría de MotoGP aunque corren rumores de que su presencia en los próximos años no es segura si los resultados no acompañan. Ducati se centraría entonces en el mundial de Superbikes donde el año pasado consiguió el título mundial de la mano de Carlos Checa.

La gran baza de la marca y de su equipo de bandera es que cuenta en sus filas con 'il Dotore'. Valentino Rossi, ocho veces campeón del mundo, no encuentra el punto a la Ducati hasta el punto de que en el primer Gran Premio de la temporada celebrado en Catar, sólo pudo ser décimo.
El año pasado fue de transición tanto para la marca como para el propio Valentino que consiguió que los ingenieros de Ducati cambiasen su filosofía y la estructura de la moto hacia una más convencional, más japonesa. Pero ni por esas. En esa primera carrera fue incluso superado por Héctor Barberá, piloto que monta una Ducati a priori no oficial que la de 'il Dotore'.
Audi podría inyectar más recursos a la fábrica italiana para realizar un desarrollo mejor de la máquina que les acerque a las Honda de Stoner y Pedrosa y a la Yamaha M1 de Jorge Lorenzo.
Y a nivel usuario/cliente Audi entra en competencia con su enémigo, BMW. La compañía bávara logró comercializar en 2011 104.286 unidades, una cifra histórica que mes a mes batió los registros de 2010 y que supone un aumento del 6,4%.
Es difícil que Ducati rivalice en estos momentos con la división BMW Motorrad de su rival. BMW ofrece en el mercado motocicletas de todas las cilindradas en varios segmentos. Ducati no está presente en la rama de motocross, donde BMW cuanta con la marca Husqvarna. Además la alemana cuenta ya con presencia en el exigente segmento de las escúter de gran cilindrada con sus novedosos C650 GT y C600 Sport, donde Ducati no aparece ni se la espera.
La gran baza de Ducati frente a BMW en el mercado reside en su posición elitista y en su fortaleza en EEUU donde la primera mantiene el trozo más grande de su tarta de ventas.
En el tejado de Audi está potenciar aún más la exclusividad de sus motocicletas o ampliar el portfolio de gama para luchar de tú a tú con su enemiga natural, esta vez, a nivel mundial.