jueves, mayo 31, 2012

Así es la Honda RC213V


La RC213V se ha rediseñado el chasis, de doble viga de aluminio, en el que anida el nuevo motor con más de 230 caballos de potencia


Así es la Honda RC213V
Así es la Honda RC213V | Foto: REPSOLMEDIA
SPORT.es| 30.05.2012 | 17:57h
Los últimos cinco años, el Campeonato del Mundo de MotoGP se ha disputado con las especialísimas motos de 800cc. Este 2012, la categoría reina del Mundial de Motociclismo ha poblado de nuevo su parrilla con motos de 1.000cc, las potentes máquinas que dieron un vuelco al Mundial hace diez años con el paso de los motores de 2 tiempos a los de 4 tiempos, y que reaparecen para crear un espectáculo más igualado, más seguro y menos costoso para los fabricantes.
Luciendo los colores Repsol en su carenado y con el número 1 en su frontal, la Honda RC213V vuelve a ser la máquina a batir. Una moto basada en la RC212V con la que Casey Stoner se proclamó campeón el año pasado y con la que Dani Pedrosa se impuso en tres carreras.
La Repsol Honda RC213V dispone de un motor de 4 cilindros en V y un cubicaje de 1.000cc, y combina las principales características de sus predecesoras de la era MotoGP. Siempre pionera en la evolución de las motos en el Mundial, en el año 2002 Honda inauguró la categoría de MotoGP con la RC211V: la primera moto creada en el siglo XXI (por eso se utilizó la numeración 21-1) con motor de cuatro tiempos (que ya en los años sesenta se bautizaron con las siglas RC). Recurrió a un motor de 5 cilindros en V y 990cc, exhibiendo un nivel de desarrollo que, unido al talento de los pilotos, permitió al Repsol Honda Team hacerse con 3 títulos en 5 temporadas ¿2002, 2003 y2006¿, los dos primeros de la mano de Valentino Rossi y el tercero a cargo de Nicky Hayden, y 26 victorias.

Con la limitación a 800cc en el año 2007, Honda puso sobre la pista la RC212V ¿la moto número 2 del siglo XXI¿, manteniendo su característico motor en V, pero limitándolo a 4 cilindros en lugar de 5. Las motos del Repsol Honda Team consiguieron 84 podios ¿24 primeras posiciones, 29 segundos y 31 terceros¿ y en el año 2011, la RC212V se coronó Campeona del Mundo junto a Casey Stoner, en la primera temporada del australiano como piloto Repsol. Fue la mejor manera de cerrar la época de las 800cc e inspirar el diseño de la RC213V, la máquina de 2012.
Novedades
Buscando mayor estabilidad, en la RC213V se ha rediseñado el chasis, de doble viga de aluminio, en el que anida el nuevo motor con más de 230 caballos de potencia. Junto a las nuevas suspensiones, este novedoso conjunto ha ganado precisión en las frenadas y en la entrada de las curvas. Se ha mejorado el contacto del neumático con el asfalto, buscando el máximo agarre tanto en aceleración como en el paso por curva, absorbiendo los baches y ondulaciones de la pista con la moto inclinada.
Además de los avances en la electrónica, el freno motor y el embrague, en la RC213V se ha mejorado el motor, haciéndolo más ligero y reduciendo la fricción, para asegurar una fiabilidad que permita cumplir con la limitación de seis motores por temporada.
Desde el diseño de los carenados hasta el uso de combustibles elaborados junto con los ingenieros de Repsol específicamente para sus motores, de nuevo esta temporada se han cuidado todos los detalles para un nuevo asalto al título Mundial. Dieciocho Grandes Premios en los que los pilotos Repsol son nuevamente dos de los principales candidatos en la lucha por el trono de la categoría reina del Campeonato del Mundo de MotoGP.