martes, mayo 08, 2012

POLE Y CARRERA PARA HONDA





Del actual calendario de MotoGP™, Estoril era la única pista donde Casey Stoner no había ganado nunca. El australiano venció de principio a fin, dominando con su Honda a Jorge Lorenzo (Yamaha) y Dani Pedrosa (Honda), segundo y tercero en la carrera y posicionándose como nuevo líder del torneo. 

Una de las primeras consideraciones, es que Casey Stoner no gana por el cansancio de sus adversarios, sino por un ritmo infernal que logró imprimirle a su Honda RC213V, sacando provecho a los más de 230 HP de su moto. Una mirada sobre los tiempos de cada vuelta nos permite confirmar que el australiano mantuvo un ritmo tan parejo que lleva al asombro. Desde la segunda vuelta hasta la veintiocho (la última), Casey hizo siempre 1’37 bajo y medio. Nadie puede hacer eso. Excepto un robot excepcional como Stoner que, cuenta con un equipo destacado, dirigido por el italiano Cristian Gabarrini, quien está junto al australiano desde el 2007 –cuando ganaron la corona de MotoGP con la Ducati de 800cc- y donde mutuamente se tienen una fe ciega entre ambos. 

Casey reguló como quiso, la diferencia entre él y sus perseguidores. Desde construir una diferencia bestial para el segundo giro de 1’437, hasta defender su posición cuando la proximidad de Lorenzo llegó hasta sus espaldas -a menos de 0.150- en mitad de la carrera, para volver a acelerar y extender la brecha en las vueltas finales, terminando con 1’421 de ventaja sobre el mallorquín y de 3.621 sobre el catalán. Mientras Stoner hizo la última vuelta en 1.37.881, Lorenzo lo hacía en 1’38.190 y Pedrosa en 1’38.790. Nunca se sintió exigido.

De cualquier modo, el australiano sabe cuales fueron sus dificultades en carrera. “Al aumentar la temperatura en pista (durante la carrera subió de 25 hasta los 33 grados), han reaparecido los problemas de chattering. Al principio tenía confianza y pude ser agresivo, pero la dirección de mi moto se ha cerrado, en más de una oportunidad, por éste problema de vibración”. 

“Para mantener el ritmo y no cometer errores, he ido cambiando el mapping para reducir el chattering y ha resultado, así que pude volver a mi nivel y ganar la carrera”, completó Casey.

Pedrosa que había logrado una buena partida, reconoció que “Tuve una sacudida fuerte en la primera frenada, así que Casey y Jorge me han pasado, perdiendo un segundo y medio en la primera vuelta”. El piloto catalán contó de los problemas en carrera: “Me faltaba velocidad en el centro de la curva. Entonces, he intentado muchas cosas, desde cambiar mi pilotaje, el mapping del motor, frenar más tarde, pero no logré reducir la distancia con ellos”.

Estoril decreta el 2 a 1, de Honda sobre Yamaha, después de Qatar, España y Portugal, donde no está ajena la ‘sociedad exitosa’ de Stoner con HRC. El australiano le da a la fábrica japonesa su segundo triunfo consecutivo de la temporada. Stoner se adueña del liderazgo del torneo de MotoGP, con 66 puntos, pero con una diferencia ajustada sobre Lorenzo que tiene 65. Stoner vuelve a escribir un triunfo en el tono que más le gusta: pole-carrera, con supremacía desde la primera hasta la última vuelta. Un resultado igual, al que había elaborado en Valencia del 2011, donde se llevó en el bolso la clasifica y la competencia.

Para Pedrosa, éste fue su podio Nº 100 en el Mundial (59 en MotoGP, 24 en 250cc y 17 en 125cc). “Haber llegado a los 100 podios es alucinante y eso demuestra lo rápido que pasa el tiempo”.

La victoria de Stoner ayuda al torneo de marcas y equipos. Honda tiene 70 puntos y Yamaha 65. En cuanto a los equipos, el Repsol Honda Team está primero con 118 y el Yamaha Factory Racing 83.

Y la suma puede seguir, porque el 20 de mayo van a Le Mans, donde en el 2011 Stoner ganó el GP de Francia. Como preparativo para la próxima, los equipos tendrán éste lunes un test oficial en Estoril.