sábado, mayo 05, 2012

STONER SE PERFILA EN ESTORIL


Prácticas Libres



Con dos sesiones muy diversas en cuanto a condiciones de pista, el australiano de la Honda Nº 1, Casey Stoner, comenzó a perfilarse como el más rápido en un circuito lusitano seco. Dos Yamaha lo acechan de cerca, la de BenSpies y la de Cal Crutchlow, segundo y tercero respectivamente.



Los ganadores de Estoril. En las dos primeras competencias del 2012 los resultados han sido diferentes a lo que las estadísticas podían anticipar. Los “territorios” no son fijos, pasan de manos de un piloto a otro. Así en Qatar, “tierra” de Stoner, el que ganó fue Lorenzo y cuando se suponía que el trazado andaluz de Jerez era “propiedad” de Lorenzo, el que venció fue Stoner.

Casey Stoner nunca ganó en MotoGP™ en el circuito de Estoril. El que sí lo ha hecho es Valentino Rossi, en cinco oportunidades (2001 al 2004 y en el 2007). Jorge Lorenzo tiene tres triunfos consecutivos (2008-2010) y Dani Pedrosa es el último ganador en el 2011. ¿Intentará ganar nuevamente Pedrosa, será la primera de Stoner en Portugal o buscará desempatar Lorenzo?


Cualquiera de ellos deberá tener una moto bien balanceada para afrontar las curvas largas y veloces de Estoril (como la última, la Parabólica, donde se sale a la recta principal de 986 metros), así como las lentas y cortas, tal como es la chicana de las curvas 9 y 10, características ratificadas por Casey Stoner: “Este un circuito completo. Tiene de todo, todos los estilos, curvas de todo tipo, una larga recta y zonas de frenadas fuertes, donde están las oportunidades para adelantar y también para cometer errores. Es una pista que necesita una moto muy equilibrada”.

Stoner acechado por dos Yamaha. El 1’40.813 de Ben Spies, lo mejor en la primera sesión libre de Estoril es sinónimo de una pista fría y húmeda.“Hemos tenido un arranque del GP bastante parecido al de Jerez, con una pista mixta, ni seca ni mojada del todo”, especificó Dani Pedrosa. En esa tanda inicial, algunos pilotos no salieron, otros dieron pocas vueltas y otros giraron casi todo el tiempo.

A la tarde, la mayoría de la pista estaba seca pero, como bien explica Pedrosa, no estaba de la mejor manera: “Ha sido complicado, porque debido a la lluvia caída estos días, el asfalto patinaba muchísimo y no había nada de agarre. Ha sido muy difícil obtener información precisa de la moto, porque los neumáticos derrapaban mucho”. En lo particular, los pilotos no pudieron sacarle provecho a la última parte del circuito, debido a que el largo curvón no estaba totalmente seco.

Ben Spies, con el mismo espíritu de pelea, que tuvo a la mañana, confrontó por la tarde con Casey Stoner y desde los 13 minutos hasta los 45 del final de la sesión, los dos ocuparon lo más alto de la tabla. Hasta que al final prevaleció el australiano de la Honda RC213 Nº 1 con una marca de 1’38.396.

“Por la tarde hemos tenido un poco más de tiempo para rodar en seco. La moto parece ir bien en éste sentido y tenemos las ideas bastante claras en cuanto a lo que debemos hacer mañana”, resumió Casey.

Dos aspectos significativos de Stoner. Dominó en el primer parcial y en el segundo de Estoril. El primero comprende parte de la recta principal hasta la segunda curva, precisamente sobre la larga recta de 986 metros, Casey fue el de mayor velocidad final: 329.5 Km/h. Volviendo a los parciales, el tercero fue para Cal Crutchlow y el cuarto, para el piloto de la otra Honda oficial, Dani Pedrosa, quien fue el mejor en el estratégico parcial del circuito de Estoril.

El americano de la Yamaha YZR M1 oficial Nº 11 quedó posicionado segundo a 0.321, seguido de otra Yamaha, la del Tech3 con Cal Crutchlow a 0.346.“El equipo hizo un gran cambio en la moto en la parte delantera, pero también modificó mi posición de manejo, dos temas que anduvieron muy bien”, destacó Spies, “ahora es más fácil guiar la moto y después de dos carreras difíciles, estar en el top tres en el primer día, es un comienzo positivo”.

Por su parte, Crutchlow declaró que “El trabajo principal del día fue sobre la puesta a punto para el domingo. Uno de los puntos principales es que hemos utilizado siempre los mismos neumáticos. Si hubiéramos puesto nuevos, con seguridad, se mejoraban los tiempos”.

Dani Pedrosa fue cuarto a 0.401 y Jorge Lorenzo quinto a 0.534. Ambos españoles desplazaron a otro compatriota: Álvaro Bautista, que finalizó sexto a 0.563 con la Honda del team Gresini.

Dos festejos para el piloto mallorquín. Éste viernes ha cumplido 25 años y también diez años de su debut en el motociclismo mundial: 125cc en Jerez 2002. “Nos ha llevado mucho tiempo tratar de mejorar la parte trasera de la moto, sobre todo en algunas curvas de Estoril”, dijo Lorenzo,“no hemos encontrado una buena puesta a punto y entonces no estamos con un feeling aceptable. El asfalto no me agrada y algunos lugares húmedos nos complicaron las vueltas”.

Tres Ducati ocuparon el séptimo, octavo y noveno puesto. La de Nicky Hayden (a 0.633), la de Héctor Barberá (a 0.797) y la de Valentino (a 0.961).

“Las condiciones matinales no fueron perfectas y las áreas húmedas complicaron. Debo decir que las nuevas Bridgestone son mucho mejor y más seguras para estas condiciones”, afirmó el americano de la Ducati Desmosedici Nº 69, “por la tarde, si bien la pista estaba seca, en la última curva habían algunas partes húmedas que alteraban la traza correcta. Tenemos que trabajar más en los cambios de dirección sobre la chicana para mejorar los tiempos”.

Héctor Barberá, con la Ducati del Pramac Racing, se mostró conforme. “No salimos a la mañana, pero a la tarde trabajamos sobre dos motos muy diversas. Una estaba como en Jerez, la otra estaba un poco más alta y con una puesta punto distinta. Ésta segunda me gustó y pude ser veloz. Lamento que la condición de la última curva no nos haya permitido exprimir la moto en velocidad”, redondeó el piloto español dela moto Nº 8.

“El comienzo del GP ha sido bueno, he podido manejar sin dificultades y no estoy tan lejos de la punta”, expresó Valentino, “estoy perdiendo algo de tiempo en el último parcial (T4), limitado por el grip y porque la moto está derrapando mucho de atrás en ese sector. En lo positivo, estoy frenando fuerte y entrando rápido en las curvas”. Por último, Rossi dijo que si bien la moto va bien en lo mojado, “prefiero condición de pista seca para los próximos días”. Cuando los periodistas le preguntaron qué diferencia había entre las dos motos Ducati oficiales, Rossi explicó que tenía que ver con las preferencias de cada uno. “Nicky se maneja mejor con una Ducati larga pero baja en altura, a mi me gusta que la moto sea corta y alta”, detalló el nueve veces Campeón Mundial.

Con una diferencia mayor a un segundo, quedó posicionado Andrea Dovizioso (a 1.219). No estaba satisfecho el ‘Dovi’, ya que aunque cambiaron el basculante y el neumático trasero, “No pudimos alcanzar la temperatura correcta y no sabemos si el problema está en una cosa (el basculante)o en la otra (neumático). El sábado debemos recuperar el terreno perdido”.

Bridgestone para Estoril. El trabajo de desarrollo de los neumáticos de MotoGP por parte de Bridgestone está siempre actualizándose. Hasta ahora, las mejoras en las variantes de los compuestos para cada pista de cada GP estaban centralizadas en las gomas slick, pero el trabajo de recopilación de datos hecha por la fábrica japonesa llevó a establecer –por ahora- que, en cuanto a las gomas para lluvia, debía haber dos compuestos: uno principal (main tire compound), para cuando está lloviendo al momento de la práctica o la carrera y otro secundario (alternative tire compound) para cuando la pista está solo húmeda.

Por eso, para Estoril, Bridgestone ofrece un compuesto blando, como principal, para la lluvia y un compuesto duro, como alternativo. Con relación a los compuestos para pista seca, los compuestos ofrecidos son blando e intermedio para adelante. Para atrás, son intermedio y duro asimétricos.

El lateral izquierdo de la goma trasera está expuesto a menor carga (porque sólo hay cuatro curvas en ese sentido en Estoril) pero a falta de uso debe contar con un compuesto blando que le permita mantener la temperatura estable, mientras que para tener bajo control el aumento de temperatura del lateral derecho (producto de las nueve curvas hacia la derecha) y en especial cuando los pilotos abren el acelerador sobre la última curva o Parabólica, ese lateral derecho lleva un compuesto duro. Análisis que justifica el uso de neumáticos traseros asimétricos: un tipo de compuesto en un lateral, otro tipo de compuesto en el otro lateral de una misma goma.

Horarios de pista. GP de Portugal, circuito de Estoril:
Fecha
Día
Actividad
Horario
05/05
Sábado
MotoGP / FP3
06.10/06.55
05/05
Sábado
MotoGP / Clasificación
09.55/10.55
06/05
Domingo
Carrera Moto2
07.20
06/05
Domingo
Carrera MotoGP
09.00
(Horarios de Argentina)

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